2007/12/19

Ciego de Ávila contuvo a Santiago en pelota cubana

Rafael Rofes Pérez

Matanceros, industrialistas, avileños y santiagueros mantienen la punta de sus respectivos grupos.

Los Tigres de Ciego de Ávila rompieron este martes la cadena de éxitos consecutivos —diez en total— del actual campeón nacional Santiago de Cuba, al vencerlo 5x2 en el remozado parque José Ramón Cepero, cuartel general de los ganadores.

Los santiagueros abrieron el marcador en la misma primera entrada cuando anotaron una al abridor y vencedor Valeri García (2-0), quien por cierto tiró con efectividad durante seis entrada para contener a la recia batería indómita.

En el segundo los avileños marcaron dos, otra en el cuarto y se alejaron más en el score gracias a jonronazo de Yorelvis Charles con un compañero en circulación, en desafío que perdió el derecho Ormari Romero (1-2) y donde también la sacó de los límites del terreno el patrullero derecho Yoelvis Fiss.

Antes del choque tuvo lugar una sencilla pero emotiva ceremonia, en la cual se despidió de manera oficial del deporte activo el estelar receptor avileño Roger Machado, envuelto ahora en su nueva función como director, ante un abarrotado estadio que reinauguró felizmente su sistema de alumbrado artificial.

Industriales castigó fuertemente al pitcheo de Matanzas en el Latinoamericano, equipo al que aventajó por la vía del nocao 13x0 en siete entradas, con destaque ofensivo para Yoandry Urgellés y Rudy Reyes, ambos con par de vuelacercas y seis remolque per cápita.

Frank Montieth (1-0) se presentó en excelente noche al extremo de solo permitir tres sencillos a los inspirados matanceros, en tanto el zurdo Lázaro Garro fue el derrotado.

En la más occidental de las provincias cubanas, Pinar del Río, el conjunto local pintó de blanco a Cienfuegos 4x0 con el estelarísimo Pedro Luis Lazo en la lomita (1-1), quien recibió el respaldo del máscara Yosvani Peraza con su quinto cuadrangular de la temporada, mientras otro integrante de la selección tricolor, el zurdo Adiel Palma (1-1) cargó con el revés.

Otro estadio que reinauguró su alumbrado artificial lo fue el Cristóbal Labra de la Isla de la Juventud, el cual vistió sus mejores galas para despedir al camarero Alexander Ramos, un hombre que entregó lo mejor de sí a su terruño y quien jugó ininterrumpidamente mil 117 partidos con el elenco toronjero.

Los isleños volvieron a caer a manos de Sancti Spíritus 12x1 con crédito en lo personal para Ismel Jiménez (2-0) y descalabro para Omar Licourt (0-3). Es realmente preocupante el mal comienzo de los discípulos de Armando Johnson, quienes acumulan una sola sonrisa con 12 reveses.

Otro equipo que propinó blanqueda en esta jornada lo fue el Habana 7x0 a costa del débil Metropolitanos en el Nelson Fernández —segunda novena de la capital cubana—, con buena faena del siniestro Yuliski González en la lomita (2-0), el victorioso, en tanto el derecho David Álvarez Pombo salió por la puerta estrecha (0-2).

Los anaranjados de Víctor Mesa superaron 5x2 a Guantánamo en el Sandino de Santa Clara, y sobresale el segundo palmarés del debutante Misael Siverio. Por los villaclereños pegaron cuatriesquinazos el receptor Ariel Pestano y el jardinero Léster Benavides.

En el parque Wilfredo Pagés de Manzanillo Las Tunas continuó con buen paso al triunfar 9x3 ante los Alazanes de Granma. Los discípulos de Ermidelio Urrutia batearon un total de 14 incogibles incluido velacercas de Henry Urrutia y crédito para Wilbert Verdecia (1-0). Aquí también sacaron a pasear a la Mizuno-150 los granmenses Yordanis Samón y Alfredo Despaigne.

Por último, Holguín venció por la vía rápida 11x0 a Camagüey en el Calixto García, con éxito para Reinaldo Silva (1-0) y fracaso para Yormany Socarrás (0-1). En este duelo Yeral Sánchez conectó cuadrangular por los de casa.

Tabla de posiciones

Zona Occidental: Grupo A, Matanzas (6-7), Pinar del Río (5-8), Metropolitanos (3-10), Isla de la Juventud (1-12). En el B,Industriales (9-4), Sancti Spíritus (8-4), Habana (7-6), Cienfuegos (4-9).

Por la Zona Oriental, Llave C, Ciego de Ávila (9-4), Las Tunas (8-5), Villa Clara (7-5), Camagüey (4-9). En la D, Santiago de Cuba (11-2), Granma (8-5), Guantánamo (7-6)), Holguín (6-7).

------------------

AÑORANZA POR UN JUEGO

| Rafael Rofes Pérez

| fotos: Eddy Martin

Momento de indescriptible emoción que nos hizo rememorar épocas doradas de nuestro pasatiempo nacional vivimos todos durante el lanzamiento y bateo de la primera bola en la inauguración de la XLVII Serie Nacional de Béisbol, con Braudilio Vinent y Agustín Marquetti como protagonistas.

Inmediatamente imaginé aquellos históricos duelos entre Industriales-Mineros o Serranos, que disfrutaba hasta el delirio la afición, reflejada ese día en la entusiasta multitud santiaguera. No me pude sustraer durante varios minutos de aquella tentadora evocación…, otros nombres de peloteros vinieron a mi mente y automáticamente sentí el deseo de volverlos ver jugar.

Entonces recordé aquellos partidos de veteranos que vieron la luz años atrás. ¿Por qué no rescatarlos? Me parece este un buen momento. Quizás un día antes del Juego de las Estrellas —sábado en la noche—, se podría programar, dentro de las posibilidades, un partido de estas características, el que estoy convencido agradecería con creces la afición.

Sería todo un privilegio ver sobre la grama a un Occidentales conformado por receptores de la talla de Juan Castro, Pedro Medina, Juan Manrique; un cuadro con el propio Marquetti, Julio Germán Fernández, Antonio Scull, Félix Isasi, Juan Padilla, Alfonso Urquiola, Rey Vicente Anglada, Lázaro Vargas, Omar Linares, Leonardo Goire, Giraldo González, Germán Mesa; jardineros como Armando Capiró, Fernando y Wilfredo Sánchez, Lázaro Junco, Reemberto Rosell, Luis I. González, Javier Méndez, Luis Giraldo Casanova, Romelio Martínez y sobre el montículo como abridor a Jorge Luis Valdés.

Y qué decir de un Orientales con Alberto Martínez, Modesto Larduet, Ramón Hechavarría detrás del plato; Antonio Muñoz, Agustín Lescaille, Alejo O´Reilly, Leonel Moa, Sergio Quesada, Antonio Pacheco, Gabriel Pierre, Pedro José Rodríguez, Pedro Jova, Evenecer Godínez, Orestes Kindelán, Luis Ulacia en el infield; Víctor Mesa, Lourdes Gourriell, Víctor y Pablo Bejerano, Reinaldo Fernández, Ermidelio Urrutia en la custodia de los jardines, además de un designado de lujo como Héctor Olivera y Braudilio Vinent en el box.

En ambos casos hay jugadores para escoger. Convencido estoy de que involuntariamente olvido nombres, solo apelo a la memoria, pero puedo asegurar que sería reconfortante ver nuevamente a estas estelares figuras sobre el diamante.

Además, constituiría un gran estímulo para estos ex peloteros y para el pueblo en general, iniciativa que bien podría estudiarse, sin soslayar por supuesto el costo que conlleva.

Confío en el poder organizativo y la sabia conducción del INDER y la Comisión Nacional de Béisbol en caso de que esta idea pueda ser considerada como propuesta, con el objetivo de hacer realidad este sueño que mucho anhelamos.

-------------

No hay comentarios.: