2007/12/07

TRES BARRIDAS EN INICIO DE PELOTA EN CUBA


Rafael Rofes Pérez

Tres “pases de escoba” y solo dos lechadas depararon los compromisos de comienzos de campaña en la recién inaugurada XLVII Serie Nacional de Béisbol.

No pudo ser mejor el debut del mentor avileño Roger Machado, pues su equipo completó este jueves la barrida tras superar reñidamente 3x2 en diez capítulos a Metropolitanos, el segundo conjunto de la capital cubana, en predios del estadio Santiago Changa Mederos.

Fueron los Metros lo primeros en pisar la goma dos veces en la parte baja del segundo, pero los avileños emparejaron el score en la apertura del sexto y ligaron la decisiva en el décimo por costoso error del camarero Juan Carlos Torriente. La victoria fue para Vladimir Gacía y el revés para Maikel Hidalgo.

Los “Leñadores” de Las Tunas con siete anotaciones en el séptimo inclinaron la balanza a su favor ante Pinar del Río 8x3, apoyados en vuelacercas de Alexander Guerrero y efectivo pitcheo del relevista y ganador Damichel González, con descalabro a la cuenta del nacional Yunieski Maya, en desafío escenificado en el estadio Julio Antonio Mella.

Camagüey fue el tercero en barrer luego de la victoria 4x2 ante Isla de la Juventud en el Cándido González, con destaque ofensivo para Leslie Anderson con par de cuadrangulares y sencillo y crédito en los personal para Raúl Reyes.

En los restantes choques, Villa Clara —parque Victoria de Girón— salvó la honrilla ante Matanzas, con éxito de 10x6 y par de jonrones de Yuniet Flores, con el primer triunfo del derecho Ediasbel García. Aquí también llevó a pasear a la Mizuno-150 el inicialista yumurino Yoandry Garlobo.

En los terrenos del Calixto García de la provincia de Holguín, Cienfuegos superó 3x1 a la novena local con el zurdo Norberto González en la lomita y revés para Orelvis Ávila, mientras más al oeste, en el Mártires de Barbados de Bayamo, Granma aventajó a Sancti Spíritus 10x3, lo que constituyó la primera sonrisa de Yanier González.

Por su parte el actual campeón nacional Santiago de Cuba aseguró su compromiso 2-1 ante su eterno rival Industriales tras vencerlo 10x7 en el Guillermón Moncada, con racimo decisivo de seis carreras en el octavo. El triunfo para el apagafuegos Alberto Bicet (1-0) y la derrota para Odrisamer Despaigne.

Por último el Habana ganó con apretado 3x2 a Guantánamo en el estadio Nguyen Van Troi, con éxito para Miguel Lahera y descalabro de Maikel Preval.

Subseries que comienzan hoy

Villa Clara-Metropolitanos (Latinoamericano), Matanzas-Ciego de Ávila (Victoria de Girón), Camagüey-Pinar del Río (Cándido González), Las Tunas-Isla de la Juventud (Julio Antonio Mella), Holguín-Sancti Spíritus (Calixto García), Granma-Cienfuegos (Mártires de Barbados), Santiago de Cuba-Habana (Guillermón Moncada), e Industriales-Guantánamo (Nguyen Van Troi).

------------------

DEL DÍA ANTERIOR

Una sola blanqueda en béisbol cubano

Rafael Rofes Pérez

Una sola blanqueda, varios cuadrangulares y alguna que otra sorpresa matizaron la jornada de este martes en la XLVII Serie Nacional de Béisbol, jornada en la cual debutaron los restantes 14 conjuntos participantes.

Excelente trabajo monticular del derecho Ángel Peña durante siete capítulos —incluidos nueve ponches— y efectivo relevo de Yoen Socarrás —su primer salvamento—, llevaron de la mano a Sancti Spíritus a éxito de 3x0 sobre los Alazanes de Granma, en predios del estadio Mártires de Barbados, cuartel general de los derrotados.

Fue un bonito duelo en el que jugó igualmente protagonismo el también derecho Ciro Silvino Licea, en choque en el cual solo se pegaron nueve incogibles, cuatro por los derrotados y cinco por los yayaberos, incluido vuelacercas del primer bate Liván Monteagudo.

En el parque Victoria de Girón de la Atenas de Cuba, Matanzas, el zurdo Yosvani Fonseca dominó a su antojo a la batería de Villa Clara y se acreditó victoria de 3x1. Los visitantes escaparon de la lechada en el noveno, ya frente al relevista Yosuel Aguilar, quien se acreditó el salvamento. Aquí el diestro Luis Borroto sufrió el descalabro.

Otro del brazo equivocado, el prometedor Aroldis Chapman consiguió su primer palmarés de la temporada tras sonrisa de 3x1 a costa de Cienfuegos, con revés para Samuel Ruiz.

Por su parte en los terrenos del Julio Antonio Mella de Las Tunas los bateadores disfrutaron de las bondades de la Mizuno-150, cuando en total ligaron 23 inatrapables, en desafío que deparó el primer triunfo de los tuneros 11x7 frente a Pinar del Río.

Más allá de las cercas la sacaron el máscara Yosvani Peraza y el jardinero Tomás Valido, con crédito en lo personal para Ubisney Bermúdez —salvó José Rafael Santana— y derrota para el estelar Pedro Luis Lazo.

Vicyohandri Odelín condujo a Camagüey a fácil victoria de 8x1 ante Isla de la Juventud, en el estadio Cándido González de la ciudad de los tinajones, en duelo en el que salió por la puerta estrecha el veterano Carlos Yanes y donde jonronearon Leslie Anderson Y William Luis, ambos de la novena ganadora.

En otro enfrentamiento donde la ofensiva amenizó la noche, Guantánamo fue superior al Habana 12x7, con dos batazos para la calle de Yoenni Sutherán y otro de Kennen Bailly. El éxito para Alexander Rodríguez y revés para Richard Aguilera.

Por último, en el Latinoamericano de la capital cubana, Metropolitanos y Ciego de Ávila sellaron su compromiso motivado por fallas con el alumbrado y este martes toparán por partida doble en los predios del Santiago Changa Mederos.

----------------------------------

DE LO CURIOSO

* Los antiguos deportistas que participaban en las Olimpiadas corrían, saltaban y luchaban desnudos, aunque en un principio cuenta la leyenda que usaban taparrabos, hasta que un corredor los perdió en plena carrera, y siguió corriendo desnudo y desde ahí implantó la nueva moda.

* En 1.939, en un partido entre San Lorenzo y Platense (Argentina), el juez de línea marcó offside (fuera de lugar) en una jugada. El árbitro central no la cobró. El juez de línea insistió. La discusión subió de tono, hasta que el árbitro central decidió expulsar a su juez de línea.

* El gol más rápido reconocido por la FIFA es el del Uruguayo Ricardo Olivera, ocurrió en 1998 y se dió a los dos segundos y cinco décimas de iniciado el partido.

* El partido más largo de Tenis en Roland Garros duró 6 horas y 33 minutos.(Tomado de www.ecuadeportes.blogspot.com)


-------------------------------

No hay comentarios.: