2006/08/15

Muerte de comentarista Eddy Martin enluta al deporte cubano

La Habana, 15 de agosto (PL).- El deporte cubano está de luto por la muerte hoy, en esta capital, de Antonio Eddy Martin, uno de los más destacados comentaristas del país en los últimos 40 años.

Martin, de 77 años de edad, sufrió un accidente automovilístico el 21 de julio pasado, el cual le provocó severos daños en la caja toráxica, pese a lo cual batalló por su vida por más de tres semanas.

El encontronazo entre el auto del destacado narrador deportivo y un ómnibus urbano obligaron a mantenerlo con ventilación mecánica en la sala de cuidados intensivos del Hospital General Docente Calixto García, de esta ciudad.

Sin embargo, no logró superar los traumas del accidente para enlutar a los seguidores del deporte, cuyas principales competiciones comentó a lo largo de varias décadas.

Martin fue distinguido como Héroe del Trabajo de la República de Cuba y recibió el Premio Nacional de Periodismo José Martí, además de varias condecoraciones.


Entre sus principales coberturas destacan varios Juegos Olímpicos y campeonatos mundiales de béisbol y boxeo, deportes en los cuales fue un especialista.

También incursionó en la literatura deportiva con varios textos, entre ellos Por las rutas del Olimpo, en el cual reseña la vida de varias de las principales glorias del músculo en el país.

Los camp
eones olímpicos Alberto Juantorena, Téofilo Stevenson, María Caridad Colón y José Gómez, además de la voleibolista Mercedes Pérez y el beisbolista Pedro José Rodríguez, entre muchos otros, protagonizan las páginas del referido texto.

Sin embargo, los seguidores del béisbol le agradecieron siempre sus disertaciones sobre el desarrollo del deporte de las bolas y los strikes desde su introducción en Cuba a finales del siglo XIX.

Unos meses antes de morir comentó para la televisión cubana el Primer Clásico Mundial de Béisbol, en el cual Cuba terminó en el segu
ndo puesto al ceder en la final ante Japón.

Su carrera periodística, iniciada en 1948 no se restringió solo a la televisión ni a los eventos deportivos: trabajó también en la r
adio y la prensa escrita, y colaboró con los principales periódicos y revistas del país, entre ellos los diarios Granma y Juventud Rebelde.

Al mismo tiempo, dio cobertura a acontecimientos internacionales entre ellos asambleas generales de la Organización de Estados Americanos, de la Organización de Naciones Unidas y viajes de dirigentes cubanos por América Latina.

--------------------------------------

Falleció el destacado narrador deportivo Eddy Martin

La Habana, 15 de agosto (AIN).- El comentarista deportivo Eddy Martin Sánchez, Premio Nacional de Periodismo José Martí, falleció en el Hospital Calixto García, de esta capital, como consecuencia de las lesiones sufridas en un accidente de transito ocurrido el pasado 21 de julio.

Martin, de 77 años de edad, viajaba en su automóvil, cuando en la intersección de las calles 19 y J, del Vedado, el chofer de un ómnibus no se detuvo en la señal de pare y causó el impacto, según las investigaciones pertinentes.

Desde entonces se encontraba ingresado en estado extremadamente grave, en la sala de terapia intensiva del emblemático hospital habanero, con perforación de sus dos pulmones, por lo que fue intervenido quirúrgicamente para restituir el volumen natural de las bolsas pulmonares, reducido a consecuencia de las lesiones causantes de un neumotórax bilateral.

Periodista, redactor informativo, locutor, narrador y comentarista deportivo, Martin Sánchez llegó al periodismo por vía de la radio.

Nacido en la actual provincia de Ciego de Ávila el 14 de junio de 1929, se inició en 1944 haciendo un noticiero deportivo en la CMJH, de ese territorio, a la que llamaban "La voz de la RCA Víctor".

A partir de 1947 incursionó en la prensa impresa en el semanario Cuba Deportiva y América Deportiva.

Desde 1948, en La Habana, trabajó como narrador deportivo; mantuvo una sección semanal sobre deportes en el periódico Avance entre 1955 a 1959, y también en el semanario Vamos, de Guanabacoa.

Sufrió dos veces prisión durante la dictadura batistiana. Tras el triunfo de enero de 1959, colaboró con los periódicos Hoy, Revolución, Granma y Juventud Rebelde, la revista Bohemia y las publicaciones del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, aparte de las transmisiones deportivas por la radio y la televisión. Integró la histórica delegación deportiva cubana del Cerro Pelado, en el año 1966.

Asimismo dio cobertura periodística a acontecimientos internacionales como reuniones de la Organización de Estados Americanos, asambleas generales de la Organización de Naciones Unidas, viajes de dirigentes de la Revolución Cubana a América Latina y el vuelo de Arnaldo Tamayo al cosmos.

Recibió numerosas condecoraciones, entre ellas la Distinción Por la Cultura Nacional, las réplicas del Machete de Máximo Gómez y del Machete de Serafín Sánchez y la condición de Héroe Nacional del Trabajo en 1999.




No hay comentarios.: