2008/01/11


¿POR QUÉ CUBA ES UNA POTENCIA MUNDIAL EN EL DEPORTE?


Rafael Rofes Pérez


El deporte es salud y vida. AMIGOS DE TODO EL MUNDO, LES INFORMO QUE ESTARÉ AUSENTE POR VARIOS DÍAS. A todos aquellos que me han escrito tendré en cuenta sus comentarios y opiniones, prometo contestarles… SEPAN QUE SE ESTÁ EFECTUANDO EL ACONTECIMIENTO DEPORTIVO MÁS IMPORTANTE EN LA ISLA DE CUBA, LA SERIE NACIONAL DE BÉISBOL, PINCHE AQUÍ Y TENDRÁ ACCESO DIRECTO A LAS ESTADÍSTICAS Y JUEGOS DIARIOS… Los dejo con dos trabajos los cuales espero les resulten de interés… Pronto volveré con ustedes… SALUD Y FELICIDAD PARA TODOS LES DESEA ESTE AMIGO: Rafael Rofes


Quizás usted, amigo lector, se haya preguntado en más de una oportunidad el porqué Cuba, un pequeño país con poco más de once millones de habitantes y por demás subdesarrollado y bloqueado, ha podio incluirse desde hace ya unos cuantos años en el selecto grupo de naciones que marchan a la vanguardia en el deporte a nivel mundial.

El prestigio y pujanza que exhibe hoy el movimiento deportivo en la mayor de las Antillas tuvo su simiente a partir del Primero de Enero de 1959, tras el triunfo de la Revolución, cuando esta actividad pasó a convertirse en derecho del pueblo.

Inmediatamente se comenzó la creación de nuevas instalaciones, se entregaron implementos y materiales a lo largo y ancho del país en beneficio popular, se celebraron nuevos eventos…, entre otras importantes medidas que contribuyeron al primer salto del deporte cubano.

El decidido apoyo del Gobierno Revolucionario posibilitó la creación, el 23 de febrero de 1961, del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), con el objetivo de incorporar a las grandes masas del pueblo a la educación física, el deporte, la recreación saludable e igualmente elevar el nivel de competitividad en la arena internacional de los atletas de la Isla.

En aquella etapa mucho tuvieron que ver en el despegue del deporte cubano, la creación de los Consejos Voluntarios Deportivos (CVD), integrados por activistas convertidos en profesores en centros de trabajo, escuelas, universidades, cooperativas, etcétera, los que enarbolaban como principio el uso múltiple de los recursos, también la celebración de los Juegos Escolares, las pruebas de eficiencia física Listos Para Vencer (LPV), los planes de montaña, el régimen de licencia deportiva para atletas de alto rendimiento, la supresión del profesionalismo y la introducción y asimilación de los adelantos de la ciencia y la técnica.

Gracias a estos antecedentes y la incansable labor de la gran familia del músculo a lo largo de más de cuatro décadas, hoy Cuba posee una sólida infraestructura en esta esfera. Orgullosos nos sentimos de poder contar con nuestra propia industria deportiva, centros de medicina de primer nivel y moderno laboratorio antidoping, entre otras instituciones claves para el éxito de esta actividad.

Toda persona en nuestro país tiene la posibilidad de ejercitar sus músculos sin distinción de edad. Tanto niños, jóvenes, abuelos, impedidos físicos y mentales… tienen la oportunidad de dar salud a sus vidas con programas incentivados por el Gobierno y la máxima instancia deportiva en la Isla.

Respecto al alto rendimiento, en Cuba funcionan las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE) en las 14 provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud. Allí llegan los estudiantes-atletas provenientes de las enseñanzas primaria, secundaria y preuniversitaria con aptitudes para convertirse en futuros campeones, los cuales inician una rigurosa etapa de preparación, sin descuidar la docencia. Éstos se seleccionan, entre otros métodos, por captaciones que realizan técnicos y entrenadores en las diferentes escuelas y áreas deportivas.

Al término de este ciclo, por lo general, si su rendimiento continúa en ascenso, pasan a las Escuelas Superiores de Perfeccionamiento Atlético (ESPA), centros éstos diseminados también por todas las regiones del país.

Los de mejores performances son llamados a las Escuelas Superiores de Formación de Atletas de Alto Rendimiento (ESFAAR): la Giraldo Córdova Cardín, la Marcelo Salado, y la Cerro Pelado, todas con asiento en la capital cubana -donde militan juveniles y mayores-, o sea los deportistas de los llamados equipos Cuba, los que tienen la misión de defender la bandera tricolor en certámenes internacionales.

Otras disciplinas, las menos, como el polo acuático femenino y el sóftbol (m y f), entre otras, tienen su base de entrenamiento en otros puntos de la geografía cubana. Eso sí, en todos los casos la preparación docente juega un rol protagónico en la formación del deportista.

Por todo lo anterior, un gran por ciento de los atletas que engrosan las filas de los equipos nacionales provienen de esta pirámide del alto rendimiento, independientemente de que otros hayan podido alcanzar la estelaridad sin antes pasar por escuelas de iniciación deportiva, pues la práctica sistemática de esta actividad en Cuba ha llegado hasta sus más recónditos lugares.

Nuestro país tiene igualmente el privilegio de contar con los Institutos Superiores de Cultura Física, que constituyen una formidable cantera de técnicos, y la Escuela Internacional de Cultura Física y Deportes, mediante la cual se extiende la mano amiga a hermanos de otras naciones.

Por todas estas razones y muchas otras que harían interminable este comentario, Cuba se erige hoy como una potencia en el deporte. Sus resultados en la arena internacional así lo confirman. No por casualidad obtuvimos el ¡cuarto! lugar en la Olimpiada de Moscú-80, el quinto en Barcelona-92, fuimos octavos en Atlanta-96, novenos en Sydney 2000, y logramos otra decorosa ubicación en Atenas 2004, al ubicarnos en el onceno peldaño, por sólo citar al mayor acontecimiento deportivo del planeta.

concurso acreedores

diseño 3d

eventos

fotografia digital

millennium seguros

morera vallejo

Ofertas de viaje

pisos en llagostera

restaurantes eroticos

tarot







-------------

Conozca los secretos de Micifuz

El longevo cargabates de Villa Clara rememora pasajes interesantes de su vida

Rafael Rofes Pérez

Fotos: Del Autor

“¡Vamos, chico, pégale fuerte a la bola, mírala bien, tú eres bateador, si viene por ahí no lo perdones, dale para el centro del terreno, con la de segunda ganamos...”

Con voz y palmadas prodigiosas, Roberto Jiménez Abréu anima y a la vez porta los implementos de los peloteros del centro del país desde hace 30 años, para convertirse en el cargabates más longevo del béisbol revolucionario.

“Practiqué pelota como buen cubano que soy, jugué en la tercera, en segunda y en el campo corto junto con Owen Blandino, José Antonio Hoyos, Alfredo Aveillé, Juan Mirabal, entre otros, y llegué hasta los certámenes provinciales en la antigua provincia de Las Villas”, señaló el inquieto Micifuz, mote que acuñó un bodeguero de la ciudad de Santa Clara y con el que lo identifica toda la familia beisbolera.

A sus 69 años de edad vuelve al pasado y rememora cómo animaba a aquellos legendarios Azucareros desde las gradas en la primera mitad de la década del 70. “Tenía que seguir ligado a la pelota, entonces decidí hacerme cargabates para dar mi aporte y sentirme otra vez a gusto”, nos dice.

Admirador de sus homólogos David Pino (Azucareros, ya fallecido) y el popular Estebita (IND), confiesa tener excelentes relaciones con Miguel Miranda (CMG) —retirado— y con Alberto Hernández (PRI).

“Miranda era tremendo. En una oportunidad me sacó de mis casillas en el Sandino..., cuando mis peloteros conectaban aprovechaba su velocidad y se llevaba el bate y eso me obligó a deslizarme en una oportunidad sobre el plato para quitárselo y le provoqué una herida. De ahí en adelante nos hicimos buenos amigos y cuando chocábamos armábamos un show que mucho disfrutaba la gente”.

Confiesa que todo aquel que viste un traje de pelotero tiene su gran prueba de fuego cuando visita el Latinoamericano o el Guillermón Moncada. “Me dicen de todo, pero figúrate, eso es parte del espectáculo, y en esos estadios es donde más sufro las derrotas. “Sin embargo, los capitalinos me saludan en la calle, los santiagueros me hacen hasta coro en la Plaza de Marte, y eso se agradece”.

En el Latino tuvo una experiencia inolvidable durante el juego decisivo de la Selectiva-1978 entre Pinar del Río y Las Villas. “Íbamos empatados, se me acercó Pedro José Rodríguez y me dijo que si fallaba Muñoz recogiera los bates que eso se acababa ahí. Le hice caso, comencé a guardarlo todo, y efectivamente le disparó jonronazo enorme a Rogelio García, y cuando le dio la vuelta al cuadro sonrió y me gritó al oído, ¡te lo dije Mici! Eso nunca lo olvida él..., yo tampoco”.

Sonríe y extrae de su memoria otra de las tantas anécdotas que enriquecen su carrera. “Me dio gracia y pena a la vez escuchar a ese grande de la narración cubana que fue Eddy Martin decirme en una ocasión que no lo dejaba describir bien los partidos por mi timbre de voz y mis ensordecedoras palmadas. Desde luego, todo fue en tono amistoso. Él siempre fue un caballero”.

Al preguntarle acerca del mentor con quien mejor se ha sentido a lo largo de estos cinco lustros, no titubeó en mencionar a Eduardo Martín, Pedro Jova y Víctor Mesa.

“Los tres son grandes conocedores de la pelota. Pero te digo una cosa, Víctor es para mí el mejor mánager de Cuba, porque se las sabe todas, además lo demuestra y lo aplica sobre el terreno, es audaz y con él juega todo el mundo. De eso no tengo la menor duda”.

Orgulloso por haber representado a Cuba en el torneo de Haarlem, Holanda-2004, considerarse como uno más dentro del colectivo de dirección del equipo de Villa Clara y sentir el cariño como padre de todos sus integrantes, espera continuar cargando bates hasta que sus piernas lo acompañen.

Por su sencillez, ejemplo y entrega, este hombre se ha convertido, sin proponérselo, en un símbolo del deporte en su provincia y en toda Cuba. ¡Bien que te lo has ganado, Micifuz!

--------------

Gracias por visitar mi Blog. Vuelva pronto. ESPERO POR SUS OPINIONES. Muchas gracias

2008/01/08

Prosigue este martes la pelota en Cuba



LTU-PRI y GRA-IND, lo mejor en el inicio de semana


Rafael Rofes Pérez

Estadísticas y juegos al día ¡AQUÍ!

Dos compromisos destacan entre los más importantes en la reanudación este martes de la XLVII Serie Nacional de Béisbol en su fase clasificatoria.

El nuevo líder de la Llave C por el Oriente, el equipo de Las Tunas, vencedor por barrida ante Ciego de Ávila en su tope anterior, visitará el estadio Capitán San Luis de la más occidental de las provincias cubanas, Pinar del Río, para medirse a la novena local, puntera del Apartado A del Oeste.

La otra subserie que llama la atención enfrentará terreno de por medio a industrialistas y granmenses en el Mártires de Barbados, de Bayamo, equipos que marchan en la segunda casilla de los grupos B (Occidente) y D (Oriente, igualado con Granma), respectivamente.

Los demás duelos los escenificarán Villa Clara e Isla de la Juventud, en el estadio Cristóbal Labra de Nueva Gerona; Metropolitanos-Camagüey (Latinoamericano); Matanzas-Las Tunas (Victoria de Girón), Cienfuegos-Santiago de Cuba (5 de Septiembre); Sancti Spíritus-Guantánamo (José Antonio Huelga), y Holguín-Habana (Calixto García).

Liderazgos (Ofensiva)

Promedio de bateo y hits, Carlos Tabares (IND), 431 y 44 ; carreras anotadas, Yoandry Urgellés (IND), 36; dobles, Roberto Zulueta (HAB) y Yasser Gómez (IND), 11; triples, Kennen Bailly (GTM), 4; jonrones e impulsadas, Alexei Bell (SCU), 10 y 34; bases robadas, José Julio Ruiz (SCU), 10; pelotazos, Félix Pérez (IJV), 14; bases por bolas, Yoandry Urgellés (IND), 32; ponches, Stayler Hernández (MET), 27; slugging, Alfredo Despaigne (GRA), 776.

Pitcheo

Juegos lanzados y relevados, Yoandry Barrios (VCL), 13; iniciados, Yosvani Fonseca (MAT), 7; ganados, Yulieski González (HAB), Yoelkis Cruz (LTU) y Osmel Cintra (SCU), 5; perdidos, Yasmany Arias (MAT), 4; salvados, Jorge Longa (CAV), Yunieski Maya (PRI) y Yolexis Ulacia (VCL), 5; entradas lanzadas, Yoelkis Cruz (LTU), 45,1; carreras permitidas, Pedro Luis Lazo (PRI), 28; limpias, Alexei Chorot (MET), 26; ponches, Yulieski González (HAB) y Luis Borroto (VCL), 35; bases por bolas, Maikel Folch (CAV), 25; promedio de carreras limpias, Norge Luis Vera (SCU), 1,24.

Tabla de posiciones

Zona Occidental, Grupo A: Pinar del Río (14-13), Metropolitanos (11-16), Matanzas e Isla de la Juventud (9-18). Por el B: Habana (18-9), Industriales (17-10), Sancti Spíritus (14-12) y Cienfuegos (7-20)

Por el Oriente, Llave C: Las Tunas (17-10), Ciego de Ávila (16-11), Villa Clara (12-13), Camagüey (9-17). En la D: Santiago de Cuba (7-0), Holguín y Granma (15-12), Guantánamo (11-16). (www.pasajedeportivo.blogspot.com)

-----------------

Conozca los secretos de Micifuz

El longevo cargabates de Villa Clara rememora pasajes interesantes de su vida

Rafael Rofes Pérez

Fotos: Del Autor

“¡Vamos, chico, pégale fuerte a la bola, mírala bien, tú eres bateador, si viene por ahí no lo perdones, dale para el centro del terreno, con la de segunda ganamos...”

Con voz y palmadas prodigiosas, Roberto Jiménez Abréu anima y a la vez porta los implementos de los peloteros del centro del país desde hace 30 años, para convertirse en el cargabates más longevo del béisbol revolucionario.

“Practiqué pelota como buen cubano que soy, jugué en la tercera, en segunda y en el campo corto junto con Owen Blandino, José Antonio Hoyos, Alfredo Aveillé, Juan Mirabal, entre otros, y llegué hasta los certámenes provinciales en la antigua provincia de Las Villas”, señaló el inquieto Micifuz, mote que acuñó un bodeguero de la ciudad de Santa Clara y con el que lo identifica toda la familia beisbolera.

A sus 69 años de edad vuelve al pasado y rememora cómo animaba a aquellos legendarios Azucareros desde las gradas en la primera mitad de la década del 70. “Tenía que seguir ligado a la pelota, entonces decidí hacerme cargabates para dar mi aporte y sentirme otra vez a gusto”, nos dice.

Admirador de sus homólogos David Pino (Azucareros, ya fallecido) y el popular Estebita (IND), confiesa tener excelentes relaciones con Miguel Miranda (CMG) —retirado— y con Alberto Hernández (PRI).

“Miranda era tremendo. En una oportunidad me sacó de mis casillas en el Sandino..., cuando mis peloteros conectaban aprovechaba su velocidad y se llevaba el bate y eso me obligó a deslizarme en una oportunidad sobre el plato para quitárselo y le provoqué una herida. De ahí en adelante nos hicimos buenos amigos y cuando chocábamos armábamos un show que mucho disfrutaba la gente”.

Confiesa que todo aquel que viste un traje de pelotero tiene su gran prueba de fuego cuando visita el Latinoamericano o el Guillermón Moncada. “Me dicen de todo, pero figúrate, eso es parte del espectáculo, y en esos estadios es donde más sufro las derrotas. “Sin embargo, los capitalinos me saludan en la calle, los santiagueros me hacen hasta coro en la Plaza de Marte, y eso se agradece”.

En el Latino tuvo una experiencia inolvidable durante el juego decisivo de la Selectiva-1978 entre Pinar del Río y Las Villas. “Íbamos empatados, se me acercó Pedro José Rodríguez y me dijo que si fallaba Muñoz recogiera los bates que eso se acababa ahí. Le hice caso, comencé a guardarlo todo, y efectivamente le disparó jonronazo enorme a Rogelio García, y cuando le dio la vuelta al cuadro sonrió y me gritó al oído, ¡te lo dije Mici! Eso nunca lo olvida él..., yo tampoco”.

Sonríe y extrae de su memoria otra de las tantas anécdotas que enriquecen su carrera. “Me dio gracia y pena a la vez escuchar a ese grande de la narración cubana que fue Eddy Martin decirme en una ocasión que no lo dejaba describir bien los partidos por mi timbre de voz y mis ensordecedoras palmadas. Desde luego, todo fue en tono amistoso. Él siempre fue un caballero”.

Al preguntarle acerca del mentor con quien mejor se ha sentido a lo largo de estos cinco lustros, no titubeó en mencionar a Eduardo Martín, Pedro Jova y Víctor Mesa.

“Los tres son grandes conocedores de la pelota. Pero te digo una cosa, Víctor es para mí el mejor mánager de Cuba, porque se las sabe todas, además lo demuestra y lo aplica sobre el terreno, es audaz y con él juega todo el mundo. De eso no tengo la menor duda”.

Orgulloso por haber representado a Cuba en el torneo de Haarlem, Holanda-2004, considerarse como uno más dentro del colectivo de dirección del equipo de Villa Clara y sentir el cariño como padre de todos sus integrantes, espera continuar cargando bates hasta que sus piernas lo acompañen.

Por su sencillez, ejemplo y entrega, este hombre se ha convertido, sin proponérselo, en un símbolo del deporte en su provincia y en toda Cuba. ¡Bien que te lo has ganado, Micifuz!

2008/01/05


Habaneros batieron a industrialistas en pelota cubana


Rafael Rofes Pérez


Formidable labor desde la lomita del zurdo Yulieski González y abundante ofensiva de 16 inatrapables, dieron importante triunfo este viernes al Habana sobre Industriales de 8x2, resultado que les permitió a los “Vaqueros” comandar en solitario la punta de la llave B por Occidente en la XLVII Serie Nacional de Béisbol.

Con buena velocidad, dominio en sus rompimientos e inteligente pitcheo, Yulieski solo toleró una carrera y tres sencillos a los actuales submonarcas del país, para apuntarse su éxito número 5 de la contienda sin la sombra de un revés, líder en este departamento, además de los ponches (35), igualado con el villaclareño Luis Borroto.

Por los ganadores sobresalieron con el madero el torpedero José Antonio Iglesias (5-3), Rafael Horta (4-2, 2 impulsadas), y el patrullero central Orlando Lavandera (5-2, con 3 remolques).

En este desafío desarrollado en el parque Latinoamericano de la capital cubana, el jardinero izquierdo azul Yoandri Urgellés despachó su séptimo cuadrangular de la campaña ante las ofertas del relevista Miguel Lahera, y en lo personal la derrota fue a la cuenta del derecho Yadel Martí (2-1).

El campeón nacional Santiago de Cuba se apuntó su victoria número 19, esta a costa de Granma 11x3 en el parque Guillermón Moncada. Aquí Alexei Bell y Héctor Olivera pegaron sendos vuelacercas por los vencedores, con crédito para Reinier Roibal (2-0) y descalabro para Ciro Silvino Licea (2-2).

Las Tunas continuó su bien paso tras vencer 5x2 a los avileños en los terrenos del Julio Antonio Mella, para situarse a solo una raya de estos, líderes del llamado Grupo de la Muerte de la pelota cubana, el C por el Oriente.

Los discípulos de Ermidelio Urrutia contaron con buena faena desde el box del laborioso Ubisney Bermúdez (4-0) —el ganador—, quien recibió el apoyo del cerrador Jesús Guerra en el noveno para apuntarse su tercer salvamento, en tanto el zurdo avileño Maikel Folch salió por la puerta estrecha (2-3).

En los demás resultados de la jornada, Villa Clara superó a Camagüey 15x10 en el Cándido González; Pinar del Río a Metropolitanos 10x9, en el Capitán San Luis; Sancti Spíritus a Cienfuegos 4x2 en el José Antonio Huelga, y Holguín a Guantánamo 6x5, en el Nguyen Van Troi.

El partido entre matanceros e isleños, programado para el estadio Cristóbal Labra de Nueva Gerona fue suspendido por problemas con la transportación.

Tabla de posiciones

Zona Occidental, Grupo A: Pinar del Río (13-12), Metropolitanos (10-15), Matanzas (8-16), Isla de la Juventud (7-17). En el B: Habana (17-8), Industriales (16-9), Sancti Spíritus (13-11) y Cienfuegos (6-19).

Por el Oriente, Llave C: Ciego de Ávila (16-9), Las Tunas (15-10), Villa Clara (12-12) y Camagüey (8-17). Por la D: Santiago de Cuba (19-6), Granma (15-10), Holguín (13-12) y Guantánamo (11-14).

-----------

Estadísticas y juego al día ¡AQUÍ!





---------------------------

Conozca los secretos de Micifuz

El longevo cargabates de Villa Clara rememora pasajes interesantes de su vida

Rafael Rofes Pérez

Fotos: Del Autor

“¡Vamos, chico, pégale fuerte a la bola, mírala bien, tú eres bateador, si viene por ahí no lo perdones, dale para el centro del terreno, con la de segunda ganamos...”

Con voz y palmadas prodigiosas, Roberto Jiménez Abréu anima y a la vez porta los implementos de los peloteros del centro del país desde hace 30 años, para convertirse en el cargabates más longevo del béisbol revolucionario.

“Practiqué pelota como buen cubano que soy, jugué en la tercera, en segunda y en el campo corto junto con Owen Blandino, José Antonio Hoyos, Alfredo Aveillé, Juan Mirabal, entre otros, y llegué hasta los certámenes provinciales en la antigua provincia de Las Villas”, señaló el inquieto Micifuz, mote que acuñó un bodeguero de la ciudad de Santa Clara y con el que lo identifica toda la familia beisbolera.

A sus 69 años de edad vuelve al pasado y rememora cómo animaba a aquellos legendarios Azucareros desde las gradas en la primera mitad de la década del 70. “Tenía que seguir ligado a la pelota, entonces decidí hacerme cargabates para dar mi aporte y sentirme otra vez a gusto”, nos dice.

Admirador de sus homólogos David Pino (Azucareros, ya fallecido) y el popular Estebita (IND), confiesa tener excelentes relaciones con Miguel Miranda (CMG) —retirado— y con Alberto Hernández (PRI).

“Miranda era tremendo. En una oportunidad me sacó de mis casillas en el Sandino..., cuando mis peloteros conectaban aprovechaba su velocidad y se llevaba el bate y eso me obligó a deslizarme en una oportunidad sobre el plato para quitárselo y le provoqué una herida. De ahí en adelante nos hicimos buenos amigos y cuando chocábamos armábamos un show que mucho disfrutaba la gente”.

Confiesa que todo aquel que viste un traje de pelotero tiene su gran prueba de fuego cuando visita el Latinoamericano o el Guillermón Moncada. “Me dicen de todo, pero figúrate, eso es parte del espectáculo, y en esos estadios es donde más sufro las derrotas. “Sin embargo, los capitalinos me saludan en la calle, los santiagueros me hacen hasta coro en la Plaza de Marte, y eso se agradece”.

En el Latino tuvo una experiencia inolvidable durante el juego decisivo de la Selectiva-1978 entre Pinar del Río y Las Villas. “Íbamos empatados, se me acercó Pedro José Rodríguez y me dijo que si fallaba Muñoz recogiera los bates que eso se acababa ahí. Le hice caso, comencé a guardarlo todo, y efectivamente le disparó jonronazo enorme a Rogelio García, y cuando le dio la vuelta al cuadro sonrió y me gritó al oído, ¡te lo dije Mici! Eso nunca lo olvida él..., yo tampoco”.

Sonríe y extrae de su memoria otra de las tantas anécdotas que enriquecen su carrera. “Me dio gracia y pena a la vez escuchar a ese grande de la narración cubana que fue Eddy Martin decirme en una ocasión que no lo dejaba describir bien los partidos por mi timbre de voz y mis ensordecedoras palmadas. Desde luego, todo fue en tono amistoso. Él siempre fue un caballero”.

Al preguntarle acerca del mentor con quien mejor se ha sentido a lo largo de estos cinco lustros, no titubeó en mencionar a Eduardo Martín, Pedro Jova y Víctor Mesa.

“Los tres son grandes conocedores de la pelota. Pero te digo una cosa, Víctor es para mí el mejor mánager de Cuba, porque se las sabe todas, además lo demuestra y lo aplica sobre el terreno, es audaz y con él juega todo el mundo. De eso no tengo la menor duda”.

Orgulloso por haber representado a Cuba en el torneo de Haarlem, Holanda-2004, considerarse como uno más dentro del colectivo de dirección del equipo de Villa Clara y sentir el cariño como padre de todos sus integrantes, espera continuar cargando bates hasta que sus piernas lo acompañen.

Por su sencillez, ejemplo y entrega, este hombre se ha convertido, sin proponérselo, en un símbolo del deporte en su provincia y en toda Cuba. ¡Bien que te lo has ganado, Micifuz!

-------------------------------------
DE LO INSÓLITO

¡Se robaron una playa!

Ahora la ves, ahora no. Eso es lo que sucedió con una playa húngara que, al parecer, fue saqueada en su totalidad por ladrones de algún país vecino.

Cabañas de madera, negocios, sombrillas y hasta decenas de toneladas de arena fueron robadas de una playa artificial creada a orillas del río, en Mindzentas.

La sorpresa fue enorme para los administradores del complejo turístico cuando volvieron a abrirlo luego de la temporada invernal y se encontraron con que la playa que habían creado, ya no estaba.

"Es increíble. Nunca me hubiera imaginado que era posible robar una playa entera. Había sido acondicionada y tapada para afrontar el invierno y esta semana descubrimos que había desaparecido", explicó el líder del consejo local, Etelka Repas.

Más allá de las sombrillas, las tiendas de madera y las chozas, los ladrones se llevaron 6 mil metros cúbicos de arena.

Según las autoridades, "todo lo robado habría sido transportado a un país limítrofe, aunque al no haber pasado por ningún control, es muy difícil seguirle el rastro".

------------



2008/01/04

OTRA VEZ EN ACCIÓN LA PELOTA EN CUBA

Los choques SCU-GRA, CAV-LTU y HAB-IND despiertan el interés de la afición


Rafael Rofes Pérez

Atrayentes subseries animarán desde este viernes la reanudación de la XLVIII Serie Nacional de Béisbol en su fase clasificatoria en este nuevo año 2008.

El actual campeón nacional Santiago de Cuba topará en su cuartel general del Guillermón Moncada con Granma, su más cercano perseguidor en la llave D por el Oriente, equipo que seguramente dependerá de su as Ciro Silvino Licea en aras de acercarse a la tropa santiaguera.

Otro compromiso que despierta el interés de los aficionados será el que sostendrán avileños y tuneros en el parque Julio Antonio Mella. Los primeros van punteros del Grupo C por el Este —separados dos rayas de sus rivales—, mientras los segundos derrotaron dos veces a los azucareros de Villa Clara en su último compromiso y vienen con pretensiones más serias en esta campaña.

El otro duelo que llama la atención será el que enfrentará terreno por medio a industrialistas y habaneros en el estadio Latinoamericano de la capital cubana. Ambos lideran el apartado B de Occidente con 16 victorias y ocho fracasos, y es muy probable que sus mentores dependan de Yadel Martí (2-0) y del zurdo Yulieski González (4 y 0 y líder en ponches, con 32), respectivamente.

El programa de este viernes se completa con los topes Pinar del Río-Metropolitanos, en el parque Capitán San Luis; Isla de la Juventud-Matanzas (Cristóbal Labra); Sancti Spíritus-Cienfuegos (José Antonio Huelga); Camagüey-Villa Clara (Cándido González), y Guantánamo-Holguín (Nguyen Van Troi).

Tabla de posiciones

Zona Occidental, Grupo A: Pinar del Río (12-12), Matanzas (10-14), Matanzas (8-16), Isla de la Juventud (7-17). En el B: Industriales y Habana (16-8), Sancti Spíritus (12-11) y Cienfuegos (6-18).

Por el Oriente, Llave C: Ciego de Ávila (16-8), Las Tunas (14-10), Villa Clara (11-12) y Camagüey (8-16). Por la D: Santiago de Cuba (18-6), Granma (14-10), Holguín (12-12) y Guantánamo (11-13).

Líderes individuales (Ofensiva)

Promedio de bateo, hits y anotadas, Carlos Tabares (IND), 456, 41, 33; dobles, Roberto Zulueta (HAB) y Yasser Gómez (IND), 10; triples, Kenen Bailly (GTM), 4; jonrones, Alfredo Despaigne (GRA) y Alexei Bell (SCU), 9; bases robadas, Andrés Quiala (LTU), 8; impulsadas, Alexei Bell (SCU), 33; pelotazos. Félix Pérez (IJV), 12; bases por bolas, Frederich Cepeda (SSP), 30; ponches, Stayler Hernández (MET), 24; slugging, Kenen Bailly (GTM), 805.

Pitcheo

Juegos iniciados, Aroldis Chapman (HOL) y Yosvani Fonseca (MTZ), 6; relevados, Yoandry Barrios (VCL) y Jorge Longa (CAV), 11; perdidos, Yasmany Arias (MTZ), 4; entradas lanzadas, Yoelkis Cruz (LTU), 38.1; carreras permitidas, Pedro Luis Lazo (PRI), 23; limpias, Alexei Chorot (MET), 21; ponches, Yulieski González (HAB), 32; bases por bolas, Maikel Folch (CAV), 21; promedio de carreras limpias, Luis Miguel Rodríguez (HOL), 1,01.

-----------------

Conozca los secretos de Micifuz

El longevo cargabates de Villa Clara rememora pasajes interesantes de su vida

Rafael Rofes Pérez

Fotos: Del Autor

“¡Vamos, chico, pégale fuerte a la bola, mírala bien, tú eres bateador, si viene por ahí no lo perdones, dale para el centro del terreno, con la de segunda ganamos...”

Con voz y palmadas prodigiosas, Roberto Jiménez Abréu anima y a la vez porta los implementos de los peloteros del centro del país desde hace 30 años, para convertirse en el cargabates más longevo del béisbol revolucionario.

“Practiqué pelota como buen cubano que soy, jugué en la tercera, en segunda y en el campo corto junto con Owen Blandino, José Antonio Hoyos, Alfredo Aveillé, Juan Mirabal, entre otros, y llegué hasta los certámenes provinciales en la antigua provincia de Las Villas”, señaló el inquieto Micifuz, mote que acuñó un bodeguero de la ciudad de Santa Clara y con el que lo identifica toda la familia beisbolera.

A sus 69 años de edad vuelve al pasado y rememora cómo animaba a aquellos legendarios Azucareros desde las gradas en la primera mitad de la década del 70. “Tenía que seguir ligado a la pelota, entonces decidí hacerme cargabates para dar mi aporte y sentirme otra vez a gusto”, nos dice.

Admirador de sus homólogos David Pino (Azucareros, ya fallecido) y el popular Estebita (IND), confiesa tener excelentes relaciones con Miguel Miranda (CMG) —retirado— y con Alberto Hernández (PRI).

“Miranda era tremendo. En una oportunidad me sacó de mis casillas en el Sandino..., cuando mis peloteros conectaban aprovechaba su velocidad y se llevaba el bate y eso me obligó a deslizarme en una oportunidad sobre el plato para quitárselo y le provoqué una herida. De ahí en adelante nos hicimos buenos amigos y cuando chocábamos armábamos un show que mucho disfrutaba la gente”.

Confiesa que todo aquel que viste un traje de pelotero tiene su gran prueba de fuego cuando visita el Latinoamericano o el Guillermón Moncada. “Me dicen de todo, pero figúrate, eso es parte del espectáculo, y en esos estadios es donde más sufro las derrotas. “Sin embargo, los capitalinos me saludan en la calle, los santiagueros me hacen hasta coro en la Plaza de Marte, y eso se agradece”.

En el Latino tuvo una experiencia inolvidable durante el juego decisivo de la Selectiva-1978 entre Pinar del Río y Las Villas. “Íbamos empatados, se me acercó Pedro José Rodríguez y me dijo que si fallaba Muñoz recogiera los bates que eso se acababa ahí. Le hice caso, comencé a guardarlo todo, y efectivamente le disparó jonronazo enorme a Rogelio García, y cuando le dio la vuelta al cuadro sonrió y me gritó al oído, ¡te lo dije Mici! Eso nunca lo olvida él..., yo tampoco”.

Sonríe y extrae de su memoria otra de las tantas anécdotas que enriquecen su carrera. “Me dio gracia y pena a la vez escuchar a ese grande de la narración cubana que fue Eddy Martin decirme en una ocasión que no lo dejaba describir bien los partidos por mi timbre de voz y mis ensordecedoras palmadas. Desde luego, todo fue en tono amistoso. Él siempre fue un caballero”.

Al preguntarle acerca del mentor con quien mejor se ha sentido a lo largo de estos cinco lustros, no titubeó en mencionar a Eduardo Martín, Pedro Jova y Víctor Mesa.

“Los tres son grandes conocedores de la pelota. Pero te digo una cosa, Víctor es para mí el mejor mánager de Cuba, porque se las sabe todas, además lo demuestra y lo aplica sobre el terreno, es audaz y con él juega todo el mundo. De eso no tengo la menor duda”.

Orgulloso por haber representado a Cuba en el torneo de Haarlem, Holanda-2004, considerarse como uno más dentro del colectivo de dirección del equipo de Villa Clara y sentir el cariño como padre de todos sus integrantes, espera continuar cargando bates hasta que sus piernas lo acompañen.

Por su sencillez, ejemplo y entrega, este hombre se ha convertido, sin proponérselo, en un símbolo del deporte en su provincia y en toda Cuba. ¡Bien que te lo has ganado, Micifuz!

-------------------------------------
DE LO INSÓLITO

¡Se robaron una playa!

Ahora la ves, ahora no. Eso es lo que sucedió con una playa húngara que, al parecer, fue saqueada en su totalidad por ladrones de algún país vecino.

Cabañas de madera, negocios, sombrillas y hasta decenas de toneladas de arena fueron robadas de una playa artificial creada a orillas del río, en Mindzentas.

La sorpresa fue enorme para los administradores del complejo turístico cuando volvieron a abrirlo luego de la temporada invernal y se encontraron con que la playa que habían creado, ya no estaba.

"Es increíble. Nunca me hubiera imaginado que era posible robar una playa entera. Había sido acondicionada y tapada para afrontar el invierno y esta semana descubrimos que había desaparecido", explicó el líder del consejo local, Etelka Repas.

Más allá de las sombrillas, las tiendas de madera y las chozas, los ladrones se llevaron 6 mil metros cúbicos de arena.

Según las autoridades, "todo lo robado habría sido transportado a un país limítrofe, aunque al no haber pasado por ningún control, es muy difícil seguirle el rastro".

------------------