2006/04/16

GERMÁN ÁGUILA: CUATRO DÉCADAS LIGADO AL BÉISBOL

RAFAEL ROFES PÉREZ
rofillo@yahoo.com.mx


El deporte es salud y vida. EJERZA SU VOTO EN LA ENCUESTA SOBRE EL MUNDIAL DE FÚTBOL ALEMANIA 2006


Para los cubanos, quienes prácticamente nacimos con un bate, un guante y una pelota en las manos, el béisbol constituye parte inseparable en nuestras vidas. ¿Quién no ha saltado de emoción cuando un oportuno jonronazo salva a su equipo de una inminente derrota, o un certero disparo al home-plate saca de paso al contrario?

Muchos vítores y aplausos reciben con justeza esos héroes que prácticamente ganan un desafío. Sin embargo, otros que no son peloteros, pero permanecen igualmente las nueve entradas sobre el terreno y también deciden, no corren la misma suerte, me refiero por supuesto a los árbitros.

Hoy quiero junto a usted, amigo lector, trasladarme un poquito atrás en el calendario y llegar hasta el domingo 23 de noviembre de 2003. Ese día quedó inaugurada la 43 edición de nuestras Series Nacionales en el mayor ruedo de la pelota en Cuba, el estadio Latinoamericano de La Habana. La algarabía era enorme. Se aprovechó la ocasión para anunciar el retiro oficial de una persona bien ligada a estos trajines durante cuatro décadas, un pelotero devenido árbitro. ¿Su nombre?, Germán Águila Mesa, quien dijo adiós a los “encantos” del arbitraje.

Recibió una cerrada ovación y recordó entonces sus mejores momentos como atleta. Fue el premio y agradecimiento de la afición a su brillante carrera. Fue el instante oportuno para vitorear también a este protagónico hombre del béisbol, pues cuando impartía justicia con acierto nadie lo aplaudía, y cuando se equivocaba, muchos lo chiflaban, como ocurre generalmente con los árbitros, sin cuya presencia sería imposible jugar a la pelota.

Con este ex antesalista de 13 series nacionales, y quien fungiera como árbitro durante 27 campañas, sostuvimos un ameno diálogo fuera del “diamante”, el cual nos permitió conocer, entre otras cosas, que debutó como pelotero en la II Serie en 1963 con Industriales, equipo ganador de la corona en esa temporada.

“Continúe con Industriales –señala- como tercera base, conjunto que igualmente conquistó el título en la III, IV y V series, e implantó un récord de cuatro cetros al hilo, hazaña aún vigente, pues ninguna otra novena lo ha podido lograr. Este era un elenco muy fuerte y bien acoplado, en el que militaban Antonio Ñico Jiménez, Pedro Chávez, Urbano González, Eulogio Osorio, Lázaro Martínez, Arturo Linares, Gerardo Egües...

“Mira, como dato interesante te diré que además de esas cuatro coronas seguidas con Industriales, conformé también las selecciones campeonas del Habana, en la VII edición de 1968, con Juan Gómez como manager; nuevamente Industriales, en la XII en 1973 con Pedro Chávez, y Agricultores, en la XIV en 1975, con Orlando Leroux al frente. ¡Siete veces en lo más alto del podio! Si no es un récord, al menos es un buen average.”

Germán confesó que su mayor satisfacción como pelotero fue cuando integró el equipo Cuba al Mundial de La Habana en 1973. “Fuimos campeones, y en lo personal me escogieron para el Todos Estrellas como tercera base y pegué cuatro jonrones, al igual que mis compatriotas Félix Isasi y Evelio Hernández, quien a la postre se llevó el liderazgo por menos veces al plato”.

Su retiro como atleta se produce en el año 1976. Es entonces cuando el árbitro Manuel “El Chino” Hernández le manifiesta que debía probar suerte en esta función, pues le veía condiciones. “Le tomé la palabra –agrega- y ese propio año trabajé en la provincial de Ciudad de La Habana, y al siguiente debuté en la nacional, en Sagua la Grande, en la provincia central de Villa Clara, durante un choque entre camagüeyanos y los locales. Al finalizar la campaña fui seleccionado el árbitro novato más destacado”.

En cuanto a su opinión acerca de los árbitros en su etapa como pelotero, refiere que siempre los admiró, pues desde que comenzó a dar sus primeros pasos en este deporte lo enseñaron a respetarlos, y afirmó sin titubeos que le gustó más jugar al béisbol que tener que impartir justicia, independientemente de que esta última función también le fascinaba y le deparó muy gratos recuerdos, como cuando recibió un reconocimiento especial junto a sus homólogos Nelson Díaz y Omar Lucero por la excelente labor desempeñada en la 41 Serie Nacional.

Sobre el criterio de algunos aficionados que lo consideraban un “umpire” polémico, muy enérgico sobre la grama a la hora de tomar una decisión, sonríe y afirma: “Nunca fui polémico, eso es un error. Quizás mi forma agresiva, explosiva... que me caracterizó como jugador haya hecho crear una imagen errónea sobre mi persona. Lo que sí traté por todos los medios que se respetara al árbitro sobre el terreno. Muchas veces me abuchearon, sin embargo eso nunca me molestó, pues era parte del espectáculo, eso sí, siempre y cuando no aparecieran las ofensas.

“Otros decían –añade- que era menos exigente cuando jugaba Industriales, y contradictoriamente estos afirmaban que sí los llevaba recio, y los de los otros equipos pensaban lo mismo, pero la realidad es que si no hubiera sido justo, jamás me hubiera dedicado a esta función. Tanto fue así, que cuando me decían o me daba cuenta que me había equivocado al cantar una jugada, me sentía muy mal, y esa noche no podía ni dormir”.

Águila, quien considera entre los aspectos fundamentales para llegar a ser un buen árbitro el tener buena vista, carácter, seriedad, conocimientos y ser imparcial, quiso antes de finalizar esta plática, cantar un último strike: agradecer a los peloteros, aficionados, amigos, dirigentes del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y de la Comisión Nacional de la disciplina..., a todos, la confianza depositada en él, quien no obstante estar alejado un tanto del bullicio cotidiano de los estadios, continúa dispuesto a dar su aporte al béisbol cuando sea necesario.

-------------------------------------
Encuesta: ¿QUÉ EQUIPO GANARÁ EL MUNDIAL DE FÚTBOL ALEMANIA 2006?
-------------------------------------

DE INTERÉS:

-MUNDIAL DE FÚTBOL ALEMANIA 2006: ¿Quién será la estrella?
-DAYÁN VICIEDO: El nuevo prodigio de la pelota en Cuba
-ARMANDITO "EL TINTORERO": El "show man" del deporte en la Isla.

Gracias por visitar mi Blog. Vuelva pronto. ESPERO POR SUS OPINIONES. MUchas gracias



No hay comentarios.: