2006/06/29

Hasta ahora Alemania atacó más, pero Argentina tuvo mayor contundencia

Rafael Rofes Pérez
rofillo@yahoo.com.mx

Dos de las máximas potencias futbolísticas protagonizarán mañana, en Berlín, el primer duel
o de pesos pesados del Mundial. Los equipos dirigidos por José Pekerman y Juergen Klinsmann presentan -al menos en los números- varias similitudes en los cuatro encuentros que cada uno disputó hasta aquí. Pero también una clara diferencia: la Selección generó la mitad de situaciones de gol que el conjunto local, pero tuvo el doble de efectividad.

Argentina y Alemania sueñan con el título. Ambos equipos anotaron hasta aquí diez goles y sólo recibieron dos, aunque el mayor contraste reside en el aspecto ofensivo: los dirigidos por Juergen Klinsmann promedian veinte remates al arco por partido (de los cuales once fueron desde fuera del área), contra 9,8 de la Selección (4,5 de media distancia). Los germanos cuentan con casi el doble de situaciones de gol por encuentro (9,8 contra 5,3), pero los de Pekerman poseen mayor efectividad a la hora de concretarlas: 47,6% contra 25,6%.

Donde hay más coincidencias entre ambos equipos es en el manejo de la pelota. En promedio, Argentina realiza 422,5 pases por partido y Alemania 429,3 (con una efectividad del 87,5% y 87,1% respectivamente). Mientras que, de primera, la Selección efectúa 113 toques, sólo dos menos que su rival en cuartos de final. Maxi Rodríguez es el jugador argentino que mayor porcentaje tiene de pases bien entregados (91,8%), seguido por Juan Pablo Sorín (91%), según un informe realizado por la empresa Datadistic.

Alemania aún no conoce lo que es ir perdiendo y Argentina sólo estuvo cuatro minutos en desventaja, que fue el tiempo que tardó en llegar al empate frente a México, en octavos de final. Los únicos dos goles que recibieron los locales en el Mundial fueron los que anotó Paulo Wanchope, el delantero de Costa Rica, en el partido inaugural. En sus tres siguientes presentaciones mantuvieron la valla invicta. A los dirigidos por Pekerman le marcaron en el primer y último partido.

En el ámbito defensivo, los números muestran una ventaja a favor del país organizado
r. Sólo recibió 1,8 situaciones de gol en contra por partido, contra 3,5 que sufrió la Selección. Y también los rivales le cabecean menos en su área: 1,5 contra 4,3. En lo que casi no hay diferencia es en la cantidad de pelotas recuperadas, ya que Alemania promedia 29,8 por encuentro y Argentina 27.

Si bien los números quedarán de lado desde el momento en que suene el silbato en el Olímpico de Berlín, sirven para analizar -en diferentes aspectos- cómo se viene desempeñando cada equipo y conocer sus virtudes y falencias. Hay quienes aseguran que el partido entre Argentina y Alemania se trata de una final anticipada. Uno sólo festejará y el otro tendrá que esperar cuatro años para volver a soñar con la gloria. (Tomado de clarin.com)
--------------------------------------

Las bazas de Alemania: Ballack, Klose y el estado de ánimo, según el GET

Berlín.- Michael Ballack, Miroslav Klose y el estado de ánimo del equipo son los tres factores de éxito de la 'Mannschaft' en el Mundial de fútbol 2006, consideró este jueves el Grupo de Estudio Técnico (GET) de la FIFA, encargado de analizar todos los partidos del torneo.

"Michael Ballack juega de manera más defensiva, casi en la misma línea que Torsten Frings, mientras su puesto habitual, por detrás de los dos delanteros, ahora ha sido ocupado por los laterales (que suben) Bernd Schneider y Bastian Schweinsteiger, quienes piden el balón y participan también en el repliegue defensivo", afirma holger Osieck, integrante del GET de la Federación Internacional de fútbol (FIFA).

"Miroslav Klose está explosivo y arrastra a Lukas Podolski. Además, existe un estado de espíritu en el equipo y el público, muy compenetrados y que se motivan de manera recíproca", añade el GET.

Los tricampeones mundiales han encadenado cuatro victorias seguidas y juegan en cuartos de final ante Argentina, el viernes en el Olympiastadion de Berlín a las 17H00 locales (15H00 GMT).

El GET no se muestra desilusionado por Brasil, "porque es injusto esperar 'fuegos artificiales' en cada encuentro. Ellos juegan como deben para ganar. Tienen un entrenador experimentado, y estoy seguro de que tendrá otra cosa", afirma Oseck.

El pentacampeón Mundial enfrenta el sábado a Francia en Francfort.

Otra característica común a los 56 partidos ya disputados es la tendencia a lanzar las jugadas a balón parado desde la izquierda por jugadores diestros. "De esa manera lanzan tiros con efecto", explica Osieck, ex asistente del 'Kaiser' Franz Beckenbauer al frente de la selección alemana.

Además, el especialista señala que "la frecuente acumulación de jugadores en las áreas dificulta el trabajo a los arqueros, y aumenta la probabilidad de marcar un gol, de forma intencional o no".

Los análisis del GET invalidan la impresión generalizada de que hay un bajo nivel de juego en la competición, afirma el ex entrenador de Canadá. Los disparos fallidos no hay que interpretarlos como puntos débiles en cuanto a la calidad del juego, sino como una señal de emparejamiento de los equipos.

Además, el mencionado cambio de reglamentos en algunos aspectos, como el de agrandar los arcos o eliminar el fuera de juego, se revelan inútiles. "El fútbol es atractivo, los cambios no aportarían nada", concluyó Osieck. (AFP)

---------------------------------

Pelé y Beckenbauer apoyan a los árbitros

Berlín.- Dos leyendas del fútbol, el brasileño Pelé y el alemán Franz Beckenbauer, manifestaron este jueves su apoyo a los árbitros, muy criticados desde el debut del Mundial-2006 de fútbol.

Para Beckenbauer, presidente del Comité de Organización de la Copa del Mundo, los jugadores tienen una parte de responsabilidad en el problema, más allá de que los árbitros tienen tendencia a sacar tarjetas demasiado rápido.

Los jugadores "provocan tanto como pueden y utilizan cualquier ocasión para que amonesten a sus adversarios", dijo el Kaiser, calificando esos intentos como una "comedia chocante".

Beckenbauer, de 60 años, pidió un gran debate sobre el arbitraje al final de la Copa del Mundo. "Tenemos que analizar rápidamente la forma de facilitarles la vida a los árbitros en el futuro", aseguró.

Por su parte, Pelé apoyó la línea dura de los árbitros desde el inicio del certamen, conforme a la Federación Internacional (FIFA), según su opinión. "La cantidad de tarjetas amarillas y rojas son justas. Se trata de proteger a los jugadores", dijo el brasileño, triple campeón mundial. (AFP)

------------------------------
Michel Platini: "Alemania es el equipo más completo"

Para el crack francés, el seleccionado que dirige Jürgen Klinsmann cuenta con las mayores chances de quedarse con el título. "Jugó de la misma forma a lo largo del Mundial y se fortaleció con cada partido", dijo.

Cuando todas las miradas apuntan al choque entre Alemania y Argentina de este viernes, Michel Platini, oriundo del país galo, parece que decidió rendirle su apoyo a la selección alemana. "Alemania me parece el conjunto más completo. Creo que el campeón saldrá entre los duelos de Alemania con Argentina y Brasil con Francia", opinó el vicepresidente de la UEFA.

Según el ex Juventus, el conjunto anfitrión del Mundial "jugó de la misma forma durante todo el torneo y se fortaleció con cada partido". Según Platini, detrás de Alemania se ubicaría Argentina ya que "tienen mucho talento en sus filas".

Para el francés, los galos no tienen la chapa de favoritos en absoluto, pero será un equipo "difícil de vencer para cualquiera". En cuanto a Italia, el capitán de la selección francesa que se coronó campeona de la Europa 1984 dijo que no cree que tenga grandes posibilidades. (Tomado de clarin.com)



1 comentario:

Anónimo dijo...

When the roue vessels are dilated, should withdraw the device and await until the sores go forth.
The manufacturers of male enhancement, in fact,
have got had to induce a $300,000 payment activly plant to facilitate extend the
cells inner of your penil so they're able to arrive at longer wider sizes. When you fortify this brawn, you'll discover that you
are reckon it's one of the top male enhancement products is because of their heights timbre ingredients.
My website: homepage