2006/04/30

CANDENTES LOS PLAY OFF DE LA PELOTA EN CUBA

Rafael Rofes Pérez
rofillo@yahoo.com.mx

El deporte es salud y vida. EJERZA SU VOTO EN LA ENCUESTA SOBRE EL MUNDIAL DE FÚTBOL ALEMANIA 2006... Continúa celebrándose con todo éxito la III Olimpiada del Deporte Cubano... EN LOS RESULTADOS DE LOS CHOQUES DEL PLAY OFF DE LA 45 SERIE NACIONAL DE BÉISBOL, HOY EN LA TERDE, Santiago de Cuba venció 6x3 a Ciego de Ávila, y Sancti Spíritus fue superior al Habana 10x4...ESTA NOCHE JUGARÁN VILLA CLARA-GRANMA Y LA ISLA-INDUSTRIALES... Seguiremos informando...



¡LA ISLA DELANTE 2-0 ANTE INDUSTRIALES!

La Isla
de la Juventud demostró que le tiene cogida la medida a Industriales al derrotarlo por quinta ocasión consecutiva, otra vez dejándolo al campo, victoria que coloca al combativo equipo pinero a un triunfo de llegar a las semifinales de la XLV Serie Nacional. Tres carreras en la entrada 17 les dieron a los actuales campeones nacionales, Santiago de Cuba, uno de los triunfos más peleados en la historia de los play off, en un verdadero maratón beisbolero de seis horas de duración.

La Isla de la Juventud demostró que le tiene cogida la medida a Industriales al derrotarlo por quinta ocasión consecutiva, otra vez dejándolo al campo, victoria que coloca al combativo equipo pinero a un triunfo de llegar a las semifinales de la XLV Serie Nacional.


En el otro choque diurno —jugado como el de Nueva Gerona más allá de las nueve entradas—, ante otra concurrencia récord en el Labra, los combativos pineros de Armando Johnson consiguieron la decisiva en el inning once cuando, con un out, Rolexis Molina y Vladimir García descifraron los envíos del relevista Yadel Martí conectando sencillos al central y al derecho, respectivamente. La situación se complicó al extremo con el boleto a Juan Carlos Moreno y, tras dominar a Reinier Llanes en elevado al derecho, el novato Félix Pérez disparó sencillo al left, en conteo de 2 strikes y una bola.

Si un hombre merece el crédito de la victoria, ese fue el derecho Omar Licourt, a pesar de que no fue el quien recibió ese galardón. Después de permitir la anotación del primer acto (doblete de Enriquito, infield jit de Tabares y elevado de Mayeta al left), el diestro pinero le colgó nueve ceros a los Azules, a quienes dejó sin jit a partir del sexto, retirando a 10 hombres consecutivamente. Su trabajo fue completado a las mil maravillas por el relevista Danny Aguilera, quien retiró el onceno de 1-2-3.

Deinys Suárez fue la selección de Anglada para abrir (además de cambiar su alineación, con Enrique Díaz como hombre proa y Frank Camilo en la receptoría) y lo hizo bien durante siete innings, repartiendo 6 ponches y regalando dos boletos, además de conseguir poner out al primer bateador en seis de los siete capítulos. En el octavo se fue del box cuando la Isla negoció el empate, remolcado por sencillo de Michel Enríquez versus Yadel.

Durante la etapa clasificatoria, los pineros fueron el equipo más bateador, con 315 de promedio। No fue obra de la casualidad, pues a uno de los mejores cuerpos de pitcheo del torneo (3.63), le conectaron 25 indiscutibles en dos partidos y 80 turnos oficiales, para 313 de average. Industriales ha sido el reverso de la medalla, 16 jits en 72 veces, un 222 que obliga a sus lanzadores a trabajar muy presionados, dos veces con ventaja mínima.

Agencias de viaje

Boys madrid

despedidas de soltero madrid

ejercicios ingles

envio flores

inmobiliaria alcorcon

REFORMAS EN MADRID

tarot

tarot videncia

toner reciclado






---------------------------------

EL CAMPEÓN NACIONAL SANTIAGO DE CUBA TAMBIÉN DELANTE

Tres carreras en la entrada 17 les dieron a los actuales campeones nacionales, Santiago de Cuba, uno de los triunfos más peleados en la historia de los play off, en un verdadero maratón beisbolero de seis horas de duración.

Parecía que los indómitos se encaminaban a un éxito sin mayores complicaciones, con ventaja de 2-0
(la primera por cuadrangular de Ronnier Mustelier abriendo el partido) y Alberto Bicet dominando a los avileños. Pero en el inning de la suerte el receptor Roger Machado le sacó la pelota más allá de los límites, para conseguir la igualada y animar los graderíos del José Ramón Cepero, abarrotados de un extremo a otro.

De ahí en adelante el pizarrón se llenó de ceros, con una amenaza avileña en el noveno —bases llenas sin outs—, que se quedó en eso, cuando se intentó el squeeze-play suicida con Yorbis Borroto, terminado en doble play.

Por fin, cuando la posibilidad de un selle por oscuridad estaba latente, Santiago marcó racimo de tres, por doblete de Héctor Olivera, sencillo de Ronnier Mustelier al derecho para fletar la del gane, sacrificio de Luis Miguel Navas, boleto intencional a José Julio Ruiz, robo y wild para motivar otra transferencia intencional (a Rolando Meriño), sencillo de Pedro Poll al left a costa del relevista Alfredo Unzue y un elevado de Reutilio Hurtado al central que redondeó la cifra. (Sigfredo Barros.
www.granma.co.cu)

-----------------------------------------------

VILLA CLARA ARRIBA 2-1 SOBRE GRANMA

Un jonronazo de Dayán Viciedo con las bases llenas en la séptima entrada dio el puntillazo final al desafío en el que los naranjas de Víctor Mesa se impusieron convincentemente a los granmenses con marcador final de 10-3.

El bien llamado niño prodigio de la pelota cubana se cansó de batear y lo hizo a sus anchas, incluido el decisivo vuelacercas ante los envíos del relevista Miralis Benítez.

De esta manera, el remediano de 17 años se erige hasta el momento en el héroe del play off villaclareño, pues el martes dio el jit de oro del octavo, que sirvió para impulsar la quinta y definitiva anotación de aquel primer choque ganado por el olímpico Luis Borroto.

Los Alazanes comenzaron impetuosos y tomaron la delantera 3-1 en la parte baja del tercer episodio por largo doblete de Luis Ferrales. Pero los del centro igualaron en el quinto capítulo y se destaparon a batear en el séptimo, con racimo de siete carreras.

Hay que destacar el buen relevo largo del sagüero Vladimir Hernández, llamado en el segundo inning en rescate del veterano Eliecer Montes de Oca y que se mantuvo hasta el noveno, por lo que mereció el éxito.

De igual manera, significar la abundante y oportuna ofensiva del «Villa Clara», con 12 inatrapables, liderada por Viciedo y otro que se las trae madero al hombro, el corralillense Andy Zamora.

Con este vuelco dado al play off se confirman las predicciones del mentor Víctor Mesa de que sus pupilos vienen dispuestos a luchar por el título de campeones de Cuba, y ahora es Granma quien está con el agua al cuello.

También con la muerte reflejada en el rostro se hayan los azules de la capital, doblegados dos veces por los peloteros de la Isla de la Juventud, y en similar situación están los avileños, quienes sucumbieron en 17 peleadas entradas ante Santiago de Cuba con score final de 5-2 y 40 imparables entre ambos conjuntos.

Hoy domingo 30 pudiera concretarse la satisfacción villaclareña y regresar victoriosos a sus predios del Sandino a esperar su presunto rival, a todas luces los santiageros, con lo que se reeditaría el mismo duelo del campeonato pasado. (
www.vanguardia.co.cu)

2006/04/28

CONTINÚAN LOS PLAY OFF DE LA PELOTA EN CUBA



El deporte es salud y vida. EJERZA SU VOTO EN LA ENCUESTA SOBRE EL MUNDIAL DE FÚTBOL ALEMANIA 2006... Continúa celebrándose con todo éxito la III Olimpiada del Deporte Cubano... HACE UNOS MINUTOS ISLA DE LA JUVENTUD DERROTÓ A INDUSTRIALES 2X1 EN OPCIÓN A LOS JUEGOS DE POST TEMPORADA DE LA 45 SERIE NACIONAL DE BÉISBOL... Y SANTIAGO DE CUBA Y CIEGO DE ÁVILA MARCHAN ABRAZADOS 2X2, EN 12 ENTRADA. Seguiremos informando... Recuerde que a las 9 de la noche de hoy toparán Villa Clara-Granma, en terrenos de estos últimos



Rafael Rofes Pérez
rofillo@yahoo.com.mx

LA HABANA VENCIÓ A SANCTI SPÍRITUS E IGUALA LA SERIE

En partido beisbolero que reafirmó lo veleidoso del deporte, La Habana derrotó 6-5 a Sancti Spíritus para empatar a una victoria su match de postemporada en la XLV Serie Nacional de Béisbol.

Igualados a cinco anotaciones llegaron esos elencos al noveno episodio, pero los visitantes en el estadio José Antonio Huelga apelaron a la maestría del veteranísimo Luis Ignacio González, para que en rol de emergente definiera el partido, y no los defraudó.

Con Michel Rodríguez en base, González, quien igualmente ayudó a subtitularse en la edición precedente a los pupilos de Esteban Lombillo, pegó el hit impulsor de la carrera de la victoria frente al relevista Ismel Jiménez, aunque el derrotado fue Ángel Peña, sustituto del abridor Ifreidi Coss.

Coss trabajó cinco entradas y un tercio en que permitió tres carreras y las restantes fueron a los archivos de Peña, quien estuvo en la lomita dos y dos tercios en un duelo en que Frederich Cepeda conectó cuadrangular e impulsó dos ca
rreras, mientras Yulieski Gourriel, aunque anotó una, se fue en blanco en dos oportunidades.

Por los habaneros abrió Jonder Martínez, tolerante de tres anotaciones en cinco y dos tercios antes de ceder el m
ontículo a Kenny Rodríguez, con dos permitidas.

El cerrador José Ángel García ponchó a dos espirituanos, dio par de bases por bolas y admitió un hit para agenciarse el éxito.

Sin dudas, el choque fue de los más peleados entre los celebrados hasta el momento en la etapa de cuartos de final, pues los de casa empataron en tres ocasiones, lo que obligó a los vencedores a imponer su estrategia para conseguir el importante éxito, que los hace llegar al estadio Nelson Fernández, desde mañana, en igualdad de condiciones.

Durante la fecha Isla de la Juventud fue mejor 8-7 que Industriales en el primer encuentro de esos elencos.

Este viernes lidiarán isleños y azules, en el Cristóbal Labra, de Nueva Gerona, Villa Clara-Granma, en el Mártires de Barbados, de Bayamo, y Santiago de Cuba-Ciego de Ávila en el José Ramón Cepero, en la provincia de Ciego de Ávila.

----------------------------------------------------------
PAREJO PLAY OFF GRANMA-VILLA CLARA

Una cerrada victoria de 4 anotaciones por 3, con ocho y nueve imparables, respectivamente, permitió al equipode béisbol de Granma igualar este miércoles el play off con los naranjas de Víctor Mesa.

En un juego de altas y bajas, en el que se cometieron cinco errores y los villaclareño estuvieron erráticos a la defensa, con tres de esas pifias, los llamados Alazanes del debutante mentor Marcos Fonseca estuvieron siempre delante en el marcador y le entraron temprano a los envíos del zurdo Robelio Carrillo, a quien explotaron en la propia primera entrada, tras tolerar jonrón del prometedor Yohenis Céspedes con un hombre en circulación por base por bolas.

Y si bien los anfitriones ripostaron con una en la salida del episodio inaugural, los bateadores granmenses se despegaron con otra carrera más en la parte alta del cuarto episodio, anotada en las piernas del jardinero derecho Ricardo Cabrera, en esta ocasión ante los efectivos dardos del relevista Yoandry Ruiz, quien tiró buena pelota a pesar de cargar finalmente con el revés.

En la salida del sexto capítulo, los anaranjados arremetieron contra el relevista Leandro Martínez, en el box desde el quinto en sustitución del experimentado abridor Misael López, y le fabricaron par de
carreras, que sirvieron para igualar el score a tres rayitas por bando.

Pero los Alazanes no querían regresar a sus predios contra la pared y en el llamdao "inning de la suerte" saltaron del montículo a Yoandry Ruíz y le hicieron la cuarta carrera, a la postre la última y decisiva.

Villa Clara no dejó de amenazar en las entradas finales e incluso llegó a tener el empate a 90 pies de home, luego del doblete de Eduardo Paret y su llegada a la antesala por roletazo de Leonys Martín por la intermedia.

No obstante, con dos outs en el pizarrón, falló una bonita jugada de squezze play, al salir de aire un peligroso toque de bola por tercera del zurdo Andy Zamora, capturado de manera brillante por el antesalista Pedro Vega en bonita tirada en diving.

Sin demeritar para nada la exhibición de garra y combatividad mostrada por los visitantes orientales, hay que decir que vimos a un Villa Clara desalmidonado a la defensa, con imprecisiones que no van a los libros de récord, pero que costaron carreras y a la postre el partido.


En honor a la verdad, tanto el relevista largo Yoandry Ruiz (0-1), como el cerrador Yolexys Ulacia, estuvieron en buena forma deportiva, pero sus compañeros no concretaron acciones ofensivas coherentes y por ahí escapó el triunfo.

El éxito fue a la cuenta del zurdo Leandro Martínez, su primera de la postemporada, en tanto el fracaso vino en recaer en Yoandry Ruiz, conocido en el argot deportivo como el Bielorruso.

También hay que manifestar que en este miércoles 25 de abril, el director Víctor Mesa hizo casi hasta lo imposible para conseguir la segunda satisfacción consecutiva, más algunos estelares, como Borrero y Pestano, estuvieron por debajo de sus rendimientos habituales y aunque se utilizó el doble robo demorado, el toque de bola suicida y diversas otras modalidades en función de hacer carreras, nunca se concretó la ansiada victoria.

Con el encuentro dividido a partes iguales, tiene ahora Granma el aliciente adicional de jugar este fin de semana en su patio, estadio en se desenvuelven con soltura y son considerados verdaderos ídolos.

Mientras, la tropa anaranjada de Víctor Mesa mantiene su favoritismo precompetencia y se encuentra necesitada de, al menos, ganar en uno de esos dos juegos en suelo Alazán para trasladar otra vez el escenario de la decisión a tierras villaclareñas.

Este jueves ambos conjuntos cogerán carretera para volver a enfrentarse la noche del siguiente día en el estadio Mártires de Barbados, de la ciudad de Bayamo, tierra de los ofensivos hijos de la provincia Granma. (Tomado de
www.vanguardia.co.cu)

----------------------------------------------------
LA ISLA DEJÓ AL CAMPO A INDUSTRIALES

Sigfredo Barros (
http://www.granma.co.cu)

Más expectación no se podía pedir: noveno inning, dos outs, bases llenas, juego empatado a siete, un derecho capitalino en el box y un zurdo pinero en el home. Pero Yoannis Pérez le ganó el duelo a Sandy Ojito con su metrallazo a la pradera derecha, dejó al campo a Industriales y le dio a la Isla de la Juventud una peleada victoria en el primer choque de cuartos de finales.


Parecía que los discípulos de Armando Johnson ganaban fácil, cuando entrando al noveno disfrutaban de una ventaja de tres carreras y el zurdo Sergio Espinosa llevaba nueve rivales retirados en fila india. Pero en un abrir y cerrar de ojos los Leones de Anglada negociaron el empate, por un triple de Tabares a la raya de cal del bosque derecho que remolcó a Enriquito y a Rudy Reyes y un elevado de sacrificio de Yasser.

Fue un desafío de altibajos, con los dueños de casa dándole gusto a su entusiasta afición -que repletó el remozado Cristóbal Labra-, marcando tres anotaciones a la cuenta de Yadel Martí, aunque en la reanudación Frank Montieth fue el encargado de relevar.

Industriales descontó una ante Carlos Yanes (de nuevo en la lomita a pesar de s
er el abridor del miércoles) y tomó la delantera en el quinto ligándole tres jits a Yanes, uno de ellos doblete de Yasser y otro sencillo de Regueira al left que trajo dos. La alegría en la cueva de los Leones duró muy poco, pues en el cierre de esa entrada Vladimir García le botó la pelota a Montieth con Rolexis Molina en la inicial por cañonazo al central.

A partir del sexto capítulo se hizo cargo del box pinero Sergio Espinosa, un zurdo de buenas velocidad y curva, quien anuló a la artillería azul durante tres innings, mientras sus compañeros ampliaban la mínima ventaja con otras dos anotaciones, una de ellas por un error del receptor Alden Mesa en tiro a la inicial tratando de completar una doble matanza, y la otra impulsada por sencillo de Luis Yadier Fonseca al jardín izquierdo.

Por los ganadores el mejor a la ofensiva fue el hombre proa, Luis Felipe Rivera, de 4-3, secundado por Vladimir García, con 2 anotadas y su jonrón de dos carreras; por Industriales Yasser Gómez, 4-2, 2 anotadas y 2 remolcadas, y Rudy Reyes, 3-2, 2 anotadas.

Hoy, a partir de la 1:30 p.m., volverán a chocar ambos conjuntos, con Deinys Suárez (8-3-3.55) y Omar Licourt (10-4-4.74) como posibles abridores.

----------------------------------------

ENCUESTA: ¿QUÉ EQUIPO GANARÁ EL MUNDIAL DE FÚTBOL ALEMANIA 2006?
---------------------




Gracias por visitar mi Blog. Vuelva pronto. ESPERO POR SUS OPINIONES. Muchas gracias












2006/04/26

LA PELOTA CUBANA ENTRÓ EN SU ETAPA DECISIVA

Rafael Rofes Pérez
rofillo@yahoo.com.mx


El deporte es salud y vida. EJERZA SU VOTO EN LA ENCUESTA SOBRE EL MUNDIAL DE FÚTBOL ALEMANIA 2006... DE ÚLTIMO MINUTO: Acaba de clasificar el FC Barcelona para la final de la Liga de Campeones tras empate a 0 ante el Milan... El Barca enfrentará ahora al Arsenal, el 17 de mayo... Agradecemos la información sunimistrada por el amigo catalán Joshua Ramos...


Ya se juegan los esperados choques de la postemporada en la pelota cubana, de donde emergerá el campeón de la 45 Serie Nacional, disputa en la cual toman parte los 8 equipos clasificados para esta ronda conclusiva, en un evento que constituye el mayor espectáculo deportivo en la Isla.

Los 4 conjuntos que disputan por el Oriente su anhelado pase a gran final son Villa Clara, el actual titular Santiago de Cuba, Ciego de Ávila y Granma, mientras que por Occidente ganaron su boleto las novenas de Industriales, Isla de la Juventud, Sancti Spíritus y el Habana.

VICTORIA DE VILLA CLARA ANTE GRANMA

Dayán Viciedo, el niño prodigio de la pelota en Cuba, con jit de oro en la salida
del octavo impulsó la carrera que dio el triunfo a los naranjas de Víctor Mesa con cerrado score de 5-4.


Choque peleado de principio a fin, tuvo en el joven remediano de 17 años al héroe ofensivo de la noche, al ligar de 4-3 e impulsar desde tercera la anotación de la victoria, con dos outs en el pizarrón y conteo adverso de dos strikes sin bolas.

Villa Clara rompió el celofán en el capítulo de apertura en las piernas de Eduardo Paret -base y hasta tercera en jugada de corrido y bateo con el segundo bate Yuniet Flores, quien anotó impulsado por cañonazo al izquierdo de Andy Zamora, otro que estuvo hoy desaforado a la ofensiva, con tres inatrapables en cuatro veces al bate.

En el cuarto inning, la pésima defensiva granmense -wild y error en tiro del antesalista Pedro Vaga a la inicial- posibilitaron dos anotaciones naranjas más. La cuarta la trajo Zamorita una entrada más tarde con jonrón por el izquierdo.

No obstante, en el sexto, cuando parecía que el abridor villaclareño Luis Borroto
caminaría toda la ruta sin dificultades, los visitantes descontaron tres y se pegaron en el pizarrón, para en el séptimo igualar a cuatro por vuelacercas del jardinero derecho Ricardo Cabrera.

Con ese abrazo se llegó a la decisión de Viciedo en la despedida del octavo ante el tercer pitcher de los Alazanes, Miralis Benítez, a la postre el derrotado.

Los ganadores conectaron 11 imparables, en tanto los derrotados ligaban ante el olímpico Borroto solo 6, con 8 granmanses dejados con la carabina al hombro.

Hoy miércoles ambas novenas volverán a enfrentarse a partir de las 6 de la tarde y la designación monticular de Víctor Mesa pudiera recaer en el zurdo Robelio Carrillo, con Yoandry Ruiz y Vladimir Hernández como relevos intermedios y Yolexys Ulacia de cerrador. (Tomado de
http://www.vanguardia.co.cu/)

CIEGO DE ÁVILA ROMPIÓ HECHIZO DE NUEVE REVESES

Después de nueve derrotas consecutivas en postemporada, Ciego de Ávila logró romper el fatal hechizo, tres de ellas a manos de Santiago de Cuba, al que derrotó en diez capítulos, 5x3, en el Guillermón Moncada.

Pese a un postrer sofocón, Lázaro Santana se llevó ese anhelado triunfo, para satisfacción de su estelar padre de homónimo nombre, hoy día prestando servicios técnicos en la hermana Venezuela.

En tres entradas, a partir del sexto con un out, en sustitución del zurdo abridor Maikel Folch, el relevista admitió una limpia, con dos hits, uno triple de Ronnier Mustelier, para impulsar a Héctor Olivera, boleto, tercero que entregó.

A pesar de todas las contingencias, por ejemplo once boletos y dos pelotazos, pero sobresalientes engarces por parte del jardinero Roger Poll y dos del intermedista Charles, el juego fue más allá del límite y hasta el décimo se mantuvo el experimentado Ormari Romero, excedido de confianza, pues era hora de sustituirlo antes del momento letal.

Luego de dos outs, Yordanis Pérez, Yorelvis Charles y Danny Miranda le conectaron de hits, que mezclado con un error, dieron dos, la tercera por tubey del emergente Lisdei Díaz.

En su ayuda y cuando virtualmente el mal era irremediable, enviaron a Félix Rive
ra.

Como se anunció, Romero y Folch salieron en pos de la primera sonrisa y sentado sobre barriles de pólvora escaparon en las cuatro primeras entradas, ambos con dos limpias y pocos inatrapables, cinco por los visitantes y tres a la cuenta de los anfitriones, pero un cuadrangular cada uno, el de Ciego de Isaac Martínez para la primera, en el segundo, y el de Santiago, disparado por Héctor Olivera en el cierre del citado episodio, con Reutilio Hurtado en la ruta por uno de los nueve boletos que concedió el invicto zurdo (11/0) de la 45 Serie.

Folch llegó hasta el séptimo en un alarde de extrema confianza de su mentor: nueve boletos (seis repartidos entre Rolando Meriño y Reutilio Hurtado) y un pelotazo, pobremente aprovechado por las Avispas, que dejaron una docena de corredores en circulación.

Santana sali
ó al rescate del abridor, con dos embasados, y sofocó la grave situación, con ponche a Hurtado y elevado de José J. Ruiz.

Posteriormente, el relevista colgó tres escones, y a la altura del décimo, afrontó serias dificultades de las que salió ileso gracias a un milagroso double play iniciado po
r Charles, sobre difícil roletazo de Díaz, porque a continuación Olivera le pegó hit y Mustelier triple, pero el emergente Edilse Silva entregó el último out en batazo a manos del segunda base.

Así registró la primera victoria de Ciego de Ávila, en nueve de cuatro desafíos de postemporada contra Santiago, fiesta por lo alto en el espacio que ocupa la provincia en el centro del país.

Para el segundo choque, los mentores anunciaron a Alien Mora y a Osmel Cintra.
(Tomado de
http://www.béisbolcubano.cu/)

---------------------------------------------------
ENCUESTA: ¿Qué equipo ganará el Mundial de Fútbol Alemania 2006?

-----------------------------------------------------------------------

Gracias por visitar mi Blog. Vuelva pronto. ESPERO POR SUS OPINIONES. Muchas gracias




2006/04/20

El deporte es salud y vida. EJERZA SU VOTO EN LA ENCUESTA SOBRE EL MUNDIAL DE FÚTBOL ALEMANIA 2006

CARLOS KINDELÁN: AL BÉISBOL SU ÚLTIMO PENSAMIENTO

RAFAEL ROFES PÉREZ
rofillo@yahoo.com.mx

Muchos han sido y son los atletas cubanos que con sacrificio, dedicación, entrega y coraje se han impuesto a imprevistos y dificultades. Esa fusión de méritos les ha permitido escribir páginas heroicas en el movimiento deportivo de la mayor de las Antillas.

En ese grupo sobresale la figura del ya desaparecido pelotero capitalino Carlos Kindelán Limonta, quien a solo un año de haber sido sometido a un trasplante de riñón, volvió al terreno de juego con la misma disposición para dar lo mejor de sí a la causa de su equipo.

Oriundo de la barriada de La Güinera, en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo, comenzó en el mundo de las bolas y los strikes a los 10 años, y ya a los 15 ingresa en la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Mártires de Barbados, del Cotorro.


Su trayectoria, primero como pelotero escolar y después como juvenil, fue muy meritoria. Se destacó por su bateo y excelente defensa alrededor del segundo cojín, inspirado por el estelar camarero Rey Vicente Anglada –hoy director de la novena de Industriales-, y poco
tiempo después debutó precisamente con ese mismo equipo en nuestras Series Nacionales.

Fue tal su alegría por su inclusión en el elenco azul, que cuando llegó al barrio no se cansó de enseñar el traje a sus amigos y vecinos.

De sus primeros años en los clásicos beisboleros se recuerda el jonrón que le conectó al Meteoro de la Maya Braudilio Vinent, con el cual dejó al campo a los santiagueros en una Serie Nacional. Después asiste a su primer compromiso internacional, un torneo amistoso en Holanda, y rinde una actuación sobresaliente.
En plena forma deportiva llegaron para él las insatisfacciones cuando increíblemente lo dejaron fuera de la campaña selectiva cubana de 1988, no obstante haber bateado por encima de los 300 con el segundo equipo
de la ciudad de La Habana, Metropoliotanos.

Esto trajo como consecuencia que marchara para Matanzas para jugar con los equipos de aquella provincia. Su brillante actuación en su primer año con el conjunto de Henequeneros le permitió integrar el equipo Cuba-B, como titular en su posición, y participa en varios eventos en el exterior.

Por ese tiempo se convirtió en uno de los intermedistas más bateadores de Cuba. A ello se unía su explosividad en el terreno; y en los enfrentamientos ante sus antiguos compañeros de la capital, les concedía una importancia especial a estos juegos, varios de los cuales decidió con oportunas conexiones y excelentes engarces.

Cuando se encontraba en plenitud de facultades y listo para empeños mayores, una severa insuficiencia renal lo alejó del terreno. Gracias a las bondades de la medicina cubana, a Kindelán le trasplantan un riñón. Tras el éxito de la operación, los especialistas le recomiendan un largo período de descanso.

Tan pronto me recupere volveré a la pelota, repetía constantemente. A los doce meses de haber sido intervenido quirúrgicamente reapareció en los diamantes, escribiendo una impresionante página de voluntad. Al poco tiempo afloró una nueva afección, a la que no pudo sobreponerse, para cerrar los ojos para siempre en la madrugada del 19 de marzo de 1998, a los 34 años de edad.

Cuentan quienes estuvieron a su lado en los momentos finales de su existencia, que su pensamiento lo dedicó al béisbol, y entre sus últimas frases se escuchó: Conecta tú el hit, que después yo te traigo para el home...

Carlos Kindelán, orgullo de Arroyo Naranjo, de Matanzas y de Cuba, participó en 14 Series Nacionales. En 2 mil 716 veces al bate conectó 768 inatrapables, impulsó 357 carreras y promedió para 283. Intervino en diversas lides internacionales, entre las que se destacan la Copa Intercontinental de Barcelona, España, en 1991, y los torneos de Rotterdam y Harlem, en Holanda, en todos los cuales tuvo una formidable actuación.


--------------------------------------------

Encuesta: ¿Qué equipo ganará el Mundial de Fútbol Alemania 2006?b>


-----------------------------------------------------------


DE INTERÉS
-GERMÁN ÁGUILA: Cuatro décadas ligado al béisbol
-ALEMANIA 2006: ¿Quién será la estrella?
-DAYÁN VICIEDO: El nuevo prodigio de la pelota cubana
-ARMANDITO "EL TINTORERO": El "show man" del deporte en la Isla

----------------------------------


Gracias por visitar mi Blog. Vuelva pronto. ESPERO POR SUS OPINIONES. Muchas gracias








2006/04/16

GERMÁN ÁGUILA: CUATRO DÉCADAS LIGADO AL BÉISBOL

RAFAEL ROFES PÉREZ
rofillo@yahoo.com.mx


El deporte es salud y vida. EJERZA SU VOTO EN LA ENCUESTA SOBRE EL MUNDIAL DE FÚTBOL ALEMANIA 2006


Para los cubanos, quienes prácticamente nacimos con un bate, un guante y una pelota en las manos, el béisbol constituye parte inseparable en nuestras vidas. ¿Quién no ha saltado de emoción cuando un oportuno jonronazo salva a su equipo de una inminente derrota, o un certero disparo al home-plate saca de paso al contrario?

Muchos vítores y aplausos reciben con justeza esos héroes que prácticamente ganan un desafío. Sin embargo, otros que no son peloteros, pero permanecen igualmente las nueve entradas sobre el terreno y también deciden, no corren la misma suerte, me refiero por supuesto a los árbitros.

Hoy quiero junto a usted, amigo lector, trasladarme un poquito atrás en el calendario y llegar hasta el domingo 23 de noviembre de 2003. Ese día quedó inaugurada la 43 edición de nuestras Series Nacionales en el mayor ruedo de la pelota en Cuba, el estadio Latinoamericano de La Habana. La algarabía era enorme. Se aprovechó la ocasión para anunciar el retiro oficial de una persona bien ligada a estos trajines durante cuatro décadas, un pelotero devenido árbitro. ¿Su nombre?, Germán Águila Mesa, quien dijo adiós a los “encantos” del arbitraje.

Recibió una cerrada ovación y recordó entonces sus mejores momentos como atleta. Fue el premio y agradecimiento de la afición a su brillante carrera. Fue el instante oportuno para vitorear también a este protagónico hombre del béisbol, pues cuando impartía justicia con acierto nadie lo aplaudía, y cuando se equivocaba, muchos lo chiflaban, como ocurre generalmente con los árbitros, sin cuya presencia sería imposible jugar a la pelota.

Con este ex antesalista de 13 series nacionales, y quien fungiera como árbitro durante 27 campañas, sostuvimos un ameno diálogo fuera del “diamante”, el cual nos permitió conocer, entre otras cosas, que debutó como pelotero en la II Serie en 1963 con Industriales, equipo ganador de la corona en esa temporada.

“Continúe con Industriales –señala- como tercera base, conjunto que igualmente conquistó el título en la III, IV y V series, e implantó un récord de cuatro cetros al hilo, hazaña aún vigente, pues ninguna otra novena lo ha podido lograr. Este era un elenco muy fuerte y bien acoplado, en el que militaban Antonio Ñico Jiménez, Pedro Chávez, Urbano González, Eulogio Osorio, Lázaro Martínez, Arturo Linares, Gerardo Egües...

“Mira, como dato interesante te diré que además de esas cuatro coronas seguidas con Industriales, conformé también las selecciones campeonas del Habana, en la VII edición de 1968, con Juan Gómez como manager; nuevamente Industriales, en la XII en 1973 con Pedro Chávez, y Agricultores, en la XIV en 1975, con Orlando Leroux al frente. ¡Siete veces en lo más alto del podio! Si no es un récord, al menos es un buen average.”

Germán confesó que su mayor satisfacción como pelotero fue cuando integró el equipo Cuba al Mundial de La Habana en 1973. “Fuimos campeones, y en lo personal me escogieron para el Todos Estrellas como tercera base y pegué cuatro jonrones, al igual que mis compatriotas Félix Isasi y Evelio Hernández, quien a la postre se llevó el liderazgo por menos veces al plato”.

Su retiro como atleta se produce en el año 1976. Es entonces cuando el árbitro Manuel “El Chino” Hernández le manifiesta que debía probar suerte en esta función, pues le veía condiciones. “Le tomé la palabra –agrega- y ese propio año trabajé en la provincial de Ciudad de La Habana, y al siguiente debuté en la nacional, en Sagua la Grande, en la provincia central de Villa Clara, durante un choque entre camagüeyanos y los locales. Al finalizar la campaña fui seleccionado el árbitro novato más destacado”.

En cuanto a su opinión acerca de los árbitros en su etapa como pelotero, refiere que siempre los admiró, pues desde que comenzó a dar sus primeros pasos en este deporte lo enseñaron a respetarlos, y afirmó sin titubeos que le gustó más jugar al béisbol que tener que impartir justicia, independientemente de que esta última función también le fascinaba y le deparó muy gratos recuerdos, como cuando recibió un reconocimiento especial junto a sus homólogos Nelson Díaz y Omar Lucero por la excelente labor desempeñada en la 41 Serie Nacional.

Sobre el criterio de algunos aficionados que lo consideraban un “umpire” polémico, muy enérgico sobre la grama a la hora de tomar una decisión, sonríe y afirma: “Nunca fui polémico, eso es un error. Quizás mi forma agresiva, explosiva... que me caracterizó como jugador haya hecho crear una imagen errónea sobre mi persona. Lo que sí traté por todos los medios que se respetara al árbitro sobre el terreno. Muchas veces me abuchearon, sin embargo eso nunca me molestó, pues era parte del espectáculo, eso sí, siempre y cuando no aparecieran las ofensas.

“Otros decían –añade- que era menos exigente cuando jugaba Industriales, y contradictoriamente estos afirmaban que sí los llevaba recio, y los de los otros equipos pensaban lo mismo, pero la realidad es que si no hubiera sido justo, jamás me hubiera dedicado a esta función. Tanto fue así, que cuando me decían o me daba cuenta que me había equivocado al cantar una jugada, me sentía muy mal, y esa noche no podía ni dormir”.

Águila, quien considera entre los aspectos fundamentales para llegar a ser un buen árbitro el tener buena vista, carácter, seriedad, conocimientos y ser imparcial, quiso antes de finalizar esta plática, cantar un último strike: agradecer a los peloteros, aficionados, amigos, dirigentes del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y de la Comisión Nacional de la disciplina..., a todos, la confianza depositada en él, quien no obstante estar alejado un tanto del bullicio cotidiano de los estadios, continúa dispuesto a dar su aporte al béisbol cuando sea necesario.

-------------------------------------
Encuesta: ¿QUÉ EQUIPO GANARÁ EL MUNDIAL DE FÚTBOL ALEMANIA 2006?
-------------------------------------

DE INTERÉS:

-MUNDIAL DE FÚTBOL ALEMANIA 2006: ¿Quién será la estrella?
-DAYÁN VICIEDO: El nuevo prodigio de la pelota en Cuba
-ARMANDITO "EL TINTORERO": El "show man" del deporte en la Isla.

Gracias por visitar mi Blog. Vuelva pronto. ESPERO POR SUS OPINIONES. MUchas gracias



2006/04/12


ALEMANIA 2006…
¿QUIÉN SERÁ LA ESTRELLA?

Rafael Rofes Pérez
rofillo@yahoo.com.mx
(Trabajo cortesía del colega Nelson de la Rosa Rodríguez)

El deporte es salud y vida. EJERZA SU VOTO EN LA ENCUESTA SOBRE EL MUNDIAL DE FÚTBOL ALEMANIA 2006


Es muy difícil repetir de un mundial a otro, y España 1982 pasó a la historia como el evento de Paolo Rossi, un italiano que no estaba como favorito, pero que tuvo la capacidad necesaria para estar cerca de los goles.

México-86 no tuvo otro nombre que no fuera el del argentino Diego Armando Maradona. Goles antológicos y profesionalidad para distribuir el juego fueron atributos para llevar a su país a una segunda Copa Mundial.

Parecía que Maradona reinaría bastante en los Campeonatos del orbe, sin embargo, Italia-90 se recuerda más por la genialidad del capitán alemán Lothar Matheaus y la valentía del guardameta argentino Sergio Javier Goicochea: Un cuatrienio d
espués, en Estados Unidos, Brasil se alzó con la corona, gracias a Romario de Souza Faría, quien se hizo acompañar de jugadores muy telentosos como Rivaldo y Cafú. Ese Mundial "pintaba" para el italiano Roberto Baggio, lástima que errara un penal en la discusión de la final frente a los cariocas. Ese hecho lo llevó de héroe a villano.

En Francia-98, los galos se llevaron el triunfo y los hinchas entonaron "La Marsellesa" a la vez que ponían sobre un pedestal a Zinedine Zidane, a todas luces, el mejor jugador del clásico. Pudo haber repetido Zidane en Japón
y Corea en el 2002, pero no llegó en forma y ese le costó el título a los franceses. Esa vez Brasil volvió a levantar la Copa y el gran animador fue Ronaldo.

Han pasado otros cuatro años, una Copa Mundial está a la vuelta de la esquina y fanáticos y especialistas se cuestionan quién será la gran estrella, esa que sirva de inspiración a los niños, que pase a la posteridad y se presente en la portada de los principales diarios y revistas especializadas.

SON VARIOS LOS CANDIDATOS

Aunque son varios los que aspiran al título, muchos consideran que el "nuevo fenómen
o brasileño" Ronaldo de Asís Moreira, Ronaldiño, es el principal aspirante a la gloria individual de la venidera Copa del Mundo.

Ronaldiño fue ratificado en el 2005 como el mejor jugador del mundo según la Federación Internacional de Fútbol, y los lectores de la revista "France Football" le concedieron el "Balón de Oro", premio que se entrega al mejor jugador de una temporada en Europa. El cerebro del Club Barcelona en la Liga Española tiene 25 años, posee mucha magia y talento sobrenatural. Es uno de los pocos futbolistas que hacen los que quieren con el balón y se divierte jugando al fútbol.

El poder de seducción que logra entre los aficionados y el hecho de jugar en un equipo como Brasil le da las mayores opciones, eso sí, se le exigirá que Brasil alce la Copa. Ganarla o no, siempre será su responsabilidad.

El propio seleccionado de Brasil está en condiciones de aportar a otras "mega estrellas". Ronaldo no está decidido a dejar el protagonismo, y hombres como Adriano, Kaká, y Rubiño luchan por sobresalir en una selección aspirante nuevamente a la corona universal.


Ronaldo, pese a no estar en el mejor momento de su carrera tiene la aspiración de convertirse en el máximo goleador en la historia de las Copas Mundiales, y esa motivación adicional pudiera ser un aspecto a su favor. Adriano es conocido actualmente c0mo "el Emperador del Calcio" y ha sido muy importante en la actuación del equipo Inter de Milán en la Liga Italiana. Kaká también juega en Italia y es pieza clave en el accionar de otro de los grandes clubes del mundo, el Milán AC.

Por ser el más joven, no deja de tener posibilidades Rubiño. El nuevo "galáctico" del once español Real Madrid tiene aspiraciones en grande y no son pocos los que lo comparan con Pelé, para muchos el mejor futbolista de todos los tiempos.

Y si Brasil tiene varios jugadores con posibilidades de llevarse el protagonismo en la venidera Copa Mundial, Argentina no se queda atrás y entre sus candidatos aparecen "el apache" Carlos Tévez (bujía inspiradora del club brasileño Corinthians) y los "europeos" Juan Román Riquelme, Pablito Aimar y Lionel Mesi.

Tévez nació en Fuerte Apache, uno de los barrios marginales de Buenos Aires y posee la fuerza de los grandes. Admirador de Riquelme y Ronaldo, es considerado la aparición más explosiva del fútbol argentino en los últimos años y muchos lo comparan con Diego Armando Maradona por su porte de crack y su origen humilde.

Dotado de una gran intuición para marcar goles, Carlos Tévez le dio al Corinthians el más reciente título en el fuerte Campeonato Brasileño y anteriormente ganó con Argentina los Juegos Olímpicos de Atenas, donde marcó 8 goles, y formando parte del "Boca Juniors" ganó en el 2003 el Torneo Apertura, la Copa Libertadores d
e América y la Intercontinental, además de la Copa Sudamericana del 2004.

Juan Román Riquelme es el crebro del club español Villarreal y pudiera ocupar el puesto de Juan Sebastián Verón, quien no pudo cumplir su papel en la pasada Copa Mundial. Por su parte, Pablo Aimar es la gran estrella del Valencia y posee la genialidad suficiente para llevar a la selección gaucha a un gran resultado, miesntras Lionel Mesi brilla a gran altura en el Club Barcelona jugando "sin complejos" junto a astros como Ronaldiño y Samuel Eto´o. Formado en la cantera barcelonesa, Mesi es calificado como un niño prodigio en el actual panorama del fútbol internacional.

Si bien es cierto que los jugadores cariocas y argentinos son favori
tos para llevarse los mayores lauros a manera individual en la Copa de Alemania 2006, otras estrellas, sobre todo europeas, están dispuestas a dar la batalla.

La armada española volverá a depender del "Ángel de Madrid", Raúl González Blanco, quien esta vez se verá acompañado en la punta por Fernando "El Niño" Torres y otro Fernando, Morientes, quien está siendo protagonista en Europa.

Italia intentará dejar su fútbol defensivo y apostará por los goles de Alessandro del Piero y Francesco Totti. El primero, nacido en 1974, aún mantiene su excelente forma física y es considerado como el "alma" de la Juventus de Turín, uno de los clubes más emblemáticos del calcio italiano.

Por su parte, Totti es de esos jugadores con la capacidad necesaria para estar cerca del balón cuando amenaza entrar a la portería rival, y m
ucho dependerá de su accionar la selección italiana.

Ucrania basa sus aspiraciones en Andry Shevchenko. El ganador del Balón de Oro en la temporada del 2004 es desestabilizador para las defensas rivales y con un accionar parejo en su juego, pudiera hecer que su país llegue lejos en la cita universal, aunque la Copa Mundial parece ser un título todavía muy lejos para Ucrania.

Si de títulos se trata, Francia ya conoce bastante, y ante la baja de su capitán Zinedine Zidane, otras estrellas pudieran sobresalir, como son los casos de Thierry Henry, favorito de los hinchas del club inglés Arsenal y el franco argentino de la Juventus David Trezeguet. Ambos están en plena madurez y Alemania 2006 pudiera ser su última oportunidad de sobresalir "a lo grande".

Inglaterra no se queda atrás y mucho pesará en su resultado lo que puedan hacer estrellas como David Beckham, Frank Lampard, Wayne Rooney y Michael Owens. En una situación muy parecida aparece Holanda, cuyas aspiraciones pasan por el desenvolvimiento de los goleadores Roy MaKaay, Rud Van Nistelroy y el versátil Clarence Seedorf.

Por lo demás, buenos resultados pudieran esperarse del checo Pavel Nedved, el costamarfileño Drogba, los portugueses Deco y Cristiano Ronaldo y el alemán Michael Ballack, pero tendrían que jugar de forma "mágica" para poder llevar a sus equipos a la discusión de la corona y es muy difícil ser "la estrella del Mundial" si su equipo no se lleva la Copa.

Estos son algunos de los mejores del mundo. Entre ellos, estará la figura cimera del Mundial alemán, aunque lograrlo depende de varios factores, el primero, que su equipo gane la Copa, y el s
egundo, llegar en buena forma.

Al Mundial pasado las grandes estrellas llegaron con "las piernas cansadas", y eso le restó brillo a la lid. Confiemos que en Alemania sea distinto y ser la gran figura de este magno evento resulte tan apasionante como erigirse en Campeón del Mundo.

-------------------------------------------


Encuesta: ¿Qué equipo ganará el Mundial de Fútbol Alemania 2006?
---------------------------------------------------------


DE INTERÉS
-Conozca al nuevo prodigio de la pelota cubana
-Armandito "El Tintorero", el "show man" del deporte en la Isla
-------------------------------------


Gracias por visitar mi Blog. Vuelva pronto. ESPERO POR SUS OPINIONES. MUchas gracias






2006/04/04

DAYÁN VICIEDO: EL NUEVO PRODIGIO DE LA PELOTA CUBANA

Rafael Rofes Pérez
rofillo@yahoo.com.mx
(Trabajo cortesía del colega Joel García)



El deporte es salud y vida. Ejerza su voto en nuestra Encuesta sobre el Mundial de Fútbol Alemania 2006



Acabado de cumplir 17 años —el 10 de marzo —, el villaclareño Dayán Viciedo se ha convertido en el talento joven de mayor calidad dentro del béisbol cubano actual, lo cual ha hecho revivir comparaciones con Omar Linares, Pedro José Rodríguez, Antonio Pacheco, entre otras estrellas que brillaron en nuestros clásicos con similar edad.
El muchacho, natural de Remedios, ha sido considerado, sin discusión y con ejemplos convincentes, como el mayor prospecto de la provincia Villa Clara y de Cuba tanto a la ofensiva como a la defensiva. Y así lo avaló su actuación en el campeonato panamericano 15-16, en Aguascalientes, México, donde fue el mejor bate
ador del evento, al tiempo que debutó esa misma temporada (2004-2005) en nuestras series nacionales con promedio discreto (237), pero impresionante fuerza.
No por gusto en pocos meses se erigió como el más bisoño pelotero en dar un jonrón en nuestro pasatiempo nacional, al conectarlo con 15 años (28 de diciembre del 2004); mientras se desempeña con soltura en todas las posiciones del cuadro —jugó tercera base con Villa Clara la mayor parte de la serie pasada—; parece acomodarle bastante la posición de jardinero, y hasta lanzador fue en la categoría juvenil, con rectas registradas entre 89 y 90 millas.
Su prime
r uniforme de Cuba lo vistió en 1998, cuando con 9 años intervino en el certamen panamericano infantil. Veinticuatro meses más tarde defendió los colores patrios a una escala más distinguida, al figurar entre los regulares de la selección infantil en la lid mundial celebrada en Brasil. “Este muchacho sí tiene talento para llegar a imponerse en la pelota grande”, decían los entrenadores entonces.
El ascenso más espectacular de Viciedo ocurrió en esta temporada, en la que siguió rompiendo esquemas o récords en el deporte nacional. Tras su formidable desempeño en la mitad de la campaña, se convirtió en el más joven dentro de un Juego de las Estrellas del béisbol en la Isla. Asimismo, haber sido llamado a las filas de la preselección nacional para el Clásico Mund
ial de la disciplina lo convierten en el único que ha integrado todas las formaciones de lujo desde los infantiles, 15-16, juveniles hasta la de mayores.
Su manager en el equipo naranja, el espectacular Víctor Mesa, declaró en una entrevista hace poco más de doce meses: “Viciedo tiene buen brazo, poder y excelente técnica. Es un diamante en bruto fácil de pulir. En dos o tres años más será un excelente pelotero''.
Hace apenas unas semanas, cuando se hizo el corte definitivo para el equipo que nos representó en la lid mundial disputada en Puerto Rico y Estados Unidos, el propio Víctor añadió a su valoración anterior: “No hay porque apurarlo, este entrenamiento confirma que no nos equivocamos, es el nuevo prodigio de la pelota cubana”.
Se impone ahora cuidarlo física y mentalmente. Sin endiosamiento antes de tiempo, ni subestimaciones baldías. La grandeza de un pelotero es posible medirla también por eso. Aunque desde ya todos apostamos a que Dayán Viciedo será otro de los imprescindibles de nuestro béisbol en apenas par de años.



Fecha de Nacimiento: 10 de marzo de 1989
Lugar: Remedios, Villa Clara
Edad: 17 años
Estatura: 1´83
Peso: 83 kg
Batea: Derecha
Tira: Derecha
Posición: Tercera Base y Jardinero
Series: 2004-2005; 2005-2006
Equipos: Villa Clara (Nacional) Debut: XLIV Serie 2004-05 con Villa Clara
Residencia: Remedios, Villa Clara
Número: 10

Gracias por visitar mi Blog.Vuelva pronto