2007/12/05

Una sola blanqueda en béisbol cubano

Rafael Rofes Pérez

Una sola blanqueda, varios cuadrangulares y alguna que otra sorpresa matizaron la jornada de este martes en la XLVII Serie Nacional de Béisbol, jornada en la cual debutaron los restantes 14 conjuntos participantes.

Excelente trabajo monticular del derecho Ángel Peña durante siete capítulos —incluidos nueve ponches— y efectivo relevo de Yoen Socarrás —su primer salvamento—, llevaron de la mano a Sancti Spíritus a éxito de 3x0 sobre los Alazanes de Granma, en predios del estadio Mártires de Barbados, cuartel general de los derrotados.

Fue un bonito duelo en el que jugó igualmente protagonismo el también derecho Ciro Silvino Licea, en choque en el cual solo se pegaron nueve incogibles, cuatro por los derrotados y cinco por los yayaberos, incluido vuelacercas del primer bate Liván Monteagudo.

En el parque Victoria de Girón de la Atenas de Cuba, Matanzas, el zurdo Yosvani Fonseca dominó a su antojo a la batería de Villa Clara y se acreditó victoria de 3x1. Los visitantes escaparon de la lechada en el noveno, ya frente al relevista Yosuel Aguilar, quien se acreditó el salvamento. Aquí el diestro Luis Borroto sufrió el descalabro.

Otro del brazo equivocado, el prometedor Aroldis Chapman consiguió su primer palmarés de la temporada tras sonrisa de 3x1 a costa de Cienfuegos, con revés para Samuel Ruiz.

Por su parte en los terrenos del Julio Antonio Mella de Las Tunas los bateadores disfrutaron de las bondades de la Mizuno-150, cuando en total ligaron 23 inatrapables, en desafío que deparó el primer triunfo de los tuneros 11x7 frente a Pinar del Río.

Más allá de las cercas la sacaron el máscara Yosvani Peraza y el jardinero Tomás Valido, con crédito en lo personal para Ubisney Bermúdez —salvó José Rafael Santana— y derrota para el estelar Pedro Luis Lazo.

Vicyohandri Odelín condujo a Camagüey a fácil victoria de 8x1 ante Isla de la Juventud, en el estadio Cándido González de la ciudad de los tinajones, en duelo en el que salió por la puerta estrecha el veterano Carlos Yanes y donde jonronearon Leslie Anderson Y William Luis, ambos de la novena ganadora.

En otro enfrentamiento donde la ofensiva amenizó la noche, Guantánamo fue superior al Habana 12x7, con dos batazos para la calle de Yoenni Sutherán y otro de Kennen Bailly. El éxito para Alexander Rodríguez y revés para Richard Aguilera.

Por último, en el Latinoamericano de la capital cubana, Metropolitanos y Ciego de Ávila sellaron su compromiso motivado por fallas con el alumbrado y este martes toparán por partida doble en los predios del Santiago Changa Mederos.

-----------

DEL DÍA ANTERIOR

Llegó la acción a la pelota cubana

Rafael Rofes Pérez

Sobresalen los duelos Industriales-Santiago, Sancti Spíritus-Granma y Pinar-Las Tunas.

Luego del triunfo del actual campeón nacional Santiago de Cuba ante el submonarca Industriales 6x3 en la jornada inaugural de la XLVII Serie Nacional de Béisbol, este martes entrarán en acción las restantes 14 selecciones que intervendrán en la justa, en desafíos que despiertan el interés de los aficionados por cómo se presentan los conjuntos de su preferencia.

Además del duelo entre industrialistas y santiagueros con asiento nuevamente en el parque Guillermón Moncada, despiertan el interés los compromisos que sostendrán Sancti Spíritus y Granma en el estadio Mártires de Barbados de Bayamo, así como Pinar del Río y Las Tunas, en el Julio Antonio Mella, cuartel general de estos últimos.

El programa se completa con las subseries entre Ciego de Ávila-Metropolitanos (Latinoamericano), Villa Clara-Matanzas (Victoria de Girón), Isla de la Juventud-Camagüey (Cándido González), Cienfuegos-Holguín (Calixto García) y Habana-Guantánamo (Nguyen Van Troi), en todos los casos los primeros en calidad de visitadores.

En esta edición 47 de nuestro pasatiempo nacional actúan ocho grupos de árbitros —de cuatro integrantes cada uno excepto el cinco—, además de otros 13 jueces suplentes que estarán disponibles para cualquier eventualidad, todos listos para realizar un loable desempeño, tal como merece nuestro mayor espectáculo deportivo.

El Grupo número uno lo conforman Luis Felipe Casañas (SCU), Antonio Reyes (LHA), Eusebio Preval (GTM) y Arístides Balismelis (MTZ). El dos lo integran Juan José Cuevas (CMG), Ariel Díaz (VCL), Ramón Zamora (GTM) y Ricardo Lozada (CAV).

Nelson Díaz (LHA) encabeza el grupo tres junto a Reinold Alfonso (MTZ), Ángel Heredia (SCU) y Osmani Brito (VCL). En el cuatro están Orlando Camps (GRM), Fernando Zamora (SSP), Manuel Andrés Santa Cruz (CAV) y Carlos Luis Isólito (CMG).

Por el cinco aparecen Luis César Valdés (VCL), Javier Rodríguez (CAV), José Caballero (CHA) Osvaldo D´Paula (PRI) y Jorge Niebla (LHA). Grupo seis, José Pérez Julién (CHA), Omar Peralta (VCL), Yannet Moreno (CHA) y Norberto Jordán (IJV).

En el siete se incluyen Omar Lucero (SCU), Jorge Luis Pérez (LHA), Francisco Benítez (CAV) y Gabriel Jova (VCL), mientras por último el ocho lo conforman Wilfredo Hernández (SSP), Blas Guillén (VCL), Juan de Dios León (PRI) y Julio Fernández (CFG). Los primeros de cada llave actuarán como jefes de grupo.

-----------------------


No hay comentarios.: