2006/11/18

¡CUBA contra Holanda en la gran final de la Copa Intercontinental de Béisbol!

RAFAEL ROFES PÉREZ

rofillo@yahoo.com.mx

En otro cerrado y emotivo choque la selección cubana derrotó 5x4 a Taipei de China en una de las semifinales de la XVI Copa Intercontinental de Béisbol, y de esta forma discutirá nuevamente la corona en este tipo de certámenes, esta vez ante el sorprendente equipo de Holanda.

Los cubanos estuvieron dominando fácilmente el partido durante las primeras siete entradas con cómoda ventaja de 5x1, pero en el octavo los asiáticos pisaron en tres oportunidades la goma, para pegarse peligrosamente en el marcador y mantener en tensión a los caribeños, quienes tuvieron que utilizar a cinco serpentineros en el afán de conseguir tan importante éxito.

Cuba marcó la primera anotación en el inning de apertura al combinarse metrallazo de Michel Enríquez y largo biangular de Yulieski Gourriel frente al abridor asiático Wei Lung Pan.

Otras tres agregaron en el cuarto por cohetes consecutivos de Mayeta, Cepeda, Urgellés y Urrutia que remolcó dos y provocó la entrada de otro tirador, Yeuh Ping Lin, e inmediatamente Pestano roleteó por tercera y se produjo una jugada de fielder choice que posibilitó a Urgellés la entrada al home-plate.

La quinta llegó en el sexto episodio por hits de Mayeta, mejor bateador por los antillanos en el choque de 4-3, Cepeda lo imitó con sencillo al izquierdo y Urrutia trajo hasta la goma al inicialista cubano con elevado al derecho.

Vale destacar la labor del serpentinero cienfueguero Adiel Palma, el triunfador, quien en siete entradas y un tercio ponchó a ocho rivales, le pegaron seis imparables y regaló solo dos boletos, en tanto también tiraron por Cuba, Yunieski Maya, Yulieski González, Norberto González y el gigante pinareño Pedro Luis Lazo, quien a la postre se apuntó punto por juego salvado.

En resumen los de la mayor de las Antillas conectaron 13 indiscutibles y al campo no cometieron errores, y discutirán este domingo, a las 5 y 30 AM, hora de Cuba, el cetro ante Holanda, que venció 3x0 a Japón.

---------------------------------------

Rompió Taipei de China invicto cubano

RAFAEL ROFES
rofillo@yahoo.com.mx

La novena de Taipei de China venció este jueves cerradamente a Cuba 4x3 en la última fecha de la fase clasificatoria de la XVI Copa Intercontinental de Béisbol, y de esta forma accedió a la fase semifinal que romperá el día 18 en la ciudad de Taichung, sede de este certamen.


Los cubanos fueron los primeros en pisar el home-plate, cuando en la parte alta de la segunda entrada lo hicieron en par de ocasiones, pero los taipeianos ripostaron con decisivo racimo de cuatro, que a la postre les garantizó este importantísimo triunfo para dejarlos con vida en la Copa.


Aquí se combinaron dos boletos concedidos por el abridor cubano Deinis Suárez, quien abusó de sus lanzamientos rectos, precisamente ante unos contrarios bien acostumbrados a conectarlos, y llegó el jonronazo del designado y cuarto en el orden, Tai Shan Chang, que selló el éxito de su equipo.


La otra anotación de los caribeños se produjo en el sexto episodio por cohete impulsor de Yoandry Urgellés -se ratificó como líder en este departamento con 12- frente al derecho Sung Wei Tseng, y finalmente en el noveno amenazaron tras dos outs, cuando Pestano disparó sencillo al izquierdo, y en esa situación el mentor cubano Rey Vicente Anglada trajo de emergente en sustitución de Giorvis Duvergel al tunero Osmani Urrutia, quien fue retirado en batazo profundo al izquierdo.


En total Cuba pegó 10 incogibles con un error a la defensa, por solo cuatro y tres pifias los asiáticos, quienes de seguro festejarán este triunfo, su segundo ante los cubanos en pocos días, pues recordamos que en un tope de preparación poco antes de iniciarse esta lid, también vencieron apretadamente a los de la mayor de las Antillas con un cerrado score de 3x2.


Este juego lo ganó Wei Tseng con salvado para Po Hsuan Keng. El descalabro fue a la cuenta del capitalino Deinis Suárez, y vale destacar la formidable actuación del diestro Vladimir Baños, quien en cinco capítulos solo permitió un sencillo a los vencedores.


Ahora en la semifinal del día 18, Cuba tendrá que batirse nuevamente con Taipei de China, ocupante del cuarto puesto clasificatorio, en tanto en la otra se verán las caras Holanda y Japón, conjunto que terminó también con 6-1 al igual que los cubanos, pero que perdió su tope ante los nuestros.


La tabla final de esta fase preliminar ubicó detrás de antillanos y nipones (6-1) a Holanda (5-2), Taipei de China (4-3), Australia (3-4), Corea del Sur e Italia (2-5), y finalmente el débil Filipinas (0-7).

2006/11/06

Se avecina la “batalla” de la XVI Copa Intercontinental de Béisbol

RAFAEL ROFES PÉREZ

rofillo@yahoo.com.mx

El deporte es salud y vida. LO INVITO A VISITAR MI SITIO DE LA XVI COPA INTERCONTINENTAL DE BÉISBOL… Participe en la encuesta futbolística acerca de quién considera mejor entre Maradona y Pelé…

Solo restan escasos días para el inicio en la ciudad taiwanesa de Taichung de la XVI Copa Intercontinental de Béisbol, evento al cual nuestra selección nacional asiste con el objetivo de mantener la hegemonía y traer a casa la corona número diez en estas lides, que vieron la luz en el año 1973 y donde Japón emergió como primer titular.

Un conjunto bien balanceado presentarán los criollos, conformado sin dudas con lo que más vale y brilla en estos momentos en este deporte en la Isla, con el objetivo supremo de dar el esperado alegrón a los millones de aficionados que esperan el triunfo de sus peloteros en cualquier evento internacional.

No es menos cierto que este año 2006 no ha resultado halagüeño para la pelota cubana, recordemos los últimos descalabros en los mundiales universitario y juvenil y el subtítulo en el certamen Preolímpico, por lo que Taichung podría ser el terreno propicio para borrar esa mala imagen y ratificar el porqué Cuba es la tierra más fértil del béisbol amateur mundial.

Desde hace algunos días los nuestros se preparan y aclimatan a la diferencia horaria entre aquella nación asiática y Cuba, y hasta el momento han efectuado dos topes de confrontación con victorias ante los conjuntos de Australia (5x0) e Italia (3x2), dos resultados que nos llevan de inmediato a la reflexión, pues en ambos los desenlaces fueron un tanto diferentes.

Ante los australianos, según las informaciones recibidas, el pitcheo se comportó a gran altura y la ofensiva estuvo bien repartida con un total de 12 indiscutibles. Muy bien estuvieron desde la lomita los diestros Norge Luis Vera, una noticia que reconforta, pues todos conocemos de la calidad y experiencia del santiaguero, Vladimir Baños, Yunieski Maya y el zurdo Yulieski González, quienes maniataron a su antojo a sus rivales, campeones en 1999 en este tipo de certamen y sin dudas un equipo de cuidado.

Sin embargo, ante un adversario de menos posibilidades como Italia tuvieron que sudar la camiseta, como muestra de que en la pelota actual se hace mucho más valedera esa frase de “que no hay enemigo pequeño”. Fue este un partido tenso de principio a fin y que emitió una señal de alerta no solo para los cubanos, sino para el resto de las novenas favoritas, pues las sorpresas no están exentas en cualquier evento deportivo.

El derecho capitalino Frank Montieth, designado por el mentor Rey Vicente Anglada para abrir ante los bambinos, realizó una estupenda labor desde la lomita, al trabajar de manera impecable durante las primeras cuatro entradas, en las cuales liquidó por la vía del ponche a ocho contrarios y mezcló muy bien sus envíos, con magnífica velocidad en su recta y una slider que sacó de paso a los bateadores rivales.

Yadel Martí y Pedro Luis Lazo no corrieron igual suerte, al permitir sendos vuelacercas, que posibilitaron a los italianos mantener en tensión a los cubanos, que esta vez ligaron ocho inatrapables, pero se vieron frenados por un pitcheo no tan profundo como el de los asiáticos, que les impidió demostrar todas sus potencialidades ofensivas y vencer con un marcador más holgado a sus adversarios, considerados entre los más débiles del certamen.

Aunque estos choques son de preparación, sí tienen el objetivo esencial de engrasar la maquinaria de los conjuntos que participarán en tan importante justa, y constituyen igualmente un eficaz medidor para analizar cómo se encuentran los jugadores y pulir deficiencias en unos casos y perfeccionar en otros la estrategia a seguir.

Confiamos en el coraje y calidad de nuestros peloteros, de nuestros técnicos, entrenadores, en su empeño de vencer por décima ocasión en este tipo de competencia y cerrar con broche de oro el calendario anual. Estamos conscientes de que se ha trabajado con esmero y dedicación para mantener bien en alto el prestigio del béisbol cubano en la arena internacional.

Los antillanos debutarán en la Copa el jueves 9 ante Holanda, un día después lo harán frente a Corea del Sur; sábado 11, con Italia; domingo 12, ante Filipinas; lunes 13 será día de descanso general; el martes 14 enfrentarán a Japón; miércoles 15 irán ante Taipei de China, y cierran la etapa preliminar el jueves 16, cuando se midan a Australia.

El certamen se desarrollará por el sistema de todos contra todos a una vuelta. Los ocupantes de los cuatro primeros lugares pasarán a la fase decisiva, en la cual buscarán su boleto a la gran final los ganadores de los duelos entre primero con cuarto y segundo con tercero, y los vencedores discutirán el título el día 19, fecha de clausura del torneo.

...................................>

Gracias por visitar mi Blog. Vuelva pronto. ESPERO POR SUS OPINIONES. Muchas gracias

2006/11/01

Cuba por su décima corona en la XVI Copa Intercontinental de Béisbol

RAFAEL ROFES PÉREZ
rofillo@yahoo.com.mx


El deporte es salud y vida. ACCEDA A MI SITIO SOBRE LA XVI COPA INTERCONTINENTAL DE BÉISBOL. Espero sus opiniones…


El gran reto que le resta a la selección nacional de béisbol de Cuba en lo que va de año se hará realidad próximamente, cuando a partir del 9 de noviembre venidero se dé la voz de play ball en la ciudad taipeiana de Taichung, un importante centro cultural e industrial de la región oeste de ese país, en opción a la XVI Copa Intercontinental de la disciplina.

Una fuerte selección, conformada sin dudas con lo que más vale y brilla en estos momentos en este deporte en la Isla, tratará de traer a casa el título número diez en estas justas, donde los conjuntos de Japón, Corea del Sur y Taipei de China parecen ser los rivales de mayor consideración que enfrentarán los antillanos, ávidos por borrar la triste imagen de los mundiales universitario y juvenil, y el subtítulo en el certamen Preolímpico.

Nuevamente el mentor Rey Vicente Anglada tendrá la alta responsabilidad de comandar la novena tricolor y para ello cuenta en esta oportunidad como anticipara, con una nómina compuesta por tres receptores, cinco jugadores de cuadro, seis jardineros y diez lanzadores, con el objetivo supremo de dar el esperado alegrón a los millones de aficionados que en la Isla exigen el triunfo de sus peloteros en cualquier evento internacional.

Llaman la atención en este equipo las inclusiones del receptor cienfueguero Osvaldo Arias y del lanzador pinareño Vladimir Baños, así como el retorno del también tirador santiaguero Norge Luis Vera y la reincorporación del derecho capitalino Yadel Martí, el mejor serpentinero del I Clásico Mundial de Béisbol.

Arias, convertido en un excelente bateador, buen impulsador y por demás muy mejorado a la defensa viene a suplir un tanto la necesidad de hombres de fuerza dentro del conjunto, mientras Baños, un lanzador en pleno ascenso, posee sobradas condiciones, no obstante su juventud, para cumplir su rol en tan importante confrontación.

En cuanto a Vera, reconforta saber que se encuentra recuperado, pues por su experiencia y calidad mucho podría aportar en esta Copa, al igual que el capitalino Yadel Martí, en un departamento que realmente lo necesita y donde nuevamente el gigante pinareño Pedro Luis Lazo se erige como la gran figura.

Por lo demás, la receptoría estará bien defendida, liderada por el villaclareño Ariel Pestano, todo un maestro mascota en mano y oportuno madero en ristre, además del espirituano Eriel Sánchez, hombre de poder y necesario a la hora buena, quien dada la presencia de un solo defensor del primer cojín pudiera cubrir esta posición en caso de que fuese necesario, una variante real, independientemente de que el llamado a otro inicialista también abrazaba la lógica.

En el infield aparece
n jugadores con oficio y experiencia como el torpedero villaclareño Eduardo Paret y el antesalista pinero Michel Enríquez; el camarero Yulieski Gourriel, otra pieza clave de la formación; Alexander Mayeta, un primera base que demuestra sus potencialidades en cada salida al terreno, convertido ya en el cuarto bate natural que tanto necesitaba el conjunto, por su poder ofensivo y convincentes demostraciones, y otra novel figura como el versátil Rudy Reyes, un pelotero que lo hace de maravillas en la antesala, la intermedia y el campo corto.

El tunero Osmani Urrutia, dueño de cinco coronas consecutivas de bateo, cuatro de ellas por encima de los 400; Frederich Cepeda, recio toletero a ambas manos; Alexei Ramírez, un pelotero bien completo que también se desempeña en el infield; el zurdo guantanamero Giorvis Duvergel, excelente defensor y bateador, y por demás veloz; Yoandy Garlobo, hombre de fuerza que mostró su estirpe en el I Clásico Mundial, y el también zurdo Yoandry Urgellés, quien justamente se ganó un puesto en esta selección, conforman una sexteta de lujo.

Por demás señalar que son tres nuevamente los lanzadores zurdos llamados a filas, Yulieski González, Norberto González y Ad
iel Palma, y que igualmente cuatro sinistros integrarán casi seguro la alineación regular, de ser derecho el tirador contrario, todo concebido como lógica estrategia de este avezado colectivo de dirección que además conforman Luis Danilo Larduet y Ulises Jardines como asistentes, y José Elosegui, Esteban Lombillo y Víctor Mesa, entrenadores de pitcheo, defensa y bateo, en ese orden.

Por territorios Ciudad de La Habana incluyó a seis jugadores en esta balanceada selección, cuatro Pinar del Río; tres Cienfuegos y Sancti Spíritus; dos Villa Clara; uno Matanzas, Santiago de Cuba, Guantánamo, La Habana, Las Tunas y el municipio especial de Isla de la Juventud, en tanto Ciego de Ávila, Camagüey y Holguín no aportaron jugador alguno.

El pasado martes 31 de octubre partió la delegación decidida a librar otra batalla campal en pos de la corona intercontinental, y aunque lejos estemos de los tiempos en que Cuba barría ho
lgadamente en cualquier evento internacional, confiamos en el coraje y calidad de nuestros peloteros en el empeño de vencer por décima ocasión en este tipo de competencia.

Será esta una bonita oportunidad para demostrar una vez más por qué nuestro país es la tierra más fértil del béisbol amateur mundial, y cerrar con broche de oro el calendario anual que no ha sido realmente pródigo en resultados en este, nuestro deporte nacional.


Gracias por visitar mi Blog. Vuelva pronto… MUCHAS GRACIAS…