2009/05/28

Football Champions League (UEFA)


!Barça CAM
PEON!


El F.C. Barcelona es ya una leyenda tras ganar la Liga de Campeones en una intensa final ante el Manchester United donde los culés fueron superiores en casi todo momento. Un partido que terminaba con el resultado de 2-0. Etoo y Messi dan la tercera Champions League al Barcelona que conquista su primer triplete en la mejor temporada de toda su historia.

Una campaña realmente espectacular por parte del Barça. Al buen juego desplegado por el equipo se han unido además los éxitos deportivos (algo que no siempre sucede así). Ambiente por todo lo alto en Roma para la final de la Liga de Campeones entre el F.C. Barcelona y el Manchester United. Casi 20.000 aficionados españoles se desplazaron a la capital italiana para disfrutar del partido. Menos que los ingleses, pero mucho más ruidosos.

El encuentro comenzó, en cualquier caso, con un Manchester muy correoso y valiente, con todas sus líneas adelantadas al máximo y presionando incluso en el area de Víctor Valdes. Un inicio intenso, que estuvo a punto de tener recompensa para los de Fergusos. Cristiano Ronaldo tuvo varias ocasiones que no acabó de materializar.


El United se vino abajo... o el Barça arriba. El conjunto que dirige Pep Guardiola comenzó a hacer lo que mejor sabe. Tocar y tocar y el Manchester que comenzó a desesperarse. Cuando parecía que todo iba a ser de una forma, llegó el primer tanto para el Barcelona. Obra de Samuel Etoo que tras recoger un pase de Messi, se plantó delante de la portería de Van der Sar para superarlo en emano a mano. Un 1-0 que cambiaba todo el panorama.

Desde ese momento, el encuentro se convirtió en un monólogo del Barcelona, controlando la situación en todo momento ante la desesperación del Manchester United que apena encadaba cuatro pases seguidos. Casi sin sustos para el conjunto español el encuentro llegó al descanso. Tras la reanudación, Alex Ferguson se la jugó y puso a todos sus delanteros en el césped, con Tévez y Berbatov intentando crear peligro... pero la verdad, como si no estuvieran.

Todo siguió igual, con el Barcelona tocando y tocando en el centro del campo esperando la suya, la de la sentencia. Y llegó en el minuto 70. Xavi, com

o siempre magistral (por cierto, había estrellado un balón en la madera), colgó un balón suave desde el vértice del area. Messi se mantuvo en el aire y acabó remantando de cabeza para superar al portero rival y poner el 2-0 en el electrónico.

La final estaba sentenciada. El juego del Barça había desquiciado a todo el Manchester, incluida a su figura, Cristiano Ronaldo (poco activo en el segundo tiempo) y al que se le vio especialmente frustrado por lo que se estaba viendo en el campo. Triunfo del Barcelona que conquista de esta forma, y por primera vez para un equipo español, el triplete. Copa del Rey, Liga y Champions en una temporada que hace que todos coincidan en los mismo: "Es el mejor Barça de toda la historia. (www.vivafutbol.es)


---------------------

NOTICIA en el mundo deportivo


Los medios de comunicación
de todo el mundo se han rendido en sus páginas web al Barcelona después de ganar la Copa de Europa al Manchester United y completar con sus anteriores triunfos en la Liga y en la Copa del Rey un triplete histórico.

Mundo Deportivo titula "Emperadores de Europa", mientras que Sport se muestra más comedido en su portada: "Victoria ante el Manchester y ¡triplete¡". Ya en el interior grita un "Barça, Barça, Barça!!!". De "Victoria total" habla El Periódico, mientras que La Vanguardia no tiene dudas del nivel de este equipo: "El mejor Barça de todos los tiempos conquista Europa".

Las ediciones digitales de los medios ingleses no se ahorran elogios a la hora de calificar la superioridad y la victoria del Barcelona. "Ruina en Roma", titula Times, mientras que The Sun resume que "el sueño europeo de Ferguson termina en ruinas". "Un brillante Barcelona termina con el sueño europeo del Manchester United", dice la BBC. "Messi conquista el United", titular Daily Mirror, mientras que The Guardian es tan claro como contundente: "El Barcelona fue demasiado fuerte para el United".

"Europa es del Barcelona" sentencia el italiano La Gazzetta dello Sport, mientras que Tuttosport dice que "Roma se pinta de azulgrana".

Los diarios argentinos se centran en su compatriota Leo Messi. Olé titula "Messi es de oro", mientras que Clarín eleva a Messi como "rey de Europa con el Barcelona".

En Portugal, Record redujo el partido al enfrentamiento entre Messi y Cristiano, y en este duelo "Messi fue mejor que Cristiano".

En Estados Unidos se alaba el estilo del Barcelona. USA titula "el Barcelona eleva la corona europea", mientras que The New York Times se fija en la estética: "El estilo del Barcelona triunfa sobre el United". El Nuevo Herald es menos expresivo: "El Barcelona conquista la Liga de Campeones".

En Brasil, Globoesporte titula con un contundente "Reyes de Europa",

mientras que O Globo no tiene dudas de que "el Barcelona es el mejor club de Europa". Reforma, de México, prefiere un conciso "el Barcelona alza el título europeo". (www.as.com)
---------------------

DE FIESTA…

Después de destronar al Manchester United y levantar la Copa de Europa en el Olimpo de Roma, hubo fiesta azulgrana en la capital italiana. Jugadores, directivos y amigos se reunieron en Villa Augusta para celebrar la tercera corona europea. Fue una fiesta multitudinaria a la que no faltaron Kluivert, Rijkaard y otros ex jugadores y entrenadores del dream team que ganaron la Copa en el 92. Tampoco faltó el glamour en la Ciudad Eterna: Naomi Campbell, Jaydi Mitchell...

Una fiesta que desbordó a los jugadores: algunos se retiraron hacia las 02.00 y otros, como Leo Messi, tuvieron que soportar como decenas de personas le contemplaban cuando cenaba unos spaghetti. Visto que no podían celebrar la gesta con tranquilidad, bastantes futbolistas se retiraron al hotel para disfrutar del éxito del triplete retirados del bullicio; aunque otros sí aguantaron hasta las seis de la mañana.

La celebración más íntima del triplete se pospuso a este sábado. Después del partido ante el Deportivo, la plantilla tiene previsto saborear en A Coruña a solas el triunfo.

Aunque antes, esta tarde, los jugadores aterrizarán a las 18.00 horas al Prat . Una vez abandonado el aeropuerto, la primera parada tendrá lugar en la plaza de la Carbonera una hora más tarde. Los jugadores se subirán a un autocar vestido de azul y grana en el que pasearán con la copa de Liga de Campeones en lo alto, a vista de todos los aficionados que acompañen a la comitiva.

El recorrido tiene previsto el paso por las siguientes calles: Plaça Drassanes Passeig Josep Carner Plaça Portal de la Paau Passeig Colom Plaça Antonio López Via Laietana Fontanella Plaça Catalunya Pelai Plazça Universitat Aribau Còrcega Urgell Avinguda Sarrià Travessera de les Corts. Por último, saltarán al césped del Camp Nou hacia las 21:30. Allí seguirán con la copa y les espera la vuelta de honor. (www.elpais.com)

----------------------------

BALONCESTO NBA

LAKERS delante 3-2 ante DENVER

Los Lakers defendieron su casa al imponer su clase en el cuarto parcial y quedar a un triunfo de la Final dela NBA


LOS ÁNGELES -- Lo sorprendent
e aquí no fue el triunfo de Los Angeles Lakers por 103-94 sobre los Denver Nuggets, sino la forma en que lo consiguieron.

Los Lakers defendieron celosamente y no centraron su ofensiva en Kobe para ponerse 3-2 arriba en el Juego 5, el típico punto de inflexión en las series.

Normalmente, éste no es momento de hacer cambios. A esta altura en una serie, a esta altura en los playoffs, las estrategias y las identidades ya están establecidas. Y ya sabemos cuál es el rol signado a Pau Gasol y los Lakers: son "los blanditos". Incluso así lo reconoció uno de los propietarios del equipo.

Venían siendo una escuadra ofensiva, que se apoyaba en abundantes anotaciones para compensar sus deficiencias defensivas. Pero anoche, los Lakers ganaron a pesar de haber recibido apenas 36 puntos de Gasol y Kobe Bryant combinados, cuando en general esta cifra representa la producción de Kobe solamente. Ganaron con Gasol jugando de tapón defensivo y armador de contraataque, con agresividad y todo.

Kobe tuvo que adaptarse a lo que la defensa le quitó, básicamente la totalidad del área en un radio de 20 pies alrededor del aro. Y Gasol tuvo que adaptarse a lo que la defensa y su propia ofensiva le habían quitado.

¿Alguna vez te has preguntado si alguien lee esos cuadros de sugerencias que reparten en la oficina? Así es como debe haberse sentido Gasol al principio del Juego 5. Levantó la voz después de los 21 puntos y 11 goles de campo que marcó en el Juego 4, diciendo que debía tener más toques en el poste bajo. Pero directamente no tocó el balón del lado ofensivo durante los primeros cinco minutos del juego, ya que Andrew Bynum ocupaba el poste bajo mientras los Lakers lo alimentaban.

De modo que Gasol encontró formas creativas de contribuir. Finalmente pudo vengarse de Dahntay Jones por empujar y tropezar a Kobe, sorprendiéndolo con una pantalla del lado ciego en el perímetro. Presionó para salvar un balón sobre la línea de banda cerca del banco de los Lakers, que terminó en una canasta de Lamar Odom. Bloqueó cinco tiros.

Y robó dos balones consecutivos para disparar la seguidilla durante la cual los Lakers tomaron el control del partido. En el segundo, cuando interceptó un pase de Chauncey Billups, Gasol empujó el balón hacia el aro para conectarse con Shannon Brown en el ala derecha, quien despegó para clavar una volcada sobre Chris "Birdman" Andersen. Los Lakers estaban en proceso de cambiar un déficit de siete puntos en el tercer cuarto por una ventaja de 11 en el último, siendo un equipo que al parecer necesita olfatear el peligro para sacar lo mejor de sí, respondiendo ante una situación crítica.

Escucha a Gasol mientras describe sus decisiones de contraataque y suena como Magic Johnson cuando procesaba los suyos... años antes de estar sentado en un estudio llamando a los Lakers "blanditos".

"Vi a Shannon ahí, vi a Chris", dijo Gasol. "Sabía que Chris iba a intentar bloquear todo. Así que intenté medir el tiempo para que Shannon tuviera que tomar dos pasos para anotar, porque sé que es un gran atleta. Así que no dejé de mirar a Chris Andersen a los ojos y le pasé [el balón] a Shannon, y Shannon lo terminó realmente bien".

Es raro ver a un jugador de 7 pies tan habilidoso y mentalmente rápido. Claro, a los jugadores de 7 pies no les pagan por pensar rápido. Supuestamente deben ser intimidantes y agresivos, dos adjetivos que no encajan con Gasol. Para describirlo suelen usarse palabras como "larguirucho" y "flacucho". Si escuchaste la palabra "agresivo" en esta serie, seguramente estaban hablando de la línea frontal de Denver, y no de Gasol y Bynum. Pero no fue así el miércoles por la noche, cuando Gasol ayudó a los Lakers a apilar una ventaja de 54-36 en la pintura.

"Fue un partido que sabíamos que debíamos ganar", dijo Gasol. "Y Denver es un equipo que te ataca y te desafía en la pintura, en el aro, así que debes ser capaz de hacer lo mismo y ser eficiente cambiando tiros o bloqueándolos, y después de eso, bajando los rebotes".

Odom bajó la mayoría de los rebotes, 14 en total, y anotó 19 puntos, incluyendo una volcada sobre Andersen.

Los Lakers se robaron algo del libro de estilo de San Antonio, afianzando la defensa cuando Denver tuvo 11 posesiones consecutivas sin anotar un solo punto entre el final del tercer cuarto y el principio del último.

La defensa de Denver cumplió su misión de evitar que Bryant los destruyera. Cada vez que intentaba cargar al aro lucía como un hombre intentando llegar a la barra en un bar atestado de gente. Los Nuggets también doblaron su marca sobre Gasol y lo alejaron del poste.

De modo que los Lakers tuvieron que volver al principio básico de la ofensiva triangular: penetración con pase, no con dribble. Movían el balón, y luego Gasol se movía hacia él, nunca con más eficiencia que en una secuencia que terminó en un gancho y luego en una jugada de tres puntos. También lo movieron al ala, adonde se comunicaba con Trevor Ariza por la línea de base.

Gasol marcó un doble-doble, con 14 puntos y 10 rebotes, pero esta noche no se destacó por sus numeritos, sino que se lució impidiendo tiros y también bloqueándolos, con una actitud que no habíamos visto en los Lakers durante la postemporada.

"Creo que fue la mejor defensa que jugamos en los playoffs", dijo Bynum.

¿Fue una aberración o un descubrimiento? Sabremos más en el Juego 6, cuando veamos si los Lakers vuelven a aflojar por sentir que el peligro no los apura, o si pueden jugar con "sangre fría", como dijo Bryant, y cerrar la serie en Denver. (www.espndeportes.com)


-------------------

BEISBOL DE GRANDES LIGAS

Liván lanza en Nueva York como si estuviera en el solar del barrio

Por Uziel Gomez (www.terrenodepelota.com)


Todos levantamos ese puño derecho con Liván cuando sacó el out 27. Yo tenía que encender el notebook y ponerme a escribir, a comentar la
obra de arte que acabo de ver.

El derecho oriundo de Las Villas lanzó su 46 juego completo en Grandes Ligas, y su triunfo 151.

Cuando vi que lo mantuvieron en su turno al bate en el octavo, dije, ah, gran decisión de Jerry Manuel, lo dejará tirar el noveno.

El juego iba con un cómodo 6-1, los dos principales relevistas Putz y Salvador Francisco habían tenido una titánica labor el día anterior; el compatriota había paseado la ruta como quien camina por la arena blanca de Varadero (o Miami Beach, en este caso), por lo que la decisión del sabio manager fue obvia y lógica.

Creo que con esta soberbia actuación el derecho se consolidó en la rotación de los Mets, y dio muestras (actualizada) de la seriedad con que toma su trabajo, la motivación que siente y el compromiso de llevar esa franquicia popular a octubre, luego de dos años en que se ahogaron en la orilla, precisamente por falta de pitcheo (relevo).

Pregunta obligada…

¿Por qué Liván tira algunos juegos así, y otros en que lo sacuden a palos?

¿Por qué nos lleva de la admiración boba a la decepción iracunda? ¿Por qué a veces no hay quien le descifre esos jeroglíficos y en otras ocasiones parecen tablas del 1?

Yo tiendo a pensar que ello depende de dos cosas, uno, de su estado físico, y dos, de su motivación y ambientación.

Cuando él ve que la situación y el equipo requiere de su brazo, tiene buenas relaciones con sus compañeros, está en un ambiente grato, como los Mets en que hay montones de latinos, las cosas le resultan mejor.

Se nota en su cara de paz eterna, en su dominio pleno de la lomita de los sustos, en esa mirada serena, en los movimientos de cirujano, en el control de aduana. Pone la pelota donde quiere y eso, estimados amigos, es casi lo único que requiere un lanzador. Cuando Liván se pone arriba en el conteo, y todas esas marañas le caen donde él las pensó, la mejor opción es recoger los bates.

Ese Liván que tira una recta adentro a 88 y una curva afuera en la esquina y abajo a 64 se hace indescifrable. Si le sumas una cosa que se cae delante del home y que no sé qué es (no es slider, tampoco tenedor, si alguien sabe que nos diga) a 72, y se pone a combinar todos sus recursos como una ensalada, no hay opciones, definitivamente.

Me gustó la cara de alegría y admiración que puso San Tana en el noveno. Miraba a Liván como un maestro, como alguien que es una cátedra, un sabio del pitcheo.

Creo que por eso siempre tendrá una oportunidad en la Gran Carpa. Los gringos son buenos para valorar el trabajo, el compromiso, la trayectoria. Y las 2596.2 entradas que tiene el ex lanzador de la Isla de la Juventud son su mejor aval.

El derecho completó su segunda gran salida seguida de calidad. Antes le tiró siete entradas de una sola carrera a los poderosos y líderes Dodgers.

Liván lanza en Nueva York como si estuviera en el solar del barrio.


---------------------

CUBA: PLAY OFF BEISBOLERO

Habana y Villa Clara desde el sabado por el título


Los equipos de La Habana y Villa Clara disputarán el título de la XLVIII Serie Nacional de Béisbol tras vencer este lunes a Pinar del Río y Ciego de Ávila, respectivamente, en una semifinal con muchas dificultades creadas por las inclemencias del tiempo, y de esta manera se enfrentan por primera vez estos dos elencos en una final.

De esta manera La Habana llega a la final de la Serie Nacional por segunda oportunidad en su historia (la primera fue en la Serie 44, ante Santiago de Cuba), y es la primera vez que enfrentan a Villa Clara.

Y precisamente los Naranjas de Eduardo Martín concluyeron un partido inmenso, suspendido en tres oportunidades por lluvia, con un cuadrangular lapidario del novato Ramón Lunar, que puso el partido 2x1.

El equipo villaclareño se impuso en un desafío que entrará a la historia de las Series Nacionales, al comenzar el pasado sábado a las 5 de la tarde, haberse reanudado el domingo a las 2 pasado meridiano, y extender su continuación el lunes, para finalizar pasadas las 10 de la noche, debido a las constantes precipitaciones sobre la ciudad de Santa Clara.

Los aficionados villaclareños que apoyaron a su equipo, a pesar de las lluvias y las interrupciones de este choque, salieron complacidos del Estadio Augusto César Sandino, al presenciar el jonrón que conectó el destacado novato Ramón Lunar, que dejó al campo a los Tigres en el final del noveno ining, y romper el empate a una carrera.

Lunar solo necesitó un lanzamiento del supersónico pitcher, Vladimir García, por cierto, el único envió realizado en la reanudación del juego pasadas las 10 de la noche, y despachar la pelota fuera de los límites del jardín derecho.

Precisamente Vladimir García, principal relevista de los Tigres, cargó con la tercera derrota ante los Naranjas, y en las tres ocasiones resultó victima de un decisivo cuadrangular. Valido es recordar los juegos 2 y 3 de este play off, en los que García soportó los jonrones de Ariel Borrero y Aledmis Díaz, respectivamente, que definieron ambos encuentros a favor de Villa Clara.

Este "interminable" desafío lo ganó, Freddy Asiel Álvarez, quien después de haber lanzado el domingo dos capítulos, prosiguió este lunes con un trabajo monticular de 5 entradas, para totalizar 7 episodios, y llevarse su cuarta victoria de estos play off.

Esta es la oportunidad número 12 en que los villaclareños disputan el centro en la pelota cubana, la última en la temporada 2003-04 ante Industriales, en tanto sería una nueva oportunidad de titularse, algo que no logran desde la temporada 33.

Este jueves se iniciará la final en los predios del Nelson Fernández en La Habana a las 8:00 p.m (Hora de Cuba), en el inicio de una serie de siete encuentros al mejor en cuatro. (www.trabajadores.cu)


-----------------------

2009/05/26

CUBA-BEISBOL

Final inedita en temporada 2008-2009


Villa Clara y el Habana dirimirán por primera vez, entre ellos, el título del béisbol de Cuba, cuando a partir de este jueves se enfrenten en el Estadio "Nelson Fernández" de San José de las Lajas.

Serán dos partidos (jueves y viernes) en predios habaneros, siempre a las 8 de la noche, y luego tres en el Sandino (domingo, lunes y martes) para regresar, si hace falta, a San José los siguientes jueves y viernes.

Este calendario no contempla las contrariedades que pueda acarrear la acostumbrada y abundante lluvia de mayo y junio.

¿Podrá Villa Clara ganar los dos primeros juegos como hizo con Santiago y Ciego? Difícil pero no imposible de lograr, sobre todo para un conjunto que derrocha alegría y una compenetración sin par en el deporte cubano, entre la dirección y el equipo, y entre los propios atletas.

Por un lado aparece la barrida 6-0 que le propinaron los Vaqueros a los del centro en la fase clasificatoria, pero por el otro está la ventaja histórica de los azucareros de 61 a 44, además de que los de Martín Saura acceden por séptima vez a una final, luego de instaurados este tipo de Play Off, mientras los de Esteban Lombillo lo hacen por segunda ocasión.

TRAS LA LLUVIA, ECLIPSE LUNAR EN EL SANDINO

En un choque reanudado, por tercera ocasión, pasadas las 10 de la noche, Villa Clara dejó al campo a Ciego de Avila con largo jonrón por el jardín derecho del joven quemadense (21 años) Ramón Ernesto Lunar, para lograr así el pase a la finalísima del béisbol en Cuba, que discutirán a partir de este jueves ante La Habana, victimaria de Pinar del Río.

Con la serie favorable a los villaclareños, por tres triunfos a uno, comenzó el quinto juego el sábado al filo de las 6 de la tarde, una hora de retraso producto de la lluvia.

Con empate a cero, y cuando apenas se jugada la parte baja del segundo episodio el agua dijo "aquí estoy de nuevo" y fue necesario sellar el desafío para el domingo a las 2 de la tarde.

Esta postergación benefició a los azucareros, ya que pudieron colocar, abriendo el tercero, a su mejor carta de triunfo, el corralillense Freddy Asiel Alvarez.

Pero muy poco se pudo avanzar el domingo, pues pasadas las tres de la tarde, otro gran aguacero hizo que se detuvieran las acciones luego de 4 entradas completas, y se volviera a sellar para el lunes a las 5. Para ese entonces ganaba la visita 1 x 0, con vuelacercas del inicialista Yorelvis Charles.

Debido a que solo hizo 24 lanzamientos en la jornada dominical el joven de Sierra Morena pudo seguir trabajando en la lomita naranja, luego de la reanudación la víspera, mientras Roger Machado echaba mano al zurdo Alfredo Unzué al pasarse de los pitcheos reglamentarios el diestro Alien Mora.

Los villaclareños negociaron el empate en el mismo quinto inning sin conectar de hit; cuando Leonys Martín demostraba sus condiciones innatas de primer bate: se embasó por boleto, avanzó a segunda por sacrificio, a tercera por wild y anotó con una rolata de Andy Zamora por la intermedia.

Pero el mes de las flores le deparaba más sorpresas a los miles de aficionados que abarrotaron el Coloso de Bengochea la víspera, con abrazo a una carrera y al terminar de batear Ciego de Avila en el noveno, llegó otro torrencial aguacero, que hizo pensar en otro selle para el martes.

No obstante, gracias a un encomiable trabajo de los compañeros de mantenimiento del estadio, y de varios voluntarios que bajaron de las gradas, se logró el milagro de acondicionar el terreno para las 10 de la noche.

Y aquí lo extraordinario de la historia de la definición: Eduardo Martín manda a Lunar a esperar el primer strike, pero antes que el quemadense se colocara en el cajón de bateo, el árbitro principal Nelson Díaz se da cuenta que falta por marcar un pedazo de la raya de cal del left field y ordena que lo hagan.

Ese momento lo aprovecha Ramón Ernesto para ir al banco: "Profe, déjeme libre que le voy a dar un batazo si viene por ahí". El que calla otorga, y Vladimir García no vino "por ahí" pero estaba cerca, y allá te va eso, por el right field se fue contenta la Mizuno-150.

Vaya si es "malagradecido" el muchacho de Quemado, quien después que tanto trabajo le costó a la improvisada brigada acondicionar el terreno, lo decidió en un solo envío.

Y qué decir del supersónico Vladimir, que sufrió cinco reveses en esta temporada ante los naranjas, y cuatro de ellos decididos por jonrones en la postrimerías, léase Pestano, Borrero, Aledmis y Ramón.

Y qué final para una novela: después de tanta lluvia en el "Augusto César Sandino" se hizo de pronto un eclipse Lunar, para beneplácito del pueblo villaclareño.

Al finalizar el encuentro fue desplegado en medio del box un enorme cartel, donde el equipo y la afición naranja dedicaban el triunfo a Victor Mesa y Eduardo Paret.

Con la victoria cargó, por supuesto, el corralillense Freddy Asiel Alvarez, quien en 7 capítulos completos toleraba 3 inatrapables, 1 carrera limpia (jonrón de Charles), ponchaba a 4 y regalaba 1 boleto.

De esta manera el joven de Sierra Morena, quien el 29 de abril cumplió los 20 años de edad, se anota su cuarto éxito de la post-temporada, a uno del récord para estas lides.

EMOTIVO RECONOCIMIENTO

Cuando aún se jugaba el partido entre Habana y Pinar del Río, en San José de las Lajas, también interrumpido por las precipitaciones, el equipo Villa Clara fue objeto de un agasajo en el Centro Nocturno Venecia, de Santa Clara.

Ante el contagioso ritmo algunos se animaron a bailar, ¿y quién si no para empezar que Aledmis Díaz y su novia? Para sorpresa, y algarabía, sale la segunda pareja: Eduardo Martín y su compañera. Hubo hasta cambio de damas entre el flamante director y el benjamín del equipo. Otros como Leonys Martín y el propio agraciado Lunar se animaron después.

Al final, todo el equipo Villa Clara (sin excepción) trepó a la tarima para bailar y dar vivas por el campeón de la Zona Oriental de la pelota cubana. (Osmani Pedraza)

La emocion invadio a LUNAR…

Villa Clara, Cuba.- Con un espectacular cuadrangular de Ramón Ernesto Lunar por el jardín derecho, Villa Clara dejó al campo a Ciego de Ávila en el noveno inning, y se convirtió en el campeón de la zona oriental, por lo que pasa a la final de la 48 Serie Nacional de Béisbol.

"Yo no soy el héroe del juego, los héroes somos todos, porque ha sido un trabajo de equipo", declaró el jovencito oriundo de Quemado de Guines", quien agregó "cuando vi que la pelota se iba de jonrón, me dio tanta emoción que no pisé la primera base y tuve que regresar para hacerlo".

En el quinto encuentro -bautizado para la historia del béisbol cubano como "el juego de los tres días", por haber sido suspendido por lluvia en tres ocasiones durante tres jornadas diferentes-, el director del “Villa Clara” Eduardo Martín Saura jugó todas sus cartas para dejar la victoria en su terruño, y apeló al jovencito Freddy Asiel Álvarez, quien mostró su valía una vez más.

"Fue un partido para no olvidar", dijo el muchacho de Sierra Morena, en Corralillo, "estaba mejor concentrado que la última vez que salí ante Ciego de Ávila, además yo me sentía en perfectas condiciones, y mis compañeros me aseguraron que ellos me respaldarían y así fue".

Por su parte Eduardo Martín Saura, felicitó a todos sus peloteros y dijo que este año aspiraban muy en serio al título de la pelota cubana.

Ahora los Naranjas disfrutarán de su estancia en una gran final, a la cual no accedían desde la temporada 2003-2004, cuando fueron derrotados por el conjunto de Industriales. (Minoska Cadalso)

OPINION HUMORISTICA

---------------------

FINAL DE LA LIGA DE CAMPEONES DE FUTBOL

El Barza ya esta en Roma

El Barcelona ya se encuentra en Roma. La expedición blaugrana, que ha llegado a las 12:45 horas, ha emprendido su viaje hacia la capital de Italia a bordo de un Boeing 747-400 sobre las 10:30 horas de esta misma mañana.

Hasta 580 personas han viajado en el avión entre los futbolistas, 75 periodistas y varios centenares de aficionados, que se unirán a los que ya estos días se pueden ver deambular por las calles de la "Ciudad Eterna" con sus bufandas blaugranas.

El equipo que dirige Pep Guardiola viaja con toda la plantilla, incluyendo sancionados y lesionados. Nada más aterrizar en Roma, el conjunto catalán se ha desplazado hasta el Gran Hotel Via Veneto, donde van a permanecer alojados estos próximos días.

Por último y salvo cambios de última hora, Guardiola tiene previsto realizar, esta misma tarde, una nueva sesión preparatoria que comenzará sobre las 20:00 horas. Además, está rpevista una rueda de prensa del entrenador azulgrana sobre las 19:15 horas de la tarde.

Los aficionados del Barcelona, según la Policía italiana, se concentrarán previamente al partido en la Plaza Cipro, muy cerca de la Ciudad del Vaticano, mientras que los ingleses lo harán en la Plaza de las Canestre, en el gran parque de Villa Borghese.

Las autoridades locales esperan la llegada de unos 50.000 aficionados de uno y otro equipo, y para evitar problemas se ha prohibido la venta de alcohol en el centro de la ciudad en botellas de vidrio desde las 17.00 de hoy y hasta las 06.00 de la mañana del jueves.

Platini también está en la capital italiana

En Roma se encuentra ya el presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, quien llegó ayer por la tarde para presenciar el partido en el Estadio Olímpico de la ciudad, en el que también estará el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

El Rey Juan Carlos, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, también asistirán al partido. (www.as.com)

----------

BOXEO...


Rigondeaux gana en su debut profesional


MIAMI BEACH, Florida, EE.UU. (AP) - El dos veces campeón olímpico Guillermo Rigondeaux, de Cuba, ganó su debut profesional por nocáut técnic
o en el tercer asalto a Juan Noriega la noche del viernes.

Rigondeaux, quien desertó de su país en febrero, no estuvo tan activo con sus golpes pero fue suficiente para ganar la pelea en la categoría súper gallo en el Fontainebleau Hotel and Resort.

De hecho, el arbitro Sam Burgos detuvo la pelea a los 1:09 minutos del tercer episodio luego de que Rigondeaux conectó un fuerte golpe de derecha en la cara del adversario seguido de varios golpes más. Noriega, de Danville, Arkansas, no reclamó la detención del combate.

"Todo resultó bien", comentó Rigondeaux. "Mis golpes llegaron a donde quería", agregó.

Rigondeaux, de 28 años, mostró de inmediato su dominio cuando derribó a Noriega con un golpe de derecha a la cabeza 30 segundos después del inicio del enfrentamiento.

Rigondeaux moderó cuidadosamente sus golpes y la pelea tuvo sus momentos carentes de acción.

"No apresuré mis golpes, pero creo que fueron efectivos", señaló Rigondeaux. "Fue un combate breve y no hubo lesiones. Ojalá pueda pelear nuevamente muy pronto", agregó.

Rigondeaux pesó 122 libras (55,33 kilogramos) dos más que Noriega.

Ganador de medalla de oro en los Juegos Olímpicos del 2000 y 2004, Rigondeaux abandonó Cuba con Yudel Johnson y Yordanis Despaigne, compañeros del equipo no profesional de su país. Johnson y Despaigne también tuvieron su debut profesional el viernes.

Johnson apenas sudó un poco y ganó por nocáut efectivo en el primer asalto a Greg Weathers, de Louisville.

-----------

Cumple Martin Dihigo ciclo de vida y muerte

Por Gilberto Dihigo (Miami, USA)


Los días 20 y 25 del presente mes fueron los aniversarios de muerte (39) y nacimiento (106) del extraordinario pelotero cubano Martin Dihigo Llanos, considerado el pelotero más completo en la historia del beisbol mundial.

Dihigo, quien nació en la occidental provincia cubana de Matanzas el 25 de mayo de 1906, fue sin dudas un virtuoso del beisbol, una de esas rarezas que aparecen en los deportes de vez en vez, como fulgurante cometa inimitable.

Capaz de moverse en todas las posiciones del terreno de juego con singular efectividad, dejo hazañas inolvidables en Cuba, Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana, México y Estados Unidos, los países más importantes del beisbol.

Los números dejados por “El Maestro”, como lo llamaron en México, certifican esa aseveración. En dos ocasiones Cuba y México obtuvo el liderazgo de los lanzadores y bateadores, alcanzo más de 260 victorias en Estados Unidos con las Ligas Negras, en Cuba su marca fue de 106-59 y México 119-57.

De su valia dijo el inmortal pelotero negro “Cool Papa” Bell: “ Dihigo fue el jugador más completo que vi. Una superestrella en la posición que jugara. Algo así como un Oscar Charleston en el centerfield, un Judy Johnson en tercera, Buck Leonard en primera o un Henry Sam Lloyd en el campo corto. Fue el mejor entre todos nosotros y cuando lanzaba generalmente ocupaba entre el tercer y quinto turno en el orden al bate”.

Vale destacar que todos esos hombres mencionados por Papa Bell aparecen dentro del Todo estrellas del beibol negro estadunidense de todos los tiempos y casi todos son miembros del salón de la fama de Cooperstown

El racismo que imperó en los años de actividad de “El Inmortal”, como también bautizaron a Dihigo no le permitió exhibir su grandeza en el circuito organizado norteamericano de las Grandes Ligas.

No obstante a eso Al Campanis, ex vicepresidente de los Dodgers, lo colocó en grandeza y calidad al lado de Ted Williams, Joe Dimaggio y Babe Ruth.

“Era el pelotero más completo que he conocido”, dijo Campanis.

Esa versatilidad es lo que llevó a Martin Dihigo a poseer el raro record de ser el único pelotero que figura en más de un salon de la fama. Cuba (1951), México (1964) y Estados Unidos (1977), con butacas reservadas en Venezuela y República Dominicana cuando abran sus salones estelares.

En los Estados Unidos resultó ser el segundo latino, detrás del boricua Roberto Clemente, en ser elevado al nicho de los inmortales.

Fue un hombre sincero y con un carácter franco y campechano, presto siempre a la sonrisa. De mi libro. “Mi padre el inmortal” publicado hace cinco años es la siguiente anécdota que narró el propio Martin donde muestra su sentido del humor y espíritu filosófico.

“..Le tocó su turno al bate y le dijo al árbitro (Amado Maestri) que haría gestos para que viera la gestión de los fanáticos. Cuando Maestri le cantó el primer strike, accionó con las manos y le dijo: “Oye Amado, no te olvides del baile que vamos a ir esta noche.

Influidos por sus gestos el público creyó que le protestaba el strike y armaron el consiguiente escándalo contra el árbitro. Recuerda que se agachó para coger tierra y le dijo al umpire. “Te diste cuenta Maestri? el publico siempre está en contra de los que aplican la ley”.

A los 65 años de edad cerró los ojos para siempre, víctima de un infarto al miocardio en el hospital de la provincia cubana de Cienfuegos, el 20 de mayo de 1971.

Martin Dihigo es una de esas grandes leyendas del beisbol latinoamericano y sus enormes hazañas no se pierden en el tiempo, gracias a la memoria del corazón de todos aquellos que aman al beisbol y transmiten de generación a generación sus éxitos.

Antes de terminar unas pocas palabras más. Resulta risible que Cuba, su país natal no tenga un estadio de prestigio o un torneo de primer nivel que lleve su nombre. Por eso son lastimosos esos actos de homenaje que hace el régimen.

Creo que el primer y mejor recuerdo seria cambiar el nombre del estadio de Matanzas de “Victoria de Girón” y renombrarlo Martin Dihigo. Ese sería un homenaje importante, pero si en vida no se acordaron de el, no resulta extraño que después de muerto ocurra estos actos cosméticos.

Todavía recuerdo que en 1969 el estelar receptor Roy Campanella dijo que lamentaba mucho la muerte de Martin Dihigo y cuando la prensa mundial indagó al organismo deportivo del régimen, nadie sabía nada donde estaba. El propio Carlos Rafael Rodríguez me confesó en una entrevista en el Comité Central que al parecer dejaron a un lado a Martin debido a su carácter de no seguir al pie de la letra las órdenes. Sin comentarios.

------------

USA BEISBOL...

DAYAN VICIEDO, tercero en impulsadas en Liga AA

La liga doble A cuenta con tres ligas independientes. Estas ligas son: la Liga Oriental (Easter League), la Liga Sureña (Southern League) y la Liga de Texas (Estado de Texas). Les propongo echar un vistazo a las edades de

los peloteros que integran estas ligas para destacar la proeza de Dayán Viciedo que en mi opinión no ha sido reconocida por la prensa del exilio ni por la fanaticada cubana a toda cabalidad. El número entre paréntesis después del equipo refiere a la edad promedio de dicho equipo. Por ejemplo, 24.3 significa 24 años y tres meses.

Primero, analizemos la Eastern League. Esta liga cuenta con un total de 12 equipos. Ellos son: Akron (24.3 ), Binghamton (25.4), Connecticu

t (25.2), Harrisburg (25.4), New Hampshire (25.4), Reading (26), Altoona (25.3), Bowie (25.7), Erie (24.6), New Britain (24.7), Portland (24.6) y Trenton (24.9). La edad promedio entre todos los equipos es 25 años y 1 mes.

En esta liga juegan los cubanos Amaury Sanit de 30 años, Yoslan Herrera de 28 años y Reidier González de 24 años.

Segundo, repasemos la Texas League. Los equipos de esta liga y la edad promedio de ellos son: Springfield (24), Tulsa (24.8), Arkansas (24.1), NW Arkansas (25.7),

Midland (24.9), Frisco (24.9), Corpus Christy (25.7) y San Antonio (24.6). La edad promedio de la liga es de 24.6 años. En esta liga juega el novel pitcher Trevor Reckling de 20 años y no hay cubanos.

Tercero, estudiemos la Southern League. Esta liga cuenta con diéz equipos. Ellos son Birmingham (25), Carolina (24.9), Tennessee (24), Mobile (24.5), Mississippi (24.7), West Tenn (25.5), Huntsville (25.6), Chattanooga (25.6), Jacksonville (28.9) y Montgomery (25.6). La edad promedio de esta liga es de 25.4 años.

Varios cubanos juegan en esta liga y ellos son los casos de Yohannis Perez de 27 años, Yohan Limonta y Camilo Vázquez ambos de 26 años, Yunesky Sánchez y Ricardo Sosa de 25 años, Eduardo Morlan de 23 años y Dayán Viciedo de 20 años.

Hay que destacar que en esta liga juega el short stop dominicano Carlos Triunfel con 19 años quién es el mas joven de toda la AA y se encuentra lesionado actualmente.

Si calculamos la edad promedio de las tres ligas AA, nos percatamos de que la edad promedio es de 25.03 años. La edad promedio de los peloteros cubanos es ligeramente por encima con 25.4.

De este modo, aquellos peloteros ya sean cubanos o no que tienen la edad promedio o menos de la liga y son capaces de sobresalir con su rendimiento serán tomados más en cuenta que alguién como Amaury Sanit que con sus 30 años anda todavía por la AA. La probabilidad de que estos peloteros mas viejos lleguen a GL es bién remota.

Por lo tanto, la proeza de Dayán Viciedo es mucho mas impresionante al lograr debutar en AA entre peloteros que le llevan 5 años como promedio. Mis respetos para aquellos entrenadores de Remedios y Villa Clara que formaron a un pelotero que en el 2009 es el segundo pelotero mas joven de toda la AA. La Serie

Nacional Cubana ha demostrado que tiene peloteros muy buenos y seguro que en Cuba hay otros peloteros capaces de imitar a Viciedo y ganarse un puesto en la AA con tan poca edad.

Me resulta sorprendente que solo haya un pelotero más joven que Viciedo de otros países latinoamericanos los cuáles son firmados a edades trempranas. Además, estos peloteros están bajo la tutela de los equipos de GL tanto en su entrenamiento como su alimentación y educación. Viciedo esta bateando para 256 de average. Hasta el domingo 17 de Mayo, Viciedo marcha empatado en el tercer lugar de su liga en impulsadas con 24.

Ricardo Sosa con sus 25 años tiene posibilidades de llegar a GL si mantiene su rendimiento. En estos momentos marcha octavo en empujadas con 22 y décimo tercero en bateo con 307. Otro jugador cubano que está hacienda méritos por su actuación y edad es Reidier González de 24años.

El derecho de Villa Clara marcha cuarto en PCL con 1.88 y décimo tercero en WHIP con 13. El prospecto japones de 23 años Junichi Tazawa tiene 2.82 de PCL y un WHIP de 1.12. Eduardo Morlan con sus 23 años está haciendo méritos también.

Como relevista, tiene 2.23 de PCL. Cuba fue, es y seguirá siendo una fuente inagotable de peloteros, independiente de quién este gobernando. El sistema deportivo actual con sus imperfeciones ha formado a peloteros de la talla de Dayán Viciedo capaz de debutar en AA con 5 años más joven que la edad promedio de esta liga. (www.terrenodepelota.com)