2006/03/19

Cubanos a la finalísima del Clásico Mundial

Joel García
18 de marzo

Otra vez un ponche espectacular, ahora de Pedro Luis Lazo, dio el triunfo a Cuba sobre República Dominicana 3-1 y con ello, la selección nacional aseguró su boleto a la final del primer Clásico Mundial de Béisbol, que se celebra en San Diego, California.

Si algo estuvo a la perfección en el partido fue el binomio Yadel Martí-Pedro Luis Lazo, quienes maniobraron desde la lomita para dejar en una solitaria carrera —sucia por demás en el sexto— a los quisqueyanos, con ocho indiscutibles y seis ponches.

El bateo oportuno de los cubanos se hizo sentir con fuerza en el séptimo episodio, cuando se combinaron indiscutibles de Yulieski Gourriel y Eriel Sánchez. Luego Frederic Cepeda impulsó la primera con roletazo a segunda base, mientras Osmani Urrutia trajo la que hubiera bastado para decidir el pleito con hit al centro del terreno.

Como para no terminar la fiesta en ese mismo capítulo, Yoandi Garlobo, conectó su tercer indiscutible (bateó de 4-3) y Ariel Pestano negoció un boleto, válido para llenar las bases y dejar la escena lista al fly de sacrificio de Alexei Ramírez, que empujó la tercera de Cuba.

Del resto se encargó la defensa de la Isla, la cual sólo tuvo un mal momento cuando Gourriel no pudo con roletazo de Adrian Beltré y después de pifiar tiró mal a la inicial. Lazo volvió a demostrar porque es el mejor pitcher de la Isla al sacar los últimos outs del noveno ante par de emergentes peligrosísimos como Ronnie Belliard y Alfonso Soriano, este último con soberano ponche.

En las primeras declaraciones después del triunfo, Lazo dedicó esta victoria al pueblo de Cuba, y aseguró que estaba listo para hacerlo como lo hizo, sin creer en la poderosa batería de toleteros dominicanos. “Nosotros vinimos a demostrar la calidad de nuestro béisbol y eso es lo que hemos hecho al incluirnos en esta final”.

Cuba discutirá el oro del primer Clásico Mundial el próximo lunes 20 de marzo ante el ganador del atractivo cotejo Korea-Japón, de difícil pronóstico después de las derrotas niponas en las dos primeras rondas del torneo.


___________________________________________________
Japón avanza a la final del Clásico beisbolero

San Diego, EE.UU., 19 de marzo (PL).- Japón venció hoy por 6-0 a Sudcorea y avanzó a la final del Clásico Mundial de béisbol, en un partido que se inició la víspera en el Petco Park de esta ciudad estadounidense.
Los japoneses tuvieron que esperar al tercer partido ante los sudcoreanos para apuntarse su primer triunfo frente a sus tradicionales rivales asiáticos y convertirse en sorpresivos finalistas.
El partido estuvo bien tranquilo durante los primeros capítulos, con dominio total de los abridores Jae Weong Seo, por Sudcorea, y Koji Uehara por los vencedores.
La primera gran amenaza del choque llegó en la parte alta de la cuarta entrada, cuando el jardinero derecho japonés Ichiro Suzuki pegó hit por dentro del infield y robó segunda sin outs en la pizarra.
El jardinero derecho de los Marineros de Seattle quedó varado en la intermedia tras ser retirados los tres bateadores siguientes, entre ellos el jardinero Hitoshi Tamura, quien llevó la pelota hasta las cercas por el campo izquierdo.
El propio Tamura protagonizó un fildeo espectacular en la parte baja del mismo capítulo al atrapar contra la pared del izquierdo un batazo del patrullero central sudcoreano Jong Beom Lee, ya en zona foul.
Después de trabajar durante seis capítulos, Jae Weong Seo cedió su puesto al zurdo Byung Doo Jun, quien fue recibido con doblete al jardín derecho del designado y cuarto bate Nobuhiko Matsunaka, tras lo cual el manager decidió sustituirlo por Byung Hyun Kim.
Este ponchó al peligroso Hitoshi Tamura, pero no pudo evitar que el emergente Kohsuke Fukudome le pegara jonrón sobre las cercas del jardín derecho para poner delante a Japón 2-0.
El siguiente lanzamiento de Byung golpeó en una pierna al inicialista Michihiro Ogasawara, quien pasó a la intermedia por un lanzamiento contra el piso que no pudo detener el catcher In Sung Cho.
Ogasawara anotó la tercera de los japoneses tras pegar el catcher Tomoya Satosaki largo doblete entre los jardines izquierdo y central, lo cual determinó la salida de Byung y la entrada del zurdo Jung Keun Bong, el cual aguantó bien poco en el box.
Min Han Son, su sustituto, aceptó tres hits consecutivos, el tercero de ellos de Ichiro Suzuki, que sirvió para remolcar la quinta anotación de los japoneses.
El abridor japonés Koji Uehara trabajó aún la parte final del llamado inning de la suerte y sacó los tres outs por la vía del ponche, aunque aceptó hit al central del patrullero derecho Jin Young Lee, apenas el tercero del choque.
Hitoshi Tamura inició el octavo con cuadrangular, poco antes de que la lluvia obligara a detener el partido momentáneamente, para la sexta carrera de los japoneses.
Durante el resto del partido Japón trató de conservar su ventaja y Sudcorea pujó por acercarse, pero todo quedó en intentos, lo cual provocó la eliminación de los segundos, el único equipo que perdió un solo juego en el Clásico Mundial, además de Canadá.
El equipo de In Sik Kim finalizó con seis éxitos y un fracaso, en tanto Canadá, eliminado en la primera vuelta, acabó con dos y uno.

------------------------------------------------------------

Les recomiendo visitar el Sitio sobre el Clásico Mundial de Béisbol del periódico TRABAJADORES
(Gracias)


---------------------------------------------
Agradezco acuse de recibo de los lectores:

Julio César Ureña (Panamá)


Alain Nogueras (USA)


Regina Lowry (México)


Ariel Berkowitz (Chile)


(A todos atenderé gustosamente sus inquietudes y peticiones)

No hay comentarios.: