2011/06/30

¿Se le muere a Cuba su béisbol?


Por RAFAEL ROFES PEREZ

¿Qué le pasa a la pelota en Cuba? Esa es la gran interrogante que se hacen a diario los amantes de este deporte en la Isla y fuera de esta, motivado por las pobres actuaciones de los caribeños en la arena internacional, quienes prácticamente arrasaban en épocas pasadas en cuanta competición se les presentaba terreno de por medio.

Desde el 2006 comenzaron los llamativos traspiés para los peloteros de la Mayor de las Antillas, vencedores solamente en la XVI Copa Intercontinental de Taipei de China y la obtención de un destacado segundo escaño en el  I Clásico, en un año en el cual cedieron en el torneo de Haarlem, Holanda, el campeonato mundial 15-16 desarrollado en Venezuela y el Mundial Universitario.

2011/06/29

CUBA 1, Curazao, 0


Cuba venció hoy  1-0 a Curazao en el Neptunus Familystadium de Rotterdam, y se mantuvo así en el segundo puesto del Torneo Interpuertos de esa ciudad holandesa.

El derecho guantanamero Dalier Hinojosa lanzó impecablemente durante siete capítulos, con solo un hit permitido, actuación que le permitió acreditarse su primer triunfo en el certamen, tercero de la selección nacional cubana.

Una vez más el despliegue ofensivo de Cuba fue escaso ante los serpentineros curazoleños, a quienes solo fabricaron una carrera a la altura del séptimo episodio por elevado de sacrificio del granmense Yordanis Samón que impulsó desde tercera base al cienfueguero Yasiel Puig.

2011/06/28

En Costa Rica también brillan cubanos…


Por RAFAEL ROFES PÉREZ


Poco se sabe y se comenta acerca del béisbol en Costa Rica, y quizás hasta algunos puedan pensar que en ese país hermano la práctica de de este deporte no existe, a sabiendas, entre otras cosas, que la presencia de los ticos es casi nula en eventos internacionales.

Por lo regular, cuando mencionamos o pensamos sobre la pelota en Centroamérica, automáticamente vienen a nuestras mentes los nombres de Nicaragua y Panamá, por cierto, los vecinos más cercanos de los costarricenses, y quienes se sitúan desde hace muchos años, en la vanguardia de esta disciplina en dicha región.

2011/06/27

¿Diez entradas para poder vencer a Alemania?


Por RAFAEL ROFES PÉREZ

Pues sí, amigos, el equipo cubano de béisbol tuvo que batallar nada más y nada menos  que  10 entradas completas para poder batir este lunes al debilucho Alemania 4x3, lo que considero otra gran sorpresa y ratifica que la pelota cubana ya no es la misma ni remotamente a la de épocas pasadas. Eso ya lo comprende hasta el mítico “Bobo de la Yuca”.

Tener que ganarle así a Alemania parece pura ciencia ficción al analizar este otro resultado, que bien puro haber constituido la tercera derrota de los cubanos, pues en un juego así de apretado, muchas veces gana el de mejor suerte, ¿no creen?

Ahora se perdió con Taipei…


Por RAFAEL ROFES PÉREZ

Confieso que me  resulta raro volver a teclear y repetir que el equipo Cuba de béisbol perdió otro juego en un torneo de “poca monta”, como los es sin dudas el holandés de Rotterdam, pero lo cierto es que allí se la hecho mucho mas difícil al conjunto de Róger Machado ganar que salir derrotado.

Ahora Taipei de China “amarró” cortico a los cubanos, gracias a efectiva labor monticular del zurdo Chen Kuan  Ju, quien tiró de manera magistral las nueve entradas para llevarse el crédito 3x1 y encajar así la segunda derrota a los antillanos en la justa.

2011/06/26

Liván tenía que ganar…

Por RAFAEL ROFES PÉREZ

Un verdadero juegazo lanzó este domingo el experimentado Liván Hernández ante los Medias Blancas de Chicago (38-41), y solo así podía aspirar al éxito, con cerrado score final de 2x1, pues los bateadores de su equipo, los Nacionales de Washington (40-38), ligaron solamente 3 indiscutibles, una escasísima producción ofensiva,  como casi siempre ocurre cuando el cubano asume la lomita.

Liván archivó así su quinta victoria de la temporada, con 8 fracasos, y en 6 y dos tercios  de actuación toleró esa solitaria anotación, le pegaron 8 hits, de ellos dos dobles, ponchó a 9 rivales, concedió 2 boletos y bajó su efectividad a 3,81 promedio de carreras limpias.

¡Qué bueno!, ganó CUBA


El equipo cubano de béisbol  conquistó hoy su primera victoria en el torneo interpuertos de Holanda, con sede en la ciudad de Rótterdam, al vencer cuatro carreras por una al elenco anfitrión.

Con 10 ponches propinados y seis hits permitidos, el derecho Yadier Pedroso ostentó el triunfo tras lanzar los nueve capítulos y salir sonriente en par de complicaciones durante el encuentro jugado en el Familiestadion.

Un error del antesalista Donal Duarte en el noveno episodio impidió que ocurriera la segunda lechada de este evento, cuya final se jugará el venidero 3 de julio después de dos rondas efectuadas entre los cinco conjuntos participantes.

Reapareció Chapman por la goma…


Por RAFAEL ROFES PÉREZ

Buenas noticias para los que se deleitan con la supersónica velocidad del holguinero Aroldis Chapman, pues a su regreso a la Grande, trabajó de manera inmejorable la novena entrada ayer, y los Rojos del Cincinnati (40-38) superaron 10x5 a los Orioles de Baltimore (34-40).

Chapman retiró fácilmente la entrada a paso de conga por la vía del ponche a los tres bateadores a los cuales se enfrentó, y de esta manera se abre una nueva luz de esperanza tanto para  él como para el manager  Dusty Baker, quien espera que el cubano le resulte de mucha utilidad en lo adelante en sus aspiraciones de ganar un boleto para la postemporada.

En este desafío, otro compatriota nacido en Key East, Florida, el derecho Bronson Arroyo, alcanzó su séptima sonrisa de la temporada con 6 descalabros, no obstante permitir cuatro batazos de vuelta completa, salidos de los maderos de Adam Jones, Nick Markakis, Matt Wieters y J. J. Hardy.

2011/06/24

El colmo de los colmos…


Señores, no es un sueño, no es pura ciencia ficción, no es una bola callejera, es pura realidad. Cuba perdió este viernes en la inauguración del torneo de Rotterdam, nada más y nada menos que de manos de Curazao. ¡Ay, Dios mío!, lo cierto es que lo que le sucede al béisbol cubano actual, ya se pasa de castaño oscuro…

A pocas horas de poner la información de que Cuba abriría este certamen ante el debilucho Curazao, ni por la mente me pasó pensar en este inesperado revés de los nuestros. Lo cierto es que fueron batidos en buena lid por los curaceños 6x4, en lo que constituye el mejor resultado de por vida de esta islita en el mundo de las bolas y los strikes.

CUBA-Curazao hoy en Rotterdam


El equipo Cuba de béisbol inciará hoy su andadura en el XIII Torneo Interpuertos de Rotterdam, Holanda, cuando enfrente al modesto equipo de Curazao en el Neptunus Familystadium.

 El mentor de los vigentes campeones del certamen, Roger Machado, anunció al derecho guantanamero Dalier Hinojosa para abrir el desafío, primero de una jornada que también incluirá el duelo de Taipei de China contra los anfitriones.

Machado también adelantó el orden de su alineación ofensiva titular, la cual estará compuesta por Rusney Castillo (RF), Yoilán Cerce (2B), Donal Duarte (3B), Yoelvis Fiss (CF), William Saavedra (1B), Yasiel Puig (LF), Alexander Guerrero (SS), Yenier Bello (C), y Urmaris Guerra (D).

Miranda conectó su séptimo bambinazo


El cubano Juan  Miguel Miranda y el venezolano Miguel Montero conectaron un cuadrangular cada uno ayer, con lo que dieron la victoria a los Diamonback de Arizona 5-3 sobre los Reales de Kansas City, conjugado con efectivo pitcheo de Daniel Hudson durante siete innings.

Hudson (9-5) está empatado en el primer lugar de la Liga Nacional en victorias. Tiene una foja 8-1 y un promedio de 2.78 carreras limpias permitidas en sus últimas 11 aperturas luego de haber perdido en sus primeras cuatro visitas al montículo. Hudson mantuvo a los Reales en tres carreras con seis imparables; otorgó una base por bolas y ponchó a uno.

2011/06/23

“Rikimbili”, el mejor por los cubanos ayer


Por RAFAEL ROFES PEREZ

El torpedero  de  Santa Clara, Yuniesky Betancourt, volvió a ligar bien este miércoles de 4-2, no obstante caer los Cerveceros de Milwaukee (41-35) 3x6 ante  el Tampa Bay (41-34),  y todo parece indicar que lo mejor de su producción ofensiva llegará a partir de ahora.

Muy estimulante se hace  ver  conectar a “Rikimbili” con soltura y seguridad, pues todos sabemos que guante en mano es una verdadera joya  y constituye todo un cerrojo en su posición, en la cual hay que tener excelentes manos, pues el short  stop es de las más defensivas en la pelota.

Ahora Yuniesky exhibe 233 ofensivamente, guarismo que deberá mejorar en los próximos compromisos a tenor de lo anterior. En su producción aparecen 58 hits, entre ellos 11 dobles, 2 triples y cuatro cuadrangulares, ha impulsado 25 carreras, se ha ponchado 28 ocasiones, recibido 8 boletos y posee 341 de slugging.

2011/06/21

Parten peloteros a “difícil” torneo holandes


Por RAFAEL ROFES PEREZ

Noticias procedentes de la capital cubana dan cuenta que fueron cinco los topes de preparacion que sostuvieron durante varios dias los equipos que representaran a la Mayor de las Antillas en los certamenes de Rotterdam, Holanda y los Juegos del Alba.

Los primeros salieron airosos en tres desafios, independientemente de haber caido en el ultimo enfrentamiento con score de 6x3 y saldran precisamente este miercoles rumbo  a territorio europeo, para debutar el venidero viernes ante la novena de Curazao.

Posteriormente se veran las caras terreno de por medio con Taipei de China; el domingo jugaran con el potente Holanda y el lunes tendran un rival facil como lo es sin dudas Alemania.

Livan, muy bien la pasada semana…


Si, amigo, les recuerdo, que el derecho Livan Hernandez, fue el unico  lanzador latino que pudo tirar nueve ceros  la pasada semana, tras su estupenda faena ante los Cardenales de San Luis del dia 15, en choque en el que tiro espesa lechada con su equipo, los Nacionales de Washington de 10x0.

Nunca es tarde para resaltar que Livan, no obstante presentar balance desfavorable en victorias  y derrotas (4-8), lanzo de manera impecable durante 9 entradas (solo 3 hits), para convertirse en  lo mejor de Latinoamerica desde la lomita la semana anterior,  y  como se dice en el argot beisbolero, quizas  este guardando lo mejor para lo que resta de temporada.

Hasta el momento, presenta 3,77 PCL, ha ponchado a 57 rivales, concedido 28 boletos, le han pegado 9 vuelacercas  y le conectan para 268 en 98 entradas completas de actuacion.

2011/06/19

Huelga: el «1» de la pelota cubana


El venidero 4 de julio se conmemorará un aniversario más de la desaparición física de uno de los grandes serpentineros cubanos de todos los tiempos, para muchos el mejor, me refiero al derecho José Antonio Huelga Ordaz.

Recuerdo que la última vez que lo vi lanzar, fue en el estadio Sandino, de Santa Clara, en juego entre Las Villas y Azucareros, donde debutaba en las series nacionales, por los primeros, el espigado Roberto “Caña” Ramos.

Fueron muchas las hazañas de este tirador, por cierto dueño de un inigualable y peculiar “whine-up”, las que prefiero compartir con ustedes, en honor a su memoria, en un trabajo realizado por Osvaldo Rojas Garay en el 2009 en el periodico Vanguardia, que ilustra los pasajes mas importantes en la vida de este grandioso lanzador. (RRP)

2011/06/18

Un CUBA imaginario, pero fortísimo…


Por RAFAEL ROFES PEREZ

Ya se habla del venidero Clasico Mundial de Beisbol que se efectuara en el 2013, y donde esta vez involucrara a 28 equipos, en todas sus etapas, con el debut en una fase preliminar  de las novenas de Brasil, Colombia, Nicaragua, España, República Checa, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Israel, Nueva Zelanda, Filipinas y Tailandia.

Leyendo informacion de este colosal  evento, pense en que condiciones llegaria Cuba a dicha cita y quienes serian los hombres que defenderian el  honroso uniforme de las cuatro letras. Pues bien, supuse imaginariamente que esta III edicion se iniciaria en agosto de 2011.

Y a sabiendas de la calidad de este certamen,  en el cual la mayoria de las naciones “hechan mano” a sus jugadores de las Grandes Ligas, quise con mi pensamiento “romper” imposibles y confeccionar  un equipo Cuba, de 30 jugadores de aqui y de alla, con todas las de la ley, el cual comparto con ustedes, y que sin dudas seria, segun mi criterio, una de las novenas a derrotar.

2011/06/17

¿Tiene mala suerte Viciedo?


Por RAFAEL ROFES PEREZ

Uno de los peloteros cubanos con unas condiciones increibles para llegar e imponerse en las Grandes Ligas lo es sin dudas el fornido Dayan Viciedo.

Desde hace tres temporadas, de 2009 a la fecha, el jovencito nacido en Remedios en 1989, lucha aun denodadamente en pos de una posicion en el roster activo los Medias Blancas de Chicago, pero de manera permanente y que por fin lo consolide en la pradera derecha como titular.

Inicialmente como tercera base, posicion que  defendio con acierto desde que debuto a los 15 anos de edad en las Series Naionales de la Isla y ahora como jardinero derecho en las Menores, siempre ha demostrado que tiene fibra para brillar en la Grande.

2011/06/16

OJEADA a las provinciales de CUBA...


Para aquellos que gustan seguir tambien las incidencias de la pelota provincial en Cuba, hoy les traigo un resumen de lo acontecido en 8 territorios, en muchos de los cuales esta justa esta al expirar en su etapa clasificatoria, para dar paso a las finales.

En la tierra del campeon nacional, Pinar del Rio, los equipos de San Juan y Martínez y Los Palacios comandan  las zonas occidental y oriental, respectivamente, cuando faltan pocas fechas para que termine la etapa regular.

Vienen destacandose en la lid el lanzador Irandy Castro, así como los bateadores Humberto Rivera y Pedro Luis Rodríguez, líderes en cuadrangulares con seis y cinco, por ese orden.

2011/06/15

Dan a conocer preselecciones cubanas


Este martes fueron dadas a conocer las dos preselecciones de la Isla, de donde saldran los jugadores que tomaran parte en el  torneo Challenge, en Canadá, y a los Juegos del ALBA, en Venezuela, ambos durante el mes de julio.

Todos los convocados son elegibles para integrar el equipo que participará en octubre en la Copa Mundial y en los Juegos Panamericanos. Sin embargo, la base del último Cuba «grande» está en la preselección que se alista en Ciego de Ávila rumbo al torneo en tierras canadienses, bajo la dirección de Alfonso Urquiola. 

Aqui los escogidos:

2011/06/14

El inmenso bregar de Armando Capiró


 Por RAFAEL ROFES PÉREZ


Muchos han sido los peloteros Estrellas que he tenido la dicha de ver  jugar durante años. Uno de ellos, Armando Capiró,  siempre brilló en su incursion por la pelota cubana, lastima que se viera imposibilitado, como tantos otros en la Isla, de demostrar su talento  en la gran Carpa.

En el 2005 tuve la oportunidad de entrevistarlo, y estoy convencido  que resultaran de interes sus palabras para aquellos que como yo,  lo vimos actuar, e igualmente para los mas jóvenes , que no tuvieron la dicha de conocerlo, pero saben de su existencia.

Entre las grandes figuras del béisbol cubano de todos los tiempos, el nombre del capitalino Armando Capiró Laferté tiene un puesto asegurado en tan selecta constelación de estrellas.

2011/06/12

Tiradores por llegar…


Por RAFAEL ROFES PEREZ

En un trabajo anterior, me referi a los jugadores cubanos que buscan un puesto en las Grandes Ligas, todos ellos enrolados ahora en novenas de las Menores,  y muchos de los cuales estoy seguro haran el grado de un momento a otro.

Hoy les propongo  analizar a los serpentineros que luchan por tal proposito, quienes  tratan de imitar a otros que han sentado catedra ya en el mejor beisbol del mundo, como  Contreras, Livan, Danys Baez…, y que aun siguen dando “batalla”.

El zurdo capitalino Alberto Castillo es todo un conocido de los amantes del beisbol, pues ha incursionado en la Grande en varias temporadas, incluida la pasada con los Orioles de Baltimore; y ahora en las Menores con los Norkfold Tides (AAA), de esa organizacion, espera de nuevo su oportunidad.

2011/06/11

Santaclareño Fernández en el Draft…


Otro de los tantos jovenes peloteros cubanos que quieren inscribir su nombre con letras doradas en el mejor beisbol del mundo, el santaclareno Jose Fernandez, tuvo la dicha de ser escogido a sus 18 años al Draft de Grandes Ligas del 2011.

Fernandez, quien dio sus primeros pasos en el beisbol desde bien pequeno en la ciudad de Marta Abreu, siempre demostro sus  cualidades como lanzador, y por sus resultados se convirtio en  un cinchete en los equipos de aquella provincia cubana en las categorias infantil y escolar.

Pues hoy esta en Miami ansioso por tocar algun dia la gloria, como maxima aspiracion de todo pelotero, con los Marlins de la Florida.

2011/06/08

Veinte “lanzamientos” a Juan Miguel Miranda


Por RAFAEL ROFES PEREZ

Son varias las ocasiones que he hablado del inicialista cubano  Juan Miguel Miranda. ¿Motivos? El principal, la sobresaliente actuacion que viene rindiendo en esta temporada con los Diamondbacks de Arizona, por lo que muy contento debe estar su director Kirk Gibson con el, pues a la hora de analizar el buen paso de este conjunto, el nombre del pinareno ocupa sin dudas un lugar preponderante.

Ayer mismo Miranda estuvo una vez mas inmenso madero en ristre al batear de 4-4, incluido jonron, y tambien accedio gentilmente a “conectar” con soltura varias preguntas de Pasaje Deportivo, tras concluir el choque de este martes, donde su novena cayo 5x8 (33-28) ante los Piratas de Pittsburgh (29-30).

2011/06/07

Neninger aun las tira duro hacia el plato

POR RAFAEL ROFES PEREZ

Complaciendo la peticion recibida via e-mail  por la aficionada Yesenia Martinez, cubana que reside en la capital de Canada, Ottawa, vuelvo a publicar la entrevista que me concediera el lanzador capitalino Maikel Neninger  el pasado mes de marzo, uno de los tantos peloteros cubanos que han buscado suerte en el exterior.

Para ti, Yesenia, las gracias por escribirme y tendre muy en cuenta las opiniones, sugerencias y comentarios hechos respecto a mi website.  Muchas gracias…

Recuerdo haberlo visto tirar varias veces. Fue uno de los grandes prospectos como lanzador de la pelota en la Isla a inicios del 2000 y dueno de una recta de respeto que cruzaba muchas veces a los bateadores contrarios, actitudes que mostro durante tres temporadas, dos con Metropolitanos y una con Industriales.

2011/06/05

Cambio de BOLA…

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Voy a hacer una excepcion con estas lineas, en las cuales cambio la pelota de beisbol por el balon de futbol.  Sucede que este domingo dio inicio la Copa de Oro 2011 en territorio norteamericano (Grupo A), donde tanto CUBA como El Salvador cayeron por goleada de 5-0 ante Costa Rica y Mexico, respectivamente.

Pero quiero detenerme en el partido inaugural de esta importante lid, donde los de la Mayor de las Antillas fueron presa facil para los “ticos”, independientemente de que los centroamericanos estan en plena etapa reorganizativa con planes ambiciosos para el futuro.

Los cubanos, quienes permitieron en los inicios del encuentro un gol de Marco Urena, asimilaron con  estoicismo esa primera diana y estuvieron varios minutos tratando de hacer su juego, lo que les resulto infructuoso, con una defensa deficiente y una delantera inofensiva  que solo pudo realizar un tiro a la porteria contraria.

“Rikimbili” Betancourt decidio por los Cerveceros


Un doblete de oro del santaclareno Yuniesky Betancourt con un companero en circulacion en la parte alta de la septima entrada,  dio triunfo  este sabado a los Cerveceros de Milkaukee  3x2  sobre los Marlins de la Florida (31-25), en emotivo y cerrado partido desarrollado en predios de estos ultimos.

Los floridanos iban delante en el score 2x1 hasta ese momento, gracias a la excelente labor que venia desempenando desde el monticulo  el derecho Chris Volstad, a la postre el perdedor (2-5), pero en el antes mencionado “inning de la suerte”, las acciones se nivelaron por largo jonronazo del inicialista y cuarto bate Prince Fielder, su numero 13 de la temporada.

Asi las cosas, la escena quedaba lista para que el paracortos Betancourt adelantara finalmente en  el score a su novena, para llevarse este importante exito, el numero 32 de su equipo con 26 derrotas.

2011/06/03

Otros que tambien “luchan” por llegar…

Motivado porque los peloteros cubanos que juegan en las Grandes Ligas no tuvieron participacion ayer jueves, hoy quiero detenerme un tanto para analizar la labor que van teniendo otros compatriotas en las Ligas inferiores, todos con el pleno afan de llegar a las Mayores.

Comienzo con el capitalino Yonder Alonso, quien viste las Franelas de Lousville Bats (AAA), y precisamente este jueves bateo de 4-1, (jonron de tres carreras) como segundo en el line up (RF, 1B), en el triunfo de su equipo  5x1 sobre el Syracuse Chiefs.  
                               
Excelente labor viene desempenando Yonder, pues su 320 de promedio ofensivo ratifica tal aseveracion. Es sus producciones aparecen 63     hits, de ellos 15 dobles, 2 triples y 6 cuadrangulares, ha recibido 18 bases por bolas y se ha ponchado en 28 ocasiones,  y slugging muy bueno de 508, todo en 190 comparecencias al rectangulo de bateo, resultados que estoy convencido lo podrian llevar a la Grande de un momento a otro.

2011/06/01

Alexei Gil espera tocar la ”gloria”

Por RAFAEL ROFES PEREZ


 “Desde que sali de Cuba mi mayor aspiracion en la vida ha sido tocar la gloria en el beisbol de las Gandes Ligas, como hacen hoy varios compatriotas, para eso me esfuerzo y sacrifico cada dia aqui en Republica Dominicana, pais al que mucho tenemos que agradecer, pues gracias a el nuestros suenos se podrian  hacer realidad…”

Fueron estas las primeras palabras que “lanzo” el locuaz serpentinero derecho Alexei Gil Perez, en amena platica cuajada de optimismo y elocuentes gestos que demostraron a las claras, que aun, a sus 26 anos, tiene la conviccion de llegar a las Mayores.