2007/11/02

ESPECTACULAR TRIUNFO ANTE AUSTRALIA
Rafael Rofes Pérez

Los cubanos sacaron a relucir su clase en su debut en la Copa del Mundo de béisbol

Con una espectacular victoria de 3x2 ante Australia debutó la selección cubana de béisbol en la XXXVII Copa del Mundo que tiene como escenario a Taipei de China.

Fue este un partido tenso de principio a fin, en el cual los australianos llegaron con ventaja de 2x1 a la parte baja de la novena entrada, y cuando todo presagiaba el primer descalabro de los antillanos, Frederich Cepeda conectó oportuno jonronazo con dos outs en el pizarrón para igualar sensacionalmente las acciones frente al zurdo BRad Thomas.

En el décimo capítulo el relevista Pedro Luis Lazo colgó un importante cero a sus rivales, y quedó la escena lista para que el tunero Osmani Urrutia despachara otro vuelacercas que a la postre dio el triunfo a su equipo 3x2 ante unos australianos que demostraron sus serias pretensiones de llevarse una de las medallas en esta Copa.

Fueron precisamente los nuestros los primeros en abrir el marcador en el segundo capítulo cuando el inicialista Alexander Mayeta ancló en la inicial con sencillo y posteriormente fue remolcado por Yoandri Urgellés.

En el tercero los australianos nivelaron el score y tomaron la delantera en el séptimo frente a Jonder Martínez, quien vino en rescate del abridor zurdo Elier Sánchez. Aquí el torpedero Bradley Harman disparó doble y fue remolcado por Trent Oeltjen con sencillo.

En total los cubanos ligaron seis hits ante igual cantidad de tiradores, en tanto el mentor antillano Rey Vicente Anglada empleó a cuatro en su afán por obtener este importante éxito: Elier Sánchez, Jonder Martínez, Norberto González y Pedro Luis Lazo, quien a la postre se llevó el crédito.

La segunda presentación de Cuba será este jueves ante el débil Alemania, y está señalado para abrir este desafío el pinareño Vladimir Baños.

---------------------

¡DE INTERÉS!

VENCEN PELOTEROS CUBANOS A TAIPEI DE CHINA...

APUNTES PARA UNA AÑEJA JUSTA...

CONOZCA AL PEQUEÑO GIGANTE DEL BOX...

-----------------

Mujeres al bate

|Rafael Rofes Pérez

Para Margarita Mayeta Hierrezuelo su designación en mayo del 2003 como metodóloga nacional de béisbol constituyó una gran sorpresa. Nunca imaginó le entregaran tan alta responsabilidad. Quizás su experiencia como integrante de la selección tricolor de voleibol por una década (1966-76) y su exitoso desempeño al frente de la Dirección Municipal de Deportes del Cerro durante 18 años, avalaron tal designación.

Motivado por conocer el desarrollo y perspectivas de esta joven disciplina en el país hasta el momento, dialogamos con esta incansable mujer, quien ve con mucho optimismo el futuro de la pelota femenina, independientemente de que aún no se contempla en el calendario oficial del INDER.

¿De cuándo se tienen noticias del béisbol para mujeres en Cuba?

Según estudios, entre 1946-1948 se jugó en La Habana y otros territorios, entre ellos Güira de Melena, Camajuaní, Matanzas, Ciego de Ávila... Después del triunfo de la Revolución, en el 2003, comienza de manera organizada, y el 18 de agosto de ese propio año, se realiza el primer juego entre una novena de la Ciénaga de Zapata y otra de Cienfuegos, con éxito para la primera de 15x5”.

¿En qué provincias se practica actualmente?

“En Ciudad de La Habana, Granma, Ciego de Ávila, Villa Clara, Pinar del Río; Santiago de Cuba, Holguín y Las Tunas. La mayor fortaleza se concentra en las cuatro primeras. En el caso de las giraldillas tienen la ventaja de contar con equipos juveniles y de mayores, la cercanía de sus 15 municipios y el buen trabajo de sus técnicos, entre estos, Lázaro de la Torre, Pedro Mainelet y el metodólogo Julián Sarría”.

¿Qué competencias tienen las chicas a nivel nacional?

“Varias. La Copa 8 de Marzo por invitación ya lleva dos años con sede en Palma Soriano. También en este 2007 se concursó en otras dos similares: la Martin Dihigo, en Cruces, Cienfuegos, y la Villa Clara, y tal parece que llegaron para quedarse. En los tres casos fueron las capitalinas las campeonas. Igualmente nuestras chicas estuvieron presentes en la II y III Olimpiadas del deporte cubano”.

¿E internacionalmente?

“Además de realizar varios topes internacionales en casa, tuvimos la oportunidad de participar el pasado año en el II Campeonato Mundial con sede en Taipei de China. Fue una bonita experiencia. Allí ocupamos la sexta posición entre siete selecciones, pero fuimos terceras por colectivos en average ofensivo (365), con destaque para Vania Cabrera (CHA-LF, 455), Mileidis Pupo (CHA-CF, 333) y Yilenia Moreno (LTU-3B, 308). Y en cuanto al pitcheo, Yaima Ramos resultó la segunda mejor lanzadora del torneo”.

¿Quiénes te apoyan para “echar adelante” este deporte?

“Cuento con el respaldo incondicional del INDER, la Federación Cubana de Béisbol, la FMC y de todos los compañeros de las diferentes provincias. Y por estar bien cerca de mí, asimilo los consejos y enseñanzas de Rodolfo Puente, Benito Camacho, Antonio Castillo, Carlos del Pino, César Valdés, Carlos Rodríguez, entre otros compañeros”.

¿Cómo se realizan las captaciones de las futuras peloteras?

“Por convocatorias en los diferentes niveles educacionales, centros de trabajo, comunidades, y en cada rincón del país. Además, aquellas chicas con interés en la práctica del béisbol pueden dirigirse a la delegación de la FMC o a la dirección municipal de deportes de su territorio, con el fin de presentarse a las pruebas de captación cuando estas se realicen”.

¿Crees que algún día el béisbol femenino pueda lograr los excelentes resultados del masculino en la arena internacional?

“Aún nos queda mucho camino por andar. Sabemos que con trabajo y dedicación podremos recoger nuestros frutos en el futuro. Que nadie dude que algún día podamos proporcionar también grandes alegrones a la patria, porque donde llega la mujer cubana se rompen los obstáculos”.

------------------------

¡LO INSÓLITO!

¡Qué bárbara!

Kamarán, Chipre (AFP) - Como regalo para celebrar sus cien años de vida, una británica rebosante de optimismo y audacia realizó el miércoles un salto en parapente en un macizo montañoso de Chipre con el que podría entrar en el Libro de los Récords.

Peggy McAlpine echó a volar en un pico de 760 metros de altitud en la República Turca de Chipre del Norte (RTCN, sólo reconocida por Ankara) para un vuelo en tándem de 15 minutos hasta la aldea de Karaman.

Esta ex contable, de la localidad escocesa de Stirling y residente en la RTCN junto a una de sus hijas, festejó con champán semejante hazaña, con la esperanza ver su nombre en el Libro Guinness como la persona más vieja que realiza un salto en parapente.

"Fue un momento maravilloso y me gustaría repetirlo, aunque voy a esperar algunos años para darle tiempo a alguien de batir el récord", dijo una vez en tierra firme ante una treintena de amigos, familiares y periodistas. "Si nadie quiere intentarlo, volveré a hacerlo cuanto tenga 105 años", afirmó a la AFP la señora McAlpine, quien ya había celebrado por todo lo alto sus 70 años con un salto al vacío con cuerda elástica.

No hay comentarios.: