2006/06/20

VUELVEN LAS POLÉMICAS AL MUNDIAL DE FÚTBOL
Rafael Rofes Pérez
rofillo@yahoo.com.mx
(Trabajo del colega Raúl Menchaca, CUBAHORA)

Otra vez, como una maldición cíclica, vuelven las polémicas al Mundial de Fútbol. Cumplidos los primeros días del torneo alemán, varios directores técnicos vuelven a estar en la picota pública en sus respectivos países y a veces, ¿por qué no?, lejos de sus fronteras.

Tal vez el más presionado sea el seleccionador Carlos Alberto Parreira, en la mira de 180 millones de brasileños, quienes se consideran tan técnicos como él y esperan solo ganar, a cualquier precio, pero sin renunciar al jogo bonito.

Aunque buena parte de la afición brasileña pide darle una dosis de banca a un pasado de peso Ronaldo, un extraordinario atacante llamado a imponer récord de goles en la historia de los Mundiales, Parreira ya anunció que el delantero del Real Madrid seguirá siendo regular en el equipo para completar, junto a Ronaldinho, Kaká y Adriano, el letal "cuadrado" de ataque.

También el director técnico Jurgen Klinsmann es blanco de críticas casi desde que comenzó a comandar el once alemán. Klinsmann, un ex jugador de mucho talento, va a contrapelo de todos y trata de darle un color diferente al fútbol de su país, aún cuando los aficionados germanos están convencidos de que la selección deberá mejorar mucho su desempeño para llegar a la final.


El técnico, pasando por encima de críticas y recomendaciones, dejó fuera de la selección al atacante Kevin Kuranyi, lo que desató la ira de los hinchas.


Algo similar le ha ocurrido al francés Raymond Domenech, quien no incluyó en el equipo al trabajador goleador Ludovic Giuly, de elogiada actuación con el Barcelona español.

La decisión de Domenech fue más controvertida por la sequía goleadora del plantel galo desde el anterior Mundial, que compartieron Japón y Sudcorea en el 2002.


Las controversias, centradas fundamentalmente en los atacantes, llegaron también hasta tierras americanas, donde el seleccionador mexicano, el argentino Ricardo Lavolpe, no las tiene todas con la afición después de dejar fuera del equipo a Cuauhtemoc Blanco, considerado como el mejor jugador de ese país en la actualidad, pero rodeado de una fea aureola de indisciplinado y conflictivo.

Sin embargo, los cuestionamientos no terminarán cuando finalice el Mundial, porque la responsabilidad de la eliminación de los equipos caerá inexorablemente sobre los hombros de los entrenadores, convertidos en villanos para la afición. Sólo uno, el campeón, escapará a las críticas… ¡Y cuidado no haya quien diga que ganó la selección a pesar del DT!

Y todo volverá a suceder dentro de cuatro años, cuando se conformen nuevamente las selecciones nacionales para el Mundial del 2010, en Sudáfrica. Así ha sido siempre y así será mientras el fútbol siga siendo el más apasionante de los deportes.

---------------------------------
CHUTAZOS HASTA EL LUNES 19

-El futbolista sueco Zlatan Ibrahimovic se perdió el entrenamiento de su selección a causa de dolores en la ingle y podría ausentarse del partido mundialista ante Inglaterra, anunció Lars Lagerbaeck, técnico de los nórdicos.
Ibrahimovic, de 24 años de edad y delantero del club italiano Juventus de Turín, sufrió la lesión durante el precalentamiento del encuentro ante Paraguay, disputado el jueves pasado y ganado 1-0 por los europeos.


-El francés Henri Michel abandonará la dirección técnica de Costa de Marfil, después de disputar el último partido de la primera ronda de la Copa Mundial de fútbol de Alemania 2006, anunció el preparador.
Michel, de 58 años de edad, condujo a Camerún en 1994, Marruecos (1995-2000), Emiratos Arabes Unidos (2000-2001) y Túnez (2001-2002) antes de entrenar a Costa de Marfil en 2004.


-El delantero Wayne Rooney regresará a alineación titular de la selección inglesa de fútbol con miras al partido mundialista ante Suecia, previsto para el martes en Colonia, confirmó el técnico Sven-Goran Eriksson.
Rooyney, del Manchester United, entró al campo en el segundo tiempo del triunfo inglés 2-0 ante Trinidad y Tobago, el jueves pasado, después de recuperarse de una fractura en el pie derecho, sufrida en abril pasado.


-El ex futbolista argentino Diego Armando Maradona presenció este domingo el partido mundialista entre Brasil y Australia, disputado en el estadio Alianza Arena de la ciudad germana de Munioch y ganado 2-0 por los sudamericanos.
Maradona, de 45 años de edad y campeón universal en México 1986, departió animadamente las jugadas del encuentro con el entrenador serbio Bora Milutinovic.


-La selección italiana de fútbol aceptará cualquier sanción disciplinaria contra Daniele De Rossi, expulsado del partido mundialista del sábado ante Estados Unidos al darle un codazo al estadounidense Brian McBride, divulgó hoy la prensa.
Giancarlo Abete, jefe de la delegación transalpina, precisó que De Rossi conocerá la medida después de la presentación de un informe arbitral, el análisis de las imágenes televisivas y una declaración del jugador para explicar lo ocurrido.


-El mediocampista saudita Mohamad Al Shlhoub abandonó este domingo la Copa Mundial de fútbol de Alemania 2006 y regresó a su país por el fallecimiento de su madre, anunció Marcos Paqueta, técnico de los asiáticos.
Al Shlhoub, de 25 años de edad, no participará en el partido contra Ucrania y probablemente tampoco alineará ante Túnez, el viernes.


-El futbolista inglés Frank Lampard afirmó hoy a la prensa que Argentina es la gran favorita para ganar la Copa Mundial de Alemania 2006.
"Los argentinos me impresionaron con el 6-0 ante Serbia y Montenegro y para mí, son los favoritos a ganar el título", aseveró Lampard, de 27 años de edad y centrocampista del club inglés Chelsea.

.....................................


No hay comentarios.: