2008/03/15

PELOTA CUBANA AL DÍA


Continúa la lucha por la clasificación


Rafael Rofes Pérez

Formidable labor monticular del nacional Yunieski Maya ante el Habana, posibilitó a su equipo superar 4x0 este viernes al Habana en el estadio Nelson Fernández de San José de las Lajas y alejarse a dos rayas de Isla de la Juventud en la lucha que ambas novenas mantienen por la añorada clasificación en la actual XLVII Serie Nacional de Béisbol, la cual ya tienen asegurada cinco selecciones.

Maya solo toleró cinco indiscutibles a la tropa de Esteban Lombillo, dos de ellos salidos del madero del camarero Rolando Méndez, y recetó un total de ocho ponches, para de esta forma archivar su sexta sonrisa del campeonato con ocho fracasos, en desafío que perdió Miguel Alfredo González (6-5).

Isla de la Juventud no pudo mantener el estrecho margen que lo separaba de Pinar del Río tras caer reñidamente 3x4 frente al submonarca del país Industriales —principal novena de la capital— en el parque Latinoamericano, no obstante despachar para de vuelacercas su antesalista Michel Enríquez.

En este partido el mentor de los azules Rey Vicente Anglada “echó mano” al derecho Frank Montieth (6-2), el ganador, quien toleró las tres anotaciones de los pineros en ocho capítulos de actuación. Odrisamer Despaigne se apuntó su noveno salvamento, mientras la derrota fue a la cuenta de Ronald García (3-6).

Villa Clara mantuvo su excelente paso —llevan 14 subseries ganadas al hilo— y venció esta vez 13x6 al maltrecho Granma en el Mártires de Barbados, apoyado en abundante y productiva ofensiva de 19 incogibles, encabezada por el jardinero Andy Zamora, quien ligó de 5-4.

Esdiasbel García, en rol de apagafuegos, se llevó su tercer éxito de la contienda con solo un revés, en tanto Ciro Silvino Licea (2-8) salió por la puerta estrecha. Aquí la sacó del parque el villaclareño Yandi Canto.

En los terrenos del Guillermón Moncada, cuartel general de los actuales campeones de Santiago de Cuba, estos superaron a Las Tunas por la vía del nocao de 10x0 con Reinier Roibal en la lomita (6-3), el triunfador, y descalabro para Wílber Verdecia (5-8).

Matanzas supo venir de abajo para vencer 8x5 a los Gallos espirituanos en el estadio José Antonio Huelga, con crédito para Yasmani Arias (4-9) y derrota para Yovani Aragón (7-6) y vuelacercas de Yadil Mujica, Reinier Yero y Liván Monteagudo.

Por último, Ciego de Ávila ganó por la vía rápida en ocho innings 11x1 a Holguín en el Calixto García, Guantánamo aventajó a Camagüey 7x6 (Nguyen Van Trio) y Cienfuegos a Metropolitanos 5x4 (5 de Septiembre).

Tabla de posiciones

Zona Occidental. Grupo A: Pinar del Río (38-43), Isla de la Juventud (37-44), Matanzas (29-52), Metropolitanos (25-54). En el B: Habana (55-26), Industriales (48-32), Sancti Spíritus (45-35), Cienfuegos (29-51).

Por el Oriente. Llave C: Villa Clara (50-29), Ciego de Ávila (46-35), Las Tunas (45-36), Camagüey (31-50). En la D: Santiago de Cuba (56-25), Guantánamo (39-41), Holguín (38-43), Granma (33-48).

-------------------------

Jonrón a la adversidad

| Rafael Rofes Pérez

| fotos: Archivo familiar

Muchos han sido y son los deportistas cubanos que con sacrificio, entrega y coraje se han impuesto a imprevistos y dificultades.

En ese grupo sobresale el ya desaparecido pelotero Carlos Kindelán Limonta, quien a menos de un año de haber sido sometido a un trasplante de riñón, volvió al terreno para escribir una impresionante página de voluntad.

Oriundo de la capital, desde bien pequeño demostró sus dotes como bateador y excelente defensor del cuadro, inspirado por su ídolo Rey Vicente Anglada, y posteriormente debutó con Industriales en nuestras series nacionales.

De sus primeros años como pelotero siempre hizo mención al jonrón que le conectó a Barudilio Vinent para decidir un partido y la primera vez que vistió la franela tricolor en un torneo en Holanda, en el cual tuvo una formidable actuación.

En plena forma deportiva llegaron para él las insatisfacciones, cuando lo dejaron fuera de la campaña Selectiva de 1988, no obstante haber bateado por encima de los 300 con Metropolitanos.

Esto motivó su traslado hacia Matanzas para jugar con los equipos de aquella provincia. Su brillante actuación en su primer año con Henequeneros le posibilitó integrar el Cuba B, como titular en la segunda base, y participar en varios eventos en el exterior.

Por ese tiempo se convirtió en uno de los intermedistas más bateadores del país, a lo que unía su explosividad, y concedía un especial interés a los choques con sus antiguos compañeros de la capital, varios de los cuales decidió con oportunas conexiones y excelentes engarces.

Cuando se encontraba en plenitud de facultades y listo para empeños mayores, una severa insuficiencia renal lo alejó del terreno. Gracias a las bondades de la medicina cubana se le trasplanta un riñón y tras el éxito de la operación se le recomendó un largo período de descanso.

“Tan pronto me recupere volveré a la pelota”, repetía constantemente. Nueve meses después se cumplió su deseo, pero al poco tiempo afloró una nueva afección, a la que no pudo sobreponerse para cerrar los ojos el 19 de marzo de 1998 a la edad de 34 años.

Cuentan quienes estuvieron a su lado en los momentos finales de su existencia, que su último pensamiento lo dedicó al béisbol, y recuerdan que no se cansaba de repetir: “Conecta tú el hit, que después yo te traigo para home”.

Carlos Kindelán participó en 14 series nacionales. En 2 mil 716 veces al bate conectó 768-H, 126-2B, 27-3B, 63-HR, 357-CI, 419-sulugging, para average de 283. A la defensa, promedió 974, con 98-E en 3 mil 724 lances. Eventos internacionales: Copa Intercontinental, Barcelona-1991, y torneos de Rótterdam y Haarlem, Holanda.

------------

CONOZCA A PILLO CHOCOLATE:
EL PERRO MÁS DEPORTIVO DE CUBA

El deporte es salud y vida. EJERZA SU VOTO EN LA ENCUESTA SOBRE EL MUNDIAL DE FÚTBOL ALEMANIA 2006... EN LOS RESULTADOS DE LOS CHOQUES DEL PLAY OFF DE LA FASE SEMIFINAL DE LA 45 SERIE NACIONAL DE BÉISBOL, SANTIAGO DE CUBA SE PROCLAMÓ CAMPEÓN DE LA ZONA ORIENTAL AL SUPERAR A GRANMA FÁCILMENTE 4 VICTORIAS SIN DERROTAS, MIENTRAS POR OCCIDENTE INDUSTRIALES VA DELANTE DE SANCT SPÍRITUS CON 2 ÉXITOS Y UN FRACARAFAEL ROFES PÉREZ
rofillo@yahoo.com.mx

Un carismático perrito de ocho años que lleva por nombre Pillo Chocolate y pertenece a la raza Teckel (pelo corto), se ha convertido desde hace ya algunos años en el más deportivo de la Isla. Con regularidad se le puede ver haciendo de las suyas en cualquier instalació
n de la capital cubana, en “apoyo” a sus atletas favoritos, ya sean peloteros, basquetbolistas, voleibolistas, maratonistas…, aunque a decir verdad, “adora” mucho más el juego de las bolas y los strikes.

Este prolífico papá con más de 190 hijos, que también gusta del mar, pasear en auto, moto y bicicleta, y ha sido fotografiado en más de 80 mil oportunidades, tiene asegurado su espacio en el parque Latinoamericano de la ciudad de La Habana.

Al arribar al estadio muestra su inquietud por subir a su “asiento”, el techo del dagout del equipo de Industriales, uno de los equipos grandes de la pelota en nuestro país. Esa es su novena preferida, y él es su mejor amigo.Según cuenta su dueño, Roberto González Cabo, allí se siente como en su propia casa. Cada dos o tres innings se baja y hace sus necesidades, y ya en el quinto se “empina” su pomo de leche.

Se le ve constantemente cómo corre y salta; cuando los azules industrialistas salen a batear o se realizan jugadas apretadas, emocionantes, que causan alboroto en el estadio, ladra sin cesar. Sus ladridos se mezclan con las miles de voces de los aficionados; él también disfruta su fiesta.


Pillo Chocolate se muestra alegre y efusivo cada vez que se ve delante de cualquier pelotero de Industriales, los conoce casi a todos y ellos reconocen que aunque no es su mascota oficial, sí los apoya y da vida al espectáculo deportivo.

Para que no exista confusión acerca de su simpatía por los peloteros capitalinos y que siempre está bien arriba en cuanto al último grito de la moda, porta una cadena alrededor de su cuello, una camiseta ligera de mallita a su medida –por supuesto azul como el traje de Industriales-, un par de espejuelos que debieron ser muy incómodos al inicio, pero en la actualidad le resultan normales, una gorrita semejante a la de sus ídolos, un par de audífonos y un reloj que usa en una de sus paticas delanteras.


Con toda esta indumentaria ya está listo para el convite.Hace ya unos meses, a Pillo lo acompaña en sus visitas al estadio –además de su paciente y afortunado dueño- su pequeño vástago Pillín Vainilla, el número 192 de su amplia prole, y entre todos el más parecido a su papá. Este vio la luz el 11 de septiembre de 2003, y ya hace sus pininos encima del banco de Industriales.

Su vestimenta es bien parecida a la de su progenitor, y según los entendidos, Pillo se siente ahora muy orgulloso, pues ya garantizó su relevo.Sin dudas, Pillo Chocolate es hoy por hoy un “fanático” muy popular. La imagen de su diminuta figura es captada también a lo largo y ancho de la Isla a través de las transmisiones beisboleras por la televisión en el mencionado estadio Latinoamericano. Toda Cuba reconoce su “profundo amor” por la pelota y su incansable labor de apoyo a sus peloteros preferidos.

Sepa además que esta pintoresca mascota tiene en su honor, el haber tomado parte en varias marchas del pueblo cubano, entre éstas en apoyo a la devolución del niño Elián González, quien fuera injustamente secuestrado en Miami, y en reclamo por la liberación de los Cinco Héroes prisioneros del imperio.

A esto se suma cuanta actividad sana, deportiva o no, lo lleve su amo.¿Conoce usted, amigo lector, un caso similar? Si en realidad tiene testimonios de algo semejante, por favor comuníquese con nosotros. De inmediato “se lo diremos” a Pillo. Le aseguramos que él se pondrá muy contento.

No hay comentarios.: