2006/12/29

Por la “goma” los lanzadores en Serie Nacional de Béisbol en Cuba

RAFAEL ROFES PÉREZ
deportes@trabaja.cip.cu

Caracterizada en lo fundamental por el dominio del pitcheo durante las primeras siete subseries, la XLVI Serie Nacional de Béisbol no reanudará su accionar hasta el venidero miércoles 3 de enero.

Independientemente de que la nueva reglamentación de los 100 lanzamientos perjudique a unos conjuntos más que a otros y se esgriman argumentos sobre la pelota Conexión, si es menos “viva” o no, lo cierto es que los serpentineros se han robado en parte el protagonismo en estos inicios de campaña.

Para que se tenga una idea de tal aseveración, solo el equipo de Granma exhibe un respetable 316 de promedio ofensivo, distante de Isla de la Juventud (294) y Holguín (290), ubicados en los puestos dos y tres, respectivamente, y otros seis compilan por debajo de 250. Además, el average de todos los elencos es de 261.

Cinco cuerpos de tiradores trabajan por debajo de las tres carreras limpias, grupo de privilegio que encabezan Ciego de Ávila, con 2,46, Pinar del Río (2,53) y Villa Clara (2,55), y también otros cinco lo hacen por debajo de cuatro y se han propinado un total de 34 lechadas en 263 partidos.

Los lanzadores de las 16 selecciones muestran un 3,68 PCL, y como dato curioso les digo que los relevistas suman 67 triunfos con 59 derrotas en las 214 ocasiones en que han subido a la lomita con ventaja y efectividad de 4,12, mientras los abridores presentan balance negativo de 94 y 102, pero con mejor promedio de limpias de 3,47.

En cuanto a la producción de cuadrangulares solo seis conjuntos han conectado 10 o más, encabezados por Granma que acumula 16, Ciego de Ávila (15) y Las Tunas (12), lo que ratifica el dominio de los tiradores.

RESULTADOS DE ESTE JUEVES

En los últimos resultados de la Serie Nacional correspondientes al año 2006, se produjeron cinco blanqueadas: Pinar superó a Matanzas 5x0; Isla de la Juventud a Metropolitanos 2x0; Industriales a Cienfuegos 1x0, Granma a Santiago de Cuba 10x0 y Ciego de Ávila a Villa Clara 6x0. Además, Sancti Spíritus le ganó al Habana 6x5, con igual pizarrón Guantánamo a Holguín, y Las Tunas a Camagüey 11x10.

TABLA DE POSICIONES


Zona Occidental, Grupo A: Pinar del Río (11-9); Isla de la Juventud (10-10); Matanzas (5-16); Metropolitanos (4-16). En el B: El Habana y Sancti Spíritus (12-8); Industriales (11-10); Cienfuegos (7-13).

Por el Oriente, Llave C: Ciego de Ávila (14-5); Villa Clara (12-8); Las Tunas y Camagüey (10-11). En la D: Granma (14-7); Santiago de Cuba (12-7); Holguín (10-10); Guantánamo (7-12).
--------------------------
¿Quiénes se destacan en estos inicios en la pelota cubana?

RAFAEL ROFES PÉREZ
rofillo@yahoo.com.mx

Concluidos los primeros 263 encuentros de la XLVI Serie Nacional de Béisbol correspondientes al año 2006, varios jugadores destacan por su sobresaliente desempeño en los diferentes departamentos.

El habanero Juan Carlos Linares ha comenzado la campaña en inmejorable forma a la ofensiva, al extremo de encabezar a los bateadores con astronómico promedio de 431 (de 72-31), a los jonroneros con seis, total de bases 57, impulsadas, 24, y slugging, 792, cifras que confirman la excelente forma en que se halla el patrullero central de los vaqueros de Esteban Lombillo.

En incogibles, el torpedero granmense Marcos Fonseca va de puntero al despachar 33 y se ubica tercero en cuanto a promedio ofensivo con 384, solo superado por Juan Carlos y el matancero Yoandy Garlobo, que lo hace para 400.

Orlis Luis Díaz es líder en biangulares con 11, seguido muy de cerca por el industrialista Yoandry Urgellés (10), en tanto en triples, el avileño Yoelvis Fiss y el tunero Andrés Quiala, van abrazados con tres cada uno.

El capitalino Carlos Tabares aparece como el máximo estafador, con ocho; José Dariel Abréu (Cienfuegos) y Joan Carlos Pedroso (Las Tunas), han recibido ambos siete pelotazos; Michel Rodríguez (Habana), ha recibido 34 bases por bolas, y Leris Aguilera (Holguín) se ha ponchado en 22 oportunidades.

En cuanto al pitcheo, Omar Barreo (Camagüey) tiene 10 partidos relevados; Ciro Silvino Licea (Granma) y Jonder Martínez (Habana) han completado dos desafíos; Alien Mora (Ciego de Ávila), Lendro Martínez (Granma) y Wílber Pérez (Isla de la Juventud) tienen cuatro triunfos, mientras nueve serpentineros archivan tres descalabros cada uno.

Otro industrialista, el zurdo Arleys Sánchez exhibe el mejor promedio de carreras limpias, con 0,00, secundado por Dael Mejías (Las Tunas), 0,38 y Ciro Silvino Licea (Granma), 0,47.

Las lechadas son lideradas por Adiel Palma (Cienfuegos), Vicyohandri Odelín (Camagüey), Jonder Martínez (Habana), Luis Miguel Rodríguez (Holguín), Frank Montieth (Industriales) y Ciro Silvino Licea (Granma), todos con una, y en juegos salvados van en la vanguardia Alberto Bicet (Santiago de Cuba), cinco, Raúl Reyes (Ciego de Ávila), cuatro, y José Ángel García (Habana) y Félix Rivera (Santiago de Cuba), con tres.

------------------------



No hay comentarios.: