2006/02/06

María Caridad Colón:
Veintiséis años de un histórico lanzamiento

Rafael Rofes Pérez
rofillo@yahoo.com.mx

Nuestra pequeña Isla ha tenido el privilegio de contar, a través de los años, con figuras de talla mundial en el deporte, actividad que se incrementó considerablemente después del triunfo del Primero de Enero de 1959, y en cuya etapa ha jugado un rol protagónico la mujer cubana.

El 25 de julio de 1980 Cuba obtiene un resonante triunfo deportivo, quizás sorpresa para muchos. Su protagonista es una joven de sólo 22 años: María Caridad Colón Ruenes, ganadora de la medalla de oro en el lanzamiento de la jabalina durante los Juegos Olímpicos de Moscú, quien se convirtió así en la primera mujer de América Latina en subir a lo más alto del podio en citas estivales.

Nacida en la ciudad de Baracoa, primera villa fundada por los conquistadores españoles, desde muy pequeña demostró sus potencialidades en el lanzamiento de la jabalina, a pesar de no contar con un físico adecuado para esta rigurosa especialidad. Se iniciaba para ella el camino a la cima.

Ya en el año 1978, más madura y con mayor profundidad en los conocimientos técnicos, muestra sus inmensos progresos al vencer en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Medellín, Colombia, y rompe el récord del área con un registro de 63,40 metros.

Un año después, durante los Panamericanos de San Juan, Puerto Rico, también hizo trizas la supremacía continental con un envío de 62,30 metros, marca suficiente para colgarse al cuello la medalla de oro.
Consciente de su fuerza y calidad, continúa su preparación con vistas a hacer realidad un gran sueño: ganar un metal olímpico, ¡de oro! Se acercaba la Olimpiada de Moscú-80.

Llega la hora de la verdad. Doce concursantes se alistan en el estadio Lenin, de Moscú, en pos del cetro olímpico. Entre ellas destacan Ruth Fuchs, de la República Democrática Alemana, titular de Munich-72 y Montreal-76, varias veces plusmarquista mundial y poseedora de una marca personal de 69,96 metros; Ute Hommola y Ute Richter, también germanas; las locales Tatiana Biryulina, recordista del orbe, y Saida Gumba, así como la rumana Eva-Zorga, entre otras.

La cubanita María Caridad Colón, con 68 metros como mejor marca personal se sitúa igualmente entre las posibles medallistas. ¿Podría ante el empuje de tan encumbradas rivales?

Con un fenomenal envío de 68,40 metros la criollita no sólo destrozó el récord olímpico anterior, sino que le valió para erigirse como la primera titular olímpica de Latinoamérica.

Lagrimas en las mejillas acompañaron a esta grande del deporte revolucionario al escuchar las notas de nuestro Himno Nacional a la hora de tan inolvidable premiación.


Hoy María Caridad Colón continúa bien ligada al deporte, pues imparte sus conocimientos como profesora en el Instituto Superior de Cultura Física Comandante Manuel Fajardo de la capital cubana.

______________________________________________

¡DE INTERÉS!

Cuba a su más difícil examen beisbolero

ESTADIO LATINOAMERICANO (LA HABANA), el mayor de Cuba.

No hay comentarios.: