2008/02/18

PELOTA CUBANA

"Yo quiero ser como Vera"

Rafael Rofes Pérez

Grata impresión ha causado el lanzador villaclareño Yosvani Pérez Torres, un debutante de 30 años convertido en la principal carta de los anaranjados, quien con ocho victorias y una derrota, promedio de limpias de 1,75, cuatro juegos completados e igual cifra de lechadas, aspira a ganar la nominación de Novato del Año en la actual campaña beisbolera.

Natural del poblado de Cascajal, municipio de Santo Domingo, este espigado serpentinero me comentó con satisfacción la confianza depositada en él por el colectivo de dirección del Villa Clara y su contribución a la causa de este equipo, con el cual siempre pensó ganar unos diez partidos en su primera prueba de fuego en la pelota grande.

Locuaz, con seguridad en sus argumentos, respondió sin titubeos a nuestras interrogantes, la primera de las cuales, una de las más esperadas por la afición, le “lanzo” antes de que se adentre más nuestro diálogo.

¿Por qué llegas al béisbol nacional a los 30 años?

“Me inicié en el deporte como voleibolista a los siete años, luego ingresé en la EIDE Héctor Ruiz y posteriormente en la ESPA, participé en juegos pioneriles, escolares y juveniles por ocho años. A los 22 comienzo en la pelota. Después jugué dos provinciales en Matanzas (2001-2002) y estuve a punto de hacer el equipo de aquel territorio. Luego paso el servicio militar y vuelvo a mi provincia el año pasado y me gané el derecho de estar en el Villa Clara”.

¿Pensaste hacer el grado con esta edad?

“No lo pensé. Conocía la calidad de mis compañeros, pero tuve buenos resultados en la provincial y en los topes preparatorios antes de la serie, y eso me ayudó a estar en el equipo. Te confieso que le debo mucho a Víctor Mesa. Creo que solo directores como él dan la posibilidad a un atleta de debutar a los 30 años, y me alegra no haberlo defraudado”.

¿En qué te basas para dominar a los bateadores?

“No soy un pitcher veloz, pero me apoyo en mi control, eso me permite lanzar cerrado y mezclar los lanzamientos. Domino muy bien el tenedor, que me resulta eficaz frnte a los zurdos, y utilizo igualmente la curva, la slider y el cambio.

Se comentó mucho tu excelente trabajo ante Santiago de Cuba. ¿Crees podrías reeditar tal hazaña?

“Santiago no por gusto es el campeón nacional, no es fácil dominar a esa batería. En aquella oportunidad me salieron bien las cosas. Sé que ellos vendrán por la revancha en los play off. Solo te aseguro que saldré al terreno con la misma disposición, y creo que estoy en condiciones de realizar otra buena actuación”.

¿Algún ídolo te motiva?

“Mira. Confieso que me gustaría ser como Norge Luis Vera. Siempre ha sido mi preferido. Admiro su gran calidad, inteligencia y su flema sobre el box, me encantan su forma de lanzar y su repertorio…, siempre lo observo. Cuando hace sus movimientos para tirar, parece no llegar con potencia al home, sin embargo sobrepasa las 90 millas. Ahora tuve la oportunidad de entrenar junto a él durante el Juego de las Estrellas y eso fue más que estimulante para mí”.

¿Qué pelotero se te ha hecho más difícil de dominar?

“Siempre me cuido de todos los bateadores, con esta bola viva hay que lanzar como se dice, bien fino. Pero te aseguro que el cienfueguero Osvaldo Arias se me ha hecho bien difícil, e incluso me ha pegado dos jonrones”.

Aspiraciones…

“Trataré de esforzarme en cada salida para apoyar a mi equipo en lo que resta de temporada y en los esperados play off. Esperen noticias gratas de Villa Clara. Además, sería para mí de enorme satisfacción conquistar la condición de Novato del Año, y pienso poder vestir en alguna oportunidad las franelas de la selección nacional, el gran anhelo de todo deportista cubano”.

-------------

Jonrón a la adversidad

| Rafael Rofes Pérez

| fotos: Archivo familiar

Muchos han sido y son los deportistas cubanos que con sacrificio, entrega y coraje se han impuesto a imprevistos y dificultades.

En ese grupo sobresale el ya desaparecido pelotero Carlos Kindelán Limonta, quien a menos de un año de haber sido sometido a un trasplante de riñón, volvió al terreno para escribir una impresionante página de voluntad.

Oriundo de la capital, desde bien pequeño demostró sus dotes como bateador y excelente defensor del cuadro, inspirado por su ídolo Rey Vicente Anglada, y posteriormente debutó con Industriales en nuestras series nacionales.

De sus primeros años como pelotero siempre hizo mención al jonrón que le conectó a Barudilio Vinent para decidir un partido y la primera vez que vistió la franela tricolor en un torneo en Holanda, en el cual tuvo una formidable actuación.

En plena forma deportiva llegaron para él las insatisfacciones, cuando lo dejaron fuera de la campaña Selectiva de 1988, no obstante haber bateado por encima de los 300 con Metropolitanos.

Esto motivó su traslado hacia Matanzas para jugar con los equipos de aquella provincia. Su brillante actuación en su primer año con Henequeneros le posibilitó integrar el Cuba B, como titular en la segunda base, y participar en varios eventos en el exterior.

Por ese tiempo se convirtió en uno de los intermedistas más bateadores del país, a lo que unía su explosividad, y concedía un especial interés a los choques con sus antiguos compañeros de la capital, varios de los cuales decidió con oportunas conexiones y excelentes engarces.

Cuando se encontraba en plenitud de facultades y listo para empeños mayores, una severa insuficiencia renal lo alejó del terreno. Gracias a las bondades de la medicina cubana se le trasplanta un riñón y tras el éxito de la operación se le recomendó un largo período de descanso.

“Tan pronto me recupere volveré a la pelota”, repetía constantemente. Nueve meses después se cumplió su deseo, pero al poco tiempo afloró una nueva afección, a la que no pudo sobreponerse para cerrar los ojos el 19 de marzo de 1998 a la edad de 34 años.

Cuentan quienes estuvieron a su lado en los momentos finales de su existencia, que su último pensamiento lo dedicó al béisbol, y recuerdan que no se cansaba de repetir: “Conecta tú el hit, que después yo te traigo para home”.

Carlos Kindelán participó en 14 series nacionales. En 2 mil 716 veces al bate conectó 768-H, 126-2B, 27-3B, 63-HR, 357-CI, 419-sulugging, para average de 283. A la defensa, promedió 974, con 98-E en 3 mil 724 lances. Eventos internacionales: Copa Intercontinental, Barcelona-1991, y torneos de Rótterdam y Haarlem, Holanda.

----------------------------

¿POR QUÉ CUBA ES UNA POTENCIA MUNDIAL EN EL DEPORTE?

Rafael Rofes Pérez

Quizás usted, amigo lector, se haya preguntado en más de una oportunidad el porqué Cuba, un pequeño país con poco más de once millones de habitantes y por demás subdesarrollado y bloqueado, ha podio incluirse desde hace ya unos cuantos años en el selecto grupo de naciones que marchan a la vanguardia en el deporte a nivel mundial.

El prestigio y pujanza que exhibe hoy el movimiento deportivo en la mayor de las Antillas tuvo su simiente a partir del Primero de Enero de 1959, tras el triunfo de la Revolución, cuando esta actividad pasó a convertirse en derecho del pueblo.

Inmediatamente se comenzó la creación de nuevas instalaciones, se entregaron implementos y materiales a lo largo y ancho del país en beneficio popular, se celebraron nuevos eventos…, entre otras importantes medidas que contribuyeron al primer salto del deporte cubano.

El decidido apoyo del Gobierno Revolucionario posibilitó la creación, el 23 de febrero de 1961, del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), con el objetivo de incorporar a las grandes masas del pueblo a la educación física, el deporte, la recreación saludable e igualmente elevar el nivel de competitividad en la arena internacional de los atletas de la Isla.

En aquella etapa mucho tuvieron que ver en el despegue del deporte cubano, la creación de los Consejos Voluntarios Deportivos (CVD), integrados por activistas convertidos en profesores en centros de trabajo, escuelas, universidades, cooperativas, etcétera, los que enarbolaban como principio el uso múltiple de los recursos, también la celebración de los Juegos Escolares, las pruebas de eficiencia física Listos Para Vencer (LPV), los planes de montaña, el régimen de licencia deportiva para atletas de alto rendimiento, la supresión del profesionalismo y la introducción y asimilación de los adelantos de la ciencia y la técnica.

Gracias a estos antecedentes y la incansable labor de la gran familia del músculo a lo largo de más de cuatro décadas, hoy Cuba posee una sólida infraestructura en esta esfera. Orgullosos nos sentimos de poder contar con nuestra propia industria deportiva, centros de medicina de primer nivel y moderno laboratorio antidoping, entre otras instituciones claves para el éxito de esta actividad.

Toda persona en nuestro país tiene la posibilidad de ejercitar sus músculos sin distinción de edad. Tanto niños, jóvenes, abuelos, impedidos físicos y mentales… tienen la oportunidad de dar salud a sus vidas con programas incentivados por el Gobierno y la máxima instancia deportiva en la Isla.

Respecto al alto rendimiento, en Cuba funcionan las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE) en las 14 provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud. Allí llegan los estudiantes-atletas provenientes de las enseñanzas primaria, secundaria y preuniversitaria con aptitudes para convertirse en futuros campeones, los cuales inician una rigurosa etapa de preparación, sin descuidar la docencia. Éstos se seleccionan, entre otros métodos, por captaciones que realizan técnicos y entrenadores en las diferentes escuelas y áreas deportivas.

Al término de este ciclo, por lo general, si su rendimiento continúa en ascenso, pasan a las Escuelas Superiores de Perfeccionamiento Atlético (ESPA), centros éstos diseminados también por todas las regiones del país.

Los de mejores performances son llamados a las Escuelas Superiores de Formación de Atletas de Alto Rendimiento (ESFAAR): la Giraldo Córdova Cardín, la Marcelo Salado, y la Cerro Pelado, todas con asiento en la capital cubana -donde militan juveniles y mayores-, o sea los deportistas de los llamados equipos Cuba, los que tienen la misión de defender la bandera tricolor en certámenes internacionales.

Otras disciplinas, las menos, como el polo acuático femenino y el sóftbol (m y f), entre otras, tienen su base de entrenamiento en otros puntos de la geografía cubana. Eso sí, en todos los casos la preparación docente juega un rol protagónico en la formación del deportista.

Por todo lo anterior, un gran por ciento de los atletas que engrosan las filas de los equipos nacionales provienen de esta pirámide del alto rendimiento, independientemente de que otros hayan podido alcanzar la estelaridad sin antes pasar por escuelas de iniciación deportiva, pues la práctica sistemática de esta actividad en Cuba ha llegado hasta sus más recónditos lugares.

Nuestro país tiene igualmente el privilegio de contar con los Institutos Superiores de Cultura Física, que constituyen una formidable cantera de técnicos, y la Escuela Internacional de Cultura Física y Deportes, mediante la cual se extiende la mano amiga a hermanos de otras naciones.

Por todas estas razones y muchas otras que harían interminable este comentario, Cuba se erige hoy como una potencia en el deporte. Sus resultados en la arena internacional así lo confirman. No por casualidad obtuvimos el ¡cuarto! lugar en la Olimpiada de Moscú-80, el quinto en Barcelona-92, fuimos octavos en Atlanta-96, novenos en Sydney 2000, y logramos otra decorosa ubicación en Atenas 2004, al ubicarnos en el onceno peldaño, por sólo citar al mayor acontecimiento deportivo del planeta. -------------------------

2008/02/07

NOVATO VILLACLAREÑO "HIPNOTIZÓ A SANTIAGO EN PELOTA CUBANA

Rafael Rofes Pérez

El debutante villaclareño Yosvani Pérez (7-1) volvió a mostrar este miércoles sus dotes como lanzador tras tirar sorpresiva lechada de solo cuatro indiscutibles al actual campeón nacional Santiago de Cuba y conducir a su equipo a importante éxito de 5x0 en el estadio Guillermón Moncada.

Pérez mezcló muy bien sus lanzamientos para sacar de paso a la recia batería santiaguera, lo que le posibilitó afianzarse en el liderazgo de lechadas, con tres, y mejorar así su promedio de carreras limpias, 1,99 —14 limpias en 63 y un tercio—, solo superado en la campaña por los habaneros Jonder Martínez (1,08), Gerardo Miranda (1,78) y el industrialista Ian Rendón (1,95).

Los villaclareños acumularon un total de 13 inatrapables, ocho de ellos frente al abridor Ormari Romero (5-3) —el perdedor—, a quien le anotaron dos limpias en seis capítulos, y permitió un vuelacercas del designado Léster Benavides.

El versátil Leonis Martín ligó de 4-3 para situarse como nuevo líder de los bateadores con astronómico 432, producto de 67 inatrapables en 155 comparecencias al rectángulo, escoltado por Yasser Gómez (IND-421) y Yoandry Garlobo (MAT-416).

Otro lanzador que transita por una excelente campaña, el habanero Jonder Martínez, se agenció su octava sonrisa sin derrotas en la temporada luego de pintar de blanco 10x0 a Metropolitanos —nocao en ocho episodios—, lo que le permitió a su vez mejorar su promedio de limpias, puntero indiscutido de este importantísimo departamento.

En duelo de batazos, el equipo representativo de la más occidental de las provincias cubanas, Pinar del Río, superó 12x11 en 12 innings a Cienfuegos en predios del parque 5 de Septiembre, cuartel general de los derrotados.

Cabe señalar que el máscara pinareño Yosvani Peraza sacó a pasear por decimosexta ocasión a la Mizuno-150 para igualar con el santiaguero Alexei Bell, en desafío en el cual ligaron conexiones similares Reinier León y el cienfueguero Pavel Quesada.

El triunfo en lo personal correspondió a Reinier Casanova (2-1) y la derrota a la cuenta del novato Jorge Hernández (0-1), con salvamento para Rogelio García, su segundo de la justa.

En la tierra donde se efectuó el primer partido oficial de béisbol en Cuba, Matanzas, el equipo local superó a Industriales 5x3, gracias a buen trabajo desde la lomita del derecho Yoannis Negrín, quien obtuvo su sexta victoria ante cuatro descalabros, con detrimento para el zurdo Arleys Sánchez (5-3).

En el extremo s oriental de la Isla, específicamente en el estadio Nguyen Van Troi de la ciudad de Guantánamo, los Tigres de Ciego de Ávila aventajaron por la mínima 10x9 a los de casa, en pleito matizado por los cuadrangulares, un total de ocho, salidos de los maderos de Yorbis Borroto, Isaac Martínez, Adonis García, Abdel Civil, Yorelvis Charles (CAV), y Giorvis Duvergel, Vismay Santos y Roberto Borrero (GTM).

Vladimir García (6-1) se llevó el crédito, en tanto Alexander Digurnay (5-3) salió por la puerta estrecha y Jorge Longa se apuntó su octavo juego salvado.

En el estadio José Antonio Huelga, Sancti Spíritus batió cerradamente 6x5 a Isla de la Juventud en 14 peleadas entradas, en partido que marcó la reaparición del estelar antesalista Michel Enríquez, quien por cierto pegó de 6-2, para beneplácito de los aficionados de la isla más joven de Cuba.

Las Tunas continuó su gran paso al derrotar también por la mínima al maltrecho Granma 5x4 en el Julio Antonio Mella. Aquí como nota más destacada el triunfo número nueve sin la sombra de un revés del derecho Yoelkis Cruz, derrota para Yanier González y salvado para Damichel González.

Por último el zurdo camagüeyano Elier Sánchez se apuntó su segunda sonrisa de la campaña, esta a costa de Holguín 7x4 en el parque Calixto García, con batazo de vuelta completa de Leslie Anderson.

Tabla de posiciones

En Occidente, Grupo A: Pinar del Río (26-24), Metropolitanos e Isla de la Juventud (18-32), Matanzas (17-33). Por el B: Habana (37-13), Industriales (32-18), Sancti Spíritus (29-20), Cienfuegos (12-38).

Por el Oriente, Llave C: Las Tunas (31-19), Ciego de Ávila (28-22), Villa Clara (25-24), Camagüey (19-31). En la D: Santiago de Cuba (38-12), Holguín y Guantánamo (24-26), Granma (21-29).

-------------------------

Jonrón a la adversidad

| Rafael Rofes Pérez

| fotos: Archivo familiar

Muchos han sido y son los deportistas cubanos que con sacrificio, entrega y coraje se han impuesto a imprevistos y dificultades.

En ese grupo sobresale el ya desaparecido pelotero Carlos Kindelán Limonta, quien a menos de un año de haber sido sometido a un trasplante de riñón, volvió al terreno para escribir una impresionante página de voluntad.

Oriundo de la capital, desde bien pequeño demostró sus dotes como bateador y excelente defensor del cuadro, inspirado por su ídolo Rey Vicente Anglada, y posteriormente debutó con Industriales en nuestras series nacionales.

De sus primeros años como pelotero siempre hizo mención al jonrón que le conectó a Barudilio Vinent para decidir un partido y la primera vez que vistió la franela tricolor en un torneo en Holanda, en el cual tuvo una formidable actuación.

En plena forma deportiva llegaron para él las insatisfacciones, cuando lo dejaron fuera de la campaña Selectiva de 1988, no obstante haber bateado por encima de los 300 con Metropolitanos.

Esto motivó su traslado hacia Matanzas para jugar con los equipos de aquella provincia. Su brillante actuación en su primer año con Henequeneros le posibilitó integrar el Cuba B, como titular en la segunda base, y participar en varios eventos en el exterior.

Por ese tiempo se convirtió en uno de los intermedistas más bateadores del país, a lo que unía su explosividad, y concedía un especial interés a los choques con sus antiguos compañeros de la capital, varios de los cuales decidió con oportunas conexiones y excelentes engarces.

Cuando se encontraba en plenitud de facultades y listo para empeños mayores, una severa insuficiencia renal lo alejó del terreno. Gracias a las bondades de la medicina cubana se le trasplanta un riñón y tras el éxito de la operación se le recomendó un largo período de descanso.

“Tan pronto me recupere volveré a la pelota”, repetía constantemente. Nueve meses después se cumplió su deseo, pero al poco tiempo afloró una nueva afección, a la que no pudo sobreponerse para cerrar los ojos el 19 de marzo de 1998 a la edad de 34 años.

Cuentan quienes estuvieron a su lado en los momentos finales de su existencia, que su último pensamiento lo dedicó al béisbol, y recuerdan que no se cansaba de repetir: “Conecta tú el hit, que después yo te traigo para home”.

Carlos Kindelán participó en 14 series nacionales. En 2 mil 716 veces al bate conectó 768-H, 126-2B, 27-3B, 63-HR, 357-CI, 419-sulugging, para average de 283. A la defensa, promedió 974, con 98-E en 3 mil 724 lances. Eventos internacionales: Copa Intercontinental, Barcelona-1991, y torneos de Rótterdam y Haarlem, Holanda.

------

¿POR QUÉ CUBA ES UNA POTENCIA MUNDIAL EN EL DEPORTE

Rafael Rofes Pérez


El deporte es salud y vida. AMIGOS DE TODO EL MUNDO, LES INFORMO QUE ESTARÉ AUSENTE POR VARIOS DÍAS. A todos aquellos que me han escrito tendré en cuenta sus comentarios y opiniones, prometo contestarles… SEPAN QUE SE ESTÁ EFECTUANDO EL ACONTECIMIENTO DEPORTIVO MÁS IMPORTANTE EN LA ISLA DE CUBA, LA SERIE NACIONAL DE BÉISBOL, PINCHE AQUÍ Y TENDRÁ ACCESO DIRECTO A LAS ESTADÍSTICAS Y JUEGOS DIARIOS… Los dejo con dos trabajos los cuales espero les resulten de interés… Pronto volveré con ustedes… SALUD Y FELICIDAD PARA TODOS LES DESEA ESTE AMIGO: Rafael Rofes


Quizás usted, amigo lector, se haya preguntado en más de una oportunidad el porqué Cuba, un pequeño país con poco más de once millones de habitantes y por demás subdesarrollado y bloqueado, ha podio incluirse desde hace ya unos cuantos años en el selecto grupo de naciones que marchan a la vanguardia en el deporte a nivel mundial.

El prestigio y pujanza que exhibe hoy el movimiento deportivo en la mayor de las Antillas tuvo su simiente a partir del Primero de Enero de 1959, tras el triunfo de la Revolución, cuando esta actividad pasó a convertirse en derecho del pueblo.

Inmediatamente se comenzó la creación de nuevas instalaciones, se entregaron implementos y materiales a lo largo y ancho del país en beneficio popular, se celebraron nuevos eventos…, entre otras importantes medidas que contribuyeron al primer salto del deporte cubano.

El decidido apoyo del Gobierno Revolucionario posibilitó la creación, el 23 de febrero de 1961, del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), con el objetivo de incorporar a las grandes masas del pueblo a la educación física, el deporte, la recreación saludable e igualmente elevar el nivel de competitividad en la arena internacional de los atletas de la Isla.

En aquella etapa mucho tuvieron que ver en el despegue del deporte cubano, la creación de los Consejos Voluntarios Deportivos (CVD), integrados por activistas convertidos en profesores en centros de trabajo, escuelas, universidades, cooperativas, etcétera, los que enarbolaban como principio el uso múltiple de los recursos, también la celebración de los Juegos Escolares, las pruebas de eficiencia física Listos Para Vencer (LPV), los planes de montaña, el régimen de licencia deportiva para atletas de alto rendimiento, la supresión del profesionalismo y la introducción y asimilación de los adelantos de la ciencia y la técnica.

Gracias a estos antecedentes y la incansable labor de la gran familia del músculo a lo largo de más de cuatro décadas, hoy Cuba posee una sólida infraestructura en esta esfera. Orgullosos nos sentimos de poder contar con nuestra propia industria deportiva, centros de medicina de primer nivel y moderno laboratorio antidoping, entre otras instituciones claves para el éxito de esta actividad.

Toda persona en nuestro país tiene la posibilidad de ejercitar sus músculos sin distinción de edad. Tanto niños, jóvenes, abuelos, impedidos físicos y mentales… tienen la oportunidad de dar salud a sus vidas con programas incentivados por el Gobierno y la máxima instancia deportiva en la Isla.

Respecto al alto rendimiento, en Cuba funcionan las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE) en las 14 provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud. Allí llegan los estudiantes-atletas provenientes de las enseñanzas primaria, secundaria y preuniversitaria con aptitudes para convertirse en futuros campeones, los cuales inician una rigurosa etapa de preparación, sin descuidar la docencia. Éstos se seleccionan, entre otros métodos, por captaciones que realizan técnicos y entrenadores en las diferentes escuelas y áreas deportivas.

Al término de este ciclo, por lo general, si su rendimiento continúa en ascenso, pasan a las Escuelas Superiores de Perfeccionamiento Atlético (ESPA), centros éstos diseminados también por todas las regiones del país.

Los de mejores performances son llamados a las Escuelas Superiores de Formación de Atletas de Alto Rendimiento (ESFAAR): la Giraldo Córdova Cardín, la Marcelo Salado, y la Cerro Pelado, todas con asiento en la capital cubana -donde militan juveniles y mayores-, o sea los deportistas de los llamados equipos Cuba, los que tienen la misión de defender la bandera tricolor en certámenes internacionales.

Otras disciplinas, las menos, como el polo acuático femenino y el sóftbol (m y f), entre otras, tienen su base de entrenamiento en otros puntos de la geografía cubana. Eso sí, en todos los casos la preparación docente juega un rol protagónico en la formación del deportista.

Por todo lo anterior, un gran por ciento de los atletas que engrosan las filas de los equipos nacionales provienen de esta pirámide del alto rendimiento, independientemente de que otros hayan podido alcanzar la estelaridad sin antes pasar por escuelas de iniciación deportiva, pues la práctica sistemática de esta actividad en Cuba ha llegado hasta sus más recónditos lugares.

Nuestro país tiene igualmente el privilegio de contar con los Institutos Superiores de Cultura Física, que constituyen una formidable cantera de técnicos, y la Escuela Internacional de Cultura Física y Deportes, mediante la cual se extiende la mano amiga a hermanos de otras naciones.

Por todas estas razones y muchas otras que harían interminable este comentario, Cuba se erige hoy como una potencia en el deporte. Sus resultados en la arena internacional así lo confirman. No por casualidad obtuvimos el ¡cuarto! lugar en la Olimpiada de Moscú-80, el quinto en Barcelona-92, fuimos octavos en Atlanta-96, novenos en Sydney 2000, y logramos otra decorosa ubicación en Atenas 2004, al ubicarnos en el onceno peldaño, por sólo citar al mayor acontecimiento deportivo del planeta.

----------------------