2007/01/10

Dividen líderes en Serie Nacional de Béisbol cubana

RAFAEL ROFES PÉREZ
10 de enero de 2007

rofillo@yahoo.com.mx

Con una división de honores concluyeron los interesantes topes entre Sancti Spíritus-Ciego de Ávila y Santiago de Cuba-Pinar del Río en las subseries de inicio de semana de la XLVI Serie Nacional de Béisbol.

En el parque José Antonio Huelga de la ciudad del Yayabo los locales superaron a los pinareños 4x3 en el juego sellado de su primer compromiso particular, el cual se extendió a 15 capítulos, en tanto en el del cierre los avileños se desquitaron y ganaron cerradamente 3x2 en 13 episodios.

Los “Tigres” contaron con formidable relevo del derecho Cosmar Cervantes en cuatro entradas, quien vino en sustitución del zurdo Maikel Folch y se llevó el triunfo, su primero de la temporada sin reveses, mientras el también sustituto Daniel Sosa cargaba con el revés (1-2).

Más al Oriente, en el estadio Guillermón Moncada de Santiago de Cuba, lo anfitriones triunfaron sobre Pinar del Río 9x1 en el sellado por lluvia, con Ormari Romero en la lomita (3-2), y descalabro para el estelar Pedro Luis Lazo (2-5), con vuelacercas de Rolando Meriño, su tercero y Reutilio Hurtado (2).

En el segundo fueron superiores los de la más occidental de nuestras provincias 9x2, con sobresaliente faena monticular del derecho Vladimir Baños, quien logró así su tercera victoria de la campaña sin reveses, con apoyo ofensivo de Alexei Ramírez, artífice de dos jonronazos.

En el “Changa Mederos” de la capital cubana, el tirador holguinero Luis Miguel Rodríguez (5-1) llevó a su equipo a fácil triunfo por la vía de los nueves ceros sobre Metropolitanos 5x0, equipo que encajó su derrota número 21 en 27 salidas al diamante.

Por otra parte, el derecho de Las Tunas Ubisney Bermúdez (3-2) lanzó un buen partido durante siete innings y fue pieza clave en el éxito de su equipo ante el campeón nacional Industriales 4x1 en los terrenos del Julio Antonio Mella, en desafío en el cual el derecho de los azules Deinis Suárez (3-2) tiró igualmente en gran forma.

Matanzas continuó su racha adversa, la cual se elevó ahora a 11 derrotas al hilo, al caer ante Granma1x3 en el Victoria de Girón. El veterano Ciro Silvino Licea (4-2) resultó el ganador, en tanto Yusset Pagés cargó con su cuarta derrota en la Serie.

Finalmente Cienfuegos con el zurdo Adiel Palma en el box superó 8x1 a Villa Clara (5 de Septiembre), Guantánamo 8x3 a Isla de la Juventud (Nguyen Van Troi), y el Habana a Camagüey reñidamente 3x2 en el parque Cándido González.

Tabla de posiciones: Zona Occidental: Llave A: Pinar del Río (14-13); Isla de la Juventud (12-15); Metropolitanos (6-21); Matanzas (5-23). En la B: Sancti Spíritus (17-11); Habana (15-11); Industriales (16-12); Cienfuegos (11-16).

Por el Oriente: Grupo C: Ciego de Ávila (18-8); Villa Clara (16-11); Las Tunas (16-12); Camagüey (15-13). En el D: Granma (17-11); Santiago de Cuba (16-11); Holguín (13-13); Guantánamo (10-16).

---------------------
Alazanes cabalgan con optimismo

Rafael Rofes Pérez
10 de enero de 2007
rofillo@yahoo.com.mx

Sólida ofensiva, buen pitcheo y entrega total en cada salida al terreno, son los atributos fundamentales en los cuales se afianza el equipo de Granma en su empeño por incluirse en la postemporada de la actual XLVI Serie Nacional de Béisbol.

Así nos lo comentó con optimismo su mentor Marcos Fonseca, quien lleva por segunda ocasión consecutiva las riendas de los Alazanes, un conjunto cuajado de figuras promisorias, que crece por años y que agrupa hoy a excelentes bateadores.

Varios de sus noveles jugadores compilan por encima de los 300 de average ofensivo, y en el caso específico del patrullero central Yoennis Céspedes, uno de sus principales baluartes, encabeza las anotadas con 24, empatado con Alexei Bell (SCU), es tercero en cuadrangulares (6), abrazado con otros dos jugadores, y se ubica igualmente entre los primeros en dobles (9), impulsadas (21) y slugging (555); el torpedero Marcos Fonseca está entre los punteros en hits con 36, en robadas (6) y se sitúa también entre los de avanzada en anotadas (21); y Alfredo Despaigne sobresale entre los remolcadores con 20, anotadas (22) y cuadrangulares (5), lo que reafirma la potencia de este conjunto no obstante su juventud y avizora mayor solidez para campañas posteriores.

Su cuerpo de tiradores lo encabezan el siempre efectivo veterano Ciro Silvino Licea, con 3-2 hasta el momento y 1,20 PCL, y Manuel Vega (2-1; 3,19), y entre sus relevistas lo hace de maravillas el zurdo Leandro Martínez (4-1; 1,23, dos salvamentos), su mejor cerrador. Este aspecto, sin tener la estelaridad de la ofensiva, ha resuelto muchos problemas en el conjunto granmense.

El punto neurálgico es su defensa, nuevamente la peor de la campaña, aspecto que deben mejorar si aspiran a un mejor desempeño en los playoffy a luchar por el banderín, como anhela su entusiasta afición.

-------------------
BOLA AFUERA: Un día 8 de enero pero en diferentes años, dos estrellas, Antonio Muñoz y Víctor Mesa arriban a los 2 mil hits en series nacionales. El primero lo logró en 1991 en el estadio 5 de Septiembre frente a Roberto Ibáñez (Industriales), y el segundo en 1995 en el José Ramón Cepero ante Iván González (Ciego de Ávila)… Apunta el colega Juan Carlos Garcel Piñeiro que el primer novato que pegó tres jonrones en un desafío fue Ismael Scull (Habana), el 5 de febrero de 1983 en el parque Julio Antonio Mella, de Las Tunas…