2007/09/28


CUBA junto a otros seis equipos en Liga Caribeña de béisbol

RAFAEL ROFES PÉREZ

Con la participación de siete selecciones dará inicio el venidero 2 de octubre en la ciudad venezolana de Valencia, la I Liga Latinoamericana y Caribeña de béisbol, justa a la cual concurrirán tres de las novenas clasificadas para la Copa Mundial de Taipei de China.

Además de Cuba, Panamá y el país anfitrión, con su boleto asegurado para la referida cita del orbe, estarán presentes Colombia, Brasil, Nicaragua y Puerto Rico, en un evento que viene como anillo al dedo a los nuestros en su etapa de preparación.

Un total de 27 peloteros integran la nómina de los cubanos, escogidos entre los 35 que conforman la actual preselección, y cuyos nombres son los siguientes:

Receptores: Ariel Pestano (VCL), Eriel Sánchez (SSP) y Yosvany Peraza (PRI). Jugadores de cuadro: Alexander Malleta (CHA), Eduardo Paret (VCL), Yuliesky Gourriell (SSP), Rudy Reyes (CHA), y Luis Miguel Navas y Héctor Olivera (SCU).

Jardineros: Osmani Urrutia (LTU), Frederich Cepeda (SSP), Yoandry Urgellés (CHA), Yoennis Céspedes (GRA), Alfredo Despaigne (GRA) y Giorvis Duvergel (GTM).

El cuerpo de serpentineros está encabezado por Pedro Luis Lazo, Vladimir Baños, Yunieski Maya (PRI), Jonder Martínez (LHA), Yadel Martí (CHA), José Ángel García (LHA) y los zurdos Yulieski González (LHA), Adiel Palma (CFG), Arleys Sánchez (CHA), Aroldis Chapman (HOL), Elier Sánchez (CAM) y Norberto González (CFG).

El equipo será dirigido nuevamente por Rey Vicente Anglada, a quien acompañarán en las líneas Luis Danilo Larduet y Arturo Echevarría, además de los entrenadores José Elosegui, Omar Carrero, Orestes Kindelán, Rolando Verde, Jorge Fuentes y el jefe de la Comisión Técnica, Benito Camacho.

Los restantes ochos jugadores que no hicieron el grado en esta oportunidad a suelo venezolano, mantendrán su preparación en el parque Latinoamericano de la capital cubana. Son ellos: José Julio Ruiz (SCU), Osdani Montero (LTU), Donald Duarte (PRI), Carlos Tabares (CHA), Alexei Bell (SCU) y los lanzadores Alberto Bicet (SCU), Vicyohandri Odelín (CAM) y Norge Luis Vera (SCU).

---------------------------------------

Víctor Mesa continuará al frente del combativo Villa Clara

Víctor Mesa dirigirá por octavo año consecutivo el equipo de Villa Clara, cuya preselección quedó integrada, con vistas a la XLVII Serie Nacional de Béisbol, que comenzará el próximo dos de diciembre.

El director villaclareño, campeón invicto con un elenco que asistió al Torneo de Rótterdam, Holanda, ya cuenta con el grupo de 52 peloteros, entre ellos siete receptores y 12 jugadores de cuadro, entre los que sobresalen Ariel Pestano y Eduardo Paret.

La relación, que incluye además 11 jardineros y 22 lanzadores, se caracteriza por la juventud de sus integrantes, como Dayán Viciedo y Freddy Asiel Álvarez, de destacada participación en el reciente panamericano juvenil de la disciplina, unida a la experiencia de veteranos ya establecidos en el clásico nacional.

También destaca en la preselección el regreso a los entrenamientos del consistente bateador Michel Perdomo, ausente por tres temporadas.

El objetivo del colectivo es formar un equipo capaz de mantener los resultados de ediciones anteriores, entre los que sobresalen dos subcampeonatos y dos terceros lugares.

------------------------------

¡SE HIZO LA FIESTA!

Lo habíamos anunciado desde el inicio: las únicas ambiciones de los organizadores del Concurso Cuba Deportiva serían conseguir una amplia participación popular y recibir en nuestra casa grande —la redacción — a los ganadores para agasajarlos, escucharlos y anotar todas las ideas que pudieran regalarnos.

Mucho empeño hizo falta para lograr ambas cosas pero al final este miércoles se hizo la fiesta, aderezada sobre todo con un sincero y oportuno debate, agradecimientos mutuos y sonrisas incontenibles.

La primera alegría de la jornada llegó al conocernos en persona y luego afloraron tras cada reflexión, reconocimiento o anécdota, algunas muy ilustrativas del esfuerzo que estos cubanos pusieron para responder el cuestionario y llegar hasta aquí.

En síntesis, se resaltó que el concurso promoviera la investigación y la profundización a la hora de dar las respuestas, y muchos participantes se mostraron complacidos porque la elección de los ganadores fuera el fruto de un análisis profundo de cada trabajo y no el resultado de un sorteo u otra fórmula a veces injusta.

La sección digital Protagonistas fue destacada por varias personas debido a que “recrea los mejores momentos de glorias deportivas de la patria”.

También enfatizaron acerca de la polémica que despierta entre los lectores algunos trabajos y la amplitud de las temáticas tratadas en nuestras páginas. Otros recomendaron el resurgir de la sección Caracol Deportivo y la aparición de un foro interactivo de deportes en la Web.

Elogiaron los favorables cambios de diseño que exhibe hoy el semanario, y al mismo tiempo sugirieron incrementar su tirada.

Tuvo aprobación unánime la necesidad de incluir mayor número de estadísticas de las diferentes disciplinas, poner énfasis en los trabajos de fondo y reflexivos e incluir más suplementos deportivos dentro del propio periódico.

Otros fueron más ambiciosos al reclamar el retorno de Trabajadores como diario y el rescate de una revista del deporte cubano.

Creemos justo agradecer a todas las instituciones que apoyaron la iniciativa, desde la CTC, el INDER, la UJC, el Comité Olímpico Cubano, el Instituto de Medicina del Deporte y varias federaciones deportivas, hasta la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Cerro Pelado, exquisito escenario donde pusimos fin a esta experiencia, la primera de muchas.

También saludamos a Sibelis Veranes, Imilsis Téllez, Félix Savón, Erick López, Pedro Chávez y José Cruz, las glorias del deporte que prestigiaron la entrega de los premios y llenaron de recuerdos y sabias valoraciones la ceremonia.

A todos gracias, felicidades y una convocatoria: ¡nos vemos en el 2008!

----------

No hay comentarios.: