2006/05/17

INDUSTRIALES-SANTIAGO DE CUBA, "A CORAZÓN ABIERTO" POR TÍTULO DE LA PELOTA EN CUBA



El deporte es salud y vida. EJERZA SU VOTO EN LA ENCUESTA SOBRE EL MUNDIAL DE FÚTBOL ALEMANIA 2006... ¡VIVAS! al FC Barcelona ganador de la Liga de Campeones de Fútbol, tras batir al Arsenal 2-1 con goles de Ettó y Beletti. Por los derrotados marcó Campbell... EN LA FINALÍSIMA DE LA PELOTA EN CUBA, ANOCHE EL PRIMER ENCUENTRO FUE SUSPENDIDO A CAUSA DE LA LLUVIA, CUANDO SE JUGABA LA PARTE BAJA DE LA PRIMERA ENTRADA CON VENTAJA DE TRES CARRERAS POR CERO A FAVOR DE INDUSTRIALES SOBRE SANTIAGO DE CUBA... ESTA NOCHE SE REANUDARÁ ESTE PARTIDO...



RAFAEL ROFES PÉREZ
rofillo@yahoo.com.mx

Llegó la hora de la verdad en la pelota cubana. Ya se lucha por el título en nuestro mayor espectáculo deportivo, la Serie Nacional de Béisbol. Dos equipos GRANDES con un muy bien ganado prestigio a lo largo de estos clásicos, Santiago de Cuba e Industriales, son los encargados de disputarse el protagonismo en esta oportunidad para beneplácito de millones de cubanos.

Llegan a esta etapa conclusiva ambos conjuntos tras haber dejado en el camino a rivales igualmente de valía. Industriales, el representativo principal de la capital de la Isla terminó segundo en el Grupo B, de su zona de Occidente, y ya en la etapa de post temporada derrotaron dramáticamente a la novena de Isla de la Juventud tres triunfos ante dos reveses en cuartos de finales, pues los isleños habían salido airosos ante los azules en los dos primeros cotejos, los cuales dieron el primer alerta en su afán de llegar a la gran final.

Posteriormente en semifinales Industriales se llevó las dos primeras sonrisas ante Sancti Spíritus en terrenos de éstos, y seguidamente los espirituanos se rebelaron en patio ajeno y encajaron tres derrotas sucesivas a los leones de la capital. Y cuando todo parecía indicar que eliminarían por segundo año sucesivo a los industrialistas, llegó nuevamente la reacción de los azules al batir par de veces a los “gallos” en su propio ruedo y demostrar que no por casualidad exhiben diez coronas nacionales en sus vitrinas.

En la Zona Oriental Santiago de Cuba fue primero en su Grupo D en la fase clasificatoria, y posteriormente en cuartos de finales aventajó a Ciego de Ávila tres victorias ante un solo descalabro, y en semifinales apabulló a Granma 4-0, resultado que le permitió esperar cómodamente a su rival en la gran final e ir engranando su poderosa maquinaria para este duelo decisivo.

El enfrentamiento Industriales-Santiago de Cuba constituye todo un clásico de la pelota en Cuba. Disímiles son las causas que lo demuestran. Históricamente ha existido una gran rivalidad entre ambos. Los primeros son los más triunfadores en nuestras series, con diez campeonatos en su haber y representan a la primera ciudad de la Isla; los santiagueros son los segundos en títulos nacionales, con un total de seis coronas, y es precisamente Santiago de Cuba la otra ciudad más importante de nuestro país.

Tradicionalmente estas dos selecciones agrupan a peloteros de reconocido prestigio y calidad, amén de la garra y combatividad que siempre los ha caracterizado. Y en esta oportunidad, por feliz coincidencia, son dirigidos por dos camareros estelares de épocas anteriores, Rey Vicente Anglada, por Industriales, y el capitán de capitanes, Antonio Pacheco, por Santiago de Cuba.

Vaticinar un pronóstico en esta gran final sería realmente arriesgado. Ambos equipos presentan potencialidades suficientes como para llevarse el banderín. Lo que sí se puede predecir es que la "pelea" va a resultar bien fuerte, bien cerrada… Los santiagueros lucharán por todos los medios de retener su título conquistado en la campaña anterior, y los capitalinos tratarán de sacarse la espina ante sus rivales, los cuales los vencieron cuatro éxitos ante tres fracasos en su último enfrentamiento personal de este tipo en el año 1999.

Quizás el punto más vulnerable de estos dos colosos para esta crucial batalla lo constituya su pitcheo. Los azules es muy probable no puedan contar con su principal astro y mejor lanzador del pasado Clásico Mundial, el derecho Yadel Martí, por presentar aún molestias en el hombro derecho, mientras los santiagueros no podrán contar con los servicios de dos de sus principales serpentineros como los son sin dudas
Norge Luis Vera y Danny Betancourt.

Los orientales presentan una excelente tanda ofensiva encabezada por el máscara Rolando Meriño, el prometedor José Julio Ruiz (primera base y jardinero), el inicialista Pedro Poll, los patrulleros Alexei Bell, Reutilio Hurtado, Roinnier Mustelier, entre otros, por lo que los tiradores azules tendrán que lanzar bien fino, como se dice en el argot beisbolero, al igual que los santiagueros cuando se midan a otra tanda industrialista bien temida con Alexander Mayeta, Antonio Scull, Yasser Gómez, Serguei Pérez, Yoandri Urgellés, Rudy Reyes, Doelsis Linares, fundamentalmente.

Ya la crucial batalla entre Industriales y Santiago de Cuba por la corona nacional del béisbol en Cuba es “a corazón abierto”. ¿Se atreve usted a emitir un favorito? Yo por el momento coincido con el criterio del buen amigo basquetbolista Joshua Ramos Sancho, quien sostiene el argumento de que cuando dos equipos grandes como éstos se enfrentan, el desenlace final siempre es impredecible.





--------------------------------------

Gracias por visitar mi Blog. Vuelva pronto. ESPERO POR SUS OPINIONES. Muchas gracias




No hay comentarios.: