2006/06/19

Alemania 2006
¿DÓNDE ESTÁ EL "JOGO BONITO"?

RAFAEL ROFES PÉREZ
rofillo@yahoo.com.mx
(Trabajo del colega Michel Contreras, www.cubahora.co.cu)


El deporte es salud y vida. EJERZA SU VOTO EN LA ENCUESTA SOBRE EL MUNDIAL DE FÚTBOL ALEMANIA 2006... Acceda al sitio oficial de este Mundial... Les recomiendo este otro sitio cubano (CUBAHORA)... VEA EN IMÁGENES LA GRAN FINAL DE LA PELOTA EN CUBA

A pesar de su triunfo de dos goles por cero sobre Australia, Brasil volvió a decepcionar a los millones de fanáticos que esperan ver exhibiciones de jogo bonito en las canchas alemanas.

La historia del partido ante Croacia se repitió este sábado en el Allianz Arena muniqués. Ronaldinho persiste en equivocar los pases, Ronaldo y Adriano no se topan con la pelota en el rectángulo, Kaká es intermitente, los laterales profundizan poco, y ninguno de los volantes recuperadores es capaz de mandarse con peligro.

Brasil no se parece al que esperamos. Casi no lanza diagonales ni experimenta con paredes, apenas toca de primera y es muy extraño que encare por habilidad a los contrarios. Si no la han precisado más en esta justa, es porque sus rivales se muestran precarios al ataque, y los hombres del fondo: Lucio, Roberto Carlos, Juan y Cafú, le responden con acierto.

La victoria sobre los Socceroos no bastó para acallar las críticas nacidas tras el choque de apertura. El "cuadrado mágico" se desvaneció nuevamente, y tan solo Ronaldo sembró cierto peligro, más por esfuerzo que por clase futbolística, mientras se mantenía la tendencia a que el equipo envíe balones innecesarios "a la olla".

Comenzaba el encuentro cuando el siempre marcado Ronaldo se la sirvió a Kaká, quien le pegó como venía y frisó el poste. Inevitablemente, surgió la impresión de que la canarinha se acordaba de su origen sudamericano, pero aquello no fue más allá.

En adelante, las ideas brasileñas se escondieron, y el muro de contención dispuesto por el técnico Hiddink, integrado por una legión de jugadores, realizó fácilmente su trabajo.

Eso, hasta que en el período complementario, el motivado Ronnie le regaló un servicio a Adriano, éste le dio de pierna izquierda y colocó ajustada al palo la Teamgeist.

Los australianos ripostaron de inmediato, con la ayuda de Dida. El meta verdeamarillo salió enloquecido a buscar la pelota, dejó sin cobertura la cabaña y Harry Kewell, de modo inexplicable, echó el balón "al mar".
A punto de escucharse el silbatazo del adiós, el sustituto Fred puso el 2-0 definitivo con un suave empujoncito, después de que el balón pateado por Robinho se estrellara en el poste y dejara tendido en el césped al arquero de la isla continente.

Dicho sea de paso, el madridista Robinho fue otra vez un suplente incisivo, aunque en esta ocasión su entrada al campo no obedeciera al bajo rendimiento de Ronaldo.

Así, los pentacampeones del mundo aseguraron su presencia en los octavos, dejando la otra plaza para el vencedor, si es que lo hay, en el duelo que próximamente sostendrán croatas y australianos.

A primera hora de la fecha sabatina, Croacia y Japón habían dictado un curso de inoperancia ofensiva, al punto de fallar siete ocasiones clarísimas por bando.
Sabedoras de la importancia de obtener tres puntos, ambas escuadras se liaron en un infructuoso "toma y dame" en el Franken Stadion de Nuremberg.

Los nipones venían de caer 1-3 ante Australia, en tanto los europeos habían sucumbido por la mínima frente a Brasil.
De manera que cada cual se la jugó a su lado fuerte: Croacia le apostó vanamente a los centros aéreos en virtud de su estatura superior, y Japón trató sin éxito de sacarle lascas a la velocidad.
Ninguna de las estrategias rindió dividendos, y por ahí el encuentro se encaminó hacia la monotonía de lo predecible.

En el último toque cada equipo equivocaba el pase, no aparecía la diana redentora del partido, y al arribar el fin, había un inconveniente abrazo a cero.

Cierto es que los del Viejo Continente gozaron de alternativas más propicias, como un penal fallado por Darío Srna y un obús que casi tumba el travesaño. Pero eso no cuenta si se trata de dejar constancia en libros, y ahora los dos seleccionados acumulan sendas unidades, por lo que Australia puede clasificarse a la siguiente fase con lograr un simple empate versus Croacia.

Finalmente, Francia siguió amargando seguidores al igualar a uno contra Corea del Sur, en desafío que podría haber marcado la aparición postrera de Zinedine Zidane en el máximo certamen de la FIFA.

Gracias a una rúbrica lograda por Henry, los franceses rompieron al minuto nueve su espantosa racha de cuatro desafíos mundialistas sin anotación, pero los discípulos de Dick Advocaat jamás renunciaron a atacar y obtuvieron recompensa en el epílogo, cuando Park Ji Sung pudo derrotar los esfuerzos del meta Barthez.

El DT galo Raymond Domenech persistió en excluir a Trezeguet de la lista de salida, y con tan limitada vocación goleadora fue imposible que Les Bleus generaran oportunidades decisivas. Iban en mínima ventaja, su banquillo se conformó con ello, y esa tacañería recibió castigo.

Para colmo, a Zidane le mostraron su segunda amarilla de la Copa, y si su escuadra no consigue imponerse el 23 de junio a Togo, nunca más lo veremos salir a los terrenos.

De momento, La Marsellesa amenaza con marcharse de Alemania.
---------------------------------------------

ENCUESTA, MUNDIAL DE FÚTBOL ALEMANIA 2006. VOTE AQUÍ...

SITIO OFICIAL DEL MUNDIAL DE FÚTBOL...

HISTORIA DE LOS MUNDIALES DE FÚTBOL...

FINAL DE LA PELOTA CUBANA EN IMÁGENES...

Gracias por visitar mi Blog. Vuelva pronto. ESPERO POR SUS OPINIONES. Muchas gracias

No hay comentarios.: