2010/05/30

¿Ausencia quiere decir olvido?


¿Se acuerda usted del famoso jonrón que Pedro José «Cheíto» Rodríguez le dio a Rogelio García en 1978? Aquel batazo le proporcionó a Las Villas su primer cetro en series Selectivas.

Sin embargo, el estacazo de «Cheíto» no está registrado en las estadísticas oficiales del béisbol cubano. Ni ese, ni otros dos que disparó en el play off frente a los pinareños, según confesó hace siete años en una entrevista el recio toletero cienfueguero.

También a Cecilio Soto le falta en su expediente una de sus victorias más importantes, cuando desde la lomita de Industriales emparejó el tope con Orientales en 1963. Mientras, a José Antonio Huelga no le archivaron su colosal faena en el partido decisivo de la undécima serie, frente a Mineros.

Asimismo, en los números de Adiel Palma no está el recordado éxito a costa de Ciudad de La Habana en Jatibonico, durante el epílogo de la Selectiva de 1989. Quizá muchos desconozcan este detalle: lasestadísticas de cuatro de los play off que se han realizado en nuestros torneos nacionales no aparecen en la trayectoria individual de los jugadores que estuvieron envueltos en ellos.

En ese caso están el duelo que le permitió a Industriales conquistar su primera corona, al doblegar a Orientales en 1963; el que le ganó Azucareros a Mineros en 1972; el mencionado entre Las Villas y Pinar del Río, en la selectiva de 1978; y el de Las Villas-Ciudad de La Habana, en la disputa del banderín del clásico élite de 1989.

Sucede que en esos certámenes no estaba concebida una fase de play off como ocurre ahora. Se jugaba por el sistema de todos contra todos y al final se proclamaba campeón el máximo acumulador de victorias. Pero en los años citados hubo empates en el lugar de honor, lo cual obligó a realizar enfrentamientos extras para decidir el gallardete.

Hace varios años alertamos sobre este asunto y al parecer a nadie le interesó el problema, pero valdría la pena analizar esta omisión.

Si se han incluido las estadísticas de los restantes play off, si al cabo de 18 años se decidió añadir la actuación de los peloteros que intervinieron en la Serie Especial de los 10 Millones (1970) en su labor de por vida, ¿por qué no hacerlo con los jugadores involucrados en los cuatro duelos extras mencionados?

La decisión que se tomó en 1988 con relación a los peloteros que participaron en el fortísimo torneo de los 10 Millones —antesala de lo que posteriormente serían las Selectivas— permitió que después de retirados, Agustín Marquetti redondeara los 200 cuadrangulares, Walfrido Ruiz completara las cien sonrisas y Oscar Romero y Lázaro Santana accedieran al club de los que han ponchado a mil bateadores.

Sería muy justo que se obrara de igual manera con los poco más de 200 jugadores que están en la referida situación. Así, el astro Rogelio García sumaría el ponche que le falta para completar los 2 500, pues en el play off de 1978 dejó a diez villareños con el aluminio al hombro.

Antonio Muñoz —participante en tres de los play off no recogidos en los números— llegaría a 371 cuadrangulares y rompería el abrazo que sostiene con Romelio Martínez en el cuarto puesto de los máximos productores de vuelacercas.

Igualmente, Cheíto Rodríguez se separaría de Oscar Macías en el noveno puesto en este casillero, al llegar a 289 bambinazos con los tres que tiene «congelados». José Ramón Riscart empataría con Yovani Aragón en el puesto 14 de los que más victorias han acumulado (156) y el Meteoro de la Maya, Braudilio Vinent, agregaría otra rayita positiva a su actual cómputo de 221 salidas exitosas. Esto por citar algunos ejemplos.

Pero como dicen que la alegría de unos puede ser la desgracia de otros, habría que ver lo que se hace con el récord de 25 victorias consecutivas impuesto por Lázaro Valle.

En medio de su extraordinaria racha, Valle salió derrotado en el play off contra Las Villas en 1989. Llevaba 19 satisfacciones y al no contemplarse las estadísticas del duelo por la corona de la XV Selectiva, pudo anotarse otros seis triunfos en la siguiente Serie Nacional, antes de que La Habana le rompiera la cadena. ¿Qué haría usted en este caso? Pudiera haber aquí una excepción.

El tiempo, con su implacable paso, no puede dejar en el olvido los números ausentes en los expedientes de estos jugadores. «Cheíto», Rogelio, Palma y Riscart, entre otros, agradecerían que se descongelen. (Osvaldo Rojas Garay, periodico Vanguardia)

----------

¿Cómo se comportan los cubanos hasta el momento en la MLB?



Tomado de: www.terrenodepelota.com


1. KENDRY MORALES el primera base de los angeles angels esta teniendo otra buena temporada y comparandolo con el ano anterior es probable que tenga mejores estadisticas durante esta temporada, en 46 partidos tiene 174 turnos al bate conectando 51 hits para un promedio de 293; ya tiene 27 anotadas, 10 jonrones y 34 carreras impulsadas.

2. ALEXEI RAMIREZ el SS de los chicago white sox nuevamente esta arrancando a fuego lento esta temporada, ojala mejore con el pasar del tiempo sus estadisticas; ha jugado 41 partidos tiene 147 turnos al bate y ha ligado 35 hits para un promedio de 238; con 12 anotadas, 3 jonrones y 19 carreras impulsadas.

3. YUNIESKY BETANCOURT el SS de los kansas city royals se preparo a conciencia en las vacaciones, entreno bastante bajo de peso, tonifico su cuerpo y esta teniendo un arranque interesante de cara a nuevos contratos; ha jugado 43 partidos, lleva 159 turnos al bate y ha conectado 44 hits para un promedio de 277; con 17 anotadas, 3 jonrones y 16 carreras impulsadas.

4. YUNEL ESCOBAR el SS de los atlanta braves este ano ha tenido sus problemas y ha sido alternado en el puesto, solo lleva 31 partidos, en 111 turnos al bate solamente 20 hits para un bajo promedio de 180;con 12 anotadas, todavia no ha pegado jonrones y solamente 8 carreras impulsadas. hasta el momento de sus 4 temporadas en grandes ligas esta ha sido hasta el momento la mas mala, debe retomar su ritmo, salir del hueco y mejorar su bateo.

5. BRAYAN PENA el cacher suplente de los kansas city royals ha tomado poco tiempo de juego en el campo solamente ha participado en 9 partidos con apenas 14 turnos al bate, solamente 1 hit para un raquitico promedio de 071; solo ha anotado una carrera, no ha pegado jonrones ni ha impulsado carreras. practicamente lo tienen para calentar picheres y jugar en juegos perdidos, pero animo sigues en las mayores.

6. JUAN MIRANDA ascendido al equipo grande recientemente el primera base suplente de los new york yankees ya ha tomado accion en 10 partidos, lleva 23 turnos al bate y ha conectado 6 hits para un promedio de bateo de 261; ha anotado 6 carreras, tiene 1 doble, un triple, 2 jonrones y 5 carreras impulsadas; ya se ha comido 6 ponches. Debe aprovechar al maximo esta oportunidad que le dado su equipo, debe demostrar que ya esta listo para quedarse en las mayores, le llego el momento y debe lucirse ahora, no puede dejar nada para manana.

7. JOSE CONTRERAS se ha visto comodo en el bullpen de philadelphia phillies, tiene brazo, consistencia, conocimientos y experiencia para lanzar buenas entradas viniendo como relevo; ha participado en 16 partidos, ganando 2, perdido 1 con 2 salvados y una efectividad de 0.63; ha lanzado 14.1 entradas otorgando solo 2 bases x bolas, recetando 20 ponches y solamente le batean para 163, sin duda una gran temporada hasta ahora, en este nuevo rol puede durar muchos anos en grandes ligas.

8. DANNYS BAEZ todo lo contrario a Contreras el relevista de Philadelphia phillies esta sufriendo una regular temporada; tiene 2 ganados, 1 perdido y 2 salvados con una efectividad de 4.05; en 21 partidos ha lanzado 19.1 entradas, ha regalado 9 bases x bolas y recetado 8 ponches.

9. RAUL VALDES ascendido este ano a los new york mets ha mostrado grandes cualidades, mucho coraje y una gran consistencia; una gran revelacion para los mets; en 15 partidos ha lanzado 25.1 entradas ganando 2, perdiendo 1 y 1 salvado con una efectividad de 3.20; ha concedido 8 bases x bolas, recetando 29 ponches; de los 25 hits que ha permitido solo 1 ha sido jonron. un buen ano, un premio a la disciplina y perseverancia. no hay duda llego a las mayores para quedarse.

10. LIVAN HERNANDEZ el unico picher cubano abridor este ano en las mayores, con los washington nationals. resurgiendo como el ave fenix este ha sido hasta ahora un gran ano para Livan, en las vacaciones hizo ejercicio, bajo de peso, esta en optimas condiciones fisicas y se ve en el terreno de pelota. Ha abierto 8 juegos, tiene 4 ganados, 2 perdidos con una efectividad excelente de 1.62 en 55.2 entradas; sus contrincantes solo le batean para 198 de promedio. Sin duda un gran ano, nos cayo la boca a todos los que pensabamos que ya estaba acabado.

Hasta ahora de los 6 jugadores de campo KENDRY MORALES es el mas destacado, lider de todos los departamentos de bateo de los peloteros cubanos, BETANCOURT con un buen arranque, ESCOBAR y RAMIREZ deben mejorar rapidamente, PENA juega muy poco casi nada y MIRANDA debe aprovechar esta oportunidad.

De los 4 lanzadores solo hay un abridor LIVAN HERNANDEZ, que esta teniendo un buen ano, VALDES y CONTRERAS han demostrado ser muy utiles en el bullpen y BAEZ debe mejorar su rendimiento.

-------

Los 10 hombres “MAYORES”

-
-
Liván Hernández
JL G P S BB KO PCL
9 4 3 0 19 23 2.08
-
José A. Contreras
JL G P S BB KO PCL
17 2 1 3 2 22 0.59
-
Danys Baez
JL G P S BB KO PCL
23 2 1 0 10 11 4.15
-
Raúl Valdés
JL G P S BB KO PCL
16 2 1 1 10 33 2.86
-
Yunel Escobar
JJ VB C H HR CI AVE
36 128 16 24 0 10 .188
-
Brayan Peña
JJ VB C H HR CI AVE
9 14 1 1 0 0 .071
-
Yuniesky Betancourt
JJ VB C H HR CI AVE
46 168 19 48 4 20 .286
-
Alexei Ramírez
JJ VB C H HR CI AVE
47 165 15 41 4 21 .248
-
Kendry Morales
JJ VB C H HR CI AVE
51 193 29 56 11 39 .290
-
Juan Miguel Miranda
JJ VB C H HR CI AVE
14 34 6 7 2 6 .206
-
actualizado: May 29 del 2010
-
Tomado de: http://elduke.wordpress.com)

----------
Raúl Valdés le ganó a los Nacionales de Washington



El deporte es salud y vida. BEISBOL: Los Filis de Filadelfia y Medias Rojas de Boston salieron triunfantes, pero los Yankees de Nueva York tropezaron ante unos inspirados Tampa Bay, y los jugadores cubanos tuvieron destaque especial este jueves en las Grandes Ligas de béisbol. Los Filis derrotaron 5x4 a los Cachorros de Chicago en las Grandes Ligas de béisbol gracias al bate de Raúl Ibáñez y los brazos de Danys Báez y José Contreras, un trío de cubanos que escribieron una página histórica… FUTBOL: El internacional español David Villa fue presentado este viernes como nuevo jugador del Barcelona ('el mejor equipo del mundo' según el delantero) ante unas 40.000 personas que llenaban el Camp Nou para ver sus primeros toques con la camiseta azulgrana, indicó el club. 'Vengo para intentar ayudar al que es el mejor equipo del mundo', dijo Villa, hasta ahora en el Valencia, al ser preguntado por los objetivos que persigue con el cambio de equipo… BOXEO: Aún no sabe quién será su rival, pero al cubano Yudel Johnson no le importa.Por ahora se siente feliz de haber sido elegido como protagonista de la pelea estelar en la cartelara del próximo viernes 4 de junio que será transmitida por la cadena ESPN2. Johnson, medallista de plata olímpico en los Juegos de Atenas 2004, será el segundo cubano que actuará como figura estelar en una velada de alcance nacional


WASHINGTON -- El cubano Raúl Valdés cubrió admirablemente al lesionado abridor John Maine durante cinco entradas y los Mets de Nueva York derrotaron el jueves a los Nacionales de Washington
por 10-7.

En su primer oportunidad en la caja de bateo desde que fue sacado del orden por primera ocasión esta temporada la noche del miércoles, David Wright puso a los Mets adelante en la pizarra por 3-0 con su doblete. Pero en la parte baja de la entrada, Maine realizó únicamente cinco lanzamientos _un pasaporte a Nyjer Morgan_ antes de que el manager de los Mets Jerry Manuel lo retirara del montículo.

Maine, quien ha tenido problemas en el hombro derecho, salió del juego "por razones preventivas", señalaron los Mets. El viernes será examinado por un médico.

Valdés (2-1) lanzó cinco episodios, en los que permitió tres carreras y siete imparables. Ponchó a seis bateadores y dio una base por bolas.

Por los Mets, el dominicano José Reyes de 5-2 con una carrera anotada y una producida. Los puertorriqueños Alex Cora de 4-0 con una impulsada; y Angel Pagán de 3-0 con una anotada. El cubano Valdés de 2-1.

Por los Nacionales, el dominicano Cristian Guzmán de 1-1 con una producida. Los puertorriqueños Iván Rodríguez de 2-2; Wil Nieves de 2-1 con una anotada; y Luis Atilano de 1-0.

Nueva York 300 052 000_10 15 0

Washington 010 002 031_ 7 12 3

Maine, Valdés (1), Acosta (6), Mejía (7), Feliciano (8), F.Rodríguez (9) y Barajas; Atilano, Walker (5), Batista (7), S.Burnett (9) y I.Rodríguez, Nieves. G_Valdés 2-1. P_Atilano 3-1. Jrs_New York, Barajas (10).

AP

-------------
Maya a un paso de la MLB


Para Yuniesky Maya será un entrenamiento de rutina, pero para los scouts de Grandes Ligas será el momento culminante para contemplar de cerca a uno de los buenos lanzadores cubanos de los últimos años.

Maya, que acaba de recibir su documentación como agente libre, participará en una práctica con bateadores este viernes en República Dominicana y estaría muy cerca de lograr un contrato de Grandes Ligas.

"Estamos muy contentos con Maya, porque su adaptación ha sido mejor que la esperada'', expresó su agente, Bart Hernández. "Existe un tremendo interés en él. Sólo quieren echarle un último vistazo antes de firmar nada en concreto''.

El lanzador pinareño se ha mantenido entrenando desde que desertara en septiembre del 2009, alternando sesiones de bullpen con actuaciones ante bateadores en los llamados juegos simulados.

Varios reportes indican que los Medias Blancas de Chicago y los Mets de Nueva York estarían entre los que más se han interesado por el ex pitcher de los equipos nacionales de la isla.

"Por lo que hemos visto, está marcando consistentemente entre 92 y 94 millas por hora'', agregó Hernández. "Pero lo principal en él no es tanto la velocidad como la cantidad de recursos y la capacidad para combinarlos. El sabe bien cómo sacar outs''.

Maya ha sido uno de los pilares del cuerpo de lanzadores de la isla a nivel nacional e internacional desde el 2005, y había integrado las escuadras que tomaron parte en los dos Clásicos Mundiales de Béisbol en el 2006 y el 2009.

En la pasada Serie Nacional, el pinareño había sido elegido como el mejor lanzador del torneo y era seguro candidato para integrar el equipo que asistio a la Copa del Mundo, que tuvo lugar del 9 al 27 de septiembre con sede en Europa.

En la 48va. serie, Maya finalizó como líder en juegos ganados con 13, en partidos completos con siete, y terminó en el segundo puesto en promedio de carreras limpias con 2.22. También fue el segundo mejor ponchador del torneo con 119, detrás de Aroldis Chapman quien sumó 130.

Durante seis campeonatos cubanos, Maya acumuló balance de 48-29 y 2.51 de efectividad.

(Tomado del blog El Avispero)

-----------------

CUBA: ¡No habrá Selectiva de Pelota!


Ángel Iglesias, vicepresidente del INDER, anunció que en definitiva no se hará el llevado y traído torneo superior del béisbol cubano.


En conferencia de prensa, el directivo explicó que en estos momentos el interés de los aficionados cubanos se concentra en el Mundial de Fútbol y ello pesó bastante a la hora de tomar la decisión de cancelar el evento. Además, queda poco tiempo para preparar a los equipos nacionales que asistirán a la Semana Beisbolera de Haarlem, Holanda (del 9 al 18 de julio), y al Campeonato Mundial Universitario en Japón (29 de julio al 4 de agosto).

Finalmente, Iglesias se refirió al alto costo económico que implicaría desarrollar ese torneo en los meses de verano.

Por su parte, Higinio Vélez, Director Nacional de Béisbol, anunció las preselecciones cubanas rumbo a los citados compromisos internacionales, así como para el Campeonato Mundial Juvenil.

En el listado para Holanda aparecen cuatro receptores: Rolando Meriño (SCU), Yulexis La Rosa (VCL), Osvaldo Arias (CFG) y Eriel Sánchez (SSP). Asimismo, se incluyen diez jugadores de cuadro: Yunier Mendoza (SSP), Joan Carlos Pedroso (LTU), Yoenis Southeran (GTM), Mario Vega (CAV), Danel Castro (LTU), Vismay Santos (GTM), Donald Duarte (PRI), Rudy Reyes (IND), Dainier Moreira (GTM) y Alexander Ayala (CMG).

Los jardineros convocados son Alexei Bell (SCU), Andy Zamora (VCL), Ariel Sánchez (MTZ), Reutilio Hurtado (SCU), Edilse Silva (HOL) y Serguei Pérez (IND). Como lanzadores están Ángel Peña (SSP), Luis Borroto (VCL), Ciro Silvino Licea (GRA), Yoelkis Cruz (LTU), Yoandry Portal (IND), Freddy Asiel Álvarez (VCL), Mailkel Folch (CAV), Robelio Carrillo (VCL), Raudel Lazo (PRI), Norberto González (CFG), Duniel Ibarra (CFG) y Alberto Soto (GRA).

Germán Mesa será el manager del conjunto, auxiliado por Bárbaro Marín, Gerardo Simón y el entrenador de pitcheo Julio Romero. Para este evento, cada país debe inscribir una nómina de 24 atletas.

Mientras, en el grupo preseleccionado para el Campeonato Mundial Universitario figuran tres receptores: Yaimel Alberro (MTZ), Yosvani Alarcón (LTU) y Frank Camilo Morejón (IND). Para custodiar el cuadro fueron llamados José Dariel Abreu (CFG), Lerys Aguilera (HOL), Dary Bartolomé (CMG), Héctor Olivera (SCU), Yoilán Cerce (GTM), José Miguel Fernández (MTZ), Adonis García (CAV), Dayán García (HAB), Yorbis Borroto (CAV), Alexander Guerrero (LTU) y Aledmis Díaz (VCL).

En los jardines aparecen Alfredo Despaigne (GRA), Leonys Martín (VCL), Yoenis Céspedes (GRA), Henry Urrutia (LTU), Ramón Lunar (VCL) y Jorge Jonson (LTU). Finalmente, los lanzadores son Vladimir García (CAV), Miguel Alfredo González (HAB), Yadier Pedroso (HAB), Ismel Jiménez (SSP), Odrisamer Despaigne (IND), Arleys Sánchez (IND), Dalier Hinojosa (GTM), Miguel Lahera (HAB), Armando Rivero (IND), Yunier Colón (GTM), Alexander Rodríguez (GTM) y Yander Guevara (CAV).

Eduardo Martín será el piloto, con Luis Jova y Omar Linares como auxiliares. Al frente del pitcheo estará José Elosegui.

Recordemos que en el Campeonato Mundial Universitario solo pueden participar atletas matriculados en la Educación Superior, o con un año de graduados. En todos los casos deben ser mayores de 17 años y menores de 28. Aquí los equipos pueden tener hasta 22 peloteros.

Ambas preselecciones comenzarán su preparación el 7 de junio. En la primera etapa, que se extenderá hasta el día 22, el primer grupo entrenará en Sancti Spíritus y el segundo en Villa Clara.

Luego, ambos grupos se concentrarán en el estadio Latinoamericano y chocarán seis u ocho veces entre sí. Esos juegos de fogueo podrán ser vistos por el público y deben ser transmitidos por la televisión nacional, en horarios que no coincidan con el Mundial de Fútbol.

Después de esos partidos se hará el corte definitivo en las dos escuadras. Este año Cuba tiene también otros dos importantes compromisos internacionales: el Premundial en Puerto Rico y la Copa Intercontinental en Taipei de China.

El torneo en tierras boricuas será del 1ro. al 10 de octubre y repartirá boletos para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y la próxima Copa del Mundo. En tanto, la Copa Intercontinental está prevista del 23 de octubre al 1ro. de noviembre.

Para encarar ambos certámenes se armarán dos nuevas preselecciones, donde deben figurar algunos atletas establecidos que no fueron convocados ahora.

Por último, la preselección nacional juvenil quedó integrada por 40 muchachos, quienes comenzarán a prepararse durante los próximos días en San José de Las Lajas. El Campeonato Mundial de la categoría será del 23 de julio al 1ro. de agosto en Thunder Bay, Canadá.

Allí Cuba fue ubicada en el grupo B, junto a Panamá, República Checa, Holanda, Corea del Sur y la novena canadiense. La llave A está integrada por Taipei de China, Estados Unidos, Venezuela, Italia, Francia y Australia.

En la plantilla criolla aparecen cuatro receptores: Dariel Crespo (PRI), Javier Fusté (VCL), Rafael Viñales (LTU) y Héctor Morales (VCL). Mientras, se incluyen 13 jugadores de cuadro: Víctor Rivas (IJV), Lázaro Ramírez (VCL), Lourdes Gourriel (SSP), Guillermo Avilés (GRA), Andy Ibáñez (IJV), Yansiel Ajete (PRI), Yamil Rivalta (CHA), Jorge C. Soler (HAB), Ángel L. García (SSP), Lázaro Hernández (PRI), Leonel Salgado (PRI), Jorge E. Bordón (CAV), Héctor Arias (GRA).

Los jardineros son Julio Chivás (HAB), Gelkis Jiménez (SCU), Yasiel Balaguer (HAB), Roberto Delgado (CHA), Alejandro Piloto (HAB) y Franklin Navas (HOL).

El grupo de lanzadores es numeroso: Omar Luis Rodríguez (SSP), Yoan Fabré (CMG), Rogelio Quesada (HAB), Antonio Baró (CHA), Leandro Marino (CHA), Leodanis Fernández (MTZ), Yordanis Casanova (VCL), Darién Núñez (LTU), Yosibel Castillo (GRA), Ediasbel Valentín (SCU), Leosdanis Santiesteban (CAV), Davier Riveaux (SCU), Yaser Gamboa (GTM), Yanny Delgado (VCL), Ángel A. Durán (GTM), Yuniel Gil (HAB) y Randy García (SSP). Al frente del pelotón estará el mentor pinero Armando Johnson.

Igualmente, se informó que continúan las labores para reestablecer el alumbrado del estadio Latinoamericano, donde a finales de año será inaugurada la Serie Nacional número 50. Entonces el coloso del Cerro debe tener otra cara. (Tomado del periodico Juventud Rebelde)

-------------

CUBAVISION INTERNACIONAL (Pinchar aquí)







----------------------

Maykel Galindo, con hambre de triunfo

El delantero cubano de Chivas USA, Maykel Galindo, parece que ya superó la plaga de lesiones que sufrió en los últimos dos años y se dice listo para ayudar a su equipo a conquistar el ansiado título de la MLS y superar la buena forma que mostró en 2007, cuando ganó el premio Botín de Oro Budweiser, al conseguir 12 goles en la temporada regular. Cabe recordar que Galindo, de 29 años, llegó a Chivas USA en febrero del 2007, después de militar por dos años en el Seattle Sounders FC, que en esa época competía en la liga USL. De esta forma, el nacido en Villa Clara, Cuba, habló sobre lo que espera de su equipo en la actual temporada de MLS, su experiencia como seleccionado cubano -en donde tiene 35 partidos internacionales y 12 anotaciones- y sus favoritos para ganar el Mundial de Sudáfrica 2010. -

¿Cómo se está preparando Chivas USA para el partido de la semana 3 contra el Red Bulls de Nueva York?

- "Creo que el primer partido con Colorado fue un partido un poquito frustrante -el primer partido de temporada- y el resultado no se dio y muchos nos fuimos con la cabeza baja. Pero bueno, con Galaxy se vendió con la forma como el
equipo se entregó, pero el gol es algo que nos falta porque si tú no los haces y te la hacen a ti, después es difícil remontar el marcador. Creo que es una buena oportunidad este sábado con Nueva York, primero porque Nueva York viene de ganarle a Seattle -un buen equipo- viene con confianza y nosotros estamos con el hambre de alcanzar nuestros primeros puntos y más que estamos jugando en casa. Estamos trabajando para eso y ojalá Dios quiera que alcancemos nuestros primeros tres puntos."

- ¿Qué podemos esperar de Maykel Galindo en esta temporada?
-

“Esta temporada va a sermuy diferente a mis últimas dosला Dios quiera que sea mucho mejor, como mi primera campaña donde realmente fue mi debut y fue cuando hice cosas grandes. Creo que este año va a ser mejor, porque me siento mucho más preparado, conozco la liga, conozco lo que es y ante todo me recuperé de mis lesiones Hice una muy buena pretemporada y espero que las cosas nos salgan mucho mejor, que realmente me vaya mucho mejor que el primer año en la MLS".


- ¿Cómo se han venido acostumbrando los nuevos jugadores al plantel?
- "(Michael) Umaña es un jugador con mucha experiencia, ya que él e
stuvo en el Galaxy y ha jugado por su selección de Costa Rica। Osael Romero ha jugado con la selección de El Salvador. Creo que Umaña se ha adaptado mucho más rápido porque ya conoce un poco la MLS en el año que estuvo con el Galaxy. Romero tiene que adaptarse un poquito más y jugar un poco más rápido porque la MLS es una liga que se juega mucho a lo que es el contacto físico. Él técnicamente es muy bueno, pero creo que mejorará cuando le dé por mover la pelota mucho más rápido। Es cuestión de adaptación porque los dos son grandes jugadores, especialmente Romero, que tiene un nivel técnico y una visión de juego impresionante. Creo que eso lo va a ayudar cuando se adapte a ser mucho más jugador de lo que es".

- ¿Cómo ha cambiado el ritmo del equipo con la llegada de Martín Vásquez?
- "Ante todo creo que la comunicación ha cambiado. Martín nos ha dado una comunicación, n
os ha dado un apoyo, principalmente a los jugadores jóvenes y eso ha sido muy importante para nosotros los que ya llevamos años en el equipo. Vásquez siempre anda buscando que hablemos con los jugadores jóvenes, que les demos el apoyo, porque ellos son muy importantes en el equipo। La mentalidad que tiene de conocer su fútbol de México, porque él es latino, y el haber estado en Alemania en su experiencia creo que le ha traído mucho al equipo. Es cuestión de conocerlo un poquito más, lo que él quiere y lo que nos pide. Cuando el equipo entienda la realidad de lo que él quiere como entrenador en la cancha, los resultados van a venir". -

¿Cómo ves la preparación de tu equipo para el Torneo SuperLiga?
-"Creo que es una competición que es llamativa por los equipos que vienen de México। Precisamente el equipo de nosotros es un club que repr
esenta a los latinos y en este caso mucho a los mexicanos. Yo se que ellos también están esperando esa competencia porque hay muchos que apoyan a los equipos contrarios que vienen de México y otros que nos apoyan mucho a nosotros. Creo que va a ser un reto tanto personalmente como colectivamente con el equipo y creo que es un torneo lindo por lo para menos Chivas USA".

- ¿Qué es lo más importante que has aprendido en este país?
- "He aprendido muchas cosas, primero adaptarme a este id
ioma, esa ha sido la etapa principal por la que he pasado en este país. Lo segundo ha sido la cultura, creo que me he adaptado muchísimo y ante todo afrontar que han sido cinco años sin ver a la familia. Me he adaptado a pesar de que se extraña cada día, a convivir solo y a luchar. Ahora me siento una persona mucho más madura, estoy mucho más tranquilo. Ha sido un proceso para mí de madurez, de empezar de cero, de la familia nueva que me recogió, de moverme a Los Ángeles solo y empezar a hacer lo que es mi carrera en la MLS prácticamente solo. Yo tuve el apoyo de los fans, del club, de los jugadores y de los amigos y creo que eso me ayudó mucho para seguir adelante. Ya son cinco años en los que me siento muy a gusto con un cambio completamente diferente tanto en mi vida fuera del fútbol como en mi vida profesional". -

¿Quién es su favorito para ganar la Copa de Mundo en Sudáfrica?

- "Me gusta Brasil. Soy fan de Ronaldo, que ya no está en la selección, pero siempre me he inclinado por Brasil. Y aquí del área de Concacaf creo que Estados Unidos y México son lo que deberían llegar más lejos, pero me inclino un poquito más por los Estados Unidos".

Por último, ¿podrías enviar un mensaje la afición?
- "A la afición, que se que están impacientes por que les demos una victoria। Sé que nos han estado siguiendo en estos primeros juegos
incondicionalmente y ya lo demás lo tenemos que poner nosotros de nuestra parte. Una vez más, gracias por todo el apoyo que nos han dado, personalmente a mí, al equipo, ya lo demás viene de nosotros. Creo que la mejor alegría que ellos podrían recibir es la victoria, porque ellos toda la semana esperan a que llegue el partido para estar saltando, brincando y gritando por nosotros. Les doy las gracias por todo el apoyo que nos han dado incondicionalmente, estamos en deuda con ellos. A partir de este sábado ya tenemos que empezarles a dar esa alegría a esta afición que siempre nos ha apoyado en los buenos momentos y en los malos".

Información proporcionada por el equipo de prensa de FutbolMLS.
-----------------

DESANDANDO LA HISTORIA...

Los 159 peloteros cubanos en Grandes Ligas


En este trabajo se hace un repaso a los 131 años de presencia de la pelota cubana en las Grandes Ligas.

La historia comienza el nueve de mayo de 1871, cuando debutó el pequeño (5.6 pulgadas y 154 libras) habanero Esteban Enrique Bellan (conocido como Steve Bellan). Jugó durante cuatro temporadas como utility de cuadro y jardinero, bateó para 252 en 60 juegos y 272 comparecencias, y sólo se ponchó dos veces.

En los 88 años transcurridos entre 1871 y 1959, 79 cubanos jugaron en la Gran Carpa. De 1960 hasta hoy lo han hecho 80 jugadores. Si sumamos todas las temporadas que han jugado los compatriotas y las dividimos por los 159 peloteros, nos arroja un promedio de 5,4 temporadas por jugador.

Seis son los jugadores que tienen 19 o más temporadas. El avileño y Salón de la Fama, Tony Pérez, compareció al terreno de pelota durante 23 largos años, entre 1964 y 1986.

Dolf Luque (1914-1935) y Rafael Palmeiro (1986-2005) lo siguen con 20 temporadas. Empatados con 19 están Tony Taylor (1958-1976), el gran Luis Tiant (1964-1982) y Bert Campaneris (1964-1983).

Los bates Made in Cuba la sacaron del parque 3.282 veces y promedian 261, producto de 40.250 hits en 171.587 comparecencias. Los cubanos participaron en 52.154 juegos, recibieron 12.661 boletos y se poncharon 22.039 veces.

Rafael Palmeiro es sin discusión alguna el mejor a la ofensiva con sus 569 jonrones, 3.020 hits. Le siguen José Canseco con 462 palos, Tony Pérez con 379, Minnie Miñoso con 186 y José Cardenal (1963-1980) con 138.

Los 73 lanzadores que se han subido a una lomita gringa registran 1.873 victorias, 1.837 derrotas, un excelente promedio de carreras limpias de 3.87. Los 602 salvados son liderados por el pinareño Danys Báez con 114 rescates en alta mar, seguido por Diego Seguí con 71. Poncharon a 19.643 contrarios y regalaron 11.548 boletos en 32.869 entradas.

El número uno de la armada cubana es Luis Tiant con 229-172, 3.30

de ERA y 2.415 ponches, escoltado por Dolf Luque con 194-179, 3.24 y 1.130 K, Mike Cuellar con 185-130, 3.14 y 1.632 croquetas; Camilo Pascual, 174-170, 3.63 y 2.167 ponches y Liván Hernández en el lugar quinto con 152 y 141, ERA de 4.36 y 1.661 estrucados.

La Habana dio la mayor cantidad de peloteros con 76, y como anécdota menciono que San Antonio de los Baños (ese querido pueblo del río Ariguanabo) tuvo al GL Óscar Zamora en 1976, Ceiba del Agua a Minnie Mendoza en 1970, Cidra a Rogelio Martínez en 1950, los centrales Tinguaro y Cunagua a Jackie Hernández (1965-1973) y Tony González (1960-1971) y Potrerillos, en la oriental Holguín, a Sandy Consuegra, entre 1950 y 1957.

------------

AQUI LOS 159 (Para conocer mas sobre cada uno de ellos haga click encima del nombre)

1 Jose Acosta 2 Merito Acosta 3 Rafael Almeida 4 Luis Aloma 5 Ossie Alvarez 6 Rogelio AlvarezVicente Amor 8 Sandy Amoros 9 Angel Aragon 10 Jack Aragon 11 Jose Arcia 12 Rudy AriasRene Arocha 14 Rolando Arrojo 15 Joe Azcue 16 Danys Baez 17 Ed Bauta 18 Julio Becquer 19 Steve Bellan 20 Yuniesky Betancourt 21 Francisley Bueno 22 Jack Calvo 23 Bert Campaneris 24 Frank Campos 25 Barbaro Canizares 26 Jose Canseco 27 Ozzie Canseco 28 Jose Cardenal 29 Leo Cardenas 30 Paul Casanova 31 Alberto Castillo 32 Jorge Comellas 33 Sandy Consuegra 34 Jose Contreras 35 Mike Cuellar 36 Bert Cueto 37 Manuel Cueto 38 Juan Delis 39 Orestes Destrade 40 Juan Diaz 41 Pedro Dibut 42 Lino Donoso 43 Yunel Escobar 44 Bobby Estalella 45 Oscar Estrada 46 Chico Fernandez 47 Chico Fernandez 48 Osvaldo Fernandez 49 Angel Fleitas 50 Mike Fornieles 51 Tony Fossas 52 Tito Fuentes 53 Barbaro Garbey 3 54 Ramon Garcia 55 Preston Gomez 56 Vince Gonzales 57 Eusebio Gonzalez 58 Julio Gonzalez 59 Mike Gonzalez 60 Orlando Gonzalez 61 Tony Gonzalez 62 Mike Guerra 63 Adrian Hernandez 64 Chico HernandezEvelio Hernandez 66 Jackie Hernandez 67 Livan Hernandez 68 Michel Hernandez 69 Orlando Hernandez 70 Mike Herrera 71 Pancho Herrera 72 Yoslan Herrera 73 Hank Izquierdo 74 Hansel Izquierdo 75 George Lauzerique 76 Izzy Leon 77 Marcelino Lopez 78 Ramon Lopez 79 Dolf Luque 80 Hector Maestri 81 Connie Marrero 82 Eli Marrero 83 Armando Marsans 84 Hector Martinez 85 Jose Martinez 86 Marty Martinez 87 Rogelio Martinez 88 Tony Martinez 89 Orlando McFarlane 90 Roman Mejias 91 Minnie Mendoza 92 Tony Menendez 93 Minnie Minoso 94 Juan Miranda 95 Willy Miranda 96 Aurelio Monteagudo 97 Rene Monteagudo 98 Manny Montejo 99 Kendry Morales 100 Danny Morejon 101 Julio Moreno 102 Cholly NaranjoRay Noble 104 Vladimir Nunez 105 Tony Oliva 106 Tony Ordenana 107 Rey Ordonez 108 Eddie Oropesa 109 Bill Ortega 110 Baby Ortiz 111 Roberto Ortiz 112 Reggie Otero 113 Rafael Palmeiro 114 Emilio Palmero 115 Camilo Pascual 116 Carlos Pascual 117 Carlos Paula 118 Chick Pedroes 119 Brayan Pena 120 Orlando Pena 121 Tony Perez 122 Leo Posada 123 Ariel PrietoAlexei Ramirez 125 Bobby Ramos 126 Pedro Ramos 127 Nap Reyes 128 Armando RocheFreddy Rodriguez 130 Hector Rodriguez 131 Jose Rodriguez 132 Cookie Rojas 133 Minnie Rojas 134 Chico Ruiz 135 Alex Sanchez 136 Israel Sanchez 137 Raul Sanchez 138 Nelson Santovenia 139 Diego Segui 140 Alay Soler 141 Luis Suarez 142 Leo Sutherland 143 Jose Tartabull 144 Tony Taylor 145 Michael Tejera 146 Luis Tiant 147 Jorge Toca 148 Gil Torres 149 Ricardo Torres 150 Oscar Tuero 151 Sandy Ullrich 152 Roy Valdes 153 Sandy Valdespino 154 Rene Valdez 155 Jose Valdivielso 156 Zoilo Versalles 157 Adrian Zabala 158 Oscar Zamora 159 Jose Zardon.