2006/07/09

ITALIA TITULAR DE LA COPA MUNDIAL DE FÚTBOL ALEMANIA 2006

Rafael Rofes Pérez
rofillo@yahoo.com.mx

(http://fifaworldcup.yahoo.com)


La Selección de Italia se coronó campeona de la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006 tras igualar 1-1 en el tiempo reglamentario y luego imponerse 5-3 en la definición mediante lanzamientos penales a Francia, en el encuentro disputado este domingo 9 de julio en el Olympiastadion de Berlín. Con este triunfo los azzurros se alzaron con el trofeo por cuarta vez en su historia (1934, 1938, 1982 y 2006).

La cuenta la abrió tempranamente Zinedine Zidane (7') para Francia mediante lanzamiento penal. Luego, Marco Materazzi (19') tras córner de Andrea Pirlo, estableció el 1-1 parcial con un certero golpe de cabeza.

En la segunda parte, el encuentro se hizo más intenso. Ambos equipos intentaron superarse pero terminaron igualados y debieron ir al tiempo suplementario. En los 30 minutos de prórroga, Zizou vería la tarjeta roja (110') por una falta sobre Marco Materazzi la que el juez argentino Horacio Elizondo no dudó en sancionar.

La igualdad se prolongó hasta que los dos equipos llegaron a la definición desde el punto penal. Allí, Italia fue más certera y se impuso por 5-3. Determinante fue el tiro errado por el francés David Trezeguet que dejó la gloria casi servida para los dirigidos de Marcello Lippi. De ese modo, a Fabio Grosso le bastó con anotar su lanzamiento ante el portero Fabien Barthez para incribirse junto a ellos en la gloria.

Esta fue la segunda final del torneo que se resuelve mediante lanzamientos penales y que tiene a Italia como actor protagónico, al igual que en Estados Unidos 1994.

La gran figura del encuentro fue el volante italiano Andrea Pirlo, quien resultó elegido como el Jugador Budweiser del Partido por parte del Grupo de Estudios Técnicos de FIFA (GET).

---------------------

ITALIA CAMPEÓN MUNDIAL AL VENCER A FRANCIA POR PENALES

BERLIN, julio 9 (Reuters) .- La selección italiana de fútbol se consagró campeona del Mundial de Alemania al superar 5-3 a Francia en la definición por penales después de empatar 1-1 en los 90 minutos reglamentarios y el tiempo suplementario.

Italia, que en 1994 perdió en definición por penales la final en Estados Unidos ante Brasil después de empatar 0-0, conquistó su cuarto título, tras los obtenidos en 1934, 1938 y 1982.

Para Italia anotaron Andrea Pirlo, Marco Materazzi, Daniele De Rossi, Alessandro del Piero y Fabio Grosso. Para Francia marcaron Sylvain Wiltord, Eric Abidal, Willy Sagnol. El remate de David Trezeguet dio en el travesaño.

Zinedine Zidane abrió el marcador para Francia a los seis minutos de tiro penal y Marco Materazzi igualó de cabeza a los 19 en el encuentro disputado en el Olympiastadion de Berlín ante 69.000 espectadores.

La primera acción de importancia del partido fue un choque entre Thierry Henry y el capitán italiano, Fabio Cannavaro antes del minuto de juego. El francés quedó tendido en el piso por un par de minutos como consecuencia del hecho pero siguió jugando sin problemas.

A los seis minutos Zinedine Zidane abrió el marcador de tiro penal con una magnífica ejecución tras una falta de Marco Materazzi sobre Florent Malouda dentro del área.

En el penal, Zidane picó la pelota dorada con la que se disputó el partido definitorio. El balón dio en el travesaño antes de picar detrás de la línea de gol.

Zidane había marcado dos goles en la victoria de Francia 3-0 sobre Brasil en la final del Mundial de 1998.

El tempranero tanto de Francia obligó a Italia a salir en búsqueda de la igualdad y cambió el panorama del partido.

Tres minutos después, Materazzi cabeceó para atrás un centro de Willy Sagnol y casi anota en contra de su valla.

Durante varios minutos Italia se volcó en ataque pero chocó con la solidez defensiva francesa.

A los 19 llegó el empate de Italia. Materazzi superó en el salto a Patrick Vieira y anotó de cabeza a la salida de un tiro de esquina desde la derecha ejecutado por Andrea Pirlo.

Tras el empate, Francia se adelantó un poco en el campo de juego pero Italia siguió manejando el balón y llevando peligro a la valla defendida por Fabien Barthez.

A los 35, Luca Toni pateó al arco pero su remate fue desviado al tiro de esquina por Lilian Thuram.

Tras el remate de esquina, Toni cabeceó pero su disparo dio en el travesaño del arco de Barthez.

Con el correr de los minutos, Francia tuvo cada vez menos el balón y Zidane fue el único que pudo mantener el control de la pelota frente a la constante presión de Italia.

FRANCIA, MEJOR

En el inicio de la segunda parte, a los 46 minutos, una jugada individual de Henry por izquierda terminó con un remate suave que fue contenido sin dificultad por Gianluigi Buffon.

A los 49 Henry volvió a desbordar, esta vez por la derecha, y envió un centro atrás que fue enviado al tiro de esquina por un defensor Gianluca Zambrotta.

Henry se mostró muy movedizo y complicó constantemente a la zaga italiana. El resto del equipo tuvo la misma actitud, por lo que Francia pasó a dominar las acciones.

Poco después, un desborde por la izquierda de Malouda no pudo ser conectado por Frank Ribery.

A los 63 Claude Makelele habilitó a Henry, cuyo remate fue contenido por Buffon.

El partido se hizo cada vez más cortado debido a las constantes faltas de parte de los dos equipos. En Francia comenzó a destacarse Ribery, que había tenido buenas actuaciones en los partidos anteriores.

A los 77, un tiro libre de Andrea Pirlo pasó muy cerca del arco de Barthez.

Francia fue el que más atacó en el final pero no pudo evitar que el partido fuera a suplementario.

En la primera parte del tiempo extra hubo pocas acciones de peligro ya que ambos equipos manejaron el balón con lentitud y cometieron muchos errores en el traslado.

A los 99, un potente remate de Ribery entrando al área salió apenas desviado.

Cuatro minutos después un potente cabezazo de Zidane tras un centro de Sagnol fue enviado al tiro de esquina por Buffon.

A los 110 el árbitro argentino Horacio Elizondo, de gran actuación durante todo el encuentro, expulsó a Zidane por aplicarle un cabezazo en el pecho a Materazzi.

Tras la roja a Zidane hubo pocas acciones de riesgo y el título se definió a favor de Italia en los penales.

-----------------------



No hay comentarios.: