2005/12/19


"Granma dará como de costumbre un buen espectáculo a su afición…"

RAFAEL ROFES PÉREZ
rofillo@yahoo.com.mx

Foto: JUAN MORENO



Entre los mentores que debutan en esta XLV Serie Nacional de Béisbol, el hasta entonces entrenador de 18 campañas con el equipo de Granma, Marcos Fonseca López, abriga hoy la mayor responsabilidad de su vida en el mundo de las bolas y los strikes, al ser designado como mentor de los llamados "Alazanes" de aquella provincia suroriental cubana.

La nueva tarea representa para él un gran reto, más si tomamos en consideración que este conjunto brinda mucho colorido a estos certámenes año tras año, siempre en la pelea por los primeros lugares en el país, además de sustituir a Carlos Martí, el director de más larga trayectoria en la Isla, con ¡39 años! en estos trajines, y quien se ausenta de esta temporada por problemas de salud.

¿Qué representa para Marcos Fonseca la nueva función como mentor, nada más y nada menos que en sustitución del experimentado Carlos Martí?

"Sin dudas esta nueva tarea es bien difícil para mí, pero trataré en todo momento de dar mi mayor esfuerzo. Figúrese, no resulta nada fácil ocupar el puesto de un hombre que considero entre los mejores directores que han pasado por nuestras series nacionales, y de quien mucho he aprendido en mi trayectoria como entrenador. Ahora será muy estimulante para mí transmitir sus enseñanzas a los muchachos. Es realmente un honor ocupar hoy el puesto de éste, mi gran maestro."

¿Considera que sus discípulos darán nuevamente la batalla?

"Por supuesto que sí, ya que Granma siempre ha sido un equipo de pelea. Este año realizamos una buena preparación, la cual arrancó el 5 de septiembre y se extendió por 11 semanas. Las condiciones fueron las mejores y en cuanto a los recursos no tuvimos contratiempos, pues siempre fuimos bien apoyados por las diferentes organizaciones del territorio.

Debo resaltar el esfuerzo del colectivo de entrenadores, encabezado por Pedro Mora y Rubén Reyes, así como también la contribución del doctor Emilio Triana, el sicólogo Heriberto Suárez y el fisioterapeuta Armando Rondón."

¿Podría darnos su valoración acerca de las caras nuevas que militan en esta selección?

"En la nómina de nuestro conjunto aparecen seis novatos, todos con mucho porvenir, y le aseguro que varios de ellos serán noticia en un futuro no muy lejano. El lanzador del municipio de Cauto Cristo, Alberto Soto, con sólo 17 años, despunta como un excelente serpentinero, quien por cierto asistió al último Mundial juvenil desarrollado en México. Tiene buena velocidad, control y mezcla muy bien la slider y el tenedor, por lo que repito que es un gran talento.

"Otros con perspectivas lo son sin dudas el antesalista y jardinero, de 18 años Lázaro Cedeño, oriundo de Río Cauto, y el receptor Ormani Guerra, de la misma edad, de Campechuela, al cual utilizaremos también como designado para aprovechar su bateo."

¿Y sobre quiénes descansará el peso ofensivo?

"En tres figuras igualmente jóvenes, de las cuales se espera mucho más en esta campaña: Yoannis Céspedes, Yordanis Samón y Alfredo Despaigne, fundamentalmente."

¿Tiene bien definida la función de cada uno de sus serpentineros?

Sí. Independientemente de que esto pueda variar a medida que nos adentremos en el campeonato, por ahora tenemos pensado utilizar como abridores a Ciro Silvino Licea, Manuel Vega, Misael López, Yanier González, Yunier Rodríguez y al propio debutante Alberto Soto."

¿Y en cuanto a los relevistas?

"Como relevistas intermedios colocaremos a Alexei Rodríguez y Lázaro Blanco, principalmente, y como apagafuegos cortos estarán regularmente Miralis Benítez, el zurdo Leandro Martínez, y Manuel Bermúdez, este último en las dos funciones."

¿El aspecto más sólido del elenco?

"Es precisamente su pitcheo."

¿Qué alineación ha venido utilizando en estos inicios de campaña?

"Hasta el momento hemos mantenido una lo más estable posible, que nos ha dado bueno resultados: Alfredo Despaigne (lf), Luis Faustino Rodríguez (2b), Yoannis Céspedes (cf), Yordanis Samón (1b o designado), Víctor Bejerano (2b o designado), Marcos Naranjo (rf), Luis Ferrales (r), Ramón Tamayo o Pedro Vega (2b) y Marcos Fonseca Alcea (ss)."

Rivales de mayor consideración…

"En la pelota cubana no hay rivales fáciles. Nosotros siempre respetamos a todos los contrarios, pero no niego que los equipos de Santiago de Cuba, Villa Clara, Industriales, Sancti Spíritus, Pinar del Río y el Habana son bien fuertes."

¿Aspiraciones de Granma en esta XLV Serie Nacional?

"Primero luchar para obtener la clasificación, realizar un mejor papel en los play off que nos permita no solo mejorar la posición de la temporada anterior, cuando quedamos octavos, sino llegar a la final y quizás hasta poder discutir el campeonato."

¿Qué le diría finalmente Marcos Fonseca a la afición de Granma y de toda Cuba?

"A los amantes del béisbol de todo el país le decimos que tengan por seguro que el equipo de Granma dará como de costumbre un buen espectáculo a su afición, a sus seguidores y a todo el pueblo, pues entre nuestros peloteros nunca estarán ausentes la entrega, el amor a la camiseta, la disciplina y los deseos de ganar. Vamos a darlo todo sobre el terreno."

(Tomado de Cubahora)
www.cubahora.co.cu

No hay comentarios.: