2007/12/22

Béisbol de CUBA no detiene su accionar



¡¡¡¡¡¡DE INTERÉS!!!!!!

SE DESARROLLA EL EVENTO DEPORTIVO MÁS IMPORTANTE DE CUBA: LA SERIE NACIONAL DE BÉISBOL. HAGA CLICK AQUÍ PARA QUE PUEDA TENER TODA LA INFORMACIÓN QUE DESEE INCLUIDO EL ACCESO DIRECTO A LOS JUEGOS DEL DÍA...

En uno de los llamados clásicos de la pelota cubana, Villa Clara venció este viernes 6x2 al actual campeón nacional Santiago de Cuba en predios del estadio Augusto César Sandino de la ciudad de Santa Clara, en la continuación de la XLVII Serie Nacional de Béisbol.

El derecho anaranjado Luis Borroto se presentó en gran forma ante la fuerte batería oriental, al extremo de colgarles seis ceros y permitirles un solitario inatrapable en seis y dos tercios de actuación, para adjudicarse este importante éxito (2-2) y mantener a su equipo a juego y medio de Las Tunas en el Grupo C del Oriente.

Los villaclareños pisaron la goma cuatro veces en la misma primera entrada ante los envío del abridor y perdedor indómito Danny Betancourt (0-1), entrada en la que el inicialista Ariel Borrero despachó vuelacercas con un compañero en circulación.

Luego agregaron una en le tercero y la otra en le séptimo, en tanto las santiagueros descontaron dos en el octavo tras la salida de Borroto por consumir la cantidad de lanzamientos reglamentarios.

El mentor Víctor Mesa trajo al derecho Ediasbel García para tirar el resto del desafío, pero este tuvo que dar paso al zurdo Yoandry Barrios, y ante la rebelión de los visitantes “echó mano” a su apagafuegos por excelencia, el derecho Yolexis Ulacia para preservar la victoria.

En el parque Latinoamericano de la capital cubana, en un duelo entre capitalinos, Metropolitanos se le atravesó a Industriales y lo derrotó 6x4, con crédito en lo personal para el siniestro Raidel Borges (1-0) y revés a la cuenta de Odrisamer Despaige (0-3).

En este desafío el inicialista industrialista Alejandro Regueira pegó un cuadrangular, mientras por los Metros sobresalieron con el madero el novato Daniel Naranjo, de 1-1, quien impulsó las dos decisivas con cañonazo al izquierdo en el octavo episodio, además de Juan Carlos Torriente y Michel Fors, ambos de 4-2.

En los demás desafíos de la jornada, Matanzas le ganó al Habana 10x7 en los terrenos del Nelson Fernández; Ciego de Ávila a Guantánamo 10x8 (José Ramón Cepero); Las Tunas a Holguín 6x2 (Calixto García), y Granma a Camagüey 10x2 (Mártires de Barbados).

Los duelos Pinar del Río-Sancti Spíritus (Capitán San Luis) y Cienfuegos-Isla de la Juventud (Cristóbal Labra), fueron suspendidos por problemas con la transportación. Estos conjuntos jugarán hoy por partida doble.

Tabla de posiciones

Zona Occidental: Grupo A, Matanzas (7-9), Pinar del Río (6-9), Metropolitanos (4-12), Isla de la Juventud (3-12). En el B, Industriales (11-5), Sancti Spíritus (8-6), Habana (9-7), Cienfuegos (5-10).

Por la Zona Oriental, Llave C: Ciego de Ávila (11-5), Las Tunas (10-6), Villa Clara (9-6), Camagüey (4-12). En la D, Santiago de Cuba (12-4), Granma (10-6), Guantánamo (8-8), Holguín (8-8).

------------------------------

Conozca al pelotero del tacto envidiable

RAFAEL ROFES PÉREZ
rofillo@yahoo.com.mx

Mencionar el nombre de Urbano González Basanta, otra de las grandes estrellas del béisbol revolucionario cubano, irremediablemente nos conduce a recordar a aquel antesalista e intermedista de los equipos Occidentales e Industriales de nuestras primeras Series Nacionales, dueño de un tacto envidiable, quien recibió solamente 67 ponches en 2 mil 864 turnos oficiales al home-plate, lo que da una frecuencia de uno cada 42,75 veces al bate, insuperable por el resto de los peloteros de la Isla.

“Desde que comencé a jugar pelota cuando niño en el campo, en la finca Aguirre, perteneciente al municipio habanero de Jaruco, me acostumbré a conectar siempre por el medio d
el terreno. Mi padre me obligaba a practicar el bateo y dirigir la pelota entre la separación de dos casas, y si lo hacía mal, tenía que repetir la sesión. Eso creo me ayudó muchísimo a tener buen tacto.”

Por sus condiciones naturales, con destaque para su excelente vista, debuta a los 16 años con el equipo de Catalina de Güines de la Unión Atlética Amateur, posteriormente se desempeña en la Liga de Pedro Betancourt, y cuando triunfa la Revolución en 1959, conforma la novena cubana a lo
s III Juegos Panamericanos de Chicago, de ese propio año, con sólo 19 abriles.

Hoy, este formidable bateador zurdo vuelve a rememorar el pasado y menciona el nombre del tirador zurdo Ciprián Padrón: “No sé qué tenía, se me hacía muy difícil.
De los 67 ponches que me dieron, él tiene unos cuantos en su haber. Sin embargo, a Manuel Alarcón, quien fue un gran amigo y un pítcher de primerísimo nivel, siempre le adivinaba los lanzamientos. Me decía, Urbano el increíble, pues nunca me pudo ponchar”.

Acerca de los camareros que han pasado por nuestros clásicos, tiene frases de elogio para el ex integrante de Industriales y su actual director, Rey Vicente Anglada: “Jugaba todo el
cuadro. No cabía en la base”. También señala al pinareño Alfonso Urquiola, al matancero Félix Isasi y al guantanamero Andrés Telémaco, mientras entre los defensores de la esquina caliente alude a dos nombres: Pedro José Rodríguez y Omar Linares.

Lo miro un tanto sorprendido y le pregunto: ¿Ningún otro? Inm
ediatamente sonríe y afirma: “¡Cómo no! Te dejé para el final al segunda base y capitán de capitanes Antonio Pacheco (director ahora del titular nacional Industriales), a quien considero el jugador más completo de la pelota revolucionaria. Le daba a la bola por dondequiera, tenía un sistema de bateo asombroso y era un cerrojo a la defensa. Fue bien grande entre los grandes”.

Urbano, quien siente satisfacción por haber podido compartir el terreno de juego junto a otras luminarias como Pedro Chávez, Jorge Trigoura, Ricardo Lazo, Tony González..., sostiene, como muchos otros, que el pitcheo de su época era más fuerte, más profundo: “Los lanzadores pensaban más, ahora se ve a menudo cómo con dos strikes sin bolas vienen por el medio, había menos equipos, la calidad estaba más repartida... Eso es elemental. Por lo demás, pienso que tenemos una selección nacional de lujo, potente. Quizás su punto más débil esté en
el área de los jardineros”.
Afirma haber sido igualmente un gran admirador del jardinero puertorriqueño Roberto Clemente: “Con sólo verlo caminar uno se daba cuenta que era un señor pelotero, un fenómeno del siglo. Su muerte me impresionó mucho, pero aún lo recuerdo por su grandeza deportiva”.

Tampoco olvida al gran árbitro Amado Maestri: “Él me tenía cariño, me decía que yo era su hijo, y hasta jaraneaba conmigo. Le sabía un mundo a la pelota y al arbitraje, y tenía una gran personalidad. Para mí ha sido el mejor”.

“En estos momentos contamos con un Nelson Díaz inmenso, muy capaz. Fíjese si es así que hasta los japoneses han querido que les trabaje en su país, y los norteamericanos siempre lo piden para que actúe en sus juegos en eventos internacionales. Este también es de clase.”

Urbano González, quien considera que para llegar a ser un buen pelotero se necesita ser sacrificado, disciplinado y tratar de comprender a la afición en todo momento, se siente realizado como atleta, “porque lo di todo en el terreno, pude representar dignamente a la Patria en varios eventos de envergadura: Centroamericanos, Panamericanos y Mundiales y porque aún siento el cariño del pueblo en todas partes”.

NUMERITOS DE INTERÉS
EN SU CARRERA DEPORTIVA
Participó en 13 Series Nacionales. En 2 mil 864 VB pegó 792 hits, anotó 313 carreras, dio 97 dobles, 18 triples, 18 jonrones, slugging de 342, y average de 277. Robó 14 bases, impulsó 320 carreras, recibió 244 bases por bolas, de ellas 54 intencionales, 41 “desbol” y se ponchó 67 veces.

Actuó en 754 choques, jugó 6 mil 264,1 entradas, realizó 1 348 outs, 1 876 asistencias, cometió 158 errores en un total de 3 mil 382 lances, para un average defensivo de 953.

LIDERAZGOS

- Líder de los bateadores en la IV Serie (1965) con Industriales: De 156-56, para un average de 359.
-Carreras anotadas: I Serie (1962), Occidentales: 19.
-Hits conectados: I Serie (1962), Occidentales: 40; IV Serie (1965), Industriales:56; V Serie (1966), Industriales: 76.
-Sacrificios de fly: II Serie (1963), Industriales:3, conjuntamente con Tomás Soto, de Occidentales.


No hay comentarios.: