2007/10/09

Panamá estará ausente de la Liga Latinoamericana y Caribeña de Béisbol

Panamá estará ausente de la Primera Liga Latinoamericana y Caribeña de béisbol que se disputará esta semana en Venezuela como preparación a la Copa Mundial de noviembre en Taiwán, dijo el viernes Ricardo Medina, mánager de la selección centroamericana.

El torneo se organizará en la ciudad venezolana de Valencia y contará con la participación Colombia, Venezuela, Puerto Rico y Cuba, campeón olímpico de Atenas 2004 y titular mundial.

"No asistiremos porque no estamos preparados ya que ni siquiera tenemos un equipo (...) de ir, sería para hacer un buen papel", dijo a Reuters Ricardo Medina, director técnico del equipo de Panamá.

El mánager panameño dijo que "habría sido una buena oportunidad para foguearnos y evaluar a nuestros muchachos pero en realidad recién comenzamos con los entrenamientos y no estamos listos, incluso hubiera sido injusto para ellos (los jugadores)".

Los panameños comenzaron la semana pasada los entrenamientos con unos 35 jugadores de cara al Mundial, que tendrá lugar con la asistencia de 16 equipos del 6 al 18 de noviembre en Taiwán.

Medina convocó inicialmente a 60 jugadores, incluyendo a una veintena de Grandes Ligas que ya fueron descartados a sólo días de anunciarse la ambiciosa propuesta.

"Los Grandes Ligas están descartados porque tenían otros compromisos y si le digo que no nos afecta, le miento", afirmó el mánager, quien está vinculado a la organización de los Cachorros de Chicago.

Sin embargo, confía en que sus jugadores, la mayoría en equipos de AAA en Estados Unidos, harán un buen trabajo.

Panamá continuará con los entrenamientos hasta hasta finales de octubre y la próxima semana iniciará los partidos de preparación interescuadras.

El equipo local deberá quedar conformado por 24 jugadores. El Mundial se disputará en dos grupos. En el A se medirán México, Estados Unidos, Japón, Panamá, Italia, Sudáfrica, Taipei y España, mientras que en el B rivalizarán el campeón defensor Cuba, Canadá, Corea del Sur, Venezuela, Holanda, Alemania, Tailandia y Australia. (Reuters)

------------------------
LIGA AZUCARERA EN CUBA

Rafael Rofes Pérez

Dos “pasaditas de escoba” por parte de los muchachos de las empresas azucareras 30 de Noviembre (PRI) y Antonio Guiteras (LTU) a sus similares de la Fructuoso Rodríguez (MTZ) y Brasil (CMG), respectivamente, además de cuatro nueve ceros, matizaron el segundo fin de semana de las zonales correspondientes a la XXVII Liga Azucarera de Béisbol.

Por la Zona I, en el estadio de la comunidad Ramón López Peña, de San Cristóbal, los vueltabajeros batieron el sábado a los matanceros de la Fructuoso Rodríguez con scores de 6x3 y 5x1, con créditos en lo personal para Joan Bejerano y Elián López, en tanto la víspera volvieron a la carga 9x1 con Ariesqui Rodríguez en la lomita y poderosa ofensiva de 15 inatrapables, de todo lo cual nos hizo saber Pedro José Cruz.

Tres veces superó también la Guiteras —Llave III— a su homóloga agramontina, con pizarras de 13x2, 4x1 y 2x1, con destaque para el serpentinero Yoendri Ojeda, quien alcanzó su tercer palmarés de la justa y lleva ahora 18 y un tercio de actuación sin permitir carreras limpias, según el reporte de Israel Ávila Cordón.

Tres de las cuatro blanqueadas se concretaron en la Llave IV, cuando la EA Arquímedes Colina (GRA), tras un resbalón de 1x2 ante la Argeo Martínez (GTM), se repuso en el segundo choque sabatino con sonrisa de 3x0 y recetó nuevamente un 7x0 este domingo, con excelente labor monticular de Gabriel Álvarez y Ariel Verdecia, artífices de las lechadas.

Por intermedio de José Manuel César conocimos igualmente de los dos éxitos de la empresa Cristino Naranjo (HOL) sobre la Dos Ríos (SCU), en ambos casos reñidamente 1x0 y 6x5 con victorias para el tirador Arbelio Espinosa. Pero los santiagueros evitaron la barrida luego de su triunfo de 7x3, apoyados por el brazo de Omaidel Ojeda.

Por el centro (Grupo II) nos comunicó Ernesto Fuentes que los azucareros de la EA Quintín Banderas (VCL) salieron airosos en los dos partidos iniciales 11x1 —nocao en cinco entradas— y 2x0 frente a sus vecinos de la Melanio Hernández (SSP). Aquí sobresalieron a la ofensiva por los ganadores Jorge Díaz (3-3), Máximo Bate (3-2), y Eliécer Bormey y Alexander Perdomo (2-2).

En el del adiós los yayaberos salvaron la honrilla con un apretado 5x4, con Elier Darias en el box y juego salvado para Yumarkis Cardoso.

Esta semana arribó un equipo dominicano de la industria azucarera que sostendrá partidos amistosos con los cuatro conjuntos del Oriente. Iniciativas como estas se realizan desde 1981 y Cuba acumula 133 victorias y 77 fracasos ante novenas de Nicaragua, Venezuela, Puerto Rico y México.

----------------------------

CUBA-DOMINICANA

Un equipo de béisbol perteneciente a la liga azucarera de República Dominicana, comenzará a jugar desde hoy contra selecciones homólogas de varios territorios del oriente cubano.

El grupo de 22 trabajadores atletas tiene como sede principal a la provincia de Granma, donde topará tres veces con la novena del complejo agroindustrial Arquímedes Colina, que radica en el poblado de Mabay y es el campeón del último torneo nacional para obreros del sector. Los visitantes extenderán su periplo de 10 días a otras demarcaciones limítrofes con Granma, para enfrentar, una vez, a los elencos de las empresas azucareras Dos Ríos, de Santiago de Cuba; Cristino Naranjo, de Holguín, y Antonio Guiteras, de Las Tunas.

La selección anfitriona lidera la zona oriental en el actual certamen cubano de la Industria Azucarera, detenido en ocasión de la lid caribeña.

Para los cubanos del Este será su primera experiencia internacional, justo frente a representantes de una zona donde la pelota es deporte nacional en casi todos los países y la industria del azúcar un renglón económico fundamental.

Desde 1981, conjuntos azucareros de la mayor de las Antillas han celebrado 210 partidos ante homólogos de Nicaragua, México, Venezuela y Puerto Rico, con saldo de 133 victorias y sólo 77 reveses.

También, elencos semiprofesionales de los dos últimos países mencionados, perdieron nueve veces ante los de casa, muestra evidente de la calidad y masividad del deporte cubano. (AIN).

No hay comentarios.: