2006/11/06

Se avecina la “batalla” de la XVI Copa Intercontinental de Béisbol

RAFAEL ROFES PÉREZ

rofillo@yahoo.com.mx

El deporte es salud y vida. LO INVITO A VISITAR MI SITIO DE LA XVI COPA INTERCONTINENTAL DE BÉISBOL… Participe en la encuesta futbolística acerca de quién considera mejor entre Maradona y Pelé…

Solo restan escasos días para el inicio en la ciudad taiwanesa de Taichung de la XVI Copa Intercontinental de Béisbol, evento al cual nuestra selección nacional asiste con el objetivo de mantener la hegemonía y traer a casa la corona número diez en estas lides, que vieron la luz en el año 1973 y donde Japón emergió como primer titular.

Un conjunto bien balanceado presentarán los criollos, conformado sin dudas con lo que más vale y brilla en estos momentos en este deporte en la Isla, con el objetivo supremo de dar el esperado alegrón a los millones de aficionados que esperan el triunfo de sus peloteros en cualquier evento internacional.

No es menos cierto que este año 2006 no ha resultado halagüeño para la pelota cubana, recordemos los últimos descalabros en los mundiales universitario y juvenil y el subtítulo en el certamen Preolímpico, por lo que Taichung podría ser el terreno propicio para borrar esa mala imagen y ratificar el porqué Cuba es la tierra más fértil del béisbol amateur mundial.

Desde hace algunos días los nuestros se preparan y aclimatan a la diferencia horaria entre aquella nación asiática y Cuba, y hasta el momento han efectuado dos topes de confrontación con victorias ante los conjuntos de Australia (5x0) e Italia (3x2), dos resultados que nos llevan de inmediato a la reflexión, pues en ambos los desenlaces fueron un tanto diferentes.

Ante los australianos, según las informaciones recibidas, el pitcheo se comportó a gran altura y la ofensiva estuvo bien repartida con un total de 12 indiscutibles. Muy bien estuvieron desde la lomita los diestros Norge Luis Vera, una noticia que reconforta, pues todos conocemos de la calidad y experiencia del santiaguero, Vladimir Baños, Yunieski Maya y el zurdo Yulieski González, quienes maniataron a su antojo a sus rivales, campeones en 1999 en este tipo de certamen y sin dudas un equipo de cuidado.

Sin embargo, ante un adversario de menos posibilidades como Italia tuvieron que sudar la camiseta, como muestra de que en la pelota actual se hace mucho más valedera esa frase de “que no hay enemigo pequeño”. Fue este un partido tenso de principio a fin y que emitió una señal de alerta no solo para los cubanos, sino para el resto de las novenas favoritas, pues las sorpresas no están exentas en cualquier evento deportivo.

El derecho capitalino Frank Montieth, designado por el mentor Rey Vicente Anglada para abrir ante los bambinos, realizó una estupenda labor desde la lomita, al trabajar de manera impecable durante las primeras cuatro entradas, en las cuales liquidó por la vía del ponche a ocho contrarios y mezcló muy bien sus envíos, con magnífica velocidad en su recta y una slider que sacó de paso a los bateadores rivales.

Yadel Martí y Pedro Luis Lazo no corrieron igual suerte, al permitir sendos vuelacercas, que posibilitaron a los italianos mantener en tensión a los cubanos, que esta vez ligaron ocho inatrapables, pero se vieron frenados por un pitcheo no tan profundo como el de los asiáticos, que les impidió demostrar todas sus potencialidades ofensivas y vencer con un marcador más holgado a sus adversarios, considerados entre los más débiles del certamen.

Aunque estos choques son de preparación, sí tienen el objetivo esencial de engrasar la maquinaria de los conjuntos que participarán en tan importante justa, y constituyen igualmente un eficaz medidor para analizar cómo se encuentran los jugadores y pulir deficiencias en unos casos y perfeccionar en otros la estrategia a seguir.

Confiamos en el coraje y calidad de nuestros peloteros, de nuestros técnicos, entrenadores, en su empeño de vencer por décima ocasión en este tipo de competencia y cerrar con broche de oro el calendario anual. Estamos conscientes de que se ha trabajado con esmero y dedicación para mantener bien en alto el prestigio del béisbol cubano en la arena internacional.

Los antillanos debutarán en la Copa el jueves 9 ante Holanda, un día después lo harán frente a Corea del Sur; sábado 11, con Italia; domingo 12, ante Filipinas; lunes 13 será día de descanso general; el martes 14 enfrentarán a Japón; miércoles 15 irán ante Taipei de China, y cierran la etapa preliminar el jueves 16, cuando se midan a Australia.

El certamen se desarrollará por el sistema de todos contra todos a una vuelta. Los ocupantes de los cuatro primeros lugares pasarán a la fase decisiva, en la cual buscarán su boleto a la gran final los ganadores de los duelos entre primero con cuarto y segundo con tercero, y los vencedores discutirán el título el día 19, fecha de clausura del torneo.

...................................>

Gracias por visitar mi Blog. Vuelva pronto. ESPERO POR SUS OPINIONES. Muchas gracias

1 comentario:

Sr Jodio dijo...

me gustaria saber si el equipo Cuba vendra a Puerto rico en febrero para la serie del caribe