2008/12/30

Mejores deportistas cubanos del 2008




Según sondeo realizado por el INDER y la prensa especializada, el vallista Dayron Robles y el luchador Mijaín López, fueron los mejores deportistas del año en nuestro país.

El vallista Dayron Robles y el luchador Mijaín López, los únicos campeones olímpicos de Cuba en Beijing, fueron seleccionados como los mejores deportistas del año en nuestro país según el tradicional sondeo realizado por el INDER y la prensa especializada.
En la categoría femenina la distinción recayó en la judoca Yalennis Castillo, medallista de plata en la capital china.

Robles tuvo una temporada de ensueño en los 110 metros con vallas, en la cual estampó un nuevo récord universal de 12:87 segundos. Mientras, Mijaín hizo lo propio en los 120 kilogramos, al triunfar en 32 de los 33 combates celebrados en la temporada.

Por su parte, Castillo se empinó en los 78 kilos, un peso que hizo a la carrera, obligada por súbitos cambios en la selección nacional.

En tanto, el pelotero Alexei Bell y la voleibolista Yumilka Ruiz acapararon los máximos honores en los deportes colecti
vos y el decatlonista Leonel Suárez, con su flamante medalla de bronce olímpica, fue el novato más destacado.

Asimismo, Yunidis Castillo dominó entre los atletas con discapacidad.
El béisbol y el boxeo resultaron las mejores especialidades colectiva e individual, respectivamente.

La list
a de los diez atletas más destacados quedó integrada por la discóbola Yarelis Barrios, la martillista Yipsi Moreno, el ajedrecista Leinier Domínguez, la ciclista Yoanka González, la tiradora Eglys Cruz, las judocas Yanet Bermoy y Anaisis Hernández y los boxeadores Carlos Banteux, Yankiel León y Emilio Correa.
Igualmente recibieron reconocimientos el dominador del balón Erick Hernández, en deportes especiales, y los árbitros de boxeo Juan Ramón Milán Ponce (internacional) y Alejandro Barriendo Martínez (nacional).
Como profesor de educación física fue distinguida Idalmis López Rodríguez, de la Escuela Primaria Héroes de la Patria, en el municipio habanero de Güines. (Tomado de Juventud Rebelde)
..................................
Villa Clara, lo mas llamativo en beisbol de la Isla


LA HABANA -- Villa Clara se consolidó como el equipo más ganador de la serie cubana de béisbol cuando restan sólo seis partidos para el cierre del primer tercio, en un torneo que abrirá el 2009 con Yulieski Gourriel, de Sancti Spíritus, como nuevo líder de bateo con promedio de 424.

El campeonato cubano, pactado a 90 partidos para cada uno de sus 16 equipos, se reanudará el 3 de enero tras las festividades por el fin de año.
En la última semana, Villa Clara perdió dos veces contra Ciego de Ávila y ante Las Tunas, pero se repuso y consiguió cuatro éxitos para acumular 18 con sólo tres derrotas y liderar la Zona Oriental al cierre del 2008.
Holguín, con 17-7, y Camagüey, con 16-8, le siguen los pasos a Villa Clara, en una zona en la que el campeón defensor, Santiago de Cuba, ha caído al sexto escaño, con marca de 11-12.

En la Zona Occidental, el Habana encabeza la tabla de posiciones, con 14-7, escoltado por Industriales, con 13-10, y Pinar del Río, con 12-12.
En los últimos partidos, el olímpico Gourriel sacudió con fuerza el madero y pegó su sexto cuadrangular, empatando con otros cuatro jugadores. José Abreu, de Cienfuegos, Yenier Bello, de Sancti Spíritus, Yosvany Peraza, de Pinar del Río, y Alfredo Despaigne, de Granma.

Gourriel acumula además 36 inatrapables, incluyendo cinco dobles, tres triples, con 18 remolques, cifras que le van abriendo un espacio de nuevo en el equipo cubano al II Clásico Mundial de marzo, en el Grupo B, de Ciudad de México.
Pero, sin embargo, otros más jóvenes no dejan escapar su oportunidad en el equipo grande de la isla. Se trata de Yoelvis Fis, un jardinero central de Ciego de Ávila, que comanda los hits con 36, junto a Gourriel, Yordanis Pérez, de Ciego de Ávila, e Irait Chirino, de Metropolitanos. Fis también encabeza el departamento de las carreras anotadas con 26, y las empujadas, con 24.

En el pitcheo, el zurdo Aroldi Chapman, de Holguín, llegó esta semana a 5-0 al vencer este jueves a Santiago con pizarra de 5-1.

Chapman ha permitido seis carreras limpias en 34,2 entradas en el montículo. Ha ponchado a 34 bateadores, y tiene un promedio de efectividad de 1.56 carreras limpias, sólo superado por el también zurdo Wilber Pérez, de la Isla de la Juventud, con 0.73, en 37 capítulos. Pérez posee marca de 4-0, con 33 ponches.
El zurdo Norberto González, de Cienfuegos, se afianzó esta semana como el pitcher más ponchador de la pelota en la isla, con 40.
Según la federación cubana de béisbol, el derecho Jonder Martínez, del Habana, 4-0 y el jardinero Rafael Orta, también del Habana, fueron los jugadores más destacados de la semana.

Martínez logró dos éxitos, contra Cienfuegos y Sancti Spíritus, en tanto Orta promedió al bate para .455, con tres triples y 10 remolques. (Tomado de ESPN)

.................................

Todo tiene un precio

Por Enrique RojasESPNdeportes.com


MIAMI -- Hace tres años, Dayán Viciedo era un adolescente extraordinario que por un instante abrazó la singular posibilidad de integrar la emblemática selección cubana que jugaría en el primer Clásico Mundial de Béisbol.

Viciedo, quien entonces tenía 16 años de edad, fue incluido en el roster provisional de 60 jugadores y aunque no logró superar el corte final, su nombre ya había sido promovido lo suficiente como para hacer pensar que sería una de las principales fichas de Cuba en los Clásicos por venir.


Por supuesto, todo eso cambió cuando abandonó la isla en el pasado mes de mayo.

"Me habría gustado jugar con Cuba en el Clásico Mundial. Es un tremendo orgullo poder jugar con tu país", dijo Viciedo durante una entrevista exclusiva con ESPNdeportes.com en Miami.

Viciedo, actualmente de 19 años, acaba de completar los detalles de un atractivo contrato (10 millones de dólares por cuatro años, incluyendo $4 millones de bono por firmar) con los Medias Blancas de Chicago de las Grandes Ligas de Estados Unidos.

Seis meses después de dejar Cuba, Viciedo se ha colocado en posición de ir a los próximos entrenamientos primaverales de las ligas mayores a disputar el puesto de antesalista regular de los Medias Blancas, pero lamentablemente no será elegible para jugar en el segundo Clásico Mundial, en marzo.

"Me duele no poder representar a Cuba", dijo el jugador.
"Creo que todo pelotero cubano quisiera ir y jugar con su equipo. Quisiera que algún día los peloteros cubanos (los que están en la isla y los que juegan en Grandes Ligas) pudieran reunirse en un equipo para representar su p
aís", agregó Viciedo.

El chico, que actualmente vive en República Dominicana, sabía exactamente todo lo que exponía cuando salió de su país, y no jugar en el Clásico Mundial es solamente una pequeña parte del paquete de los riesgos.

"La decisión la tomé porque quería jugar pelota profesional y eso me llevó a decidirme. Quería estar en cualquier equipo de Grandes Ligas", dijo Viciedo.
Viciedo figuró en el roster preliminar para el Clásico"Hice un esfuerzo muy grande, al principio tenía miedo. Tenía 19 años, si fracasaba, terminaba, me suspendían dos o tres años, pero nunca pensé que las cosas saldrían mal", dijo.

Todo lo que ha hecho Viciedo la mayor parte de su vida es dedicarse al béisbol en un ciento por ciento. Comenzó a jugar a los siete años y a los 16 asombraba a sus compatriotas al ser convocado al Juego de Estrellas de la Serie Nacional y ser incluido en la lista de los mejores 60 peloteros de una isla que come y respira béisbol cada minuto de cada día.

El nativo de Remedios fue el Jugador Más Valioso y miembro del equipo Todos Estrellas en el Campeonato Mundial Juvenil (15-16 años) que se realizó en Monterrey, México, en el 2005.

Además de jugar en tercera base, el campocorto y los jardines, Viciedo actuaba como lanzador ocasional en la selección nacional juvenil de Cuba.
Cuando bateó .337 y conectó 14 jonrones en la Serie Nacional Cubana del 2006 comenzó a ser comparado con el gran Omar Linares.

"No estaba de acuerdo con esas comparaciones", dijo Viciedo. "Linares hizo y yo estaba por hacer, me sentía muy contento, pero no satisfecho. Desde siempre fui fanático de Omar Linares y compararme con él no era justo".

Viciedo admite que la presencia de sus compatriotas José Contreras y Alexei Ramírez en el cuadro de los Medias Blancas influyó a la hora de escoger la oferta de Chicago para convertirse en profesional.

"La ayuda de ellos será clave para mí. Voy a trabajar muy fuerte para que las cosas me salgan bien, como a Alexei la temporada pasada", dijo Viciedo.

El manager de los Medias Blancas, el venezolano Ozzie Guillén, cree en el talento del cubano, pero le exhortó públicamente a poner más empeño en sus condiciones físicas. Guillén quiere que Viciedo baje algunas libras.

"El reporte que tengo de Viciedo es increíble", dijo Guillén. "Para mí un pelotero axial nos haces falta, con una trayectoria bastante buena en su país, pero le dije que tiene que estar en forma en los entrenamientos".
Viciedo concurrió con el piloto venezolano.

"Él está diciendo la verdad y yo voy a llegar en forma a los entrenamientos, trabajaré fuerte. El manager (Ozzie) es una buena persona, es el tipo de manager que ayuda a los jugadores", dijo Viciedo.

"Es una cosa muy importante que en mi debut tenga un manager latino. Yo tenía un manager parecido en Cuba, muy exigente para jugar el béisbol, igual que Guillén", comentó.
......................................









2008/12/08

Solo queda un invicto en pelota de CUBA



Los punteros no se sofocaron este domingo: Villa Clara apuntó su
segunda barrida para quedar como único imbatido, e Industriales suspendió por lluvia con Guantánamo, y así siguió aferrado al batón del oeste, a media raya de Sancti Spíritus que hizo morder el polvo a Holguín.

También quedó pospuesto el duelo La Habana-Santiago de Cuba, pero en otros pleitos, Ciego de Ávila no tuvo contemplaciones y arrasó a Matan
zas, para elevar a cinco sus resultados de esta naturaleza e igual cifra de éxitos seguidos a su favor, sin incluir el 2/0 de los Azulejos frente a los Indios del Guaso.

La jornada le fue mal a los máximos ganadores en la historia de series
Nacionales: el pinareño Pedro Luis Lazo (239-129), derrotado por Camagüey, con cinco limpias, y el pinero Carlos Yanes (222-225) frente a Las Tunas, con vuelacercas de Osmani Urrutia y Joan C. Pedroso.

En el orden de las barridas, los Naranjeros llevan dos y las restantes están en poder Ciego de Ávila, Holguín y Sancti Spíritus, precisamente los más adelantados en los dos grupos.

En los seis juegos dominicales se dispararon ocho cuadrangulares en solo dos parques
: Cristóbal Labra, incluidos los segundos del tunero Osmani Urrutia y el pinero Luis Fonseca, y 5 de Septiembre, donde el granmense Alfredo Despaigne la desapareció por tercera vez y su compañero Marcos Fonseca, en tanto los locales José D. Abreu y Osvaldo Arias entraban en el deseado casillero. De esta forma a 58 se elevó la cifra, quedando intactas las lechadas (7), los extrainning (3) y los nocao (4).

LIDERES EN BATEO

Después de e
stos primeros enfrentamientos, los líderes de bateo siguen a continuación:

Bateo: Giorvis Duvergel (GTM), .529 (17/9); anotadas: Donald Duarte (PRI), 11; hits: Donald Duarte (PRI), 12; tubeyes: Yusniel Ibáñez (CFG) y David Cstillo (PRI), 4; triples:
Marino Luis (CMG), Dayán García (LHA) y Román Hernández (MTZ), 2; jonrones: Alfredo Despaigne (GRA), Carlos Benítez, (GRA) y Yeral Sánchez (HOL), 3; slugging: Alfredo Despaigne (GRA), .900; robadas: Alexei Bell (SCU), 3; e impulsadas: Donald Duarte (PRI), 10.

SUBSERIES PARA EL MARTES

El martes se iniciarán las tres subseries del torneo, con los pareos siguientes: Cap. San Luis, Pinar del Río vs. Guantánamo; Cristóbal Labra, Isla de la Juventud-Santiago de Cuba; Nelson Fernández, La Habana-Las Tunas;

Latinoamericano, Industriales-Camagüey; A. C. Sandino, Villa Clara-Cienfuegos; José R. Cepero, Ciego de Ávila-Sancti Spíritus; Calixto García, Holguín-Metropolitanos; Mártires de Barbados, Granma-Matanzas.

POSICIÓN DE LOS EQUIPOS

LIGA OCCIDENTAL

Industriales (4/1), Sancti Spíritus (4/2), Pinar del Río (3/4), La Habana (2/3), Isla de Juventud (2/4), Cienfuegos (2/4), Metropolitanos (1/5) y Matanzas (0/6).

LIGA ORIENTAL

Villa Clara (6/0), Holguín (5/1), Ciego de Ávila (5/1), Camagüey (4/2), Las Tunas (4/2), Guantánamo (2/3), Santiago de Cuba (2/4) y Granma (1/5).

POR LOS DIAMANTES

VILLA CLARA SUDÓ LA GOTA GORDA PARA BARRER A METROS

Un doblete de Yeniet Pérez impulsó a Yorkis La Rosa y en la misma jugada, Andy Zamora anotó por error registrando las dos carreras con las cuales Villa Clara derrotó a Metropolitanos, 2x1, en el Augusto C. Sandino.

Yeniet empuñó por Andy Sarduy en la baja del séptimo, y su oportuna
conexión halló a dos en circulación por transferencias, de las tres que regaló el perdedor abridor el ex juvenil Joan Socarrás (seis entradas, tres hits, dos, una sucia), el último salió ileso por error del receptor Lisbán Correa.

Por los líderes invictos inició Juan Y. Serrano y en siete capítulos, toleró seis hits, con una merecida, empujada por Irait Chirino (4/2) y lograda por Enríquito Díaz (4-1-1), en el quinto. Misael Siverio se apuntó su segundo salvamento, con un eficiente cierre en dos actos. Por los Guerreros también subieron al montículo Dorian Friol, Yohandri Portal y Maikel Hidalgo, sin tolerar libertades en las dos finales.

CON CUATRO PROVECHOSOS HITS, CIEGO COMPLETÓ EL PASE DE ESCOBA

Ciego de Ávila, con solo cuatro imparables, aprovechó la mala defensiva de Matanzas para hacer dos importantes carreras y con ellas derrotar a Matanzas, 4x1, en el José R. Cepero.

Los Tigres no dejaron respirar a los Cocodrilos y completaron cinco triunfos seguidos para exhibir empate con Holguín, ambos detrás de Villa Clara;

En el cerrado resultado marcaron en el cuarto, quinto y sexto, anotadas por Adonis García (3-1-1) y Yorelvis Fiss, remolcados por este último y Lisdey Díaz (3-1-1); e Isaac Martínez y Yorbis Borroto por los errores señalados.

Ariel Sánchez logró la matancera de la mano de Vaisel Acosta por su lineazo de dos esquinas,
ante el ganador Alien Mora, cinco hits en ocho y dos; Vladimir García retiró un hombre para su tercer salvamento.

El revés lo cargo Yosvani Fonseca, su segundo, nuevamente mal defendido, esta vez con dos sucias de las cuatro, en cinco y un tercio, y tres indiscutibles. Yousel Aguilar toleró un sencillo en el resto del camino.

YUNIESKI Y BELLO PRODUJERON CINCO EN ÉXITO ESPIRITUANO

Los Gallos despertaron de su modorra y frenaron en seco a los Sabuesos en el José A. Huelga, donde Sancti Spíritus se impuso 11x2 a Holguín, gracias nueve oportunos indiscutibles, entre ellos cuatro de dos descansos.

Los locales no dejaron que el abridor Yosvani Caballero sacara out, despidiéndolo con tres de un racimo de cuatro, la otra a Rolando Mella, que en definitiva toleró otras tres. Así fueron recibiendo caricias según desfilaban Iván Padilla, Nolberto González y el laureado juvenil Liuber Concepción.

Por la trinchera rival, Ismel Jiménez se adjudicó su segundo éxito, con excelente faena, en siete, una limpia de dos, con siete indiscutibles. Yaniel Sosa y Jorge Pérez completaron las nueve. Yeral Sánchez y Yordan Martínez fueron los acumuladores visitantes por error y fielder choice, primero y séptimo.

Los discípulos de Juan Castro pegaron nueve hits, reiteramos, cuatro tubeyes; Yunieski Gourriel pegó uno y fletó tres; Yunier Mendoza (3-1-2) y Darian González también, pero ayudaron con una, en tanto, Yenier Bello (5-1-2) produjo dos, como Yulieski y Yunior Rondón. En esta fiesta, Frederich Cepeda anotó tres y bateó un doble.

CIENFUEGOS LE VOLVIÓ A GANAR A GRANMA

Cienfuegos impidió que los dos jonrones de Granma surtieran efectos y alcanzó imponerse, 7x6, en el 5 de Septiembre, escenario de los primeros toletazos de José D. Abreu (4-1-2) y Osvaldo Arias (4-1-2) y de dos dobletes de Yusniel Ibáñez (3/2) para legar pareja de carreras.

Cinco lanzadores utilizaron los sureños, triunfo para el abridor Henry Roa, en cinco dos merecidas, con similar cifra de hits, y salvamento a la cuenta de Samuel Ruiz, gracias a los últimos dos out. El estelar Norberto González trabajó dos y cargó con cuatro, tres limpias.

Una vez más, Ciro S. Licea volvió a fracasar, al tolerar seis hits, en cuatro, con igual saldo de carreras. Julio Torres y Manuel Vega lo secundaron, el último para aguantar a los cienfuegueros, objetivo que alcanzó en dos y dos.

Alfredo Despaigne (2-3-2) sacó la pelota por tercera ocasión; Marcos Fonseca lo imitó; Jorge Miranda empujó y Yordanis Samón acuñó doble y tres sencillos, en cinco turnos.

CAMAGÚEY VENCIÓ A PEDRO L. LAZO EN EL CAPITÁN SAN LUIS

El gigante Pedro L. Lazo aceptó cinco limpias en siete y un tercio, con seis inatrapables, y cargó con el revés de Pinar del Río frente a Camagüey, 5x2, en el Capitán San Luis.

Otro estelar, Vicyohandri Odelín se metió en el bolsillo a los locales, tolerando dos, en siete y dos, con cuatro ponches y dos pases; su compañero Yormany Socarrás se encargó del golpe de gracia, con un sencillo en el resto.

Marino Luis (5-2-2) impulsó una con triple y anotó por wild, Leslie Anderson (3/1), William Luis (4/1) y Daniel Álvarez se repartieron las otras tres, mientras Héctor Hernández (3-2-2) marcaba una pareja.

Los Tabaqueros rompieron los ceros en el séptimo, cuando David Castillo (3-1-1) y Rafael Valdés (3-1-1) fueron fletados por Yosvani Peraza (4/1) y Donald Duarte (4/1).

YOELKIS CRUZ CONDUJO A LAS TUNAS A TRIUNFO ANTE ISLA

Bambinazos de Osmani Urrutia (4-2-2), su segundo, y Joan C. Pedroso (5-2-2) resultaron importantes en el segundo triunfo de Las Tunas, 4x2, a costa de Isla de la Juventud, en el Cristóbal Labra, donde también la expulsaron Luis F. Rivera y Luis Fonseca, pero sin mayores consecuencias.

Yoelkis Cruz estuvo a un out de completar, logrado en su segundo salvado por Jesús Guerra, con ponche. El abridor admitido los cuatriesquinazos de los Luis, en los siete indiscutibles asumidos.

El veterano Carlos Yanes sucumbió, con tres limpias de cuatro, en siete y un tercio; Danny Aguilera lo sustituyó para los últimos cinco outs. (Tomado de JIT)
---------

Nóminas de los 16 equipos

PINAR DEL RÍO.— Receptores: Yosvany Peraza, William Otaño y Yusisley Flores; Cuadro: Norlis Concepción, Luis Enrique Gavilán, Rafael Valdés, David Castillo, Donal Duarte, William Saavedra y Osniel Madera. Jardineros: Jorge Padrón, Raidel Hernández, Tomás Valido, Mijail Rivera y Reinier León. Lanzadores: Pedro Luis Lazo, Yunieski Maya, Vladimir Baños, Armando Martínez, Wandy Borges, Erlis Casanova, Irandy Castro, Yosvany Torres, Reinier Casanova, Rogelio García, Michel Martínez y Raudel Lazo. Mentor: Luis Giraldo Casanova.

LA ISLA.Receptores: Vladimir García, Joan Chaviano y Pablo López. Cuadro: Luis Felipe Rivera, Glauber Kindelán, Dainiel Gálvez, Michel Enríquez, Reinier Llanes, Yusel Valdés y Yosvany Gamboa. Jardineros: Rolexis Molina, Luis Yadiel Fonseca, Yoanis Pérez, Liván Sánchez y Juan Carlos Lescalle. Lanzadores: Carlos Yanes, Omar Licourt, Wilbert Pérez, Alesky Perera, Ronald García, Oscar Jacobino, Danny Aguilera, Carlos Manuel Puentes, José Luis Moulín, Jesús Mateo, Reymundo Vázquez y Yuniet Flores. Mentor: Armando Johnson.

METROPOLITANOS.— Receptores: Lisbán Correa, William Castellanos y Jairon Larrinaga. Cuadro: Javier Camero (novato), Daniel Naranjo, Enrique Díaz, Wilfredo Aroche (novato), Dionis Caballero, Johice Su y José Pablo Cuesta (novato). Jardineros: Stayler Hernández, Irait e Iraklys Chirino (novato) y Doelsis Linares. Lanzadores: Alexander Carrera (novato), Raidel Borges, Yoandry Portal, Abel Viego, Yuniesky Lagart, Rancel Sánchez (novato), Frank del Valle, Dorian Friol, Darwin Beltrán, Alexei Chorot, Maikel Hidalgo, Miguel Rubido y Joan Socarrás. Mentor: Jorge Milián.

INDUSTRIALES.—Receptores: Alden Mesa, Jokel Gil, Alejandro Regueira y Frank C. Morejón. Cuadro: Alexander Malleta, Rudy Reyes, RaikoOlivares, Roberto C. Ramírez, Leugim Barroso y Juan Carlos Torriente. Jardineros: Yoandry Urgellés, Carlos Tabares, Serguei Pérez y Eliu Torres. Lanzadores: Ian Rendón, Arley Sánchez, Frank Montieh, Maicel Díaz, Odrisamer Despaigne, Yadiel Torres, Reinier Roll, Deinis Suárez, Ebris Martínez, Ramón Cairoz, Rigoberto Arrebato, César de Jesús López (novato) y Rodolfo Fernández. Mentor: Germán Mesa.

HABANA.— Receptores: Danger Guerrero, Yanier Cabezas y Alberto Toledo. Cuadro: Roberto Zulueta, Ernesto Molinet, Rolando Méndez, Michel Rodríguez, Michael González, Misael Noriega y Dayán García. Jardineros: Juan Carlos Linares, Rafael Orta, Rubi Silva, Orlando Lavandera y Dennis Laza (novato); Lanzadores: Jonder Martínez, Yadier Pedroso, Yuliesky González, Miguel Lahera, José Ángel García, Gerardo Miranda, Miguel Alfredo González, Yanier Fernández (novato), Richard Aguilera, Ricardo Hernández, Israel Sánchez y Ariel Miranda. Mentor: Esteban Lombillo.

SANCTI SPIRITUS.— Receptores: Eriel Sánchez, Yenier Bello y Yoannis Delgado. Cuadro: Yulieski Gourriel, Yunier Mendoza, Yunier Rondón, Raikel Morales, Ixis Valle, Darián González y Rafael Acebey. Jardineros: Frederich Cepeda, Yunieski Gourriel, Liván Monteagudo, Adonis Zamora y Aramis González. Lanzadores: Angel Peña, Ismel Jiménez, Ramón Licor, Noelvis Hernández, Yoen Socarrás, Ifreidi Coss, Yasniel Sosa, Jorge Luis Pérez, Yusdelvis Hernández, Dany González, Jorge Luis Carbonell y Yusley Hernández. Mentor: Juan Castro.

VILLA CLARA.--Receptores: Ariel Pestano, Yulexis La Rosa y Julio César Ramírez. Cuadro: Ariel Borrero, Eduardo Paret, Andy Sarduy, Yeniet Pérez, Aleimi Díaz, Dennis García y Yandy Canto. Jardineros: Leonys Martín, Andy Zamora, Yorkis La Rosa, Yuniet Flores y Néstor Felipe Valdés. Lanzadores: Luis Borroto, Yuliet López, Yolexis Ulacia, Robelio Carrillo, Juan Yasser Serrano, Freddy Asiel Álvarez, Misael Siverio, Yoandry Ruiz, Yosvani Pérez, Jorge Félix Molina, Yoandry Barrios y Yasmani Junquera. Mentor: Eduardo Martín Saura.

CAMAGÜEY.— Receptores: Leinier Ricardo, Elier Noa, Pedro Smith. Jugadores de Cuadro: Dari Bartolomé, Marino Luis , Adalberto Ibarra, Alexander, Rafael Lastre y Dayron Varona. Jardineros: Leslie Anderson, Norberto Concepción, William Luis, Héctor Hernández, Alexey Palmero y Dariel Álvarez. Lanzadores: Vicyohandri Odelín, Elier Sánchez, Luis Campillo, Ricardo Estévez Pozo, Vladimir Pérez, Yormani Socarrás, Fidel Romero, Yunier Germán, Luis Orlando Ferrer, Alberto RodrígueZ, Jaime Vidal, Jimmy Jaime. Mentor: Luis Ulacia.

LAS TUNAS.— Receptores: Osdanis Montero, Yosvani Alarcón y Alexei Tanis; Cuadro: Joan Carlos Pedroso, Dánel Castro, Alexánder Guerrero, Yordanis Alarcón, Yordan Calaña, Yudier Rondón y Alexis Ávila; Jardineros: Osmani y Henry Urrutia, Andrés Quiala, Yordanis Scull y Jorge Johnson. Lanzadores: Yoelkis Cruz, Ubisney Bermúdez, Damichel González, Wílber Verdecia, Jesús Guerra Melgarejo, Yoendri Molina, Yudiel Rodríguez (Z), Alain Cortés, Félix Núñez Hernández, Dael Mejías, Alexei Sánchez (novato) y Billy Arias (Z). Mentor: Ermidelio Urrutia.

CIEGO DE ÁVILA.— Receptores: Lisdey Díaz González, Osvaldo Vázquez Torres. Cuadro: Yorelvis Charles Martínez, Yogey Pérez Ramos, Mario Vega Rodríguez, Yorbis Borroto, Adonis García Arrieta, Raúl González Isidoria, Jenny Reyes Lorenzo y Rusney Castillo Peraza. Jardineros: Isac Martínez Dorta, Yoelbis Fiss Morales, Yordanis Pérez y Reinier Romero Hernández. Lanzadores: Maikel Folch Vera, Alfredo Unzué Reina, Dasiel Leyva Ojeda, Vladimir García Escalante, Valeri García Fiss, José A. Barroso Pablo, Alien Mora Sánchez, Jorge Longa Torres, Ismael González Morales, Cosmar Cervantes Domínguez, Osmar Carrero Valdés, Yander Guevara Morales y Adán Muñoz González. Mentor: Roger Machado.

SANTIAGO DE CUBA.— Receptores: Rolando Meriño, Alexis Durruthy y Humberto Rivera (novato). Cuadro: Pedro Poll, José Julio Ruiz, Luis Miguel Navas, Héctor Olivera, Adeinys Hechavarría, Ronnier Mustelier y Edwar Laverdeza. Jardineros: Reutilio Hurtado, Alexei Bell, Maikel Castellanos, Eliécer Bonne y Leonel Vinent (novato). Lanzadores: Norge Luis Vera, Danny Betancourt, Osmel Cintra, Alberto Bicet, Yaumier Sánchez, Reinier Roibal, Félix Rivera, Albert Carrión, Osmani Tamayo, Dennis Alá, Yunier Sierra (novato) y Yoandris González (novato). Mentor: Antonio Pacheco.

HOLGUÍN. — Receptores: Selme Angulo, Adrián Moya y Franklin Aballe. Cuadro: Leris Aguilera, Royniel Varona, Máikel Cáceres, Yunior Paumier, Yeisión Pacheco, Yordan Manduley, Yordan Martínez y Jorge Luis Zaldívar (novato). Jardineros: Yeral William Sánchez, Oscar del Rosario, Yoannis Quintana y Edilse Silva. Lanzadores: Luis Miguel Rodríguez, Aroldis Chapman, Luis Ángel Gómez, Liuber Concepción (novato), Pablo Fernández, Juan Enrique Pérez, Juan Alberto Cruz, Yovanni Caballero, Rolando Mella, Félix Fuentes, Iván Padilla (novato) y Norberto González (novato). Mentor: Héctor Hernández.

GUANTÁNAMO.— Receptores: Roberto Borrero, Luis Onelkis Rivera y Yoennis Pérez (novato). Cuadro: Yoeni Southeran, Yoilán Cerce, Vizmay Santos, Dainer Moreira, Luis Sánchez, Enoide Fondín y Michel Gorguet (novato). Jardineros: Giorvis Duvergel, Kenen Bailly, Onelio Fondín, Leonelkis Escalante y Robert Luis Delgado. Lanzadores: Alexander Rodríguez, Yandri Lestapier, Leyán Lores, Dalier Hinojosa, Alexander Digurnay, Eglis Leliebre, Yunior Colón, Frank Navarro, Lander Moireira, Carlos Massó y Yoendris Silveira. Mentor: Agustín Lescaille.

GRANMA.— Receptores: Luis Alberto Ferrales Jiménez, Carlos Barrabí García y Urmari Guerra Vargas. Jugadores de cuadro: Yordanis Samón Matamoros, Jorge Miranda Jiménez (novato), Alexei Andrial Muñoz (zurdo), Carlos Benítez Pérez, Marcos Fonseca Alcea, Ramón Tamayo Tamayo, Yamel Morales Pérez, Lázaro Cedeño González y Rafael Zayas Marín. Jardineros: Alfredo Despaigne Rodríguez, Yohenis Céspedes Milanés, Marcos Naranjo Aleaga (zurdo) y Fernando Estrada Claramont. Lanzadores: Ciro Silvino Licea González, Manuel Vega Tamayo, Misael López Moreno, Yanier González Rodríguez, Alberto Soto La O, Leandro Martínez Figueredo (zurdo), Lázaro Blanco Matos, Alexei Rodríguez Jorge, Alexei Alarcón González, Yoalbert Torres Aleaga y Julio Torres Serrano. Mentor: Osvaldo Avilés Montero.

MATANZAS: Receptores: Lázaro Herrera, Yaismel Alberro y Arián Pérez; Cuadro, Yoandry Garlobo, José M. Fernández, Dunier Serrano, Yadil Mujica, Hugo C. Morales, Demis Valdés y Yariel Duque; Jardineros, Ariel Sánchez, Jefferson Delgado, Yasser Pérez, Román Hernández y Vaisel Acosta. Lanzadores: Yoanni Negrín, Yosvany Fonseca (z), Yasmany Arias, Youser Aguilar, Jorge A. Martínez, Orelvis Chill, Yoan Hernández, Dairén Álvarez, Alexander Hernández, Elvis Camejo (z), Yusiel Mejías y Yussef Pagés. Mentor: Wilfredo Menéndez.

C
IENFUEGOS: Receptores: Osvaldo Arias, Adir Ferrán y Camilche Veloz. Cuadro: Yosvany Lazo, José Dariel Abreu, Pavel Quesada, Adriano García, Erisbel Arruebarrena, Jorge Rodríguez y Yasser Abreu. Jardineros: Alexander Martínez, Yusniel Ibáñez, Yoelvis Leyva, Juan C. Milián y Yassel Puig (novato).
Lanzadores:
Norberto González, Yasiel Morales, Yusniel Leyva, Samuel Ruiz, Noelvis Entenza, Yoisnel Hernández, Randy Gutiérrez, Duniel Ibarra, Islet Santiago del Sol, Yasniel Hidalgo, Henry Roa y Genny Trimiño. Mentor: Iday Abréu.

------------

LA LEYENDA DE UN GENIO




Rafael Rofes Pérez


Es imposible comprender

el mundo del ajedrez

sin mirarlo con los ojos

de Capablanca

Mijail Botvinnik

Este 19 de noviembre se conmemora otro aniversario del natalicio de un genio de las 64 casillas, el cubano José Raúl Capablanca, impulsor de la escuela científica y flamante campeón mundial en la primera mitad del siglo XX, quien se ubica junto a los grandes maestros Phillidor y el norteamericano Paul Morphy, entre los creadores de estilos imperecederos.

Desde muy niño este hijo ilustre de la capital cubana demostró sus extraordinarias dotes como jugador, quien con sólo cuatro años de edad dio una señal de alerta a los trebejistas de la época.

Cuentan que al presenciar una partida, en la cual participaba su padre, este realizó un movimiento en falso con el caballo que puso en evidencia la pérdida del duelo, lo cual motivó al pequeño comentar a su progenitor: “Tú no puedes hacer eso”.

Todos los allí reunidos quedaron asombrados con la exactitud de aquel muchachito en sus análisis. A los pocos días enfrentó a su padre y a algunos amigos de este, quienes se vieron obligados a inclinar su rey. No pudieron ante el empuje de un campeón en ciernes.

Ya a los 12 años se convierte en titular de Cuba, y a los 21, siendo aún un desconocido, se consagró como maestro de categoría internacional, al vencer sorprendentemente en un match al gran maestro estadounidense Frank J. Marshall, en 1909, a quien superó ocho veces, entabló 15 partidas y sólo cayó en una.

En rápida sucesión continuó su ascenso vertiginoso al triunfar en los fuertes certámenes internacionales de San Sebastián (1911), Londres (1922) y Nueva York (1927).

En el primero de estos enfrentó a destacadísimas figuras como Rubinstein, el propio Marshall, Schlechter, Tarrash, Nimzowitsch, Janowski, Maroczy, Spielmann, Burns, Bernstein, Teichmann, Vidmar, Duras y Leonhardt. Sólo Akiba Rubinstein pudo doblegarlo, lo cual no impidió que conquistara el cetro al salir airoso en seis cotejos y dividir el punto en otros siete.

Pero el momento culminante en la carrera de Capablanca se produjo en 1921, al derrotar en el match por el título mundial al alemán Enmanuel Lasker, en la capital cubana.

En esta crucial batalla –pactada a 24 partidas- el criollo se agenció la corona tras batir en la decimocuarta porfía a su calificado rival, quien renunció a la defensa de su trono por considerarse incapaz de superar al genio antillano, dueño del reinado mundial hasta 1927, cuando cedió ante el ruso-francés Alexander Alekhine.

Víctima de una fulminante hemorragia cerebral dejó de existir, un 8 de marzo de 1942, este grande del ajedrez, quien fuera sobresaliente en todas las facetas del juego, tanto ofensivas como defensivas.

Por este tiempo José Raúl Capablanca continúa moviendo con certeza las piezas sobre el tablero. Sus fuertes y complicadas combinaciones que confundían a sus oponentes, se reflejan día tras día en los ajedrecistas de la mayor de las Antillas y de otras regiones del planeta, quienes aspiran a ser como él: un gran campeón.

También Cuba tiene el mérito de contar hoy con varios grandes maestros en ambos sexos, como lo predijo el legendario Comandante Ernesto Che Guevara, lo que constituye otro digno homenaje al gran Capablanca.

ACTUACIONES RELEVANTES DE ESTE GRAN CAMPEÓN

Campeón mundial desde 1921 hasta 1927
Oro como primer tablero en la Olimpiada Mundial de Buenos Aires 1939 (seis éxitos y cuatro reveses)
Oro en el Torneo Internacional de San Sebastián 1911
Oro en el Torneo Internacional de San Petersburgo 1913 (categoría XIII)
Oro
en el Torneo Internacional de Londres 1922
Oro en el Torneo Internacional de Nueva York 1927 (categoría XV)
Oro en el Torneo Internacional de Moscú 1936 (categoría XIII)
Oro en el Torneo Internacional de Nottingham 1936 (categoría XIV)

PARTIDA NÚMERO 14 DEL MATCH POR LA CORONA MUNDIAL, ABRIL DE 1921

BLANCAS: Enmanuel Lasker.

NEGRAS: José Raúl Capablanca.
1. P4R, P4R; 2. CR3A, CD3A; 3. A5C, C3A; 4. 0-0, P3D; 5. P4D, A2D; 6. C3A, A2R; 7. AXC, AXA; 8. D3D, PXP; 9. CXP, A2D; 10. A5C, 0-0; 11. TD1R, P3TR; 12. A4T, C2T; 13. AXA, DXA; 14. C5D, D1D; 15. P4AD, T1R; 16. P4A, P3AD; 17. C3AD, D3C; 18. P3CD, TD1D; 19. R1T, C
3A; 20. P3TR, A1A; 21. T1D, T2R; 22. TR1R, TD1R; 23. T2R, D4T; 24. T1AR, D4T; 25. R1C, P3T; 26. T(1A)2A, D3C; 27. T3A, D4T; 28. P5AR, D5T; 29. R2T, C5C+; 30. R1T, C4R; 31. D2D, CXT; 32. CXC, D3A; 33. P4TD, P3CR; 34. PXP, PXP; 35. T3R, A4A; 36. D3D, P4CR; 37. C2D, A3C; 38. P4CD, D3R; 39. P5C, PTXP; 40. PTXP, T1T; 41. D1C, D4R; 42. D1R, R2T: 43. PXP, PXP; 44. D3C, DXD; 45. TXD, T6T; 46. R2T, T2CD; 47. P5A, PXP; 48. C4A, T8T; 49.C5R, T8AD; 50. P4T, T2R; 51. CXP, T3R; 52. C8D, PXP; 53. T3D, T3AR; 54. T7D+, R1T; 55. C5D, T(3A)8A; 56. R3T, AXP; 57. Las blancas se rinden.