2006/04/20

El deporte es salud y vida. EJERZA SU VOTO EN LA ENCUESTA SOBRE EL MUNDIAL DE FÚTBOL ALEMANIA 2006

CARLOS KINDELÁN: AL BÉISBOL SU ÚLTIMO PENSAMIENTO

RAFAEL ROFES PÉREZ
rofillo@yahoo.com.mx

Muchos han sido y son los atletas cubanos que con sacrificio, dedicación, entrega y coraje se han impuesto a imprevistos y dificultades. Esa fusión de méritos les ha permitido escribir páginas heroicas en el movimiento deportivo de la mayor de las Antillas.

En ese grupo sobresale la figura del ya desaparecido pelotero capitalino Carlos Kindelán Limonta, quien a solo un año de haber sido sometido a un trasplante de riñón, volvió al terreno de juego con la misma disposición para dar lo mejor de sí a la causa de su equipo.

Oriundo de la barriada de La Güinera, en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo, comenzó en el mundo de las bolas y los strikes a los 10 años, y ya a los 15 ingresa en la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Mártires de Barbados, del Cotorro.


Su trayectoria, primero como pelotero escolar y después como juvenil, fue muy meritoria. Se destacó por su bateo y excelente defensa alrededor del segundo cojín, inspirado por el estelar camarero Rey Vicente Anglada –hoy director de la novena de Industriales-, y poco
tiempo después debutó precisamente con ese mismo equipo en nuestras Series Nacionales.

Fue tal su alegría por su inclusión en el elenco azul, que cuando llegó al barrio no se cansó de enseñar el traje a sus amigos y vecinos.

De sus primeros años en los clásicos beisboleros se recuerda el jonrón que le conectó al Meteoro de la Maya Braudilio Vinent, con el cual dejó al campo a los santiagueros en una Serie Nacional. Después asiste a su primer compromiso internacional, un torneo amistoso en Holanda, y rinde una actuación sobresaliente.
En plena forma deportiva llegaron para él las insatisfacciones cuando increíblemente lo dejaron fuera de la campaña selectiva cubana de 1988, no obstante haber bateado por encima de los 300 con el segundo equipo
de la ciudad de La Habana, Metropoliotanos.

Esto trajo como consecuencia que marchara para Matanzas para jugar con los equipos de aquella provincia. Su brillante actuación en su primer año con el conjunto de Henequeneros le permitió integrar el equipo Cuba-B, como titular en su posición, y participa en varios eventos en el exterior.

Por ese tiempo se convirtió en uno de los intermedistas más bateadores de Cuba. A ello se unía su explosividad en el terreno; y en los enfrentamientos ante sus antiguos compañeros de la capital, les concedía una importancia especial a estos juegos, varios de los cuales decidió con oportunas conexiones y excelentes engarces.

Cuando se encontraba en plenitud de facultades y listo para empeños mayores, una severa insuficiencia renal lo alejó del terreno. Gracias a las bondades de la medicina cubana, a Kindelán le trasplantan un riñón. Tras el éxito de la operación, los especialistas le recomiendan un largo período de descanso.

Tan pronto me recupere volveré a la pelota, repetía constantemente. A los doce meses de haber sido intervenido quirúrgicamente reapareció en los diamantes, escribiendo una impresionante página de voluntad. Al poco tiempo afloró una nueva afección, a la que no pudo sobreponerse, para cerrar los ojos para siempre en la madrugada del 19 de marzo de 1998, a los 34 años de edad.

Cuentan quienes estuvieron a su lado en los momentos finales de su existencia, que su pensamiento lo dedicó al béisbol, y entre sus últimas frases se escuchó: Conecta tú el hit, que después yo te traigo para el home...

Carlos Kindelán, orgullo de Arroyo Naranjo, de Matanzas y de Cuba, participó en 14 Series Nacionales. En 2 mil 716 veces al bate conectó 768 inatrapables, impulsó 357 carreras y promedió para 283. Intervino en diversas lides internacionales, entre las que se destacan la Copa Intercontinental de Barcelona, España, en 1991, y los torneos de Rotterdam y Harlem, en Holanda, en todos los cuales tuvo una formidable actuación.


--------------------------------------------

Encuesta: ¿Qué equipo ganará el Mundial de Fútbol Alemania 2006?b>


-----------------------------------------------------------


DE INTERÉS
-GERMÁN ÁGUILA: Cuatro décadas ligado al béisbol
-ALEMANIA 2006: ¿Quién será la estrella?
-DAYÁN VICIEDO: El nuevo prodigio de la pelota cubana
-ARMANDITO "EL TINTORERO": El "show man" del deporte en la Isla

----------------------------------


Gracias por visitar mi Blog. Vuelva pronto. ESPERO POR SUS OPINIONES. Muchas gracias








No hay comentarios.: