2006/05/17

INDUSTRIALES-SANTIAGO DE CUBA, "A CORAZÓN ABIERTO" POR TÍTULO DE LA PELOTA EN CUBA



El deporte es salud y vida. EJERZA SU VOTO EN LA ENCUESTA SOBRE EL MUNDIAL DE FÚTBOL ALEMANIA 2006... ¡VIVAS! al FC Barcelona ganador de la Liga de Campeones de Fútbol, tras batir al Arsenal 2-1 con goles de Ettó y Beletti. Por los derrotados marcó Campbell... EN LA FINALÍSIMA DE LA PELOTA EN CUBA, ANOCHE EL PRIMER ENCUENTRO FUE SUSPENDIDO A CAUSA DE LA LLUVIA, CUANDO SE JUGABA LA PARTE BAJA DE LA PRIMERA ENTRADA CON VENTAJA DE TRES CARRERAS POR CERO A FAVOR DE INDUSTRIALES SOBRE SANTIAGO DE CUBA... ESTA NOCHE SE REANUDARÁ ESTE PARTIDO...



RAFAEL ROFES PÉREZ
rofillo@yahoo.com.mx

Llegó la hora de la verdad en la pelota cubana. Ya se lucha por el título en nuestro mayor espectáculo deportivo, la Serie Nacional de Béisbol. Dos equipos GRANDES con un muy bien ganado prestigio a lo largo de estos clásicos, Santiago de Cuba e Industriales, son los encargados de disputarse el protagonismo en esta oportunidad para beneplácito de millones de cubanos.

Llegan a esta etapa conclusiva ambos conjuntos tras haber dejado en el camino a rivales igualmente de valía. Industriales, el representativo principal de la capital de la Isla terminó segundo en el Grupo B, de su zona de Occidente, y ya en la etapa de post temporada derrotaron dramáticamente a la novena de Isla de la Juventud tres triunfos ante dos reveses en cuartos de finales, pues los isleños habían salido airosos ante los azules en los dos primeros cotejos, los cuales dieron el primer alerta en su afán de llegar a la gran final.

Posteriormente en semifinales Industriales se llevó las dos primeras sonrisas ante Sancti Spíritus en terrenos de éstos, y seguidamente los espirituanos se rebelaron en patio ajeno y encajaron tres derrotas sucesivas a los leones de la capital. Y cuando todo parecía indicar que eliminarían por segundo año sucesivo a los industrialistas, llegó nuevamente la reacción de los azules al batir par de veces a los “gallos” en su propio ruedo y demostrar que no por casualidad exhiben diez coronas nacionales en sus vitrinas.

En la Zona Oriental Santiago de Cuba fue primero en su Grupo D en la fase clasificatoria, y posteriormente en cuartos de finales aventajó a Ciego de Ávila tres victorias ante un solo descalabro, y en semifinales apabulló a Granma 4-0, resultado que le permitió esperar cómodamente a su rival en la gran final e ir engranando su poderosa maquinaria para este duelo decisivo.

El enfrentamiento Industriales-Santiago de Cuba constituye todo un clásico de la pelota en Cuba. Disímiles son las causas que lo demuestran. Históricamente ha existido una gran rivalidad entre ambos. Los primeros son los más triunfadores en nuestras series, con diez campeonatos en su haber y representan a la primera ciudad de la Isla; los santiagueros son los segundos en títulos nacionales, con un total de seis coronas, y es precisamente Santiago de Cuba la otra ciudad más importante de nuestro país.

Tradicionalmente estas dos selecciones agrupan a peloteros de reconocido prestigio y calidad, amén de la garra y combatividad que siempre los ha caracterizado. Y en esta oportunidad, por feliz coincidencia, son dirigidos por dos camareros estelares de épocas anteriores, Rey Vicente Anglada, por Industriales, y el capitán de capitanes, Antonio Pacheco, por Santiago de Cuba.

Vaticinar un pronóstico en esta gran final sería realmente arriesgado. Ambos equipos presentan potencialidades suficientes como para llevarse el banderín. Lo que sí se puede predecir es que la "pelea" va a resultar bien fuerte, bien cerrada… Los santiagueros lucharán por todos los medios de retener su título conquistado en la campaña anterior, y los capitalinos tratarán de sacarse la espina ante sus rivales, los cuales los vencieron cuatro éxitos ante tres fracasos en su último enfrentamiento personal de este tipo en el año 1999.

Quizás el punto más vulnerable de estos dos colosos para esta crucial batalla lo constituya su pitcheo. Los azules es muy probable no puedan contar con su principal astro y mejor lanzador del pasado Clásico Mundial, el derecho Yadel Martí, por presentar aún molestias en el hombro derecho, mientras los santiagueros no podrán contar con los servicios de dos de sus principales serpentineros como los son sin dudas
Norge Luis Vera y Danny Betancourt.

Los orientales presentan una excelente tanda ofensiva encabezada por el máscara Rolando Meriño, el prometedor José Julio Ruiz (primera base y jardinero), el inicialista Pedro Poll, los patrulleros Alexei Bell, Reutilio Hurtado, Roinnier Mustelier, entre otros, por lo que los tiradores azules tendrán que lanzar bien fino, como se dice en el argot beisbolero, al igual que los santiagueros cuando se midan a otra tanda industrialista bien temida con Alexander Mayeta, Antonio Scull, Yasser Gómez, Serguei Pérez, Yoandri Urgellés, Rudy Reyes, Doelsis Linares, fundamentalmente.

Ya la crucial batalla entre Industriales y Santiago de Cuba por la corona nacional del béisbol en Cuba es “a corazón abierto”. ¿Se atreve usted a emitir un favorito? Yo por el momento coincido con el criterio del buen amigo basquetbolista Joshua Ramos Sancho, quien sostiene el argumento de que cuando dos equipos grandes como éstos se enfrentan, el desenlace final siempre es impredecible.





--------------------------------------

Gracias por visitar mi Blog. Vuelva pronto. ESPERO POR SUS OPINIONES. Muchas gracias




2006/05/14

INDUSTRIALES emparejó play off de Occidente de la pelota en CUBA

Rafael Rofes Pérez
rofillo@yahoo.com.mx


INDUSTRIALES respondió a tres reveses sucesivos con victoria de 4x3, estimulado por la certera faena del derecho Deinys Suárez, y el aporte de Antonio Scull y Alejandro Regueira causantes de las dos decisivas, con lo cual la disputa por la corona del oeste cubrió todo el itinerario al tener que efectuarse el séptimo hoy domingo en el José A. Huelga.

El derecho citadino caminó toda la ruta tolerando seis indiscutibles, el último convertido en el quinto cuadrangular de Frederich Cepeda y 14 de Sancti Spíritus, en el noveno sin out para propiciarle un toque emocionante al ya de por si tenso pleito.

Sin embargo, Suárez no le dio importancia al soberano estacazo y con ponches a Reinier Yero y Osdelvis Bernal apaciguó los nervios de lo suyos, cerrando la situación con la misma calma, retirando en roletazo a la inicial al emergente Yoanny Delgado.

De los tres estrucaos logrado por el ganador, dos fueron en el noveno, pues su actuación preferentemente estuvo matizada por sliders y otros rompimientos. Toleró cinco hits y caminó a cuatro, en sus 115 lanzamientos.

Precisamente, los Gallos empataron a dos, aprovechando el descontrol de Deinys, quien se complicó con pasaportes a Osdelvis Bernal e Ixis Valle, en el tercero; a continuación, Yunieski Gourriel dejó caer un globito detrás del camarero y las bases se llenaron. Cohete de Yunier Mendoza y un wild posibilitaron las entradas de Bernal y Valle y le amargaron la noche al diestro de Guanabacoa, que había dominado a Liván Monteagudo y para cerrar a Eriel Sánchez para doble play, tras boleto a Yulieski Gourriel.

A partir de este mal momento, lanzó con mucha inteligencia para sofocar a un rival que había desplegado en el Latinoamericano una ofensiva desmedida, para lograr tres triunfos consecutivos, los mismos que ahora presenta Industriales en postemporada en el Huelga, aunque en esta campaña suma seis, pues en la fase regular lo barrió en un enfrentamiento.

Nuevamente, poco duró el zurdo Ramón Licor frente a la tanda de su misma mano. Solo un tercio, el de Enriquito iniciando, porque a continuación Rudy Reyes acuñó el sexto jonrón de Industriales y su primero en postemporadas; sencillo de Yasser Gómez y biangular de Alexander Mayeta volvieron a estremecer el marcador, además de provocar la salida del abridor espirituano.

El derecho Ifreidi Coss salió a sofocar la rebelión azul y cumplió el objetivo, no solo para ese momento, sino hasta el séptimo, en que los visitantes volvieron anotar para tomar el mando que al final resultó dominante. El relevista local pasó a Yasser y Mayeta le sonó inatrapable. Linares se sacrificó y Antonio Scull le pegó hit para romper el empate y obligar a su sustitución por Ismel Jiménez, cuyo trabajo inicial no respondió a los propósitos de la dirección espirituana, al golpear a Serguei Pérez y bolear al emergente Alejandro Regueira, con lo cual se produjo la cuarta y fatal de los Azulejos.

En el resto, dos y dos tercios, no afrontó dificultades. Antes de comenzar el encuentro se leyó un mensaje de cariño y respeto a todas las madres cubanas enviado por Consejo de Dirección del INDER, por su valioso y decisivo aporte a las victorias alcanzadas por el deporte, no solo en los campos competitivos, sino el glorioso desempeño en funciones de colaboración en otras tierras que reclaman sus esfuerzos.

Ante la difíciles situaciones por las que atraviesan los staff de ambos colectivos, todo parece indicar que el zurdo Maicel Díaz y el derecho Yovani Aragón están obligados a asumir los bultos postales del crucial duelo.
(Tomado de www.jit.cu)

2006/05/12

SANCTI SPÍRITUS SE FUE DELANTE EN EN PLAY OFF OCCIDENTAL DE LA PELOTA EN CUBA

El deporte es salud y vida. EJERZA SU VOTO EN LA ENCUESTA SOBRE EL MUNDIAL DE FÚTBOL ALEMANIA 2006...

RAFAEL ROFES PÉREZ
FOTOS: EDDY MARTIN
rofillo@yahoo.com.mx

Cada vez se alejan más las esperanzas de Industriales de conseguir su onceno título en la pelota cubana, pues este jueves cedió por nocao 2-13 frente a Sancti Spíritus en el quinto partido de la semifinal occidental de la XLV Serie Nacional de Béisbol.

Petrificados quedaron los azules de Rey Vicente Anglada, cuando en el séptimo episodio del encuentro sus visitantes le fabricaron racimo de nueve carreras para decretar el nocao en el estadio Latinoamericano, donde no pudieron ganar ni un solo juego en la ronda al mejor de siete.

Es cierto que nuevamente el pitcheo capitalino no aguantó la emb
estida de la ofensiva de los yayaberos, pero tampoco batearon lo que debían y ahora tienen desventaja que puede ser determinante en tierras del Yayabo, donde lidian sábado y de ser necesario domingo.

Por el contrario Frederich Cepeda, con cuadrangular, doblete y cinco impulsadas y Liván Monteagudo, igualmente con jonrón y cuatro fletadas, comandaron la batería de los vencedores para apoyar un excelente trabajo desde el box del Coloso del Cerro del derecho Ángel Peña, en rol de relevo.

Peña entró en el segundo capítulo a sofocar una rebelión azul y supo sortear momentos difíciles a tal punto que los derrotados dejaron 10 corredores en circulación y en m
ás de una ocasión con el empate en las almohadillas.

Lourdes Gourriel y su tropa se despidieron de los asistentes al principal estadio cubano con 33 carreras, 40 indiscutibles (cinco cuatriesquinazos) y solo tres errores en un trío de encuentros, lo que dice mucho de como se prepararon para batir a los citadinos, luego de perder en los dos primeros desafíos en sus predios.
Ya se habla del síndrome del anfitrión, porque ni espirituanos ni industrialistas pudieron hacerse justicia en c
asa, lo que debe representar una advertencia a los del centro-este de la Isla en su pleito de mañana, cuando también puede acabar la seminal occidental y coronarse Sancti Spíritus.

De ser así la discusión del pergamino de la XLV serie comenzará por predios espirituanos, cuyo parque José Antonio Huelga acogería los dos primeros encuentros, para posteriormente jugar tres en el Guillermón Moncada, del campeón defensor Santiago de Cuba, y regresar, de ser necesario, al centro de la Isla a definir. (AIN)
------------------------------------------------
LOS GALLOS PICAN BIEN FUERTE

A quien le llegue la historia de segunda o tercera mano y no haya sido protagonista directo del suceso le costará dar crédito a la noticia. Los Gallos de Lourdes Gourriel propinaron un contundente nocao en siete entradas a Industriales con marcador de 13 carreras por dos para completar una barrida contundente en el mismísimo coloso Latinoamericano y así voltear drásticamente la semifinal occidental y ponerla a su favor 3-2.

Los espirituanos desataron una despiadada ofensiva de 14 hits, incluidos dos jonrones y una racimo de nueve carreras en el séptimo capítulo para lograr lo que el último lunes parecía una quimera cuando llegaron a la capital a punto de ser eliminados con el play off en su contra 0-2.

Tal
como hicieron en los dos primeros partidos los visitantes comenzaron impetuosos al anotar una en el primar capítulo por doblete de Frederich Cepeda con Yulieski Gourriel en circulación ante los envíos de Frank Montiéth, que los dominó a sus anchas el pasado sábado en el José Antonio Huelga.

Los azules empataron en el primer ining por hits impulsor de Yaser Gómez ante Liuben Morales y tomaron ventaja en el segundo cuando con las bases llenas Yoen Socarrás relevó a Morales y dio boleto a Alden Mesa. Lourdes Gourriel no quiso correr más riesgos y trajo a Angel Peña quien detuvo en seco la fuerte artillería capitalina.La ventaja local duró muy poco pues en el tercero Frederich Cepeda conectó su cuarto jonrón de los play off e impulsó a tres.

Tres hits consecutivos de Yulieski Gourriel, Eriel Sánchez y Frederich Cepeda trajeron la quinta y la
explosión de Montieth, tras lo cual se originó el desfile de los lanzadores Sandy Ojito, Frank Javier Menéndez y Arley Sánchez, todos fuertemente castigados por la batería de los Gallos, incluido el puntillazo por el jonrón con bases llenas de Liván Monteagudo, su segundo de los play off.

Con el marcador 13-2, Angel Peña liquidó el séptimo para anotarse la victoria. Ahora la situación cambia totalmente y los espirituanos tienen el pase a la finalísima al cantío de un gallo.De seis carreras anotadas en los dos primeros partidos con 18 hits y 20 hombres dejados en base, Sancti Spíritus desplomó a batazos todo el pitcheo azul en estos tres partidos del Latino, con una terrífica ofensiva que incluyó 33 anotadas y 40 hits, (cinco jonrones, cuatro dobles y dos triples).

La artillería pesada, formada por Yulieski Gourriel, Eriel Sánch
ez y Frederich Cepeda, se acopló de lo lindo para compilar 21 hits, 12 anotadas, 15 impulsadas, tres jonrones, un triple y tres dobles. En el caso de Eriel ya lleva cinco vuelacercas con 17 empujadas, líder del play off, mientras Cepeda acumula cuatro cuadrangulares con 11 carreras impulsadas. A este trío se unió la producción de Reinier Yero, cuatro impulsadas, Liván Monteagudo, dos jonrones y seis empujadas y Yunier Mendoza con nueve hits.

El sexto partido tendrá lugar el sábado en el estadio José Antonio Huelga de Sancti Spíritus, donde por cierto Sancti Spíritus acumula en play off 10 triunfos y 11 reveses; en tanto en carretera tienen balance de 12-8, cinco de esas victorias en el Latinoamericano. Los Gallos tratarán de rematar a un león herido...pero no muerto. Importante será luchar para cerrarle hoy los orificios de ventilación pues más de una vez ha salido con vida de una muerte neurológica.

No reconocer tal realidad y subestimar las potencialidades de un equipo grande como Industriales puede ser fatal en las aspiraciones de pasar a la final.

Aunque Sancti Spíritus debe ganar uno en dos opciones, en un séptimo juego se emparejan las posibilidades.Ramón Licor debe subir al box este sábado y presumiblemente encontrará de rival a Maicel Díaz o Deini Suárez.De decidirse este sábado a favor de Sancti Spíritus, la finalisíma comenzaría en el Huelga el martes frente al muy descansado Santiago de Cuba.

Si la decisión es el domingo, el inicio es el miércoles Si se imponen los azules los dos días, el Yayabo sale del calendario. (Tomado de Escambary digital:
www.escambray.islagrande.cu)

..................................................................

ENCUESTA: ¿QUÉ EQUIPO GANARÁ EL MUNDIAL DE FÚTBOL DE ALEMANIA 2006?






...........................................................................................


Gracias por visitar mi Blog. Vuelva pronto. ESPERO POR SUS OPINIONES. Muchas gracias...


..........................................................................................

2006/05/06

CONOZCA A PILLO CHOCOLATE:
EL PERRO MÁS DEPORTIVO DE CUBA

El deporte es salud y vida. EJERZA SU VOTO EN LA ENCUESTA SOBRE EL MUNDIAL DE FÚTBOL ALEMANIA 2006... EN LOS RESULTADOS DE LOS CHOQUES DEL PLAY OFF DE LA FASE SEMIFINAL DE LA 45 SERIE NACIONAL DE BÉISBOL, SANTIAGO DE CUBA SE PROCLAMÓ CAMPEÓN DE LA ZONA ORIENTAL AL SUPERAR A GRANMA FÁCILMENTE 4 VICTORIAS SIN DERROTAS, MIENTRAS POR OCCIDENTE INDUSTRIALES VA DELANTE DE SANCT SPÍRITUS CON 2 ÉXITOS Y UN FRACASO...



RAFAEL ROFES PÉREZ
rofillo@yahoo.com.mx

Un carismático perrito de ocho años que lleva por nombre Pillo Chocolate y pertenece a la raza Teckel (pelo corto), se ha convertido desde hace ya algunos años en el más deportivo de la Isla. Con regularidad se le puede ver haciendo de las suyas en cualquier instalación de la capital cubana, en “apoyo” a sus atletas favoritos, ya sean peloteros, basquetbolistas, voleibolistas, maratonistas…, aunque a decir verdad, “adora” mucho más el juego de las bolas y los strikes.


Este prolífico papá con más de
190 hijos, que también gusta del mar, pasear en auto, moto y bicicleta, y ha sido fotografiado en más de 80 mil oportunidades, tiene asegurado su espacio en el parque Latinoamericano de la ciudad de La Habana.

Al arribar al estadio muestra su inquietud por subir a su “asiento”, el techo del dagout del equipo de Industriales, uno de los equipos grandes de la pelota en nuestro país. Esa es su novena preferida, y él es su mejor amigo.Según cuenta su dueño, Roberto González Cabo, allí se siente como en su propia casa. Cada dos o tres innings se baja y hace sus necesidades, y ya en el quinto se “empina” su pomo de leche.

Se le ve constantemente cómo corre y salta; cuando los azules industrialistas salen a batear o se realizan jugadas apretadas, emocionantes, que causan alboroto en el estadio, ladra sin cesar. Sus ladridos se mezclan con las miles de voces de los aficionados; él también disfruta su fiesta.


Pillo Chocolate se muestra alegre y efusivo cada vez que se ve delante de cualquier pelotero de Industriales, los conoce casi a todos y ellos reconocen que aunque no es su mascota oficial, sí los apoya y da vida al espectáculo deportivo.

Para que no exista confusión acerca de su simpatía por los peloteros capitalinos y que siempre está bien arriba en cuanto al último grito de la moda, porta una cadena alrededor de su cuello, una camiseta ligera de mallita a su medida –por supuesto azul como el traje de Industriales-, un par de espejuelos que debieron ser muy incómodos al inicio, pero en la actualidad le resultan normales, una gorrita semejante a la de sus ídolos, un par de audífonos y un reloj que usa en una de sus paticas delanteras.


Con toda esta indumentaria ya está listo para el convite.Hace ya unos meses, a Pillo lo acompaña en sus visitas al estadio –además de su paciente y afortunado dueño- su pequeño vástago Pillín Vainilla, el número 192 de su amplia prole, y entre todos el más parecido a su papá. Este vio la luz el 11 de septiembre de 2003, y ya hace sus pininos encima del banco de Industriales.

Su vestimenta es bien parecida a la de su progenitor, y según los entendidos, Pillo se siente ahora muy orgulloso, pues ya garantizó su relevo.Sin dudas, Pillo Chocolate es hoy por hoy un “fanático” muy popular. La imagen de su diminuta figura es captada también a lo largo y ancho de la Isla a través de las transmisiones beisboleras por la televisión en el mencionado estadio Latinoamericano. Toda Cuba reconoce su “profundo amor” por la pelota y su incansable labor de apoyo a sus peloteros preferidos.

Sepa además que esta pintoresca mascota tiene en su honor, el haber tomado parte en varias marchas del pueblo cubano, entre éstas en apoyo a la devolución del niño Elián González, quien fuera injustamente secuestrado en Miami, y en reclamo por la liberación de los Cinco Héroes prisioneros del imperio.

A esto se suma cuanta actividad sana, deportiva o no, lo lleve su amo.¿Conoce usted, amigo lector, un caso similar? Si en realidad tiene testimonios de algo semejante, por favor comuníquese con nosotros. De inmediato “se lo diremos” a Pillo. Le aseguramos que él se pondrá muy contento.


---------------------------------






ENCUESTA: ¿QUÉ EQUIPO GANARÁ EL MUNDIAL DE FÚTBOL ALEMANIA 2006?


2006/05/04

ESTE VIERNES COMIENZA LA ETAPA SEMIFINAL DE LA PELOTA EN CUBA

Rafael Rofes Pérez
rofillo@yahoo.com.mx

Sí, estimado lector, este viernes comienza la fase semifinal de la pelota en la mayor de las Antillas, deporte por demás pasión para los cubanos, luego de concluida la primera ronda de la post temporada, donde fueron eliminados por Occidente los conjuntos de Isla de la Juventud y el Habana, y Villa Clara y Ciego de Ávila por el Oriente.

Haciendo un recuento de lo acontecido en estos cuartos de finales, por el Oriente, vale recordar que el actual campeón Santiago de Cuba demostró sobre el terreno su favoritismo de poder luchar por mantener su reinado, al disponer de Ciego de Ávila tres victorias ante un fracaso, resultado que demostró el poderío y garra de los orientales, dispuestos a dar nuevamente el gran alegrón a su entusiasta afición, acostumbrada de disfrutar los éxitos de sus ídolos.

El aguerrido y sorprendente equipo de Granma dispuso en reñida porfía de Villa Clara tres sonrisas ante dos descalabros, novena esta última la más ganadora de la clasificatoria junto a Sancti Spíritus (58) y que vio esfumarse sus posibilidades championables ante el asombro de sus miles de seguidores congregados en su cuartel general del estadio Augusto César Sandino de Santa Clara, que esperaban el repunte de esta selección, una de las grandes animadoras de nuestras Series Nacionales.

Entre tanto por Occidente, el elenco de Sancti Spíritus venció tres partidos por uno al subtitular Habana. Los espirituanos poseen una recia ofensiva, encabezada por tres de los integrantes del equipo Cuba al I Clásico Mundial, me refiero al antesalista Yulieski Gourriel, el patrullero Frederich Cepeda y el máscara Eriel Sánchez, por lo que constituyen un equipo a considerar a la hora de vaticinar qué equipo se alzará con la corona en esta temporada 2005-2006.

Industriales, tras caer par de veces ante la Isla de la Juventud, se repuso y demostró una vez más ser grande entre los grandes, al arrollar convincentemente a la tropa pinera en los tres desafíos restantes.

Este viernes comenzarán su play off de 7 a ganar 4, Santiago de Cuba y Granma en terrenos de los primeros, mientras el sábado arrancará la semifinal occidental con el choque entre Sancti Spíritus-Industriales en el estadio José Antonio Huelga de la capital espirituana.


2006/05/02

SIGUE LA LUCHA EN LOS PLAY OFF DE LA PELOTA EN CUBA

Rafael Rofes Pérez
rofillo@yahoo.com.mx


VILLA CLARA Y GRANMA SE LO JUEGAN TODO ESTA NOCHE

El equipo de Granma logró derrotar a Villa Clara de manera espectacular en la salida del noveno con marcador final de 5-4 y el play off entre ambos conjuntos de béisbol tendrá decisión este martes en el estadio "Sandino", cuartel general de los anaranjados de Víctor Mesa.

Los alazanes no quisieron en la noche dominical bajar bandera y en sus predios del "Mártires de Barbados" dejaron al campo a sus combativos rivales ayudados por un lastimoso error del fenomenal Dayán Viciedo sobre metrallazo de Yoennis Céspedes, primero en fildeo y luego en tiro a la inicial, equivocaciones involuntarias que le abrió el home a la quinta y decisiva anotación granmense.

Hasta la hora de guardar los bates llegaron los anfitriones con ventaja de 3-1, pero los anaranjados se rebelaron y, tras empatar con jonrón de Yuniet Flores con Denis García en circulación, se fueron delante con jit de oro de Andy Zamora con Leonys Martín en segunda base.

Mas cuando parecía que todo se decidiría a su favor, sobrevino la reacción alazana ante los envíos del astro Luis Borroto, pitcher a quien Víctor Mesa había traído en esa entrada para asegurar el éxito. Primero Granma empató y después clavó la puntilla.

Tras su lamentable error en tercera, el jovencito Viciedo quedó llorando en el terreno en muestra de vergüenza deportiva, gesto que enaltece al pelotero juvenil cubano de mayor talento en la actualidad.

En otros choques de la jornada dominical, Santiago de Cuba aseguró su pase a semifinales al superar a Ciego de Ávila, 6-3, y ahora esperará por su rival de turno para discutir el título de la zona oriental.
Mientras en el Occidente de Cuba, Sancti Spíritus se situó a un paso de conseguir el boleto al doblegar, 10-4, a La Habana, en tanto Industriales hacía en el Latino la primera cruz ante el combativo elenco de Isla de la Juventud. (
www.vanguardia.co.cu)

-------------------------------------

¿GRANMA O VILLA CLARA?

La Habana, 2 may (AIN) Las selecciones beisboleras de Villa Clara y Granma definen este martes cual lidiará por el cetro oriental de la XLV serie frente al campeón Santiago de Cuba.

Con cerrados marcadores de 4-3 y 5-4 venció la armada oriental a la central, mientras los anfitriones del partido de esta noche en el Augusto César Sandino, de Santa Clara, dominaron a sus adversarios 5-4 y 10-3, ese último uno de los marcadores más holgados de la ronda de cuartos de final, de cinco partidos al mejor de tres.

Por la importancia del desafío, uno y otro mentor, Víctor Mesa y Marcos Fonseca, deberán emplear a sus mejores serpentineros.

Misael López puede ser la selección del granmense, mientras Mesa tiene a Vladimir Hernández, ganador en cuartos de final, en la mira, pues Luis Borroto trabajó en el último choque entre esas escuadras.

Las estadísticas indican que los centrales batean colectivamente 301 de promedio, mucho más que sus oponentes 226.

Con 538 de average ofensivo el joven villaclareño de 18 años Dayan Viciedo comanda a los toleteros, resultado de siete hits en 15 veces al bate, con cinco carreras impulsadas.

Yorquis La Rosa es el máximo impulsor de los naranjas con siete anotaciones de 20, mientras por sus oponentes Yordanis Samón sobresale con promedio de 357 y cuatro anotaciones fletadas.

También en el picheo los del centro superan a los granmenses, pues el staff de lanzadores de Mesa trabaja para 3,28 por 4,63 el oponente.

Aunque Hernández tiene un éxito, Borroto, con igual resultado le supera, pues acumula menor promedio de carreras limpias 3.72 por 4.05, en tanto por los indómitos, al novato Leandro Martínez, ganador de los dos cotejos en rol de sustituto durante cinco entradas y un tercio, le batean para 285, con cuatro carreras limpias.

Mañana miércoles Industriales e Isla de la Juventud aportarán al elenco que contenderá con Sancti Spíritus en la semifinal occidental.

Azules y ultramarinos juegan en la tarde en el parque Cristóbal Labra, donde los anfitriones consiguieron sus victorias.
---------------------

INDUSTRIALES Y GRANMA DECIDIRÁN SU PLAY OFF EL MIÉRCOLES

Mientras Sancti Spíritus ya está metido en semifinales luego de disponer del Habana, Industriales y la Isla de la Juventud decidirán mañana, en el Cristóbal Labra, quien será el rival de los Gallos y hoy, desde las 9:00 p.m. en el Sandino, Villa Clara y Granma se jugarán el todo por el todo para discutirle a Santiago la supremacía oriental.

Rey Vicente Anglada se sacó de la manga —como todo un Mandrake—, a un lanzador que no veía acción desde el pasado 8 de abril, el zurdo Maicel Díaz. Y no lo hizo quedar mal, pues Maicel dejó a los pineros sin carreras durante seis capítulos, trabajando magistralmente con la curva (la mitad de sus 84 lanzamientos fueron rompimientos, a una media de velocidad de 78 millas), tolerando solo tres jits.

Los Azules le cayeron encima al veterano Gervasio y a su relevista Israel Soto, este último tirando 6 rectas a 96 y otras tantas a 94, pero evidenciando que le falta control para llegar a planos estelares, como lo demuestran sus 5 boletos en 3 y 2 tercios. El cuadrangular de Mayeta, su número 16 de la temporada, fue un batazo clave que animó a los capitalinos, así como el espectacular fildeo de Tabares sobre el lineazo del emergente Félix Pérez. (Sigfredo Barros
www.granma.co.cu)

--------------------------------------