2006/06/28

ALEMANIA 2006: EL SCRATCH Y LES BLEUS, ADELANTE

RAFAEL ROFES PÉREZ
ROFILLO@YAHOO.COM.MX
(Trabajo del colega Michel Contreras, especialista en fútbol CUBAHORA)


El deporte es salud y vida. PAREO DE CUARTOS DE FINAL EN EL MUNDIAL DE FÚTBOL ALEMANIA 2006: VIERNES 30: ALEMANIA-ARGENTINA Y UCRANIA-ITALIA... Y SÁBADO 1: INGLATERRA-PORTUGAL y BRASIL-FRANCIA... EJERZA SU VOTO EN LA ENCUESTA SOBRE ESTE MUNDIAL... Acceda al sitio oficial de este evento... VEA EN IMÁGENES LA GRAN FINAL DE LA PELOTA EN CUBA

Los dos países finalistas del Mundial’98, Brasil y Franc
ia, obtuvieron sus bonos de supervivencia en la última jornada de la fase de octavos, al disponer, con clase y veteranía mediante, de Ghana y España, respectivamente.

Pese a su fácil triunfo de tres goles por cero, Brasil siguió sembrando expectativas sobre su verdadera altura futbolística. Ganó a media máquina, casi con menosprecio del contrario. Es más: hubo momentos en que dio la impresión de que solo aguardaba por el último pitazo: una vez que alcanzó par de dianas de ventaja; el partido –quizás- le importaba muy poco.

Era como si el Scratch trabajara lo mínimo posible, procurando reservar energías para futuros compromisos. Inclusive, cuando Ghana tomó las riendas del centro del terreno y generó una sucesión de oportunidades peligrosas, Brasil siguió en lo suyo, con la paciencia del adulto que soporta las malcriadeces de un muchacho.

Fue éste el triunfo de la categoría sobre el esfuerzo. Mientras los africanos asfixiaron la salida en la zona de volantes, corrieron a todo gas por cada centímetro de cancha, y lamentablemente para ellos, malograron infinitas ocasiones, la canarinha se dedicó a trotar, le ponía velocidad en el momento de ganar la espalda de la zaga, y hacía tiempo. Muchísimo tiempo.

Desde el mismo comienzo, el dispositivo de defensa de las Estrellas Negras declaró su intención de avanzar en bloque para ahogar al contrario en la mitad de cancha. De ahí que los pentacampeones explotaran los trazos largos y cruzados, uno de los cuales propició el gol de Ronaldo en el minuto cinco. Ronnie encaró al arquero Kingson, lo aniquiló con un regate corto y anotó su gol número quince en Mundiales, con lo cual quedó solo en ese codiciado casillero.

La segunda conquista verdeamarilla apareció en el descuento del período inicial, gracias a un cierre en off side del egoísta Adriano, quien poco antes le había negado un servicio elemental a Ronaldo. A punto ya de concluir el complemento, la tercera la rubricó Zé Roberto, quien salió desde atrás de la línea de cuatro ghanesa, rebasó al guardameta y tocó placenteramente al fondo de las redes.

Sin embargo, Brasil tiene que hacer todavía para demostrar que es invencible. De entrada, las marcas estrictas sobre Ronaldinho y Kaká han acabado anulando la producción de ambos. Por otra parte, Roberto Carlos y Cafú suben mucho menos de lo que la selección necesita, y Adriano es una sombra del que apodaron el Emperador.

Hasta ahora, el equipo ha sacado intermitencias, pero no ha conseguido ser el que esperamos. Los cambios, pues, se imponen, y Robinho debe encontrar espacio en una alineación que, además, reclama los aportes de Cicinho.

En el otro desafío del martes, se produjo una nueva decepción para España. De la mano de Luis Aragonés, los ibéricos habían armado un conjunto magnífico, lleno de sangre joven y vocación de ataque. Sin embargo, la caída fue dura: desde la otra trinchera, Francia gritó que la experiencia también vale, y los "viejitos" permanecieron en concurso.

Se enfrentaban dos de los mediocampos más preclaros de la Copa. La Furia le apostó a su querido sistema con tres elementos en punta, puso a Raúl junto a Torres y Villa, y dejó a tres hombres lúcidos en el área de volantes. Francia, en tanto, copó el terreno de creación, y colocó a Zidane por detrás de su único delantero nato, Tierry Henry.

En los compases iniciales, los españoles controlaron por velocidad, y mostraron mayor repertorio para llegar adelante. Así, en el minuto 27, Pablo cayó por falta dentro del rectángulo, y Villa desequilibró la pizarra con un tiro penalti fuerte y próximo al palo.

Pero el equipo había apostado por jugar al límite, y si bien la estrategia le dio resultado con Titi, no fue igual con el incisivo Ribery, que desbordó varias veces por derecha y en una de ellas consiguió el empate.
Ya en la mitad suplementaria, Aragonés "quemó" pronto sus tres cambios, en aras de oxigenar la ofensiva con Joaquín y Luis García, y reforzó el trabajo de recuperación dándole entrada a Senna.


No obstante, los veteranos franceses conservaron el dominio del balón, resistieron a pie firme y no admitieron que el rival abriera el campo. Por ese camino, en el ’83, el cobro de una falta inventada por el árbitro fue remachado de cabeza por Vieira, y el desesperado Sergio Ramos le dio el toque final a la pelota en su viaje hacia el fondo de las redes.

La historia estaba escrita. España enloqueció, hizo algún que otro amago infructuoso, y resultó sorprendida por un contragolpe liderado, ejecutado y firmado por Zizou.
Nuevamente –o mejor, como siempre-, la Furia se iba pronto del Mundial. Ahora, a esperar al 2010. Es decir, más de lo mismo.

.............................................
CHUTAZOS DEL MUNDIAL

España y Francia disputaron el partido número 700 en la historia de la Copas Mundiales de Fútbol, este martes en la ciudad de Hannover, divulgó la FIFA. Para este encuentro, que cerró los octavos de final en Alemania 2006, los ibéricos llegaron con un palmarés de 11 victorias, seis empates y 10 derrotas ante los galos desde el primer compromiso entre ambas selecciones, el 30 de abril de 1922.

El delantero español Luis García elogió a la selección francesa de fútbol, su rival de este martes en los octavos de final de la Copa Mundial Alemania 2006. "Es una gran selección. Puede que hasta ahora no haya hecho un gran juego a nivel espectáculo, pero siempre hay que tenerla en cuenta. Si miras nombre por nombre todos están en grandes clubes...", afirmó García a la prensa.

La Unión de Fútbol de Rusia (UFR) salió en defensa del colegiado Valentín Ivanov, quien mostró 16 cartulinas amarillas y cuatro rojas en el partido que disputaron el domingo Holanda y Portugal. "La FIFA misma exige que los árbitros luchen con mano dura contra las violaciones de las reglas del juego, por lo que la actuación de Ivanov fue lógica: todas las tarjetas que enseñó fueron merecidas", dijo un portavoz de la UFR.

La Copa Mundial de Fútbol de Alemania 2006 implantó récord de más expulsiones para este tipo de competiciones desde que participan 32 equipos. Hasta el momento, 23 jugadores fueron echados de las canchas en 52 partidos, una cifra superior a los 22 de Francia 1998, en 64 encuentros.

El capitán de la selección española de fútbol, Raúl González, quería venganza y lo preparó todo para que hubiese sido este martes, día de su cumpleaños, pero se quedó con las ganas, cuando recuperará la titularidad en el equipo que dirige Luis Aragonés. España finalmente cayó ante Francia, once ante la cual Raúl erró un penal en la Eurocopa del 2000, con lo cual facilitó el triunfo 2-1 de sus rivales y el retorno de su selección a casa.
---------------------------------------
¡DE INTERÉS!

-VOTE EN LA ENCUESTA DEL MUNDIAL DE FÚTBOL ALEMANIA 2006...

-VISITE EL SITIO OFICIAL DE ESTE MUNDIAL...

-AQUÍ LA HISTORIA DE LOS MUNDIALES DE FÚTBOL...

-CONOZCA AL PERRO MÁS DEPORTIVO DE CUBA...

-VEA EN IMÁGENES LA GRAN FINAL DE LA PELOTA EN CUBA...

-¿QUIÉN FUE ARMANDITO "EL TINTORERO", EL "SHOW MAN" DEL DEPORTE EN LA ISLA?...

-NO SE HA PREGUNTADO: ¿POR QUÉ CUBA ES UNA POTENCIA MUNDIAL EN EL DEPORTE?...

-DIME QUÉ ELO TIENES Y TE DIRÉ QUÉ CLASE DE AJEDECISTA ERES...

-JOSÉ RAÚL CAPABLANCA: NUESTRO CAMPEÓN MUNDIAL DE AJEDREZ...

-DOPING: UN FENÓMENO DE ACTUALIDAD....
--------------------------------------------------------------------

Gracias por visitar mi Blog. Vuelva pronto. ESPERO POR SUS OPINIONES. Muchas gracias



No hay comentarios.: