2008/01/04

OTRA VEZ EN ACCIÓN LA PELOTA EN CUBA

Los choques SCU-GRA, CAV-LTU y HAB-IND despiertan el interés de la afición


Rafael Rofes Pérez

Atrayentes subseries animarán desde este viernes la reanudación de la XLVIII Serie Nacional de Béisbol en su fase clasificatoria en este nuevo año 2008.

El actual campeón nacional Santiago de Cuba topará en su cuartel general del Guillermón Moncada con Granma, su más cercano perseguidor en la llave D por el Oriente, equipo que seguramente dependerá de su as Ciro Silvino Licea en aras de acercarse a la tropa santiaguera.

Otro compromiso que despierta el interés de los aficionados será el que sostendrán avileños y tuneros en el parque Julio Antonio Mella. Los primeros van punteros del Grupo C por el Este —separados dos rayas de sus rivales—, mientras los segundos derrotaron dos veces a los azucareros de Villa Clara en su último compromiso y vienen con pretensiones más serias en esta campaña.

El otro duelo que llama la atención será el que enfrentará terreno por medio a industrialistas y habaneros en el estadio Latinoamericano de la capital cubana. Ambos lideran el apartado B de Occidente con 16 victorias y ocho fracasos, y es muy probable que sus mentores dependan de Yadel Martí (2-0) y del zurdo Yulieski González (4 y 0 y líder en ponches, con 32), respectivamente.

El programa de este viernes se completa con los topes Pinar del Río-Metropolitanos, en el parque Capitán San Luis; Isla de la Juventud-Matanzas (Cristóbal Labra); Sancti Spíritus-Cienfuegos (José Antonio Huelga); Camagüey-Villa Clara (Cándido González), y Guantánamo-Holguín (Nguyen Van Troi).

Tabla de posiciones

Zona Occidental, Grupo A: Pinar del Río (12-12), Matanzas (10-14), Matanzas (8-16), Isla de la Juventud (7-17). En el B: Industriales y Habana (16-8), Sancti Spíritus (12-11) y Cienfuegos (6-18).

Por el Oriente, Llave C: Ciego de Ávila (16-8), Las Tunas (14-10), Villa Clara (11-12) y Camagüey (8-16). Por la D: Santiago de Cuba (18-6), Granma (14-10), Holguín (12-12) y Guantánamo (11-13).

Líderes individuales (Ofensiva)

Promedio de bateo, hits y anotadas, Carlos Tabares (IND), 456, 41, 33; dobles, Roberto Zulueta (HAB) y Yasser Gómez (IND), 10; triples, Kenen Bailly (GTM), 4; jonrones, Alfredo Despaigne (GRA) y Alexei Bell (SCU), 9; bases robadas, Andrés Quiala (LTU), 8; impulsadas, Alexei Bell (SCU), 33; pelotazos. Félix Pérez (IJV), 12; bases por bolas, Frederich Cepeda (SSP), 30; ponches, Stayler Hernández (MET), 24; slugging, Kenen Bailly (GTM), 805.

Pitcheo

Juegos iniciados, Aroldis Chapman (HOL) y Yosvani Fonseca (MTZ), 6; relevados, Yoandry Barrios (VCL) y Jorge Longa (CAV), 11; perdidos, Yasmany Arias (MTZ), 4; entradas lanzadas, Yoelkis Cruz (LTU), 38.1; carreras permitidas, Pedro Luis Lazo (PRI), 23; limpias, Alexei Chorot (MET), 21; ponches, Yulieski González (HAB), 32; bases por bolas, Maikel Folch (CAV), 21; promedio de carreras limpias, Luis Miguel Rodríguez (HOL), 1,01.

-----------------

Conozca los secretos de Micifuz

El longevo cargabates de Villa Clara rememora pasajes interesantes de su vida

Rafael Rofes Pérez

Fotos: Del Autor

“¡Vamos, chico, pégale fuerte a la bola, mírala bien, tú eres bateador, si viene por ahí no lo perdones, dale para el centro del terreno, con la de segunda ganamos...”

Con voz y palmadas prodigiosas, Roberto Jiménez Abréu anima y a la vez porta los implementos de los peloteros del centro del país desde hace 30 años, para convertirse en el cargabates más longevo del béisbol revolucionario.

“Practiqué pelota como buen cubano que soy, jugué en la tercera, en segunda y en el campo corto junto con Owen Blandino, José Antonio Hoyos, Alfredo Aveillé, Juan Mirabal, entre otros, y llegué hasta los certámenes provinciales en la antigua provincia de Las Villas”, señaló el inquieto Micifuz, mote que acuñó un bodeguero de la ciudad de Santa Clara y con el que lo identifica toda la familia beisbolera.

A sus 69 años de edad vuelve al pasado y rememora cómo animaba a aquellos legendarios Azucareros desde las gradas en la primera mitad de la década del 70. “Tenía que seguir ligado a la pelota, entonces decidí hacerme cargabates para dar mi aporte y sentirme otra vez a gusto”, nos dice.

Admirador de sus homólogos David Pino (Azucareros, ya fallecido) y el popular Estebita (IND), confiesa tener excelentes relaciones con Miguel Miranda (CMG) —retirado— y con Alberto Hernández (PRI).

“Miranda era tremendo. En una oportunidad me sacó de mis casillas en el Sandino..., cuando mis peloteros conectaban aprovechaba su velocidad y se llevaba el bate y eso me obligó a deslizarme en una oportunidad sobre el plato para quitárselo y le provoqué una herida. De ahí en adelante nos hicimos buenos amigos y cuando chocábamos armábamos un show que mucho disfrutaba la gente”.

Confiesa que todo aquel que viste un traje de pelotero tiene su gran prueba de fuego cuando visita el Latinoamericano o el Guillermón Moncada. “Me dicen de todo, pero figúrate, eso es parte del espectáculo, y en esos estadios es donde más sufro las derrotas. “Sin embargo, los capitalinos me saludan en la calle, los santiagueros me hacen hasta coro en la Plaza de Marte, y eso se agradece”.

En el Latino tuvo una experiencia inolvidable durante el juego decisivo de la Selectiva-1978 entre Pinar del Río y Las Villas. “Íbamos empatados, se me acercó Pedro José Rodríguez y me dijo que si fallaba Muñoz recogiera los bates que eso se acababa ahí. Le hice caso, comencé a guardarlo todo, y efectivamente le disparó jonronazo enorme a Rogelio García, y cuando le dio la vuelta al cuadro sonrió y me gritó al oído, ¡te lo dije Mici! Eso nunca lo olvida él..., yo tampoco”.

Sonríe y extrae de su memoria otra de las tantas anécdotas que enriquecen su carrera. “Me dio gracia y pena a la vez escuchar a ese grande de la narración cubana que fue Eddy Martin decirme en una ocasión que no lo dejaba describir bien los partidos por mi timbre de voz y mis ensordecedoras palmadas. Desde luego, todo fue en tono amistoso. Él siempre fue un caballero”.

Al preguntarle acerca del mentor con quien mejor se ha sentido a lo largo de estos cinco lustros, no titubeó en mencionar a Eduardo Martín, Pedro Jova y Víctor Mesa.

“Los tres son grandes conocedores de la pelota. Pero te digo una cosa, Víctor es para mí el mejor mánager de Cuba, porque se las sabe todas, además lo demuestra y lo aplica sobre el terreno, es audaz y con él juega todo el mundo. De eso no tengo la menor duda”.

Orgulloso por haber representado a Cuba en el torneo de Haarlem, Holanda-2004, considerarse como uno más dentro del colectivo de dirección del equipo de Villa Clara y sentir el cariño como padre de todos sus integrantes, espera continuar cargando bates hasta que sus piernas lo acompañen.

Por su sencillez, ejemplo y entrega, este hombre se ha convertido, sin proponérselo, en un símbolo del deporte en su provincia y en toda Cuba. ¡Bien que te lo has ganado, Micifuz!

-------------------------------------
DE LO INSÓLITO

¡Se robaron una playa!

Ahora la ves, ahora no. Eso es lo que sucedió con una playa húngara que, al parecer, fue saqueada en su totalidad por ladrones de algún país vecino.

Cabañas de madera, negocios, sombrillas y hasta decenas de toneladas de arena fueron robadas de una playa artificial creada a orillas del río, en Mindzentas.

La sorpresa fue enorme para los administradores del complejo turístico cuando volvieron a abrirlo luego de la temporada invernal y se encontraron con que la playa que habían creado, ya no estaba.

"Es increíble. Nunca me hubiera imaginado que era posible robar una playa entera. Había sido acondicionada y tapada para afrontar el invierno y esta semana descubrimos que había desaparecido", explicó el líder del consejo local, Etelka Repas.

Más allá de las sombrillas, las tiendas de madera y las chozas, los ladrones se llevaron 6 mil metros cúbicos de arena.

Según las autoridades, "todo lo robado habría sido transportado a un país limítrofe, aunque al no haber pasado por ningún control, es muy difícil seguirle el rastro".

------------------


No hay comentarios.: