2006/03/21

Bienvenidos a la Patria los subcampeones del Clásico Mundial de Béisbol


A las cinco en punto el avión aterrizó. Familiares y amigos se debatían entre la sonrisa y el llanto; los fotógrafos en buscar la imagen más auténtica; los periodistas en no perder la oportunidad de reportar primero la noticia. Los subcampeones del Clásico Mundial de Béisbol salieron del avión con su uniforme rojo, la bandera de la Patria y la dignidad de todo un pueblo en sus corazones.
La bienvenida no pudo ser más colorida. Abrazos, besos, niños, madres, novias, flores, más abrazos, más besos. Y como si el canto más libre los hiciera invencibles de nuevo, entonaron las notas del Himno Nacional. Pocas palabras, los carros descapotables esperan por ellos. O mejor, toda la capital del país espera por ellos para un saludo merecido en nombre de todos los cubanos.
Otra vez la bandera, la misma que portaron en Puerto Rico y Estados Unidos. Yadel Martí, Pedro Luis Lazo y Yoandy Garlobo la llevaron delante, aunque todos pudieron haber tenido ese honor. Son un equipo de “hombres no de
nombres”, se encargó de decir varias veces el director Higinio Vélez, y la vida le dio la razón.
Cerca de ellos, dos detalles conmovieron al cronista. Una niña de menos de 3 años que corre a su papá y le pregunta en medio del silencio protocolar de la bienvenida: ¿Y quién ganó la pelota; Cuba? Rota la inercia de la sorpresiva interrogante, la mirada y la sonrisa de todos le respondió a la pequeña. “Nosotros somos los campeones”, parecíamos decirles cada uno.
“Estoy loco por coger carretera para Villa Clara”, le espetó con su frase sencilla el receptor Ariel Pestano a su esposa. Y al percatarse de que alguien pudiera interpretar esas palabras como huidizas, añadió: “estoy loco por coger carretera para saludar a mi gente, a mi pueblo y decirles que hicimos todo lo que pudimos y no los defraudamos”.
Ya en marcha la caravana para recorrer La Habana, pude sólo redactar estas líneas. Que en buen cubano pude titular “Regresan los subcampeones”, pero el alma dejada en el terreno por estos peloteros no cabe en tan formal y solemne frase. Bienvenida, bienvenida feliz a la Patria. Eso es lo que nace decirles a ellos, héroes de un Clásico que ya es historia. (Joel García)

----------------------------------------------------------------

Reconoce pueblo cubano victoria de Japón en Clásico Mundial

La Habana, 21 de marzo (AIN).- El pueblo cubano reconoció la victoria del poderoso equipo de Japón, tras concluir el partido final del I Clásico Mundial de Béisbol con triunfo de 10-6 ante Cuba.
La conocedora afición de la Isla caribeña siguió con expectación jugada a jugada el esperado encuentro, que demostró la calidad de la pelota amateur cubana, que rompió pronósticos de los especialistas.
Entre los grandes escenarios públicos donde se dieron cita los amantes del deporte de los strikes estuvieron la Tribuna Antimperialista José Martí y el Parque Central, en la capital del país, donde se ubicaron pantallas gigantes para transmitir la final.
Merecida victoria la de Japón y el reconocimiento con mayúsculas para Cuba. Los japoneses jugaron mejor, pero los cubanos no se quedaron atrás. Recuerda que hasta el noveno inning estuvieron luchando, coincidieron muchos de los interrogados.
Lo mejor de todo es que le demostramos la calidad de nuestro béisbol amateur, que no creyó en los Grandes Ligas. A nosotros nos vaticinaban perder en la primera ronda y ya tú ves, discutimos la final, apuntó Roberto González, estudiante de secundaria.
Terminamos en el segundo lugar, pero donde quedaron los grandes favoritos, entre estos Estados Unidos, Puerto Rico y Venezuela, equipos llenos de regulares de Grandes Ligas y no pudieron llegar ni siquiera a la semifinal, expresó Valentín Rodríguez, trabajador gastronómico.
Coincido con Valentín, pero te agrego que recuerdes otro de los "trabucos", República Dominicana, selección que perdió con Cuba en la semifinal, dijo Aurelio Pérez, jubilado del sector ferroviario y amante del deporte.
Ana Pérez, ama de casa, y su hijo Carlos también pidieron ofrecer sus impresiones sobre el Clásico: La actuación de Cuba la recordarán toda la vida los organizadores de Grandes Ligas. Ahora no podrán dudar de los títulos olímpicos y mundiales que ostentamos.

-------------------------------------------------
Cuba con tres jugadores en el Equipo Ideal del Clásico Mundial de Béisbol

La Habana, 21 de marzo (AIN).- Cuba ubicó a tres de sus jugadores en el Equipo Ideal del recién finalizado I Clásico Mundial de Béisbol, que tuvo su partido final en la ciudad estadounidense de San Diego, California.
Los seleccionados por la Isla caribeña fueron el segunda base Yulieski Gourriel, el bateador designado Yoandry Garlobo y el lanzador Yadel Martí, según despachos de prensa fechados en San Diego.
La agencia española EFE destaca que los otros dos países con tres peloteros en el listado son Japón, ganador del Clásico, con marcador de 10-6 ante Cuba, y Corea del Sur, mie
ntras que Estados Unidos y República Dominicana aparecen con dos y uno, respectivamente.
El torneo lo disputaron 16 selecciones nacionales con una participación de más de 400 peloteros profesionales, con la excepción de Cuba, que asistió con amateurs. Del total, sobresale la presencia de alrededor de 250 de las Grandes Ligas en el evento, que tuvo lugar del tres al 20 de marzo, con sedes en Tokio (Japón), San Juan (Puerto Rico), Orlando (Florida), Phoenix (Arizona), Anaheim y San Diego (California).

-----------------------------------------------------------------
Cuba el gran ganador, afirma directivo beisbolero de Nicaragua

Managua, 21 de marzo (PL).- El equipo de Cuba fue el gran ganador del Clásico Mundial, afirmó hoy aquí el presidente de la Federación Nicaragüense de Béisbol Asociado (FENIBA), Carlos García, al comentar el torneo recién concluido en San Diego, California.
En declaraciones a Prensa Latina el directivo elogió la preparación de la selección nacional de la isla caribeña que, contra todo pronóstico, quedó en segundo lugar entre 16 equipos integrados por peloteros profesionales.
Cuba supo prepararse y demostró su valía, y que sus títulos (mundiales y olímpicos) no eran objeto de acomodo o favoritismo, expresó García, quien considera que el equipo cubano compitió con humildad.
Recalcó que los cubanos fueron los grandes protagonistas del primer Clásico Mundial de Béisbol no sólo por su destacada actuación en el terreno de juego, sino por saber derrotar las maniobras políticas que en un principio intentaron excluirlos del certamen.
García destacó igualmente el éxito del torneo, el cual incluyó a 16 conjuntos de todo el mundo, aunque consideró que en un futuro el Clásico podría ampliarse a 18 o 20 equipos para dar oportunidad a otros países con tradición beisbolera.
El presidente de la FENIBA se mostró también orgulloso de que Nicaragua fuera la única selección que topó con los cubanos durante la preparación para el certamen.
Recuerdo que le dije a Carlos Rodríguez, su homólogo en la isla caribeña, al terminar los tres juegos en La Habana en febrero pasado que "nos había dado mucho gusto haber topado con el futuro campeón del Clásico", aseguró.
De acuerdo con el directivo nicaragüense, existe el compromiso de la Federación Cubana de Béisbol de enviar a Nicaragua al equipo que resulte campeón en el torneo nacional que se desarrolla en la isla caribeña.

---------------------------------------------------------------------





No hay comentarios.: