2005/12/19


"Granma dará como de costumbre un buen espectáculo a su afición…"

RAFAEL ROFES PÉREZ
rofillo@yahoo.com.mx

Foto: JUAN MORENO



Entre los mentores que debutan en esta XLV Serie Nacional de Béisbol, el hasta entonces entrenador de 18 campañas con el equipo de Granma, Marcos Fonseca López, abriga hoy la mayor responsabilidad de su vida en el mundo de las bolas y los strikes, al ser designado como mentor de los llamados "Alazanes" de aquella provincia suroriental cubana.

La nueva tarea representa para él un gran reto, más si tomamos en consideración que este conjunto brinda mucho colorido a estos certámenes año tras año, siempre en la pelea por los primeros lugares en el país, además de sustituir a Carlos Martí, el director de más larga trayectoria en la Isla, con ¡39 años! en estos trajines, y quien se ausenta de esta temporada por problemas de salud.

¿Qué representa para Marcos Fonseca la nueva función como mentor, nada más y nada menos que en sustitución del experimentado Carlos Martí?

"Sin dudas esta nueva tarea es bien difícil para mí, pero trataré en todo momento de dar mi mayor esfuerzo. Figúrese, no resulta nada fácil ocupar el puesto de un hombre que considero entre los mejores directores que han pasado por nuestras series nacionales, y de quien mucho he aprendido en mi trayectoria como entrenador. Ahora será muy estimulante para mí transmitir sus enseñanzas a los muchachos. Es realmente un honor ocupar hoy el puesto de éste, mi gran maestro."

¿Considera que sus discípulos darán nuevamente la batalla?

"Por supuesto que sí, ya que Granma siempre ha sido un equipo de pelea. Este año realizamos una buena preparación, la cual arrancó el 5 de septiembre y se extendió por 11 semanas. Las condiciones fueron las mejores y en cuanto a los recursos no tuvimos contratiempos, pues siempre fuimos bien apoyados por las diferentes organizaciones del territorio.

Debo resaltar el esfuerzo del colectivo de entrenadores, encabezado por Pedro Mora y Rubén Reyes, así como también la contribución del doctor Emilio Triana, el sicólogo Heriberto Suárez y el fisioterapeuta Armando Rondón."

¿Podría darnos su valoración acerca de las caras nuevas que militan en esta selección?

"En la nómina de nuestro conjunto aparecen seis novatos, todos con mucho porvenir, y le aseguro que varios de ellos serán noticia en un futuro no muy lejano. El lanzador del municipio de Cauto Cristo, Alberto Soto, con sólo 17 años, despunta como un excelente serpentinero, quien por cierto asistió al último Mundial juvenil desarrollado en México. Tiene buena velocidad, control y mezcla muy bien la slider y el tenedor, por lo que repito que es un gran talento.

"Otros con perspectivas lo son sin dudas el antesalista y jardinero, de 18 años Lázaro Cedeño, oriundo de Río Cauto, y el receptor Ormani Guerra, de la misma edad, de Campechuela, al cual utilizaremos también como designado para aprovechar su bateo."

¿Y sobre quiénes descansará el peso ofensivo?

"En tres figuras igualmente jóvenes, de las cuales se espera mucho más en esta campaña: Yoannis Céspedes, Yordanis Samón y Alfredo Despaigne, fundamentalmente."

¿Tiene bien definida la función de cada uno de sus serpentineros?

Sí. Independientemente de que esto pueda variar a medida que nos adentremos en el campeonato, por ahora tenemos pensado utilizar como abridores a Ciro Silvino Licea, Manuel Vega, Misael López, Yanier González, Yunier Rodríguez y al propio debutante Alberto Soto."

¿Y en cuanto a los relevistas?

"Como relevistas intermedios colocaremos a Alexei Rodríguez y Lázaro Blanco, principalmente, y como apagafuegos cortos estarán regularmente Miralis Benítez, el zurdo Leandro Martínez, y Manuel Bermúdez, este último en las dos funciones."

¿El aspecto más sólido del elenco?

"Es precisamente su pitcheo."

¿Qué alineación ha venido utilizando en estos inicios de campaña?

"Hasta el momento hemos mantenido una lo más estable posible, que nos ha dado bueno resultados: Alfredo Despaigne (lf), Luis Faustino Rodríguez (2b), Yoannis Céspedes (cf), Yordanis Samón (1b o designado), Víctor Bejerano (2b o designado), Marcos Naranjo (rf), Luis Ferrales (r), Ramón Tamayo o Pedro Vega (2b) y Marcos Fonseca Alcea (ss)."

Rivales de mayor consideración…

"En la pelota cubana no hay rivales fáciles. Nosotros siempre respetamos a todos los contrarios, pero no niego que los equipos de Santiago de Cuba, Villa Clara, Industriales, Sancti Spíritus, Pinar del Río y el Habana son bien fuertes."

¿Aspiraciones de Granma en esta XLV Serie Nacional?

"Primero luchar para obtener la clasificación, realizar un mejor papel en los play off que nos permita no solo mejorar la posición de la temporada anterior, cuando quedamos octavos, sino llegar a la final y quizás hasta poder discutir el campeonato."

¿Qué le diría finalmente Marcos Fonseca a la afición de Granma y de toda Cuba?

"A los amantes del béisbol de todo el país le decimos que tengan por seguro que el equipo de Granma dará como de costumbre un buen espectáculo a su afición, a sus seguidores y a todo el pueblo, pues entre nuestros peloteros nunca estarán ausentes la entrega, el amor a la camiseta, la disciplina y los deseos de ganar. Vamos a darlo todo sobre el terreno."

(Tomado de Cubahora)
www.cubahora.co.cu

2005/12/15


La "tropa" de Víctor Mesa estará nuevamente en la pelea

RAFAEL ROFES PÉREZ
rofillo@yahoo.com.mx

Foto: Juan Moreno

Por sexta ocasión consecutiva, el ex estelar jardinero central de los equipos Cuba, Víctor Mesa, tiene la responsabilidad de comandar a la novena de Villa Clara en nuestras Series Nacionales, uno de los cuatro grandes de la pelota cubana en los últimos años, junto a Pinar del Río, Santiago de Cuba e Industriales.

Incomprendido por muchos por sus impredecibles métodos de dirección y vitoreado y aclamado por otros, el mentor de los "anaranjados" del centro de la Isla se siente optimista con sus peloteros en esta 45 Serie Nacional, pues año tras año dan colorido a estos clásicos, en lo que sin dudas ha desempeñado un rol preponderante su talentoso mentor.

"Este año la preparación del conjunto fue muy buena, se trabajó con el objetivo de que los muchachos comenzaran la campaña en forma óptima, pues en las cuatro anteriores el inicio no fue nada halagüeño", refiere Víctor optimista, minutos antes de darse la voz de play ball en uno de los partidos frente al conjunto de Metropolitanos, en el estadio Latinoamericano, de la capital cubana.

Sin presentar una nómina que destaque por aglutinar a jugadores de renombre como sucedía tiempos atrás con esta selección, Víctor ha sabido insuflar a sus jóvenes discípulos la pimienta y picardía que lo caracterizaron en su vida como atleta, motivo por el cual saca mucho provecho a la velocidad en función de la ofensiva con jugadas como el squeeze play, el robo de base, corrido y bateo y otras…, y hay que estar bien cerca de él durante cada desafío para percatarse de que es sin dudas un genial estratega, por demás fiel apasionado y enamorado del béisbol.

Sobre su staff de serpentineros, el mentor de los cuatro veces campeones nacionales señaló: "Tenemos pensado utilizar a seis abridores, el olímpico Luis Borroto, el experimentado Eliecer Montes de Oca, el zurdo Robelio Carrillo, Vladimir Hernández y los debutantes juveniles Juan Yasser Serrano y Freddy Asiel Álvarez; y como relevistas echaremos mano a Delvis Rodríguez, Ediasbel García, Alaín Sánchez, Yoandri Ruiz y al cerrador Yolexis Ulacia, fundamentalmente".

En cuanto a la alineación regular se notan cambios con la incorporación del ex avileño Adonis García en la antesala, donde alterna con Dayán Viciedo, quien será utilizado igualmente en los jardines, y la inclusión en estos primeros desafíos de Denis García como torpedero, tras la ausencia del titular Eduardo Paret, quien se recupera de una lesión sufrida durante la Copa Mundial de Holanda, en septiembre pasado.

"En estos inicios de temporada –añade Víctor- hemos utilizado una alineación que nos ha dado buenos dividendos, con Denis García (ss), Adonis García (3b), Andy Zamora (cf), Ariel Borrero (1b), Yorkis la Rosa (lf), Ariel Pestano (r), Yulexis la Rosa (d), Yeniet Pérez (2b) y Dayán Viciedo (rf), la que se mantendría según los resultados del equipo en los topes siguientes.

"Este año trataré de mantenerla lo más estable posible, independientemente de que aquel que se lo gane pueda salir como regular, y como siempre hemos hecho, daremos oportunidad de jugar a todos cuando las circunstancias lo permitan".

Acerca de las posibilidades del Villa Clara en esta Serie, fue categórico y firme, como de costumbre: "Llegamos a esta Serie con un objetivo bien definido, ganar la Zona Oriental y llegar a discutir el campeonato. Sería un gran regalo al pueblo villaclareño, que bien se lo merece y tanto lo espera", afirmó finalmente el carismático mentor, considerado por muchos el pelotero más espectacular y más completo –junto al pinareño Luis Giraldo Casanova- de la pelota en Cuba después de 1959.

(Tomado de Cubahora)
www.cubahora.co.cu

2005/12/08


“Holguín es un equipo con mucho futuro”

RAFAEL ROFES PÉREZ
Foto: JUAN MORENO

Tras haberse desempeñado durante los últimos cuatro años como coach de la novena holguinera en nuestros clásicos beisboleros, a Carlos Rodríguez Hernández se le encomendó una nueva función de mucha más envergadura en esta XLV Serie Nacional, la de comandar a la novena de aquella provincia oriental, la misma que sorpresivamente ganó el título en la temporada 2001-2002.

“Dirigir cualquier conjunto en nuestra país constituye un reto, una gran responsabilidad, y trataré de no hacer quedar mal ni a la afición ni a aquellos que depositaron en mí su confianza en esta nueva función”, refirió optimista este hombre, por demás director del equipo del municipio de Calixto García, monarca provincial de Holguín y subtitular del Torneo Nacional de Clubes Campeones del presente año.

Un total de ¡12! debutantes conforman la nómina de esta selección, bien renovada con relación a la campaña anterior. “Varias de nuestras figuras noveles estoy convencido de que se harán sentir en la Serie, como son los casos del torpedero Yordan Manduley, los lanzadores Aroldis Chapman, un zurdo de solo 17 años y Luis Ángel Gómez, así como el receptor Selme Angulo, el jardinero Yeral Sánchez (tercer bate) y el inicialista Leris Aguilera, estos tres últimos ahora como regulares dentro del elenco y con poca participación en campañas anteriores”, refiere Carlos.

“Esta renovación que hoy se aprecia en el conjunto -añade- en parte tiene que ver con el trabajo bien serio que se viene realizando desde la base, fundamentalmente en la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) y Academia provinciales, con la mira puesta en el futuro. Pretendemos que esta labor dé sus frutos dentro de 2 ó 3 años, por lo que ahora Holguín es un equipo con mucho futuro.”

Rodríguez lamenta este año las ausencias de algunos peloteros que aportan sus dividendos año tras año a la causa holguinera. El lanzador Dimitri Camareno y el jugador de cuadro Yunior Paumier padecen actualmente de hepatitis, y el máscara Eddy Suárez, sufre de una lesión, en tanto Waldo Dennis, Ernesto Martínez y Juan Pacheco pasaron al retiro, aspectos éstos que también influyeron a la hora de conformar esta joven selección.

Sobre la etapa de preparación del equipo el “piloto” de la nave oriental aseveró “que las misma se desarrolló en excelente forma, tuvimos en todo momento la ayuda de las diferentes organizaciones del territorio, y no quiero dejar de resaltar el decisivo apoyo del entrenador de la Isla de la Juventud, Lázaro Castro, quien estuvo todo el tiempo junto al resto del colectivo, y cuyas enseñanzas de seguro sabrán aplicar nuestros peloteros sobre el terreno de juego.”

Igualmente tuvo frases de elogio para su staff de serpentineros, aspecto que considera el más sólido dentro de su novena. Luis Miguel Rodríguez, Orelvis Ávila, Aroldis Chapman, Javier Fernández y el ex pinareño Yosvani Torres serán utilizados como abridores, mientras los novatos Luis Ángel Gómez, Yoel Rodríguez y Carlos Santiesteban junto a Henry Portuondo serán utilizados como intermedios, y Raúl Reyes, Félix Borbón, Yosvani Caballero (novato) y Alaín Castañeda -otro pinareño devenido holguinero- están en los planes como cerradores.

Carlos Rodríguez coincide con muchos otros mentores al estimar que “todos los conjuntos en la pelota cubana se hacen bien difíciles, y que es en el terreno donde se ganan los partidos, pero no dejo de reconocer que históricamente Pinar del Río, Santiago de Cuba, Industriales, Villa Clara, Sancti Spíritus y ahora provincia de La Habana convencen por sus resultados”.

Ante el inminente saludo de la despedida, el debutante director holguinero no quiso concluir este diálogo sin antes sentenciar: “No duden de que el equipo de Holguín saldrá siempre al diamante con el afán de brindar un buen espectáculo a la afición, vamos a dar guerra en cada partido, y lucharemos por la anhelada clasificación en nuestra zona, independientemente de que nuestro conjunto se distinga hoy por su juventud”.

(Tomado de Cubahora)
www.cubahora.co.cu

2005/12/01


"Con Ciego puede haber de todo en la 45 Serie Nacional de Béisbol”

RAFAEL ROFES PÉREZ
rofillo@yahoo.com.mx
Foto: Juan Moreno

Para Onecio de Léon, quien se estrena como mentor en esta 45 Serie Nacional de Béisbol al mando del conjunto de Ciego de Ávila, esta nueva función deviene gran reto, si tomamos en consideración las exigencias de la afición avileña para con sus peloteros, todos con calidad y potencialidades suficientes como para discutir el cetro del país en este, el más apasionante deporte para los cubanos.

"Combatividad, disciplina, deseos de jugar y entrega sobre el terreno son premisas fundamentales de este equipo, deseoso por regalar a su público una decorosa actuación e incluso poder discutir el campeonato. Habrá que luchar primero por la clasificación. Tengo confianza en los muchachos y en el resto del cuerpo de dirección y considero que con Ciego de Ávila puede haber de todo en la actual temporada", expresó optimista de Léon.

Sus 27 años de experiencia dentro del mundo de las bolas y los strikes, cuatro de ellos como asistente de las novenas avileñas en series nacionales, dos en la nave de mando en la Liga de Desarrollo y muchos otros laborando con selecciones escolares de su provincia, bien ventajosos le resultan ahora en esta nueva responsabilidad: "La mayoría de estos atletas que hoy dirijo, los conozco muy bien, y ese aspecto lo tengo a mi favor, por lo que trataré de sacar el máximo a cada uno de ellos."

Acerca de los aspectos más sólidos del conjunto y sobre las figuras debutantes con mayores perspectivas dentro del mismo, sentenció: "Sin dudas la ofensiva es el renglón más fuerte del equipo, independientemente de que en pitcheo y defensa no somos segundos de nadie.

"De las caras nuevas considero que el lanzador zurdo Alfredo Unzúe, el receptor Rudelys García y el inicialista Yogey Pérez (z) tienen un mundo por delante en la pelota. En el caso de Unzúe está en la rotación como abridor dentro de nuestro staff de tiradores."

Sobre la preparación del elenco avileño para esta Serie, indicó que la misma puede considerarse de buena, independientemente que esta solo pudo completarse un 91 por ciento, fundamentalmente por causas del mal estado del tiempo, por las lluvias y porque el terreno del José Ramón Cepero se encontraba en fase de acondicionamiento, "pero buscamos alternativas para que los atletas se vieran afectados lo menos posible e hicimos entrenamientos en el gimnasio y hasta en las gradas del estadio."

De Léon espera obtener satisfactorios dividendos de una alineación que realmente impresiona a la hora de analizar cada uno de sus hombres. Frente a tirador zurdo estarán madero en ristre Yorbis Borroto (ss), Mario Jorge Vega (2b), Yorelvis Charles (3b), Danny Miranda (1b), Isaac Martínez (lf), Yoelvis Fiss (rf), Lisnel Cirilo, (bd), Róger Machado (r) y Róger Poll (cf). En el caso de enfrentar a un serpentinero derecho, ocuparía el puesto de designado Yordanis Pérez.

En cuanto a los lanzadores de la nave avileña, Onecio comentó que "por el momento ubicaremos en la rotación a seis abridores, Valeri García, Alien Mora, Michel Pino Feo, Maikel Folch (z), José Antonio Barroso y al mencionado Unzúe, pues Osmar Cervantes se recupera aún de una lesión, y entre los relevistas daremos esa responsabilidad a Lázaro Santana, Alejandro López, Léster Díaz y Luis de Armas, y en el caso de Barroso también pensamos utilizarlo en esta función cuando sea necesario."

Finalmente el novel mentor de los "Tigres" avileños reconoció la calidad de todos sus contrarios al expresar que "saldremos siempre al terreno de juego a vencer, a darlo todo en aras de la victoria, porque considero que en la pelota cubana no hay enemigo pequeño."

(Tomado de Cubahora)
http://www.cubahora.co.cu/