2011/08/29

Seguimos tropezando con la misma piedra…

Con gran ofensiva de 15 hits y soberbio pitcheo del derecho Keegan Thompson, Estados Unidos venció este domingo a Cuba, nueve carreras por cero, y ganó la medalla de oro en el campeonato mundial de béisbol categoría 15-16 años, con sede en México.

Los norteños tomaron las riendas del partido en el segundo capítulo, cuando fabricaron cuatro anotaciones y explotaron al zurdo matancero Noel Ortiz. Ahí pegaron cinco hits y aprovecharon un error de la defensa cubana.

2011/08/25

Dan a conocer “pre” de VC a Serie Nacional


Una renovada dirección técnica, así como el retorno del jardinero Maikel Pascual Pérez (líder jonronero de la pasada Serie Provincial), el jugador de cuadro Andy Sarduy Escobar (el más valioso de la provincial) y el lanzador Yoandry Ruiz Hernández, son algunas de las novedades  que presenta la preselección villaclareña de cara a la 51 Serie Nacional de Béisbol.
Pascual buscará un puesto en los jardines después de estar fuera de las filas anaranjadas en las últimas seis temporadas, mientras que Sarduy y Ruiz  intentarán  ganarse una plaza en el cuadro y el cuerpo de lanzadores, respectivamente, tras dos campañas sin vestir el uniforme del «Villa Clara».
También destacan las ausencias de los serpentineros Yuliet López Bernal y Yasmani Junquera Gutiérrez.
La «Pre» del Villa Clara estará integrada por 61 jugadores, pues además de los 39 nombres dados a conocer, son elegibles los 22 peloteros que intervienen en la XIII Liga del Desarrollo. 

2011/08/23

Victoria a “palo limpio” ante Venezuela en Mundial 15-16

Con buena ofensiva de 16 hits y ocho regalos de la defensa rival, Cuba venció este lunes a Venezuela, 20 carreras por cuatro, y aseguró su clasificación para la segunda fase del campeonato mundial de béisbol 15-16 años, con sede en México. En la jornada también ganaron Holanda, Japón, Estados Unidos y Australia.
Cuba alineó con Julio Martínez (cf), Randy Arozarena (2b), Yoan Moncada (3b), Eddy Martínez (lf), Mario Miranda (1b), Julio Cabrera (ss), Orlando Roa (c), Brandon Delgado (p) y José Daudinot (rf).

2011/08/22

Otro triunfo para jovencitos cubanos

Cuba se anotó triunfo por forfeit este domingo frente a República Dominicana en el campeonato mundial de béisbol 15-16 años, con sede en México. Durante la tercera jornada, Brasil le quitó el invicto a los locales, Japón hizo la cruz y Estados Unidos bateó de nuevo con abundancia.

Ahora los cubanos tienen dos triunfos y una derrota (por forfeit) en el grupo B, donde manda Venezuela (3-0). Precisamente, ambos equipos se enfrentarán este lunes en el estadio Romo Chávez, de Aguascalientes.

2011/08/21

CUBA 6, Japón 5, en Mundial 15-16…


En un juego que parecía controlado y se complicó en las postrimerías, Cuba venció en la noche del sábado a Japón, seis carreras por cinco, durante la segunda jornada del campeonato mundial de béisbol 15-16 años, con sede en México. Así, el equipo criollo se encarriló en la competencia después de su increíble derrota por forfeit frente a Holanda.

Cuba abrió el marcador con dos carreras en la parte baja del cuarto capítulo. Entonces la defensa japonesa cometió dos errores costosos que le complicaron la vida al abridor, Daiki Tajima.

2011/08/19

Alexei Gil añora la Grande

Por RAFAEL ROFES PEREZ

“Desde que salí de Cuba mi mayor aspiración en la vida ha sido tocar la gloria en el béisbol de las Grandes Ligas, como hacen hoy varios compatriotas, para eso me esfuerzo y sacrifico cada día aquí en República Dominicana, país al que mucho tenemos que agradecer, pues gracias a él nuestros sueños se podrían  hacer realidad…”

Fueron estas las primeras palabras que “lanzó” el locuaz serpentinero derecho Alexei Gil Pérez, en amena plática cuajada de optimismo y elocuentes gestos que demostraron a las claras, que aún, a sus 26 años tiene la convicción de llegar a las Mayores.

2011/08/16

Corazón azul

ORLANDO EL DUQUE HERNANDEZ, EL ESTELAR LANZADOR CUBANO GANADOR DE CUATRO SERIES MUNDIALES, ANUNCIA  OFICIALMENTE SU RETIRADA DE LOS DIAMANTES, EN CONFERENCIA DE PRENSA PROGRAMADA ESTE JUEVES 18 DE AGOSTO EN LA SEDE DE LA FIRMA BACARDI, EN MIAMI. DESTACADAS PERSONALIDADES DEL AMBITO  DEPORTIVO Y DE LOS NEGOCIOS PARTICIPARAN EN LA CEREMONIA. 

A propósito de ello, les propongo un trabajo del colega Omar Claro, persona bien vinculada al Duke, quien resume en excelente crónica toda la grandeza de Nuestro Duke del Béisbol, sin dudas, uno de los más GRANDES  peloteros cubanos de todos los tiempos.
 -------------------
 
¡Cuánto me agradaría, en los próximos años, admirar la placa conmemorativa de Orlando “el Duque”  Hernández, el Señor Octubre, en el magnífico Monument Park del Yankee Stadium! (O.C.).


Corazón azul


Por  OMAR CLARO

Afuera de los diamantes, el estilo de vida de este mito de la lomita se distancia a la de un pitcher letal... ¡Inquebrantable! ¡Aplastante! ¡Guerrero! ¡Agresivo! Así, el derecho del Wajay ejercía su singular dinastía beisbolera. Ejecutando aquel mágico movimiento donde la pierna izquierda se elevaba hasta tocar su oreja. Clásico preámbulo antes de

2011/08/13

“Rikimbili” dio triunfo 69 a los Cerveceros…


Por RAFAEL ROFES PEREZ

Oportuno cuatriesquinazo  de Yuniesky Betancourt fue lo único que necesitaron este sábado los Cerveceros de Milwaukee para agenciarse su victoria número 69 en la actual temporada con solo 51 derrotas y afianzarse en la cima de la zona central de la Liga Nacional, con 4,5 juegos de ventaja sobre los Cardenales de San Luis.

“Rikimbili” enganchó en el segundo episodio un lanzamiento del derecho de los Piratas de Pittsburg (56-62), Kevin Correia, para sacar la bola más allá de la cerca y compilar así su noveno batazo de este tipo, vestirse de héroe en este triunfo de 1x0,  elevar su promedio a 270, y demostrar que su accionar va de menos a más, por lo que es muy probable cierre a toda máquina la fase regular  de este año en el mejor béisbol del mundo.

Vale destacar aquí la formidable labor monticular del mexicano Marco Estrada, quien solo toleró un sencillo en cinco episodios, no regaló boletos, ponchó a cinco rivales, para alcanzar su tercera sonrisa con siete descalabros.

2011/08/12

Conrado Marrero se recupera de un accidente

La Habana.- El cubano Conrado Marrero, el más longevo ex jugador vivo de las Grandes Ligas estadounidenses,  se recupera aquí de una fractura en la cadera derecha, tras ser sometido a una intervención quirúrgica el pasado 27 de julio.

Marrero fue sometido a esa operación en el hospital ortopédico «Fructuoso Rodríguez», de esta capital, un día después de caerse en su casa, donde convalece luego de pasar seis días en terapia intensiva.

Aunque los médicos consideran que en tres meses volverá a caminar, el ex pitcher derecho asegura que lo hará antes de ese lapso.

2011/08/11

Alexei volvió y la botó de jonrón

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Buena actuación ayer jueves la del torpedero  Alexei Ramirez, quien volvió a la alineación regular de los Medias Blancas de Chicago (58-59) y no lo pudo hacer mejor  al batear de 4-2, dos impulsadas y lograr su vuelacercas número 12 de la actual temporada ante el derecho Chris Tillman.

De esta forma contribuyó sobremanera al triunfo de su equipo sobre los Orioles de Baltimore (45-70) 6x3 y levantar su promedio ofensivo a 265, buen indicio sin dudas para un pelotero tan completo como lo ha sido siempre este pinareño, que es de los buenos de verdad, no porque lo diga yo, sino por sus resultados de por vida que escriben su propia historia.

2011/08/10

Preselección cubana a importantes torneos

Este martes fue dada a conocer en La Habana  la lista de 38 jugadores convocados en la preselección nacional de béisbol de donde saldrán los conjuntos que representarán a la Isla en la venidera Copa Mundial y los Juegos Panamericanos.

El  pinareño Alfonso Urquiola tendrá las riendas de estas novenas, e igualmente se informó acerca del equipo técnico que lo acompanará, encabezado por los auxiliares José R. Medina (Pinar del Río) y José Hernández Lescano (Ciego de Ávila), así como los entrenadores de pitcheo Javier Gálvez (Mayabeque) y Ronny Aguilar (Villa Clara).

Aquí los 38:

2011/08/08

Cuando un grande dice adiós, hay que quitarse el sombrero

Por  NELSON DE LA ROSA RODRIGUEZ

Orlando Hernández Pedroso “El Duque” anunció el pasado 19 de mayo su retiro del Béisbol. La noticia llenó de nostalgia a sus seguidores... dentro y fuera de la Isla.
Las líneas que siguen tienen como objetivo lanzar una mirada a lo más relevante dentro de la carrera de este hombre que le entregó al Béisbol lo mejor de su vida, un deportista que supo darle el verdadero valor a cada cosa; que hoy sabe disfrutar la gloria y la libertad porque en su momento fue marginado y privado de sus derechos elementales.
Nacido en la provincia de Villa Clara el 11 de octubre de 1965, Orlando Hernández dice adiós poco tiempo antes de cumplir 46 años. Deja tras sí una exitosa carrera que difícilmente sea igualada o superada en el futuro.

Nenínger, un Rey en Costa Rica

Por RAFAEL ROFES PEREZ

(Trabajo publicado en el periodico 20 de Mayo, de Los Angeles, California
http://www.20demayo.org)

Recuerdo haberlo visto tirar varias veces. Fue uno de los grandes prospectos como lanzador de la pelota en la Isla a inicios del 2000 y dueño de una recta de respeto que cruzaba muchas veces a los bateadores contrarios, actitudes que mostró durante tres temporadas.

En el 2004 decidió como muchos otros peloteros cubanos escapar de la Isla para probar suerte en el extranjero, una decisión nada fácil, pero que motiva cuando se sabe que la suerte por lo general es aliada de los que arriesgan.

Y en el caso de Maikel Nenínger se cumplió el adagio, pues hoy se siente realizado como persona y atleta, junto a su nueva familia formada en Costa Rica hace seis años.

2011/08/07

Redundancia necesaria con Alonso

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Ayer escribí algunas líneas para destacar la buena actuación que viene realizando Yonder Alonso con los Rojos del Cincinnati (54-59), y hoy estoy obligado, más que justificadamente, a  hablar de de él otra vez, pues realmente está jugando de maravillas, luego del “chancecito” que le dieran, el cual pienso yo debieron habérselo concedido mucho antes.
El muchacho, nacido en La Habana en 1987, pegó este sábado su primer cuadrangular en Grandes Ligas en el sexto episodio ante los envíos del venezolano Carlos Zambrano, en choque donde su equipo fue superado por los Cachorros de Chicago (49-65) 11x4.
Yonder bateó en total de 2-2, impulsó dos carreras, anotó una, le dieron una base por bolas y elevó su promedio ofensivo a astronómico  533, o sea de 15-8.

2011/08/06

Encendido Yonder…

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Cada vez que se comenta del  habanero Yonder Alonso por estos días, se hace necesario hablar positivamente sobre su actuación en la Grande, pues  viene aprovechando a más no poder  las oportunidades que se le brindan con los Rojos del Cincinnatti.

Ya anda nada más y nada menos que por 462 de promedio ofensivo, independientemente de que solo tenga 8 juegos jugados, pero su comienzo no ha podido ser mejor desde que fuese llamado a este conjunto, que lastimosamente juega por debajo del  50 por ciento, producto de 54 triunfos con 58 reveses.

2011/08/02

Ex softbolista dirigirá a Granma…

El ex softbolista Indalecio Alejandrez fue seleccionado como nuevo mentor de Granma para la venidera 51 Serie Nacional de béisbol en Cuba, equipo que sin lugar a dudas sentirá sobremanera la ausencia de su estelar Yoenni Céspedes.
Según  palabras de Indalecio al periódico La Demajagua, de aquella provincia, “será un reto difícil mantener al conjunto en la elite de la pelota cubana", al referirse sobre el meritorio cuarto lugar del equipo en la campaña anterior, aunque insistió en la disciplina de sus jugadores como un factor decisivo en las aspiraciones de cualquier plantel.