2006/08/16

Último adiós al Maestro Eddy Martin

Fue sepultado este miércoles en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias

La Habana, 16 de agosto (AIN).- Los habaneros, en representación de todo el pueblo, dieron el último adiós al destacado narrador y comentarista deportivo Eddy Martin Sánchez, Premio Nacional de Periodismo José Martí, sepultado hoy en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

A la Necrópolis de Cristóbal Colón, en esta capital, asistió una multitud de amigos, compañeros de trabajo, dirigentes y trabajadores de la Radio y la Televisión Cubanas, la Unión de Periodistas y exponentes del movimiento deportivo para despedir a ese ejemplo de consagración revolucionaria y profesional.

Entre las ofrendas florales con motivo del deceso del prominente periodista y locutor se encontraban las enviadas por el Presidente cubano Fidel Castro y el General de Ejército Raúl Castro.

Julia Osendi, periodista deportiva, en la despedida de duelo puso de relieve la sobresaliente trayectoria del maestro de varias generaciones y patentizó a nombre del pueblo el pesar por el fallecimiento de Eddy Martin, a consecuencia de las lesiones sufridas en un accidente de tránsito.

Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente del Consejo de Estado, también estuvo presente en las exequias de quien fuera, además de protagonista de importantes momentos de la historia del movimiento deportivo cubano, reportero de acontecimientos internacionales, entre ellos asambleas generales de la Organización de Naciones Unidas.

Eddy Martin, quien contaba con 77 años de edad, recibió numerosas condecoraciones, entre ellas la Distinción Por la Cultura Nacional, las réplicas del Machete de Máximo Gómez y del Machete de Serafín Sánchez y la condición de Héroe Nacional del Trabajo en 1999.

------------------------

Exequias de Eddy Martin

Incondicional soldado de la patria, este miércoles fue sepultado en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en la capital cubana, Eddy Martín Sánchez, maestro de generaciones de comentaristas deportivos.

Miles de capitalinos acompañaron hasta su última morada al insigne periodista, cuyo féretro estuvo escoltado por coronas de flores enviadas por seguidores, familiares, amigos y especialmente el Comandante en Jefe Fidel Castro, el General de Ejercito Raúl Castro y del movimiento deportivo cubano.

La realizadora de la televisión cubana Julia Osendi, despidió el duelo en nombre de allegados y compañeros de trabajo, entre otros.

Sumamente emocionada y con voz entrecortada, Osendi rememoró instantes de la vida de Antonio Eduardo Martín Sánchez, durante 15 años consecutivos secretario general de su núcleo del Partido Comunista de Cuba, hasta su deceso.

Premio Nacional de Periodismo José Martí, falleció en el Hospital Calixto García, de la capital cubana, como consecuencia de las lesiones sufridas en un accidente de tránsito ocurrido el pasado 21 de julio.

Ente los que concurrió para ofrendar tributo se encontraba Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

Martín, de 77 años de edad, viajaba en su automóvil, cuando en la intersección de las calles 19 y J, del Vedado, el chofer de un ómnibus no se detuvo en la señal de pare y causó el impacto, según las investigaciones pertinentes.

Desde entonces se encontraba ingresado en estado extremadamente grave, en la sala de terapia intensiva del emblemático hospital habanero, con perforación de sus dos pulmones, por lo que fue intervenido quirúrgicamente para restituir el volumen natural de las bolsas pulmonares, reducido a consecuencia de las lesiones causantes de un neumotórax bilateral.

Periodista, redactor informativo, locutor, narrador y comentarista deportivo, Martin Sánchez llegó al periodismo por vía de la radio.

Nacido en la actual provincia de Ciego de Ávila el 14 de junio de 1929, se inició en 1944 haciendo un noticiero deportivo en la CMJH, de ese territorio, a la que llamaban "La voz de la RCA Víctor".

A partir de 1947 incursionó en la prensa impresa en el semanario Cuba Deportiva y América Deportiva.

Desde 1948, en La Habana, trabajó como narrador deportivo; mantuvo una sección semanal sobre deportes en el periódico Avance entre 1955 a 1959, y también en el semanario Vamos, de Guanabacoa.

Sufrió dos veces prisión durante la dictadura batistiana.

Tras el triunfo de Enero de 1959, colaboró con los periódicos Hoy, Revolución, Granma y Juventud Rebelde, la revista Bohemia y las publicaciones del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, aparte de las transmisiones deportivas por la radio y la televisión.

Integró la histórica delegación deportiva cubana del Cerro Pelado, en el año 1966.

Asimismo dio cobertura periodística a acontecimientos internacionales como reuniones de la Organización de Estados Americanos, asambleas generales de la Organización de Naciones Unidas, viajes de dirigentes de la Revolución Cubana a América Latina y el vuelo de Arnaldo Tamayo al cosmos.

Recibió numerosas condecoraciones, entre ellas la Distinción Por la Cultura Nacional, las réplicas del Machete de Máximo Gómez y del Machete de Serafín Sánchez y la condición de Héroe Nacional del Trabajo en 1999. (Antonio Diaz)


No hay comentarios.: