2007/09/03

El béisbol cubano por cierre de año exitoso en Copa Mundial

El béisbol, deporte insignia de Cuba, continúa su intenso bregar competitivo con la proximidad de dos de sus más trascendentales clásicos: la XXXVIII Copa Mundial, con sede en Ttaipei de China, y la XLVII Serie Nacional. En tierra asiática se competirá del seis al 18 de noviembre, con la presencia de 14 países distribuidos en dos grupos clasificatorios: Taipei de China, Italia, Panamá, Sudáfrica, Japón, México y Estados Unidos en el A, mientras que en el B lo harán Cuba, Australia, Holanda, China, Sudcorea, Canadá, Alemania y Venezuela.

El plantel de la Isla, campeón defensor debutará contra Australia, el día siete, en el estadio Tien Mou, donde mismo obtuvo el cetro en el 2001.

Con la intención de alcanzar su título número 26 en ediciones mundialistas, décima en línea tras la ausencia en la edición de Corea del Sur en 1982, viajará el equipo nacional a China Taipei.

Por su parte la XLVII Serie Nacional de Béisbol, el mayor clásico de las bolas y los strikes en suelo patrio, iniciará su accionar el próximo dos de diciembre con el desafío entre los conjuntos de Industriales y Santiago de Cuba en el estadio Guillermón Moncada, cuartel general de la nave indómita, actual monarca. El reto será bien fuerte, pues en la mente de millones de cubanos aún rondan los recuerdos del certamen anterior, que tuvo como colofón una final llena de entrega a la camiseta por parte de los dos equipos de mayor rivalidad en la pelota cubana y que contó, como pocas veces antes, con el intenso respaldo de la afición. Con estas sugerencias beisboleras por llegar se impone un análisis del rendimiento de los elencos del patio en los torneos en los que han incursionado.

Cuatro primeros lugares, un segundo y un tercero constituyen el palmarés de las selecciones de la Isla en las diversas categorías en lo que va de año. Los sitiales de honor correspondieron a los XV Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, decimosegundo en ese tipo de lides, el tradicional torneo de ciudades portuarias de Rótterdam, séptimo cetro en 11 versiones, el panamericano juvenil de Iztapa, México y una lid cuadrangular disputada en Italia, estos tres últimos en calidad de invictos.

En la segunda posición se concluyó en los II Juegos de la Alternativa Bolivariana para las Américas, mientras que en la Copa Simón Bolívar los cadetes, categoría 15-16 años, finalizaron terceros, torneos ambos escenificados en la hermana República Bolivariana de Venezuela. Con ese handicap se puede pensar que el béisbol cubano continúa transitando por senderos victoriosos y esa misma será su intención cuando encare los compromisos que se avecinan. (AIN)

------------------------
Hervidero popular despidió el verano en LA HABANA

Rafael Rofes Pérez
Fotos: José Raúl Rodríguez Robled
a

Toda una fiesta de pueblo devino la celebración del amplio festival

deportivo-recreativo, que en coordinación con la UJC, el INDER y otras organizaciones de la capital cerró las actividades de este verano 2007 y dio la bienve
nida al inicio del nuevo curso escolar.

Las áreas de los CVD José Antonio Echeverría y Camilo Cienfuegos, el centro recreativo El

Castillito, varios puntos del Malecón habanero y otros de la ciudad, fueron testigos de la fusión de varias generaciones de cubanos, las que bajo la estimulante presencia de atletas en activo y glorias de nuestro


deporte, hicieron de esta, una mañana plena de satisfacciones.

El lanzamiento oficial de juegos de 74 postales con los 59 medallistas de oro en los pasados XV Juegos

Panamericanos de Río de Janeiro y otros que brillaron en épocas pasadas, constituyó todo un regalo para los presentes, en actividad que presidieron José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros y

presidente del Comité Olímpico Cubano (COC); Cristian Jiménez, titular del INDER, y Julio Martínez, primer secretario de la UJC, entre otros dirigentes..

Estimulante fue contemplar a nuestros deportistas confraternizar con este pueblo al que han representado tan dignamente con amor en cada competición internacional. Por eso
la presencia de Legna Verdecia, Filiberto Azcuy, Yumilka Ruiz, Félix Savón, Rodolfo Falcón, Pedro Chávez, Erick López…, y muchos más, “vistió de oro” tan hermosa iniciativa.

Estos y muchos otros campeones se vieron reflejados en los cientos de niños y jóvenes que igualmente hicieron

de las suyas en los terrenos de voleibol, baloncesto, béisbol, en los tableros de ajedrez, en las piscinas o pedaleando sin cesar…, como para demostrar que el relevo de los grandes está bien garantizado.

Las palmas para los compañeros de Gastronomía de la ciudad, quienes con
cinco empresas presentes y con más de 50 áreas de venta y variedad de ofertas, se sumaron a esta fiesta, de la que estoy convencido muchos guardarán inolvidables recuerdos.


No hay comentarios.: