2006/07/05

PORTUGAL 0, FRANCIA 1

Rafael Rofes Pérez
rofillo@yahoo.com.mx
(http://www.fifaworldcup.yahoo.com)


Con gol de Zinédine Zidane de penal, Francia derrotó a Portugal por 1-0 y se clasificó para disputar la final de Alemania 2006. El partido se jugó este miércoles 5 de junio en el Estadio de la Copa Mundial de la FIFA de la ciudad de Múnich.

Zidane (33’) ejecutó con precisión el tiro desde el punto del penal luego de que el portugués Ricardo Carvalho detuviera con infracción en el área mayor al delantero Thierry Henry. Lilian Thuram, además, fue designado el Jugador Budweiser del Partido por parte del Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA (GET).

En la final, a disputarse el próximo domingo 9 de julio en el Olympiastadion de Berlín, Francia enfrentará a Italia. Los Bleus buscarán así el segundo título de su historia luego de haberlo conseguido por primera vez como locales en 1998.

El único jugador con el que no podrá contar el entrenador Raymond Doménech para el duelo decisivo es el delantero Louis Saha, quien recibió su segunda tarjeta amarilla y deberá cumplir un partido de suspensión.

Portugal, mientras tanto, jugará por el tercer puesto ante Alemania el sábado 8 de junio en Gottlieb-Daimler-Stadion de Stuttgart. La derrota ante Francia terminó con el invicto del entrenador brasileño del seleccionado portugués, Luiz Scolari, quien llevaba 12 partidos mundialistas sin conocer la derrota.

El partido:
1’: En los 40 primeros segundos de juego, William Gallas envió un pase largo por encima de la defensa portuguesa. Florent Malouda estuvo muy rápido para atraparlo, pero disparó desviado ante Ricardo.

4’: Cristiano Ronaldo se llenó de amagues por la banda izquierda. Cedió para Deco en la zona central, y éste se procuró espacio. El centrocampista del Barcelona lanzó un tiro bajo, directo al arco, pero Barthez desvió el esférico casi hasta los pies de Pauleta, aunque el delantero fue incapaz de aprovechar la ocasión.

9’: Después de otra buena jugada por la izquierda, Ronaldo combinó con Maniche, quien, desde 25 metros, envió un tiro ascendente que pasó rozando el larguero.

14’: Zidane entregó para Frank Ribéry, y éste hizo lo propio con Eric Abidal, que entraba por el carril izquierdo y centró raso al área. Sin embargo, Thierry Henry no logró afinar el disparo y la pelota se paseó por delante de la portería.

16’: Portugal se mostraba más entonado en estos primeros compases, y poco después de cumplido el cuarto de hora inicial, el capitán Luís Figo envió un centro bajo que no tendría consecuencias.

24’: En una fase de juego trepidante del equipo de Luiz Felipe Scolari, Deco intercambió pases con Ronaldo y Maniche. Pauleta acabó encontrándose con la pelota por la izquierda y centró al área, pero demasiado alto como para que pudiese llegar Ronaldo.

28’: Henry casi quebró la cintura a Miguel con una serie de fintas y pudo marcar. No obstante, el disparo llegó directamente a las manos de Ricardo.

33’: Francia se adelantó gracias a un penal transformado por Zidane, tras una falta dentro del área de Ricardo Carvalho sobre Henry. El capitán francés apuntó a la derecha del guardameta, y aunque Ricardo adivinó sus intenciones, no pudo impedir el tanto. (0-1)

39’: Ronaldo recibió el balón en el círculo central y regateó a sus contrarios hasta acercarse al área francesa, para terminar conectando un lanzamiento que golpeó en un rival y se marchó al córner.

Francia mantiene a raya a Portugal:
48’: La posesión correspondió a Portugal durante varios minutos después del regreso de los vestuarios, pero sería Francia la que dispondría de la primera oportunidad. Henry disparó dentro del área y Ricardo tocó con la muñeca. El balón se escapó detrás del cuerpo del guardameta y se fue al saque de esquina.

49’:Un minuto más tarde Ribéry, desde la medialuna, conectó un cañonazo que obligó a emplearse al número 1 luso para despejar el peligro.

53’: Pauleta tuvo en sus botas la primera ocasión portuguesa del segundo período, al escaparse de Lilian Thuram y encontrar una buena posición de tiro, pero la pelota dio contra la parte externa de la red.

70’: Después de una fase de juego bastante apagada, el lateral del Everton, Nuno Valente, quiso sorprender a Barthez mediante un disparo desde la izquierda. El experimentado arquero no tuvo ningún problema para atrapar la pelota en el aire.

76’: Portugal casi logra el empate a raíz de un centro al área por Valente al que estuvieron a punto de llegar Ronaldo y Hélder Postiga, que acababa de entrar en el campo. Por suerte para la defensa francesa, la jugada terminaría ahí.

78’: Portugal sufre y Francia respira. Barthez repelió innecesariamente un tiro libre ejecutado por Ronaldo desde lejos. La pelota tomó altura y Figo, a bocajarra, envió un cabezazo por encima del travesaño con toda la portería a su merced.

92+’: El tiempo se agotaba, y los nervios de los franceses se hacían casi incontrolables. Lilian Thuram rechazó de cabeza y el balón llegó a los pies de Fernando Meira, cuya volea se fue alta y desviada. Aunque Portugal forzó dos tiros de esquina de última hora que dieron esperanza a sus hombres, la zaga francesa supo responder con plena seguridad.

En conclusión:
El penal transformado por Zidane en el minuto 33 marcó la diferencia entre los dos equipos en una semifinal de la Copa Mundial de la FIFA que los espectadores neutrales quizás no vayan a recordar durante mucho tiempo. Los Bleus se defendieron bien cuando hizo falta, a pesar de que no llegaron a verse en demasiados apuros ante una selección portuguesa a la que le faltó ser más agresiva en ataque.

No hay comentarios.: