2006/12/17

INDETENIBLE EL SEÑOR 400 DE LA PELOTA CUBANA

RAFAEL ROFES PÉREZ
rofillo@yahoo.com.mx

Varios hechos acaparan hasta el momento la atención en los inicios de la XLVI Serie Nacional de Béisbol, entre éstos el arrollador paso del equipo de Ciego de Ávila y la consistente ofensiva, como de costumbre, del tunero Osmani Urrutia.

El Señor 400, como se le conoce en el contexto beisbolero por su apego a tan privilegiada cifra, comanda a los bateadores en la Serie, casillero que ha liderado en cinco oportunidades consecutivas, desde la XL a la XLIV campañas, con astronómicos averages de 431, 408, 421, 469 y 385, respectivamente.

En uno de los encuentros Industriales-Las Tunas en el parque Latinoameri
cano dialogamos con este hombre, todo sensación en nuestro pasatiempo nacional.

¿Cuándo jugaste por primera vez pelota?
“Como la mayoría de los cubanos, desde bien pequeño. Siempre me gustó jugar con personas mayores que yo. Recuerdo que en un
o de esos pitenes populares un entrenador de Jobabo, Aldo Tarife, me descubre y llego a la EIDE de mi provincia con 15 años.”

¿Y después?
“En mi prim
er año en 15-16 integro el nacional juvenil, a los 17 el Cañeros en la Liga de Desarrollo, posteriormente el equipo Las Tunas y en 1999 llego a la selección tricolor.”

¿Algún secreto que te mantiene en excelente forma todo el año?
“Nin
gún secreto ni nada especial. Solo que entreno siempre muy fuerte y más de lo que me corresponde.”

¿Te inspiraste en algún pelotero en específico?
“Sí, en Er
midelio Urrutia y en Orestes Kindelán. Fíjate que llevo en mi traje el número 46.”

¿Qué evento internacional recuerdas con mayor agrado?
“El I Clásico Mundial, por ser el más fuerte, constituir el mayo
r reto para el béisbol cubano y donde demostramos nuestra calidad.”

¿Bota o no bota la Conexión?
“Mira, no es digamos como la Mizuno, pero sí tiene calidad. En esto influye cómo esté uno al bate.”

¿Ahora tienes 30 años, hasta cuándo Urrutia en estos trajines?
“Espero ganarme un puesto para la Olimpiada de Beijing. Después de esta y según mi rendimiento podré decir si sigo o
no en la pelota.”

¿Además de jugar béisbol, que te gusta hacer?
“Soy una persona tranquila, amante del hogar. Ayudo a mi es
posa en sus quehaceres, me agrada ver a mi pequeño niño jugar pelota y compartir con mis amistades.

¿Qué pasará
con Las Tunas este año?
“Lucharemos por la clasificación, pedimos confianza a la afición, independientemente que nuestro pitcheo no es el mejor y ahora se ve más afectado con la reglamentación de los 100 lanzamientos. Lo último que se pierde es la esperanza.”
----------------------------------------
FLECHAZOS
Un día 18 de diciembre pero del año 1977 debuta en nuestras Series Nacionales el pelotero más espectacular del béisbol cubano, Víctor Mesa Martínez… Se juega el primer partido en el estadio Cristóbal Labra con este nombre, en el cual Industriales triunfó sobre La Isla 14x2… Y nace también un 18 el estelar lanzador de los equipos de la capital y de Cuba, Lázaro Valle Martell, único serpentinero que ha lanzado un juego perfecto en eventos internacionales… En la actual temporada el pitcher holguinero Luis Miguel Rodríguez podría llegar a las 100 victorias y 100 derrotas de por vida en nuestras series, pues antes de iniciarse la presente archivaba 96 y 97…La capitalina Janet Moreno se convirtió en la primera mujer que imparte justicia en nuestros campeonatos al debutar en la subserie Villa Clara-Matanzas, en el estadio Sandino, de Santa Clara… Todo un regalo para la afición la recopilación de algunas de las formidables jugadas en la carrera del torpedero Germán Mesa vistas en el Noticiero Nacional Deportivo. Muchos deseamos su repetición y poder apreciar también las de otras estrellas de nuestra pelota…El inicialista granmense Víctor Bejerano y el tirador pinero Carlos Yanes son los hombres en activo con más Series Nacionales jugadas con 23. Les siguen Misael López (21), Enriquito Díaz (20), Adiel Palma (19), Eliecer Montes de Oca, Lázaro Garro y Ormari Romero (17), y Rolando Meriño, Eduardo Paret, Pedro Luis Lazo y Omar Arrozarena (16)… ¡NOS VEMOS!

No hay comentarios.: