2009/04/05

Ciego de Avila en punta en pelota de CUBA

(Tomado de http://www.beisbolcubano.cu/)


Seguros como nunca antes, Tigres de Ciego de Ávila completó la barrida a costa de Metropolitanos, 13x3, en el Latinoamericano, afincado en cuatro jonrones, dos de Isaac Martínez, y faenas eficientes de Alien Mora, Ismael González y Dachel Duquesne, un chico procedente de Arroceros, Liga de Desarrollo.

El nuevo triunfo, 18 en sus últimas 21 apariciones, coincidió con el pase de escoba recibido por Villa Clara a manos de Matanzas, muestra a los avileños con tres juegos de ventaja por encima del segundo lugar y seis y ocho de los siguientes perseguidores.

Mora toleró tres en cinco y uno, con siete hits, alcanzadas por Ariel Pestano (4/2), Ramón Lunar (5/1) y Yeniet Pérez (3/2), uno de los cuatro que produjo dos indiscutibles (Demis García, 5-1-2 y Yulexis La rosa, 4/2), y sus sucesores completaron el trabajo de forma hermética, sin carreras y tres imparables.

Yorbis Borroto (3-2-3), Abdel Civil (2-1-2) y Yordanis Pérez (5-1-2), los dos primeros con sendos vuelacercas, remolcaron par de compañeros cada uno, al igual que Martínez (3-3-2), en tanto Raúl González (5-1-2), Yorelvis Charles (4-1-1) y Yaibel Tamayo lo hacían con tres.

Alexei Chorot (2/7) recibió el máximo castigo, con diez imparables y seis limpias; las restantes fueron repartidas entre tres de los cuatro apagafuegos.Doelsis Linares (3-1-2), Wilfredo Aroche (4/1) y Osmel Cordero (1/1) se agenciaron las de los Guerreros, anotadas, además, por Irait Chirino (4-1-2) y Lisbán Correa (3-1-2).

LA HABANA RECORDÓ SU LIDERAZGO EN EL MONCADA

Vaqueros de La Habana libraron de cuatro jonrones, dos de Rolando Meriño, y dispusieron de Santiago de Cuba, 13x8, en el Guillermón Moncada, donde emparejaron el saldo personal a tres.El triunfo fue acreditado al abridor Richard Aguilera (2/1), pero preservado por José A. García y Miguel Lahera, con el último escon de la cumbancha.

Aguilera dejó el montículo en la sexta entrada, después de aceptar cuatro limpias de cinco, en ellas vigentes el primer toletazo de Meriño (por cuarta vez dos en un choque, de los 20 que suma), y los de Alexei Durruthy (4-2-2) y Reutilio Hurtado (2-2-1).

García pasó apuros porque Ruder Sánchez le pegó sencillo impulsor de dos en el octavo y el veterano Meriño lo prendió para completar la pareja.

No fueron productivos los cuadrangulares de las Avispas, pues tres fueron limpios, no así los dos del líder occidental, logrados por Ernesto Molinet (5-2-2) y Michel González (4-3-3), con uno y dos en la ruta, frente al perdedor Danni Betancourt, siete merecidas y seis indiscutibles, en dos y uno. Alain Dela y Osmailer Hernández cargaron con cuatro y Pedro Agüero con dos sucias en cuatro y dos.

MATANZAS COBRÓ DESQUITE FRENTE A VILLA CLARA

Donde las dan las toman. Así actuó Matanzas frente a Villa Clara, al que barrió en el Victoria de Girón, despidiéndolo 7x4, con el aporte de Ariel Sánchez (5-2-3), pareja de cuadrangulares, y Yariel Duque (4-1-2), entre ambos cinco empujadas.

La labor monticular la compartieron Elvis Camejo, cinco entradas, dos limpias de cuatro y Yoannis Yera, cuatro ceros e igual cantidad de indiscutibles, para llevarse la confirmación, pues los matanceros facturaron un racimo letal de cinco en el séptimo, dos por el segundo bambinazo del chico de los Sánchez.

Yera procede de Citricultores y antes lanzó otro de la misma fragua, Yoel Suárez, pero efímero, un boleto.

De los ocho hits de los villaclareños, con siete derrotas en nueve salidas, seis fueron acreditados por Ariel Pestano (4/2), Yeniet Pérez (3/2), Demis García (5-1-2) y Yulexis La Rosa (4/2), los dos primeros con fletes, al igual que Ramón Lunar (4-1-1). Aquí quedó reducida la ofensiva de los Naranjeros en su peor momento, mientras sus lanzadores poco pudieron hacer por defender la estrecha ventaja asumida en el cuarto.

En seis buscó Eduardo Martín al hombre eficiente, pero todos fallaron, el cuarto, Yoandy Barrios (2/1), perdedor.

PINAR DEL RÍO SE SUMÓ A LOS BARRENDEROS

No quiso ser menos Pinar del Río y se sumó a los barredores dominicales, al superar a Camagüey, 9x7, en el Cándido González, sacándolo prácticamente del banquete clasificatorio para ganarle el enfrentamiento 4/2.

El joven Reinier Casanova (5/5) se mantuvo dominante en seis capítulos, cuatro indiscutibles y dos limpias, entregándole la responsabilidad con ventaja de cinco (7x2) a Michel Martínez, castigado con cuatro cañonazos e igual cifra de carreras, sin sacar out, poniendo en aprieto el resultado.

Pero Irandy Castro y otros tres relevistas revivieron momentos de esplendor para sacar los últimos nueve outs, tres de ellos repartiéndose el noveno.Jimmy Jaime (1/1) sufrió el descalabro, dos limpias de cuatro, pero sus sucesores, Yunier Germán y Vladimir Pérez lo hicieron peor, al permitir cinco, en tres y dos.

Rafael Valdés (5-1-3), Jorge Padrón (4-2-1) y David Castillo (5-2-2) botaron la pelota e empujaron seis, y Donald Duarte (3/1), una para redondear el trágico marcador frente a los Ganaderos, quienes tuvieron en Leslie Anderson (3-1-3) a su jonronero con tres remolques; Dainier Varona (4-1-1) y William Luis lograron dos, el último con elevado de sacrificio, pero Marino Luis (5-2-3), Joel Ávalos (4-1-2) y Arlen González (2-1-1) dieron apoyo, aunque insuficiente.

RACIMO DE CINCO EN EL NOVENO DECIDE POR LA ISLA

Antes de este decisivo ramillete, en el octavo Isla de la Juventud había facturado tres, para volcar el marcador e imponerse a Las Tunas, 11x7, en el Julio A. Mella, donde las vueltas completas y tres empujadas de Alexander Guerrero (5-2-2) y Henry Urrutia (3-2-2) pasaron sin causar estragos.

También hubo dos de Yordan Batista (4-1-2) en el quinto para elevar seis la diferencia. Relevo certero de un imparables de Carlos M. Puentes (1/1) durante cuatro y un tercio, resultó clave en la tercera victoria de Toronjeros frente a los atribulados tuneros, que fueron limitados a nueve imparables, ocho a costa de Carlos Yanes, quien soportó siete limpias en cuatro y dos, castigo innecesario.

El iniciador Dael Mejías escapó en cinco y dos, con tres limpias y de igual forma ocho hits, pero sus sucesores Jesús Guerra y Yoelkis Cruz (4/10) no pudieron defender la ventaja.Siete tubeyes fueron más contundentes que dos jonrones, y así sonrieron los isleños en el Mella, en medio de ofensiva bien repartida, liderada por Dainier Gálvez (6-1-4), Reinier Llanes (5/2), Yoanis Pérez (5-2-2) y Rolexis Molina, los cuatro con dos fletadas.A ellos se unieron Yoan Chaviano (4-1-2), dos biangulares y una, como Michel Enríquez (4-2-2); asimismo, Luis F. Rivera (5-3-2) y Luis Fonseca (5-2-2), todos con dobletes.

A TRES BARRIDAS ELEVÓ SANCTI SPÍRITUS LA PRODUCCIÓN

Los Gallos de Sancti Spíritus no tuvieron contemplaciones con los Alazanes para arrasarlos por segunda vez, 16x4, ahora en el Mártires de Barbados.De esta forma, elevaron a nueve los triunfos consecutivos, producto de tres pases de escoba, Industriales y Holguín, antes del que le posibilita reaparecer en su casa ocupando la tercera plaza de occidente.

La actuación de Ángel Peña (3/3), sin llegar a lo estelar, cumplió el cometido, además de llevar satisfacción al staff yayabero, algo muy necesario en momentos que entra de lleno en la puja por la clasificacion.

El derecho toleró seis hits y cuatro limpias por jonrones de Alfredo Despaigne (3-1-1), el vigésimo tercero, y Luis Ferrales (3-1—1) con Marcos Naranjo (2-1-1) en el camino; fue Marcos Fonseca con biangular el impulsor de la cuarta en los spikes de Lázaro Cedeño.Un cuarteto de tiradores salió en busca del primer éxito ante los inspirados discípulos de Juan Castro, pero fracasaron rotundamente: Lázaro Blanco (2/7), José A. Peña y Alexei Alarcón castigo para recordad y Niovel Piña libró en el séptimo.

Yandy Baquet (4-2-2), Yenier Bello (5-3-2) y José Luis Sáez (3-2-2) sacudieron vueltas completas e impulsaron cuatro, una y dos carreras, mientras Yunier Mendoza (4-2-3) con par de tubeyes registraba cinco, y Liván Monteagudo (4-3-2), Yulieski Gourriel (5-1-1) y Frederich Cepeda (4/1) tributaron tres.

CIENFUEGOS SALVÓ LA HONRA EN EL CALIXTO GARCÍA

Los Elefantes de Cienfuegos derrotaron a los Sabuesos de Holguín, 7x4, y lograron salvar la honra en el Calixto García, donde los de casa cayeron a ocho rayas de la cima. Randy Gutiérrez (2/8), quinto tirador de los sureños, sacó siete impecables outs, mientras sus compañeros producían cuatro carreras en el octavo y noveno frente al derrotado Luis M. Rodríguez (7/6) y su relevo Luis A. Gómez.

Evidentemente, el estelar derecho de Héctor Hernández no ha gozado de estabilidad en las últimas semanas, de ahí su estercho balance, luego de abrir con seis triunfos.Cabe señalar el buen trabajo del abridor de los vencedores Samuel Ruiz, quien en seis y un tercio toleró una limpia de dos, con cuatro hits, gracias a un cuadrangular de Edilse Silva (5-2-4).

También produjeron Maikel Cáceres (4-1-2), Selme Angulo y Yeral Sánchez (4-1-2).Por los sureños sacaron la pelota Yosvani Lazo (4-1-3), para cuatro empujadas, Osvaldo Arias (4-1-2) y Juan M. Soriano (1-1-1). Erisbel Arruebaruena (4/1) remolcó la séptima de los visitantes.

INDUSTRIALES VOLVIÓ A ENSEÑAR LAS UÑAS EN EL GUASO

Actuaciones decorosas de un ascendido de Constructores, Jorge F. Castillo, y de Ramón Cairoz fueron letales ante Guantánamo, derrotado por tercera vez esta semana y cuarta en la justa a manos de Industriales, en esta ocasión 2x1 en el Nguyen Van Troi.

Para los capitalinos resultó alentadora esta semana al sellar con cinco triunfos en siete presentaciones, además por la mejoría mostrada en sus jóvenes lanzadores y en algunos veteranos.

Empatado a una llegó el duelo al noveno episodio, cuando Alden Mesa le pegó sencillo al perdedor Alexander Rodríguez (1/2); a continuación, Juan C. Torriente tocó magistral y Leugin Barroso aprovechó el momento para encender un cohete crucial.

Castillo admitió el empate a una en el cuarto, por tubey de Kenen Bailly (4-1-1) y sencillo de Michel Gorguet (4/1); por su parte, el abridor Leyán Lores aceptó la azul en el inicio, por biangulares de Rudy Reyes (3-1-1), líder (25), y Alexander Malleta (4/3), pegó dos.

LÍDERES INDIVIDUALES


En el liderato de bateo se mantuvo Yoandy Garlobo (MTZ), .399 (168/67); anotadas, Leonys Martín (VCL), 70; hits: Jorge Padrón (PRI), 97; tubeyes: Rudy Reyes (IND), 25; triples: Ruby Silva (LHA), 8; jonrones: Alfredo Despaigne (GRA), 23; impulsadas: Alfredo Despaigne (GRA), 73; slugging: Alfredo Despaigne (GRA) .759; desbol: Dainier Gálvez (IJV), 18; robadas: Leonys Martín (VCL), 17; ponches: William Luis (CMG), 63; boletos: Michel Enríquez (IJV), 73.

Entre los lanzadores, en promedio, Aroldis Chapman (HOL), pasó a compartir el liderazgo con Vladimir García (CAV) .889 (8/1), pero en carreras limpias se mantuvo Yadier Pedroso (LHA), 1.56 (86.1/14; así mismo, en lanzados: Alexei Alarcón (GRA), 30; relevos: Alexei Alarcón (GRA), 29; ganados: Yunieski Maya (PRI) e Ismel Jiménez (SSP), 10; perdidos: Yoelkis Cruz (LTU), 10; iniciados: Yoelkis Cruz (LTU), 16; completos: Luis M. Rodríguez (HOL) y Yunieski Maya (PRI), 5; lechadas: Ismael Jiménez (SSP), 2; salvados: Yulexis Ulacia (VCL) y Vladimir García (CAV), 18; entradas: Yunieski Maya (PRI), 109.0; ponches: Aroldis Chapman (HOL), 100; y boletos: Wilbert Pérez (IJV), 62.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
POSICIÓN DE LOS EQUIPOS

ZONA OCCIDENTAL

La Habana (43/23); Pinar del Río (36/30), 7.0; Isla de Juventud, (32/34), 11.0; Sancti Spíritus (30/36), 13.0; Metropolitanos (29/37) y Matanzas (29/37), 14.0; Industriales (27/39), 16.0; y Cienfuegos (21/45), 22.0.

ZONA ORIENTAL

Ciego de Ávila (46/20); Villa Clara (43/23). 3.0; Santiago de Cuba (40/26), 6.0; Holguín (38/28), 8.0; Camagüey (32/34), 14.0; Granma (28/38), 18.0; Guantánamo (28/38), 18.0; y Las Tunas (26/40), 20.0.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Bravos con mal genio en inicio de las Grandes Ligas

FILADELFIA -- Derek Lowe lanzó estupendamente durante ocho entradas, tres peloteros de los Bravos le conectaron cuadrangulares a Brett Myers y Atlanta se impuso el domingo por 4-1 a los Filis de Filadelfia en el partido inaugural para ambos equipos.

Brian McCann conectó un cuadrangular de dos carreras, Jeff Francoeur bateó otro solitario y Jordan Schafer bateó de jonrón en su primer turno al bate en su carrera para los Bravos.

Lowe (1-0) fue el ganador al aceptar dos imparables, no dio boletos, ponchó a cuatro rivales y consiguió dominar con rolas al cuadro a 13 bateadores.

Mike González lanzó la novena entrada para los Bravos, al conceder un sencillo productor con un out al Jayson Werth y luego que el emergente Eric Bruntlett le comenzó la entrada con un doblete.

Después de dar boleto a Chase Utley para que entrara la carrera el zurdo ponchó a Ryan Howard y a Raúl Ibáñez para conjurar el peligro.

------------------------------------------------------------------
Armada cubana de Grandes y Menores Ligas

Por Cubano
Maryland, USA (Tomado de
www.terrenodepelota.com)
(4 de abril)

Cada equipo de Grandes Ligas tiene hasta las 3:00 P.M. de mañana domingo 5 de Abril para nombrar sus rosters para la temporada del 2009. Varios peloteros cubanos serán regulares y están actualmente en el mejor momento como deportistas ya que tienen entre 25 y 30 años. Estos son los casos de Kendry Morales, Alexei Ramírez, Yuniesky Betancourt y Yunel Escobar.

Danys Báez estará en el bullpen de los Orioles de Baltimore como relevo intermedio. Baéz regresa después de perder la temporada del 2008 producto de la cirugía Tommy John y buscará rendir al máximo ya que se convertirá agente libre despues de esta temporada.

Brayan Peña intentará mantenerse en las Grandes Ligas con los Reales de Kansas City y evitar ser mandado a las menores nuevamente. Este pimentoso catcher capitalino ha rendido en la AAA y en la liga de invierno dominicana por lo que solo queda saber si tiene posibilidades de rendir en Grandes Ligas aunque sea como suplente.


Solo queda una plaza en el roster de 25 de los Reales y el cubano junto a los jardineros Mitch Maier y Shane Costa. Solamente Maier tiene una opción de liga menor. Peña y Costa estan sin opciones. Cuando un jugador esta fuera de opciones es porque dicho jugador ha estado en el roster de los 40 por tres temporadas y al empezar la cuarta no puede ser mandado a las menores sin que sea puesto en waivers.

En la ciudad de los vientos, Chicago, dos pinareños trataran de ayudar a los Medias Blancas a conquistar el banderín de la división del centro en la liga Americana. El derecho José Contreras redondeará la rotación abridora ocupando el puesto cuatro o cinco detrás de Mark Buehrle, John Danks y Gavin Floyd.

Contreras se convertirá en agente libre al final de este temporada por lo que estará motivado. Alexei Ramírez pasa de la segunda almohadilla hacia el short stop.


Con 27 años y sin mucha experiencia en el SS, Alexei probablemente cometerá más de 20 pifias más algunos errores mentales y algunas jugadas inolvidables también producto de su instinto y anticipación. Alexei también podria mermar su bateo como muchos otros peloteros que han tenido una segunda temporada mala despues de brillar como novatos.

No obstante, yo pienso que Alexei debe de rondar los 300 de average, batear 20-25 jonrones y empujar 80-100 carreras dependiendo del orden al bate que ocupe.

Kendry Morales tendrá por fin su verdadera oportunidad con los Angels. Morales ha rendido en todos los niveles del béisbol profesional y en ocasiones ha mostrado destellos en Grandes Ligas de su gran potencial. Morales tiene condiciones para batear 300 de average, 25 o más jonrones y empujar más de 100 carreras.

Yuniesky Betancourt, por su parte, tratará de callar a sus críticos y buscará lz forma de ganar el guante de oro por primera ocasión con los Marineros de Seattle. Betancourt debe de mostrar más paciencia en el cajón de bateo.


En sus cuatro temporadas en Grandes Ligas, Betancourt muestra una relación entre los ponches/bases por bolas recibidos muy pobre para un bateador de contacto. En estos momentos tiene 168 ponches y solo 60 bases por bolas .

A pesar de los rumores de canje, Yunel Escobar regresa nuevamente como el SS regular de los Bravos de Atlanta. En dos temporadas, Escobar batea para 303 de average y fildea para 970. Escobar posee un porcentaje de embase de 373 ayudado enormente por su paciencia en el cajón de bateo con 86 bases por bolas.

El veterano lanzador Liván Hernández se adueñó del quinto puesto en la rotacion de los Metropolitanos de Nueva York. A estas alturas, Liván se apoya en su maldad para sacar outs porque su velocidad ha mermado considerablemente producto de los 2.551 innings lanzados en las GL, 227 en las menores y 335 con la Isla más otros innings en las Provinciales y equipos nacionales.

El contingente cubano en las menores…


Juan Miranda dejó pasar una oportunidad buena con los Yankees. Miranda pudo rendir mucho más que el 229 de average mostrado aunque sus 2 jonrones y dos dobletes en 35 veces al bate le permitieron un SLU de 457. Un aspecto muy negativo resultó su promedio de ponches por veces al bate que fue de 3.5. Miranda estará en la AAA con el Scranton Wilkes-Barre Yankees.

Joel Galarraga fue una grata sorpresa con los Atléticos. Galarraga literalmente se bajó del bote en México y mostró una ofensiva tremenda tanto en la Liga Mexicana de Verano AAA como en la Liga Veracruzana de invierno. Galarraga fue enviado al campo de entrenamientos de liga menor y todavía no está claro el nivel que empezará.

Galarraga se mantuvo hasta hace poco en los entrenamientos de primavera con el equipo grande por lo que una asignación con el equipo de AAA Sacramento River Cats no debe de ser descartada. Si Galarraga rinde en AAA, quizas podrìamos verlo en GL esta misma temporada porque el catcher suplente y novato Landon Powell tiene historia de lesionarse mucho y el manager de los Atléticos Bob Geren parace estar impresionado con las habilidades del cubano.


Michel Abreu y Bárbaro Cañizares quizás tenga una encomienda mas dura en su afán de llegar a las mayores. Su edad, peloteros regulares en el equipo grande tanto como pertenecer a equipos de la liga Nacional donde no se usa el bateador designado son algunas de las razones que atentan contra ambos.

Para Abreu las cosas se han complicado porque los Mets parecen inclinados en encontrar un hueco para el bate del jovenzuelo Nicholas Evans, poniendo de manifiesto otro viejo adagio que la juventud se impone.

Por otra parte, el bate de Cañizares no es el problema sino su defensa. Cañizares es med
iocre a la defensa producto de haber fungido como catcher en Cuba y ahora hace la transición hacia la primera a esta edad. Recordemos el projecto fallido similar de Javy López con los Orioles hace un tiempo atrás. Ambos jugarán en la AAA.

Francisley Bueno y Vladimir Núñez comenzarán en la AAA como en la temporada pasada. Bueno buscará llegar a GL para mantenerse por varios años aunque sea como relevista. Nuñez por su parte es un “organizational player” que esta en AAA para cubrír una necesida extrema.


No solo los pitchers del equipo grande están por delante de Núñez sino que si algún prospecto del relevo lo hace bién en AAA o AA, Núñez no seria pasado por alto. A estas alturas Núñez busca mas tiempo en GL para aumentar su pensión y otros beneficios una vez retirado.

Alberto Castillo también fue enviado a las menores a pesar de haberlo hecho muy bien en los entrenamientos y de haber tenido buena actuación en el bullpen de los Orioles en el 2008.

Michel Hernández ha sido enviado a Durham Bulls AAA del Tampa. Michel a estas alturas es catalogado como otro “organizational player”.

Yoslán Herrera jugará en AAA con los Indios de Indianapolis. Herrera ha dominado a los bateadores de liga menor por lo que deberá de tener un buen año esperando una nueva oportunidad con los Piratas aunque ya no aparece en el roster de los 40 por lo que su situación se ha complicado.

Dayán Viciedo mostró que el béisbol cubano tiene una cantera extensa de buenos peloteros. Con solo 19 años causó tremenda impresión en los White Sox. Ahora con 20 años empezará en AA con otro grupo de jovenes que son el futuro de los Medias Blancas como SS Gordon Beckham, 1B Brandon Allen, C Tyler Flowers y el zurdo Aaron Poreda.

Este equipo debe de discutír el título de la Southern League. El mexicano Ever Magallanes, quien fuera el coach de bateo de México en el WBC # 2, estará como director de este equipo. Hay que destacar que este estadio es inmenso en el cual los batazos mueren en los jardines por el aire en contra de los bateadores. El estadio mide 340 por las lineas, 405 por el center y cerca de 370 por las bandas.

Yohan Limonta aparece en el roster de AA de los Marineros. No obstante, estos rosters son provisionales y los peloteros son asignados a diferentes equipos una vez concluido los Spring Trainings de liga menor. Limonta tratará de borrar la pésima actuación en la liga invernal de Hawaii.

Otros peloteros cubanos están más lejos de llegar a Grandes Ligas y no está claro cuáles de ellos renovaron contratos de liga menor. Estos son los casos de Hassan Péña, Serguey Linares, Kenny Rodríguez, Alexis Fonseca, Yohennis Pérez, Yunesky Sánchez, Donell Linares, Yosandy Ibañez entre otros.

Si el 2009 promete alegrías para los fanáticos cubanos, el 2010 promete ser aún mejor con la posible adición de Yasser Gómez, Yadel Martí, José Julio Ruiz, Juan Yasser Serrano, José Iglesias y Noel Argüelles, entre otros.

-----------------------------------------------------------