2006/04/04

DAYÁN VICIEDO: EL NUEVO PRODIGIO DE LA PELOTA CUBANA

Rafael Rofes Pérez
rofillo@yahoo.com.mx
(Trabajo cortesía del colega Joel García)



El deporte es salud y vida. Ejerza su voto en nuestra Encuesta sobre el Mundial de Fútbol Alemania 2006



Acabado de cumplir 17 años —el 10 de marzo —, el villaclareño Dayán Viciedo se ha convertido en el talento joven de mayor calidad dentro del béisbol cubano actual, lo cual ha hecho revivir comparaciones con Omar Linares, Pedro José Rodríguez, Antonio Pacheco, entre otras estrellas que brillaron en nuestros clásicos con similar edad.
El muchacho, natural de Remedios, ha sido considerado, sin discusión y con ejemplos convincentes, como el mayor prospecto de la provincia Villa Clara y de Cuba tanto a la ofensiva como a la defensiva. Y así lo avaló su actuación en el campeonato panamericano 15-16, en Aguascalientes, México, donde fue el mejor bate
ador del evento, al tiempo que debutó esa misma temporada (2004-2005) en nuestras series nacionales con promedio discreto (237), pero impresionante fuerza.
No por gusto en pocos meses se erigió como el más bisoño pelotero en dar un jonrón en nuestro pasatiempo nacional, al conectarlo con 15 años (28 de diciembre del 2004); mientras se desempeña con soltura en todas las posiciones del cuadro —jugó tercera base con Villa Clara la mayor parte de la serie pasada—; parece acomodarle bastante la posición de jardinero, y hasta lanzador fue en la categoría juvenil, con rectas registradas entre 89 y 90 millas.
Su prime
r uniforme de Cuba lo vistió en 1998, cuando con 9 años intervino en el certamen panamericano infantil. Veinticuatro meses más tarde defendió los colores patrios a una escala más distinguida, al figurar entre los regulares de la selección infantil en la lid mundial celebrada en Brasil. “Este muchacho sí tiene talento para llegar a imponerse en la pelota grande”, decían los entrenadores entonces.
El ascenso más espectacular de Viciedo ocurrió en esta temporada, en la que siguió rompiendo esquemas o récords en el deporte nacional. Tras su formidable desempeño en la mitad de la campaña, se convirtió en el más joven dentro de un Juego de las Estrellas del béisbol en la Isla. Asimismo, haber sido llamado a las filas de la preselección nacional para el Clásico Mund
ial de la disciplina lo convierten en el único que ha integrado todas las formaciones de lujo desde los infantiles, 15-16, juveniles hasta la de mayores.
Su manager en el equipo naranja, el espectacular Víctor Mesa, declaró en una entrevista hace poco más de doce meses: “Viciedo tiene buen brazo, poder y excelente técnica. Es un diamante en bruto fácil de pulir. En dos o tres años más será un excelente pelotero''.
Hace apenas unas semanas, cuando se hizo el corte definitivo para el equipo que nos representó en la lid mundial disputada en Puerto Rico y Estados Unidos, el propio Víctor añadió a su valoración anterior: “No hay porque apurarlo, este entrenamiento confirma que no nos equivocamos, es el nuevo prodigio de la pelota cubana”.
Se impone ahora cuidarlo física y mentalmente. Sin endiosamiento antes de tiempo, ni subestimaciones baldías. La grandeza de un pelotero es posible medirla también por eso. Aunque desde ya todos apostamos a que Dayán Viciedo será otro de los imprescindibles de nuestro béisbol en apenas par de años.



Fecha de Nacimiento: 10 de marzo de 1989
Lugar: Remedios, Villa Clara
Edad: 17 años
Estatura: 1´83
Peso: 83 kg
Batea: Derecha
Tira: Derecha
Posición: Tercera Base y Jardinero
Series: 2004-2005; 2005-2006
Equipos: Villa Clara (Nacional) Debut: XLIV Serie 2004-05 con Villa Clara
Residencia: Remedios, Villa Clara
Número: 10

Gracias por visitar mi Blog.Vuelva pronto

1 comentario:

yale dijo...

Yo pienso que viciedo sufrio el mal de ojo porque tanto lo alabaron que ahora le es dificil jugar con soltura sin embargo es el tercera base de mi equipo preferido Villa Clara la tierra donde naci y por su puesto quisiera que todos esos elogios y pronosticos se hagan realidad y villa clara sea campeon este año 2008