2006/02/13

A solicitud del lector Alain Nogueras, de la Florida, EE.UU., ponemos a su consideración este trabajo del colega Daniel Palacios, quien por cierto fue practicante de remos por varios años. Esperamos complacer su petición e igualmente estamos en la mejor disposición de responder a las inquietudes de nuestros estimados lectores de todo el mundo. Muchas gracias (Rafael Rofes Pérez)


Remo y canotaje cubanos: históricos representantes

DANIEL PALACIOS

Para nadie es un secreto el desarrollo sin igual que ha tenido el deporte cubano desde el Triunfo de la Revolución. El mundo entero ha disfrutado de las hazañas deportivas que han realizado nuestros atletas en el ámbito internacional.

Béisbol, boxeo, lucha, voleibol entre otros, son la credencial deportiva de la mayor de las Antillas en todos los eventos extrafronteras. Pero no sólo estas disciplinas han aportado prestigio y resultados a Cuba.

El remo y el canotaje han sido, desde antaño, deportes que han impresionado a los expertos.

Si bien es cierto que la condición económica el país ha influido sobremanera en estas disciplinas, también es irrefutable en gran esfuerzo que han llevado a cabo las comisiones nacionales de ambos deportes para mantener y elevar la calidad.

Pero si usted no conoce de los principales resultados de ambas especialidades, con gusto se los facilito:

REMO

Se practica en Cuba desde 1902, pero con finalidad recreativa. Su alcance internacional de relevancia comienza con el 1ro. de Enero de 1959. Participa, aunque sin relevancia, en los Juegos Olímpicos de México´60 y así en todas las citas estivales que se han realizado. Su destaque ecuménico fue en las Olimpiadas de Barcelona´92, cuando la tripulación del doble con timonel (2+), integrada por Ismael Carbonell, por mucho el mejor remero de la historia de Cuba y actual entrenador de la selección nacional, Arnaldo Rodríguez y el timonel Roberto Ojeda, alcanza un boleto finalista y concluye quinta.

Luego de ese
resultado, el destaque ha salido de las aguas de las Copas del Mundo de Lucerna 2001, donde Cuba alcanza el tercer puesto en el doble scull para hombres (2x), tripulado por Yoennis Hernández, nuestra principal figura en entre los hombres en estos momentos y Yosbel Martínez. En ese mismo evento las cubanas Daylín Tasset y Marlenis Mesa obtienen plata en el doble scull ligero para damas (2xPL).

Los resultados más recientes fueron la medalla de plata alcanzada en la Copa del Mundo de Eton, Gran Bretaña en el 2005, por la cubana Ismaray Marrero en el single peso ligero (1xPL) y el quinto puesto de Yoennis Hernández en el single abierto para hombres (1x), relegando a los experimentados Marcel Hacker y Vaclav Chalupa. En el Mundial de Gifu, Japón, ambos fueron finalistas en sus respectivas modalidades.

A nivel panamericano y centroamericano somos potencia indudable.

La sede del Equipo Nacional de estas dos disciplinas está en la Pista de Remo y Canotaje José Smith Comas en La Habana, a unos 40 kilómetros de la capital.

CANOTAJE

Se practica en Cuba desde 1935. Su verdadero despegue ocurre en Barcelona´92, cuando la tripulación del C-2 (Aballí- Zamora) se inserta en la final de los 1000 metros. Luego hubo un impasse de resultados, hasta el año 2000, cuando en los Olímpicos de Sydney, Cuba declaró su calidad en la canoa: Plata en C-1 a 1000m y plata en C-2 a 1000m.

En el 2001 concretaron su resultado con medalla de oro en C-2 (Leobaldo Pereira-Ibrahím Rojas) a 500m y bronce en la misma modalidad, pero a 1000m en la Copa del Mundo de Pozna
n, Polonia.

Luego los Mundiales de Sevilla y Polonia, vieron cómo los cubanos se coronaban en C-2 a 500m y eran subtitulares en los 1000m.

Lucerna fue la ciudad testigo de los dos oros y un bronce de los cubanos.
La dupla del C-2 cubano perdió el oro en Atenas 2004 por escaso margen.
Ahora los jovencitos Karen Aguilar y Serguey Pérez siguen la huella de sus predecesores y obtienen tres medallas de bronce en el último Mundial de Canotaje.

Como usted puede ver, la historia y los resultados de Cuba en estas dos disciplinas no son pobres y los botes cubanos ya son respetados mundialmente. Estos resultados, sin dudas son la antesala de una gran actuación olímpica que deslumbre al mundo en cualesquiera de estos deportes.

No hay comentarios.: