2007/11/16

Cuba derrota a México y avanza a semifinales en Mundial de Béisbol

Rafael Rofes Pérez

Con oportuna ofensiva y pitcheo de lujo, el equipo cubano se impuso este viernes a su similar de México 6-0 en la etapa de cuartos de final, y de esa manera asegura su pase a semifinales del XXXVII Campeonato Mundial de béisbol, que acoge Taipei de China.

Los antillanos marcaron la diferencia desde el primer episodio, cuando se combinaron un doble del jardinero central Alfredo Despaigne e indiscutible del camarero Héctor Olivera en los dos primeros turnos frente al abridor Héctor Rodríguez.

El zurdo mexicano navegó tranquilo durante las tres entradas restantes, entre fuertes conexiones cubanas que siempre salieron de frente y coadyuvaron a la calma.

Otra amenaza temprana la tejió Osmany Urrutia en el cuarto con un triple, pero quedó finalmente en circulación luego de fallar el receptor Yosvani Peraza.

El sosiego de los aztecas desapareció por completo en el quinto inning. El paracortos Eduardo Paret inició con sólido batazo al jardín izquierdo; luego Despaigne ancló en la inicial por error del segunda base Fernando Alejos, Olivera tocó muy bien y congestionó las almohadillas y dejó todo listo para el cañonazo impulsor de Yulieski Gourriel, quien trajo a dos para el home.

Alexander Malleta, inicialista y cuarto madero cubano — al igual que Yoandri Urgellés no estuvo nada bien — tomó ponche para dar paso a Frederich Cepeda (desbordado al bate), que empujó otra más por sencillo a la pradera derecha.

Mientras tanto el abridor cubano Adiel Palma, hizo desde el box lo necesario para contener la batería rival, y sin grandes complicaciones recetó cuatro ponches, permitió cinco indiscutibles, dio par de bases por bolas en seis entradas y un tercio, en las que mantuvo inmaculada la pizarra para los mexicanos.

En la parte baja de la octava entrada Cuba amplió su ventaja tras base a Cepeda y largo cuadrangular de Urgellés, frente al zurdo José Jiménez, quien dio paso al diestro David Domínguez.

De esta manera Cuba accede la la semifinal, y se enfrentará este sábado a Japón (5:00 a.m, hora de Cuba), sorprendente victimario de Australia 3-0.

El otro par semifinalista resultó Estados Unidos y Holanda, vencedores de Taipei y Corea con marcadores de 6-3 y 3-1, respectivamente.

Se maneja la designación del supersónico zurdo Aroldis Chapman para el cotejo ante los nipones. (www.visorcubano.blogspot.com)

----------------------------------
Games for 16 November (Fri)

GROUP A (Taichung)

Netherlands
6
Chinese Taipei
3
Korea
1
USA
3

GROUP B (Taipei)

Japan
3
Australia
0
Mexico
0
Cuba
4
----------------------------------------
BOX SCORES
16 November (Fri) GROUP A



1 2 3 4 5 6 7 8 9101112 R H E
Netherlands
0 0 0 0 0 1 0 0 104
6 7 0
Chinese Taipei
0 0 2 0 0 0 0 0 001
3 7 3
RECAP BOX SCORE WP: Van Kampen (1-1) LP: Keng (0-1)




1 2 3 4 5 6 7 8 9 R H E
Korea
0 0 0 0 0 1 0 0 0 1 6 0
USA
2 0 1 0 0 0 0 0
3 6 0
RECAP BOX SCORE WP: Karstens (2-0) LP: Chang (1-1) SAVE:Stevens (1)



16 November (Fri) GROUP B



1 2 3 4 5 6 7 8 9 R H E
Japan
0 0 1 0 0 0 1 0 1 3 11 0
Australia
0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 7 0
RECAP BOX SCORE WP: Settsu (3-0) LP: T. Blackley (0-1)




1 2 3 4 5 6 7 8 9 R H E
Mexico
0 0 0 0 0 0 0 0
0
0 5 2
Cuba
1 0 0 0 3 0 0
2

6
7
0
RECAP BOX SCORE WP: Adiel Palma LP: Héctor Rodríguez
DEL DÍA ANTERIOR

Holanda quitó el invicto de Cuba


Rafael Rofes Pérez

Formidable actuación del pitcheo holandés y anémica ofensiva cubana dieron importante triunfo a los tulipanes de 2x1, en cerrado pleito que no solo representó el primer revés de Cuba en el certamen, si no que les dio el pase a los tulipanes a la esperada fase de cuartos de finales.

El alto mando de los europeos dio la bola a un conocido de la afición antillana, el zurdo Diegomar Markwell, quien esta vez tiró de maravillas frente a los nuestros en seis y dos tercios con solo cinco hits permitidos y una carrera en el séptimo episodio, cuando se combinaron sencillos de Frederich Cepeda y Omani Urrutia, válido para traer el empate a una.

Por cierto, en este inning el alto mando holandés prefirió trabajar ante Urrutia con Cepeda en la intermedia y la primera desocupada. Quizás hubiese sido una buena opción pasar al tunero y trabajar al máscara Ariel Pestano, independientemente de que este es un hombre muy oportuno.

Los ganadores fueron los primeros en pisar la goma en la parte alta de la segunda entrada frente al abridor antillano, el zurdo Arleys Sánchez. Aquí se combinaron cohetes del receptor Sidney De Jong y del patrullero izquierdo Brian Engelhardt. Seguidamente tras el out del inicialista Vincent Rooi, el patrullero derecho Vant Klooster remolcó con texas al central a De Jong.

La decisiva llegó en el octavo ante los envíos del relevista Jonder Martínez, cuando luego de un out, el antesalista Railly Legito ligó texas al izquierdo y ancló posteriormente en segunda por wild pitching, y a continuación el designado Sharnol Adriana lo trajo hasta el plato con cañonazo a ese mismo campo.

Por Holanda también trabajó el derecho David Bergman —el ganador—, quien lo hizo de manera impecable en dos y un tercio, al extremo de retirar por su orden a los siete hombres a los cuales se enfrentó, con tres ponches incluidos. Por su parte la derrota fue a la cuenta de Jonder Martínez, el tercer serpentinero que utilizó Rey Vicente Anglada.

También trabajaron por Cuba los derechos Yunieski Maya —dos capítulos—, mientras cerró el espigado pinareño Pedro Luis Lazo, quien dio el cero en el noveno no sin antes tolerar tres hits a los vencedores, quienes no pudieron anotar por su mal corrido en las almohadillas.

En total los subcampeones del pasada Copa Intercontinental ligaron 10 hits con una marfilada al campo, en tanto los cubanos solo pegaron cinco y al campo no cometieron errores.

De todas formas Cuba lideró el Grupo B, con 6-1, y enfrentará este jueves a las 5 de la madrugada (hora de nuestro país) a Panamá en la fase de cuartos de finales (muerte súbita).

No hay comentarios.: