2006/03/15

¡Cuba a la semifinal de Clásico Mundial de Béisbol!

Rafael Rofes Pérez
rofillo@yahoo.com.mx


El combativo equipo cubano de béisbol derrotó en sensacional e histórico partido a su similar de Puerto Rico 4x3 en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, y de esta forma accedió a la fase semifinal del Clásico Mundial de Béisbol, etapa que acogerá ahora la ciudad norteamericana de San Diego, sin dudas en un resultado inesperado para muchos, dada la calidad de los biricuas.

Nuevamente se puso a prueba la garra de los peloteros cubanos. El venidero sábado enfrentarán a otro grande, como lo es sin dudas el conjunto de República Dominicana.

A continuación los dejo con lo sucedido sobre el terreno en este memorable duelo entre borinqueños y criollos, jugada por jugada
(Ver de abajo hacia arriba)

---------------------------------------------------------------
Novena entrada parte baja (Al bate puerto Rico)

Cuba está a tres outs de la victoria. Se mantiene en el box Odelín. Toca el turno a Rubén Gotay, quien entró en el noveno turno y conecta una línea al box, que decreta el primer out del inning. Bernie Williams es retirado en foul fly al segunda base, cuando toca el turno a Iván Rodríguez. Un out de la clasificación cubana a la semifinal. Rodríguez ¡SE PONCHA! Cuba acaba de clasificar a la semifinal del I Clásico Mundial de Béisbol.
Cuba derrota a Puerto Rico 4x3 y ¡YA ESTÁ EN LA SEMIFINAL!

Novena entrada parte alta (Al bate Cuba)
Es el turno de Michel Enríquez en estos finales de partido y toma ponche. Yulieski Gourriel falla de tercera a primera, para el segundo out de la entrada y Joan Carlos Pedroso completa los tres outs con abanicado.
Entrada tranquila para Puerto Rico, que aún pierde 4x3.

Octava entrada parte baja (Batea Puerto Rico)
Javy López abre entrada ante el nuevo relevista de Cuba, Vicyohandri Odelín, y es ponchado; José Cruz da cañonazo al derecho; Carlos Delgado empuña de emergente por Luis Matos y al primer lanzamiento conecta sencillo también al derecho; Corre por Delgado, Alex Ríos; José Valentín conecta machucón a tercera y se embasa en jugada cerradísima en la inicial, y se le anota error a Pedroso por sacar el pie en primera; se llenan las bases con un out; Cintrón batea para doble play al soltar rolling al campo corto donde se lució Paret al pisar la intermedia y disparar a primera. Continúa Cuba arriba 4x3.

Octava entrada parta alta (Al bate Cuba)
Puerto Rico se acercó en el marcador, ahora vence Cuba 4x3 por la mínima. Abre la entrada por los criollos Garlobo y se poncha; Pestano es retirado en foul fly al receptor; Alexei Ramírez, que ahora patrulla el jardín derecho, larga biangular al izquierdo; es sustituido el lanzador Kiko Calero y viene a su rescate Fernando Cabrera; pero finalmente Paret es puesto out de tercera a primera.

Séptima entrada parte baja (Al bate Puerto Rico)
Joan Carlos Pedroso sustituye a Rudy Reyes y cubre la inicial. Alexei Ramírez va al jardín derecho y Carlos Tabares se incorpora al central. José Valentín pega un doblete por el jardín izquierdo. Alex Cintrón conecta hit entre torpedero y tercera, hay corredores en primera y tercera sin outs. Esto es todo para el relevista Palma y es sustituido por Yuniesky Maya. Ricky Ledee entra por Cora a batear y conecta un roletazo por segunda base, Yulieski trata de forzar en segunda pero se decreta que Paret no pisa la almohadilla, quietos todos y Puerto Rico descuenta una. El mentor cubano Higinio Vélez protesta fuertemente y es expulsado. Al bate Bernie Williams con hombres en primera y segunda, y batea para doble play. Iván Rodríguez recibe base. Carlos Beltrán conecta línea al central, se realiza el tiro a la goma y es puesto out Iván Rodríguez en home.
Largo y convulso inning. Puerto Rico descuenta dos y ahora el juego está 4x3.

Séptima entrada parte alta (Al bate Cuba)

Luego de un relampagueante doble play de la defensa cubana viene al bate Yulieski Gourriel, que tras un descomunal batazo de foul falla de segunda a primera. Sale el relevista puertorriqueño José Santiago y asume la tarea el zurdo Juan Carlos Romero. Ariel Borrero es sustituido por Rudy Reyes y este es retirado de tercera a primera. Frederich Cepeda conecta un indiscutible de línea por el right y está en la inicial. Eso es todo para el relevista boricua. Se hace cargo de la situación Kiko Calero. Osmani Urrutia roletea por el campo corto y Cepeda es forzado en la intermedia. Inamovible el marcador, 4x1.

Sexta entrada parte baja (Al bate Puerto Rico)
Javy López abre tanda por Puerto Rico y es retirado en línea a las manos de Osmani Urrutia en la pradera derecha; José Cruz llega a la inicial por boleto, y Luis Matos batea para doble play de segunda a torpedero a primera: Cuba continúa arriba 4x1 cuando se han jugado ya seis entradas completas.

Sexta entrada parte alta (Al bate Cuba)
Cuba viene a consumir su turno al bate y continúa con ventaja de 4x1; Alexei Ramírez es retirado por la vía del ponche; Paret falla en fly al izquierdo, y Michel es retirado de tercera a primera. De uno, dos y tres, sin complicaciones, domina José Santiago a la batería criolla en esta entrada.

Quinta entrada parte baja (Al bate Puerto Rico)
El zurdo Adiel Palma sustituye a Ormary Romero. Alex Cintrón, torpedero y octavo bate boricua, conecta hit al jardín central. Alex Cora (2B) falla en fly inofensivo al central. En turno Bernie Williams, envuelto en una gran noche, y recibe boleto; un out y hombres en primera y segunda, cuando viene al bate Iván Rodríguez, quien falla en fly al jardín derecho y pone el inning en dos outs. Wild pitch de Palma y los corredores avanzan a segunda y tercera. Carlos Beltrán falla de tercera a primera y todo queda en aspiraciones. Se va el quinto y Cuba sigue encima 4x1.

Quinta entrada parte alta (Al bate Cuba)
Abre tanda Cepeda por la nave cubana frente al relevista José Santiago y toma su segundo ponche, para el primer out de la entrada; Osmany Urrutia falla de tercera a primera; el inning en dos outs; Yoandry Garlobo es golpeado y gana la inicial; corresponde el turno a Pestano, quien cede el tercer out en rolling a tercera base. Cuatro entradas y media y cuba derrota a Puerto Rico 4x1.

Cuarta entrada parte baja (Al bate Puerto Rico)
Carlos Beltrán abre la entrada y recibe boleto; el inicialista Javy López se poncha, tercero que da Ormari; José Cruz también recibe transferencia, amenaza ahora Puerto Rico; con el jardinero derecho Luis Matos al bate, se produce un doble robo efectivo por los boricuas, ahora la amenaza es mayor, pero Ormari se crece finalmente al ponchar a Matos y obligar a Valentín a ceder el tercer out en elevado al izquierdo.

Cuarta entrada parte alta (Al bate Cuba)
El tunero Osmani Urrutia conecta hit al right; Garlobo despacha otro metrallazo al izquierdo, amenaza Cuba sin outs; Pestano es out de segunda a primera en jugada cerradísima, pero avanzan los corredores a tercera y segunda; el pinareño Alexei Ramírez recibe transferencia, y es sustituido el abridor boricua por el también derecho José Santiago. Cuba llena ahora las bases con un solo out, aumenta la amenaza cubana; Paret recibe “desbol”, entra Urrutia en carrera forzada desde tercera y Cuba se va arriba 2x1; Michel roletea por tercera y es forzado Garlobo en home; el torpedero Cintrón comete costoso error en tiro a segunda en rolling de Yulieski, lo que permite que Cuba anote dos más y tome ventaja de 4x1. Finalmente Borrero es retirado en línea al izquierdo.

Tercera entrada parte baja (Al bate Puerto Rico)
Alex Cora inicia el inning por los de Borinquen con ponche, el segundo del abridor cubano Ormary Romero. El jonronero de la noche, Bernie Williams, conecta línea al centro y ancla en primera; trata de robar segunda, pero el tiro de Pestano es perfecto; Williams entra en el round down y es sorprendido al regresar a la inicial. Iván Rodríguez conecta línea sólida por tercera pero Michel Enríquez da un salto felino y captura la bola, para el mejor fildeo de la noche. Se mantiene el juego 1x1.

Tercera entrada parte alta (Al bate Cuba)
Se mantiene el empate, cuando toca el turno al segunda base cubano Yulieski Gourriel que falla en fly a la pradera central. Ariel Borrero luce mal con una bola baja y cede el segundo out de la entrada con ponche. Cepeda se poncha igualmente para cerrar una entrada sin complicaciones para el abridor boricua. Se mantiene el cotejo 1x1.

Segunda entrada parte baja (Al bate Puerto Rico)
José Cruz (lf) es dominado en fly a las manos de Alexei en la pradera central; Luis Matos (cf), que llevaba de 6-3 en la justa perece en rolata de tercera a inicialista; el antesalista José Valentín conecta hit al derecho, posteriormente roba la intermedia, pero el torpedero Alex Cintrón es puesto out por la vía del ponche, el primero del tirador santiaguero en el encuentro.

Parte alta de la segunda entrada (Al bate Cuba)

El designado matancero Yoandy Garlobo abre la entrada recibiendo ponche con solo tres lanzamientos de Dicky González; Pestano abre fuego con cohete al central, el primero de Cuba en el desafío; Alexei Ramírez lo imita con otro de rolling al right field; Eduardo Paret es retirado en elevado al izquierdo, y Michel Enríquez cede el tercer out de tercera a primera. Continúa el juego empatado a una.

Primera entrada parte baja (Al bate Puerto Rico)
Bernie Williams abre tanda por los locales y decreta el empate con largo cuadrangular por el derecho. Iván Rodríguez (C) roletea a tercera y cede el primer out de la entrada. Carlos Beltrán (CF) falla con foul fly al receptor; dos outs. Javy López (1B) cede el tercer out con roletazo al torpedero.
Una entrada completa, Puerto Rico y Cuba abrazados 1x1.

Primera entrada parte alta (Al bate Cuba)

¡Se ha dado el play ball en el estadio Hiram Bithorn! El torpedero Eduardo Paret inicia la tanda cubana recibiendo boleto y luego estafa la intermedia con gran agresividad. Michel Enríquez (3B) también recibe base y Cuba tiene hombres en primera y segunda. Yuliesky Gourriel falla en roletazo por la antesala y los corredores adelantan a segunda y tercera. Ariel Borrero (1B), cuarto madero cubano, roletea a tercera e impulsa la primera del juego. Frederich Cepeda (LF) recibe base y da paso a Osmany Urrutia (RF), que falla de torpedero a primera, para el tercer out.
Se va la parte alta de la primera entrada y Cuba derrota a Puerto Rico 1x0.

Comienza el duelo Cuba- Puerto Rico
Exactamente a las 8:10 de la noche da comienzo el esperado partido entre las novenas de Cuba y Puerto Rico, que arrojará el segundo clasificado hacia la semifinal del I Clásico Mundial de Béisbol. Por los locales abre Dicky González, iniciador del primer cotejo entre ambas selecciones, que ganó Puerto Rico 12-2. Por los cubanos Higinio Vélez designó a Ormari Romero, para intentar mantener a la mayor de las Antillas en el torneo.



---------------------------------------------------------------

Les recomiendo visitar el Sitio sobre el Clásico Mundial de Béisbol del periódico TRABAJADORES

(Gracias)
---------------------------------------------


Agradezco acuse de recibo de los lectores:
Julio César Ureña (Panamá)

Alain Nogueras (USA)

Regina Lowry (México)

Ariel Berkowitz (Chile)

(A todos atenderé gustosamente sus inquietudes y peticiones)






No hay comentarios.: