2008/08/24

Beijing: ¡Récord mundial y olímpico!


JUAN CARLOS TEUMA DÍAZ

(Tomado de www.cubahora.cu)


Luego de intensas jornadas de competencia, China volvió a deslumbrar al planeta. Esta vez, gracias a una ceremonia de clausura sin precedentes, basada en la perfecta armonía lograda entre la avanzada tecnología y el talento de quienes hicieron de este último acto un magnifico regalo cultural, válido para que los XXIX Juegos Olímpicos queden guardados en la memoria de la humanidad como los más completos -al menos- desde los puntos de vista deportivo, cultural, organizativo y estético.

En este megaespectáculo llamó la atención, que -a diferencia de

la apertura- fue concebido solo con ensayos realizados a menor escala en varios lugares acondicionados para ese fin, además, en muy pocas horas el Estadio Nacional "Nido de Pájaro" se vistió de gala, pues solo ese lapso de tiempo transcurrió desde la entrada a su pista de los atletas que participaron en la prueba de maratón, clasificación masculina. También en ese escaso plazo, los representantes de los Juegos de Londres 2012 tuvieron la oportunidad de corregir detalles de la danza, de alrededor de ocho minutos, que posteriormente se vería como un segmento más de la fiesta del adiós a esta cita deportiva cuatrienal.

Desde el minuto inicial del acto, se vislu

mbraba lo que sería una variada y bella despedida, cuyo inicio estuvo marcado por el conteo regresivo desde el número 29 -para sellar metafóricamente la justa atlética- mientras el presidente del país anfitrión, Ju Hintao, y del Comité Olímpico Internacional, el belga Jacques Rogge, tomaban asiento para presenciar la ceremonia, que comenzaría tras escucharse las notas del himno nacional chino.

Cada adjetivo usado pudiera parecer exagerado, pero la magia de la televisión hizo posible que cerca de 2 mil millones de telespectadores fueron testigos privilegiados del singular adiós.

¿Qué elegir entonces para ilustrar el clímax de esta fabulosa despedida? ¿El coro gigante de niños que cantó el himno del COI mientras fuegos pirotécnicos iluminaban el cielo de Beijing formando los cinco aros olímpicos? ¿La emotiva en

trega de la bandera de los Juegos de manos del alcalde de la capital china a su colega londinense? ¿La entrada del autobús rojo con ruta Beijing-Londres? ¿La irrupción de la cantante británica Leona Lewis y el guitarrista Jimmy Page? ¿Plácido Domingo y Soo Su-Yuin deleitando con sus voces?

…En fin, los Juegos Olímpicos de 2008 llegaron a su colofón y -a pesar del intento- no dicen adiós. Se quedan, allí donde guardamos lo imperecedero. Londres y otras sedes podrán igualar su huella, incluso, tendrán la oportunidad de superarla. Mas, el listón ha quedado muy

alto, Beijing -la Olimpíada de los records- impuso una difícil pauta olímpica al resto del mundo o, más bien, registró una nueva marca mundial para el olimpismo. A partir de hoy, el reto está vigente.

------------------
Medallistas cubanos en Juegos Olímpicos Beijing 2008

Con un total de 24 medallas: dos de oro, 11 de plata e igual número de bronce, Cuba culminó en el puesto 28 del medallero olímpico por países y en el lugar 12 por cantidad de medallas.

Medallistas cubanos en Juegos Olímpicos Beijing 2008


Mijaín López (lucha greco, oro) Yipsi Moreno (martillo, plata) Yalennis Castillo (judo, plata) Dayron Robles (110 con vallas, oro) Yoanka González (ciclismo, plata) Yanet Bermoy (judo, plata) Anaisis Hernández (judo, plata) Andris Lafita (boxeo, plata) Yarelys Barrios (disco, plata) Idalis Ortiz (judo, bronce) Daynellis Montejo (taekwondo, bronce) Oscar Brayson (judo, bronce) Rosniel Iglesias (boxeo, bronce) Osmay Acosta (boxeo, bronce) Emilio Correa (boxeo, plata) Yankiel León (boxeo, plata) Carlos Banteur (boxeo, plata) Béisbol (plata) Eglys Cruz (tiro, bronce) Yordanis Arencibia (judo, bronce) Leonel Suárez (decatlón, bronce) Yordenis Ugás (boxeo, bronce) Antorcha Olímpica de los Juegos de Beijing 2008 Yampier Hernández (boxeo, bronce)
------------------------------------------

MEDALLERO

LOS 10 PRIMEROS
(Hasta 24/08/20 08)


País O P
B
TOTAL
1

CHN

51

21

28

100

2

USA

36

38

36

110

3

RUS

23

21

28

72

4

GBR

19

13

15

47

5

GER

16

10

15

41

6

AUS

14

15

17

46

7

KOR

13

10

8

31

8

JPN

9

6

10

25

9

ITA

8

10

10

28

10

FRA

7

16

17

40


------------------

Paralímpicos cubanos ya están en Beijing


La Habana.- Con el deseo de mejorar su actuación de Atenas 2004, arribó a Beijing la delegación de Cuba que participará en los XIII Juegos Paralímpicos.

Integrada por 32 deportistas, entre ellos seis mujeres, la representación de la Isla, tiene la intención de superar las dos medallas de oro, igual número de plata y siete de bronce conquis

tadas en la capital helénica.

Encabezada por la abanderada Yunidis Castillo, titular y recordista del orbe en 100 y 200 metros lisos en Holanda 2006, con cronos de 12,16 y 24,93, los deportistas cubanos pueden situarse en el gigante asiático entre los países latinoamericanos de vanguardia.

Atletismo,judo, pesas,tenis de mesa y natación serán las cinco disciplinas en las que incursionarán los paralímpicos de Cuba en la capital china, en un certamen programado entre el 6 y 17 de septiembre
próximo.

Las XIII Paralimpiadas, al igual que sus hermanos mayores, los Juegos Olímpicos, constituirán récord en materia de naciones participantes, ya que en China concursarán 14 países más que en la cita griega.

Los deportistas insulares con mayores opciones de escalar lo más alto del podio de premiaciones son la propia Yunidis, y el judoca Isao Rafael Cruz, tres veces rey del planeta en la división de 81 kilogramos.

También sobresale la holguinera Yanelis Silva, triple monarca continental en Río de Janeiro y considerada la tenista número uno de América.

A la despedida en la terminal número tres del Aeropuerto Internacional José Martí asistieron, Roberto León Richard, vicepresidente primero del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), y José Luis Rivas, jefe de la delegación, entre otras personalidades. (AIN).