2012/07/28

Arroyo y Chapman dieron triunfo 59 a Cincinnati

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Blanqueada a tres manos por los tiradores de los Rojos de Cincinnati los colocó a un paso de su sexagésima victoria (59-40), gracias al trabajo monticular del derecho Bronson Arroyo y el zurdo  Aroldis Chapman, quienes combinaron esfuerzos junto al dominicano Alfredo Simón para superar 3x0 a los Rockies de Colorado.

Los comandados por Dusty Baker continúan en la punta en la Llave Central de la Liga Nacional  con dos juegos por encima de los Piratas de Pittsburgh (57-42) y ya piensan con mayores pretensiones para la venidera postemporada, en la cual  tanto Bronson como Chapman serán carta fundamental dentro de su staff de serpentineros en diferentes funciones.

Arroyo, quien no comenzó muy bien la campaña, lanzó este viernes con efectividad. El nacido en Cayo Hueso en 1977 trabajó en seis y dos tercios de innings, toleró seis indiscutibles y liquidó por la vía del ponche a tres rivales, para de esta manera lograr su sexto éxito con igual cifra de fracasos  y  rebajar así su promedio de carreras limpias hasta 3,76.

Por su parte, sobre Chapman se hace cotidiano ya mencionar sus excelentes demostraciones como taponero de lujo.

El Cañón holguinero llegó a los 20 salvamentos, luego de ser llamado como de costumbre en el noveno capítulo de dicho encuentro  en el que recetó tres ponches –ya va por los 93 en 48 y dos tercios- y su promedio de  limpias sigue mejorando  al alcanzar ahora un envidiable 1,48.

2012/07/27

Bárbaro por Cañizares en México...

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Como se ha hecho ya costumbre, el habanero Bárbaro Cañizares continúa indetenible a la ofensiva en la Liga Mexicana como cuarto madero de los Guerreros de Oaxaca y reafirma en cada salida al diamante sus indiscutibles dotes como bateador de fuerza y de  promedio.

Este jueves, el espigado toletero despachó su cuadrangular número 28 de la contienda para guiar a importante triunfo a su equipo de 6x2 sobre los Petroleros de Maniatlán y de esta forma los de Oaxaca acumulan un total de 55 triunfos con 49 derrotas y enfrentarán en su última serie de la temporada regular como visitantes a los Rojos del Aguila de Veracruz.

En el mencionado choque, el cubano despachó kilométrico cuadrangular en la parte baja del tercer capítulo con dos hombres en base para poner delante definitivamente a su novena, en una noche en la que terminó de 3-2 y se llevó las palmas como el jugador más valioso del mencionado encuentro. 

2012/07/26

¿Volverá la pelota algún día al programa olímpico?

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Prosigue la batalla por incluir nuevamente en el programa oficial de los Juegos Olímpicos al béisbol, luego que este viera actividad por última vez en citas estivales durante la de Beijing, República Popular China, allá por 2008.

Se dice por estos días –quizás los Juegos de Londres 2012 sean la inspiración- que el italiano Ricardo Fraccari, ex pelotero, árbitro y hoy presidente de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF), junto al cubano Reinaldo González, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), andan de carrera en carrera en su lucha porque algún día se puedan cantar de nuevo bolas y strike en tan encumbrada competición.

Se comenta que a lo mejor para los Juegos del 2020 –que luchan por su sede Tokío, Madrid y Estambul- se gane la “pelea”, sobre la cual ha recabado apoyo el propio Fraccari, quien dijo que ya se ven signos positivos con el afán de lograr el gran propósito.

Por su parte el vicetitular del COI Thomas Bach, celebró las iniciativas de los dirigentes del béisbol y el sóftbol, en el afán de incluirse en el programa competitivo de la máxima cita deportiva mundial.

Durante la 124 sesión del COI, a propósito de los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, Bach encomió el paso dado por ambos deportes, listos para fusionarse de forma estratégica.

2012/07/25

No admiten a Cuba en la Serie del Caribe

La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), no admitió el ingreso de Cuba, como Liga invitada, a la Serie del Caribe 2013, con sede en Hermosillo, México.

La CBPC emitió un comunicado a la prensa en el cual expresa que el caso Cuba se pospuso para el 2014, según publicó en su cuenta en Twitter Jorge Torres Ocumárez (@JorgeLidom), Director ejecutivo de la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (Lidom).

De acuerdo con el documento emitido por Juan Francisco Puello Herrera, Presidente del organismo regional, las Ligas Miembros (Venezuela, Puerto Rico, México y Reprública Dominicana) apoyan el ingreso de Cuba a la Confederación “pero existen discrepancias sobre el procedimiento a seguir para lograr esa afiliación”.

La Confederación decidió realizar la próxima edición con los equipos tradicionales y solo se admitirá nuevos miembros a partir de futuras versiones de este torneo, con un voto mayoritario de los miembros, ya sea en calidad de invitados o de pleno derecho.

Los cubanos habían condicionado su participación en el evento al status de Liga invitada, tras alegar que no tenían condiciones económicas favorables.

Gio y Chapman fuera de liga…

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Dos lanzadores de primer nivel, cinchetes en sus respectivos conjuntos, ambos del  llamado brazo equivocado, uno nacido en Hialeah (USA) y el otro en Holguín (Cuba), con funciones diferentes desde el box, pero orgullosos de sentirse cubanos, brillan con luz propia en la presente temporada de las Grandes Ligas.

Tanto Gio González como Aroldis Chapman, mucho vienen aportando a la causa de los Nacionales de Washington y Rojos de Cincinnati, respectivamente. No cabe la duda respecto a ellos, porque cada vez que salen a trabajar brindan  confianza,  seguridad  y un gran por ciento de triunfo  a sus seguidores. Y ¿qué director de equipo no se siente estimulado  con peloteros así?

Con Gio la novena de la capital estadounidense debe estar más que complacida. Siempre  que se sube a la lomita deja una bonita imagen. ¿Por qué será? La respuesta es clara y sencilla: por su indiscutida calidad.

Este martes no fue la excepción y el zurdo de Hialieah tiró siete capítulos de maravilla, para conducir  así a los Nacionales a triunfo de 5x2 sobre los Mets de Nueva York en terreno de estos últimos. 

Pero,  ¿qué hizo Gio ahora? Nada más y nada menos que dejó en dos solitarios sencillos a sus rivales, recetó cuatro ponches,  permitió una sola anotación –sucia, por cierto- y logró de esta manera su decimotercer éxito con solo cinco reveses y redujo su promedio de carreras limpias a 3,13.

2012/07/24

¿Cuál será el futuro de Kendry Morales?

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Desde hace varios días corre como pólvora la noticia de que el cubano Kendry Morales podría ser cambiado de un momento a otro por los Angels en esta etapa de intercambio veraniego y tal vez al nuestro le quede muy poco con el equipo californiano, porque a decir verdad, “cuando el río suena es porque piedras trae”.

De concretarse lo que se especula, el conjunto que dirige Mike Scioscia podría darse el lujo de buscar a un hombre que les colme las expectativas actuales a sabiendas de la calidad del fomentense, quien por sus cualidades como bateador jugaría como titular en cualquier otra selección, porque más que probado está que le ha dado leña a todo el mundo en esta fuerte pelota.

La entrada del estelar Albert Pujols en esta temporada, más la descomunal ofensiva mostrada por  Mark Trumbo, han imposibilitado al nuestro ver acción diaria con este equipo, independientemente de su fatídica lesión que le imposibilitó jugar en la pasada campaña y que lo convirtió en el eterno designado de esta novena.

Cierto es que Pujols se hizo dueño y señor del primer cojín, todos conocemos su clase. Pero quizás a Kendry se le hubiesen podido dar  más “chances” de cubrir esa posición. Pero no ha sido así, y en este impedimento siempre sale a relucir la susodicha lesión.

2012/07/23

No fueron rumores, Aledmis decidió no regresar a Cuba

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Imagino que resultó una decisión más que pensada la que tomó el joven pelotero santaclareño Aledmis Díaz para abandonar su equipo, el  mismo  que el pasado domingo se adueñó de  la medalla de oro en la  versión 26 de la Semana Beisbolera de Haarlem, Holanda.

Siempre ha sido un muchacho bien apegado a su familia, a su terruño y a sus amigos. Recuerdo perfectamente a Aledmis de pequeñín, cuando acompañaba a su papa Riguito y a su tío Nety  -con quienes compartí  terreno de por medio en certamenes softbolísticos- al  popular terreno del Sandinito,  instalación aledaña  al estadio Augusto César Sandino, de la ciudad Santa Clara.

Decisiones como estas son duras, bien difíciles de tomar, pero como bien dice el refrán, “el que no arriesga no triunfa”.  Ya no podrá jugar más con su querido equipo de Villa Clara en las Series Nacionales, novena con la que se desempeñó con acierto luego de entregársele la responsabilidad de sustituir en el campo corto, nada más y nada menos que al estelar Eduardo Paret.

Deja Aledmis sin dudas un “gran hueco” en esa posición dentro del elenco naranja. Seguro estoy que los seguidores de esa selección extrañarán –como yo- su ausencia para la venidera contienda beisbolera en la Isla. Sin embargo, también disfrutarán en un futuro  sus excelentes engarces y bateo oportuno en el mejor béisbol del mundo. Porque condiciones tiene para llegar.

Se despide Aledmis de su afición de la Isla no sin antes dejar para la historia un excelente  315 de promedio ofensivo en la pasada 51 Serie Nacional, donde  ligó un total de 85 inatrapables, de ellos 12 vuelacercas , 49 compañeros remolcados hacia el plato, 500 de slugging y OPS de 904.

No por ganar en Holanda se sanó la herida


Por RAFAEL ROFES PEREZ

Para los amantes y seguidores del equipo cubano de pelota, ganador del título en la 26 Semana Beisbolera de Haarlem, este palmarés constituyó temporal “analgésico” que mitigó un tanto el dolor provocado por los constantes descalabros de dicha selección en la arena internacional.

Pero fue solamente eso, una victoria que no dejó de ser agónica y mucho menos salvadora  y “milagrosa” como para poder sanar la grave herida del béisbol en la Isla.  Si antes resultaba sorpresivo perder, porque se triunfaba de manera holgada y convincente, ahora sucede todo lo contrario, pues ceder en cualquier certamen y con cualquier equipo se hace más fácil y probable. ¿Quién lo iba a creer?   

El solo hecho de tener que esperar 14 años para volver a triunfar en esa justa muestra a las claras la gravedad del asunto, más cuando es de conocimiento público que la mayoría de los conjuntos que asisten regularmente a esa cita dejan bastante que desear en cuanto a calidad, y esta versión del 2012 no fue la excepción, mientras nuestro equipo nacional se presentó en el terreno con sus principales figuras.

2012/07/21

¡Céspedes se montó sobre los 300!

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Por primera vez desde que debutó en esta temporada en el mejor béisbol del mundo, el granmense Yoenis Céspedes  alcanzó la  cifra de los 300 ofensivamente, luego de ligar de 5-4 este viernes en el partido en el que su equipo de los Atléticos de Oakland superó por segundo día consecutivo a los Yanquis de Nueva York, esta vez con cerrado marcador de 3x2.

Céspedes transita sin dudas por su mejor momento -anda ya por 304- y en sus  últimas demostraciones ha hecho trizas los argumentos de todos aquellos que no creyeron en sus posibilidades dentros dentro de esta  pelota, totalmente nueva pare él, más cuando se conoce que en Cuba este deporte se halla en la peor etapa de su vida.

Sin haber jugado –como se sabe- en Ligas Menores ni en otro tipo de béisbol antes de vestir las franelas de los Atéticos, el cubano ha hecho quedar más que bien a sus  fieles seguidores, a los directivos del equipo californiano y a los que confiaron en su talento y capacidad para brillar en la Gran Carpa.

En sus últimos diez partidos Céspedes promedia para astronómico 474, producto de 18 hits en 38 comparecencias al rectángulo de bateo, de ellos tres pelotas para la calle, nueve impulsadas, tres boletos y solo cuatro ponches, indicador este ultimo demostrativo de que su tacto también ha mejorado muchísimo. Y aquí, amigos, no hay lanzadores de series nacionales.

2012/07/19

Dinastía Urrutia a prueba de fuego en Baltimore

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Desde hace aproximadamente poco más de semana se dio a conocer  otra noticia alentadora para los peloteros cubanos: la firma del jardinero Henry Urrutia a un contrato de Ligas Menores por la suma de 778 mil 500 dólares con los Orioles de Baltimore, el mismo conjunto que efectuó dos memorable partidos con la selección cubana allá por 1999.

Y como reza un viejo refrán de que “nunca es tarde si la dicha es buena”,  no dejaré de “lanzar” algunas consideraciones acerca de la llegada del joven tunero a un béisbol  totalmente diferente al que jugó en la Isla y en el que brillaron su papá Ermidelio y su primo Osmani, dos estelares figuras  que de haber hecho el intento como Henry, no dudo hubiesen podido jugar en Grandes Ligas.

Antes de adentrarme  en el menor de los Urrutia,  prefiero agregrar que Ermidelio fue un extraordinario  guardabosques que  integró en varias oportinidades el team Cuba en la llamada época dorada de esa pelota posterior a 1959. 

Y recuerdo que llamaba poderosamente la atención por las grandes cosas que hacía, sobre todo los inmesos batazos que pegaba sin contar con un  gran somatotipo, pues le debía  unas cuantas libras a su anatomía.

Nos desquitamos con Japón

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Cuba logró este jueves una convincente victoria por nocao de 12x1 en ocho entradas frente a Japón,  en la 26 Semana Beisbolera de Haarlem, Holanda, para de esta manera mantener vivas sus opciones por el título,  luego de ceder  en sus dos primeras presentaciones ante Puerto Rico y Estados unidos y superar apretadamente a Taipei de China 2x1 el pasado martes.

Los nuestros le fueron con todo al pitcheo nipón y abrieron el score en el inning de apertura por sencillo de Rusney Castillo y biangular de Frederich Cepeda ante el diestro Motoki Higa, quien cargó con el revés..
En el segundo agregaron otras tres por sencillos de Alfredo Despaigne, Rudy Reyes, Erisbel Arruebarruena, Rusney Castillo y error del tercera base nipón.
Las restantes llegaron en el cuarto –una-, dos en el sexto y cinco en el octavo parte baja, que decretaron el mencionado nocao, provocado por largo cuadrangular del máscara Ariel Pestano con José Dariel Abréu en circulación.
Rusney Castillo de 5-3 , Alfredo Despaigne de 3-2, Yulieski Gourriell de 4-2, con un doble y tres impulsadas y Ariel Pestado de 4-2, jonrón y dos remolques, comandaron la artillería antillana, que ligó un total de  15 inatrapables.

2012/07/18

Adeiny nos podría sorprender en cualquier momento…


Por RAFAEL ROFES PEREZ

Desde que lo vi jugar por primera vez en es estadio Latinoamericano de La Habana me dije:  Este va a ser tremendo torpedero… La impresión que me causó fue la de un jovencito habilidoso, con  excelentes manos y con una sólida estampa de pelotero que lo delataba con  tan solo caminar. Me refiero al santiaguero Adeiny  Hechevarría, otro de nuestros compatriotas que tratan de llegar a la Grande.

Después de abandonar  la Isla en el 2009 con la idea de imitar a sus hermanos que juegan en los Estados Unidos, Adeiny –quien al parecer también cautivó de inmediato a los caza-talentos- tuvo la dicha de ser firmado por los Azulejos de Toronto en abril del siguiente año por un contrato de cuatro años y 10 millones de dólares.

Con 23 años cumplidos, Adeiny  se halla en una etapa de esplendor en  su periplo por las Ligas Menores, donde debutó en el 2010. 

Se ha comentado y especulado que su llegada a las Grandes Ligas bien podría acontecer en el 2013, pero si analizamos detenidamente tal  aseveración y otros aspectos que favorecen al  prometedor jugador, se me antoja  afirmar que ya está listo para el gran salto y no me sorprendería  verlo debutar antes de que expire la actual temporada.

2012/07/17

¡Aleluya, al fin ganamos!

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Cuba alcanzó este martes su primera victoria en la 26 Semana Beisbolera de Haarlem, en Holanda, al superar 2-1 a Taipei de China y de esta forma mantuvo  las esperanza de continuar con vida en este torneo y borrar la mala imagen que dejó en sus dos partidos anteriores cuando cayó 2-3 ante Puerto Rico y 2-5 frente a Estados Unidos.

Sin dudas resultó  también bien cerrado este duelo para los nuestros , quienes llegaron al final del octavo capítulo con el marcador en contra de 0-1 y dos outs, con lo que ya muchos presagiaban la tercera derrota consecutiva y la hecatombe total de una selección que aún muestra una ofensiva anémica, que de no mejorar  poco podría lograr en su afán de llevarse la corona.

Pero las cosas dejaron de ser bien negras para los cubanos cuando  aprovecharon una base por bolas al antesalista Yuliesky Gourriel y el bateador designado Frederich Cepeda despachó largo cuadrangular para tomar definitivamente el mando de las acciones ante unos taipeinaos que vendieron bien cara su derrota.

Su única anotación la fabricaron en la quinta entrada frente a Odrisamer Despaigne, por error en tiro a tercera del segunda base Rudy Reyes.

Solo seis indicutibles pegaron esta vez los muchachos de Víctor Mesa, encabezados por Frederich Cepeda, convertido en el gran salvador de este partido, de 4-2, en tanto los restantes sencillos salieron del madero de Rusney Catillo, José Dariel Abreu, Ariel Pestano y el cienfueguero Erisbel Arruebarruena.

2012/07/16

Céspedes en tarde de gala y Chapman volvió a salvar

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Con una producción ofensiva bien productiva transitó este domingo el toletero Yoenis Céspedes al  conectar de 5-4 –incluido su 11no. cuadrangular-  y contribuir así al éxito de los Atléticos de Oakland 9x4 ante los Mellizos de Minnesota, mientras el zurdo Aroldis Chapman continuó encendido y alcanzó su decimotercer salvamento frente a los Cardenales de San Luis.

Céspedes  poco a poco se ha ido adaptando a este tipo de béisbol  y no ha hecho quedar mal a aquellos que esgrimieron el criterio de que podía brillar en la Gran Carpa sin antes pasar por las Ligas Menores.

Vale argumentar que  sus méritos se engrandecen aún más si tomamos en consideración la difícil  responsabilidad que le entregaron como  cuarto bate de su novena desde que se dio la voz de play ball  y  la gran presión que ha tenido que enfrentar en todo momento  por parte de especialistas y fanáticos, quienes no le quitan la vista de encima.

2012/07/15

Ahora nos “hicieron la gracia” los vecinos del Norte


Por RAFAEL ROFES PEREZ

Cuando muchos esperábamos una reacción cubana luego del traspiés inicial ante el conjunto de Puerto Rico en la 26 edición de la Semana  Beisbolera de Haarlem Holanda, nuestros vecinos del Norte se encargaron este domingo de encajar  a la tropa de Víctor Mesa un costoso revés, que más que todo hizo sonar la alarma nuevamente del maltrecho beisbol cubano.

En esta ocasión los muchachos de Estados Unidos –convertidos últimamente en una verdadera espina para los criollos- se llevaron el triunfo 5x2, luego de anotar decisivamente tres veces la goma en la parte baja del séptimo capítulo, y hacer saltar del box al abridor Freddy Asiel Alvarez, quien a decir verdad venía realizando una buena labor.

En ese inning, el villaclareño volvió a la lomita quizás por aquello de que es hoy por hoy uno de los buenos lanzadores de la Isla –por no decir el mejor-  y simple y llanamente se “formó lo desagradable” cuando el primer hombre que enfrentó llegó “safe” a la inicial, motivo por el cual el alto mando caribeño decidió aplicarle la grúa para traer al guantanamero  Dalier Hinojosa.

Sobre este proceder se “caen de la mata” varias interrogantes. ¿Por qué dejar abrir a Freddy Asiel  esa  séptima entrada? ¿Por qué no traer a un relevista por excelencia para tratar liquidar las restantes entradas?  ¿Por qué no se colocó primero  a Vladimir García?

Omar Luis Rodríguez ¡FELIZ! con los Yanquis


Por  RAFAEL ROFES PEREZ

Muy  contento y optimista  anda el prometedor lanzador  Omar Luis Rodríguez. Y no es para menos, pues hace poco más de 20 días los Yanquis de Nueva York  le concedieron un jugoso contrato de ligas menores por la suma de 4,5 millones de dólares.

Omar, quien se mantiene entrenando en República Dominicana, espera llegar al país de la mejor pelota del mundo el venidero mes de agosto para comenzar a vivir su sueño de jugar en las Grandes Ligas, por eso aprovecha al máximo cada jornada para tratar de ser algún día como Roger Clemens o Carsten Charles  CC Sabathia, sus ídolos de este deporte.

Con solo 19 almanaques vencidos, el oriundo de Zaza del Medio, hoy provincia de Sancti Spíritus, vistió en cinco ocasiones las franelas del equipo Cuba, primero por un año en la categoría 13-14, luego dos en la 15-16 e igual cantidad de veces en los juveniles, donde tuvo la oportunidad de superar en el 2010 a Estados Unidos  3x2 en un torneo en Ontario, Canadá e integrar el Todos Estrellas.

“Oigame, el hecho de ser llamado a la organización de los Yanquis ha sido como una bendición . Todos queremos de alguna manera integrar este equipo y tuve la suerte de que se fijaran en mí. Es lo más grande que me ha sucedido en la vida y lucharé con todo para ser algún día abridor en ese prestigioso conjunto”, confesó Omar, quien también pudo trabajar en la denominada Serie de Oro en Cuba (2010-2011).

2012/07/13

Primer traspiés cubano en Haarlem


Por RAFAEL ROFES PEREZ

Dice un viejo refrán que el que a hierro mata a hierro muere. Y eso es precisamente lo que le está pasando al equipo nacional cubano de béisbol, acostumbrado a arrollar a sus rivales en épocas pasadas…, esas que que tal parece desaparecieron definitivamente de sus resultados competitivos en la arena internacional.

Pues bien, este viernes salieron por la puerta estrecha ante su similar de Puerto Rico 2x3, en la inauguración de la 26 Semana Beisbolera de Haarlem, Holanda, y ya nada de sorpresivo tiene que los nuestros sean superados en cualquier certamen y que alguno que otro conjunto  les pueda jugar una mala pasada... ¿Quién lo iba a creer? 

Pobre ofensiva exhibieron los nuestros  -solo 5 incogibles- ante los envíos de tres lanzadores boricuas, Luis Cintrón, Benigno Cepeda –el ganador- y el relevista Rabell Rivera, mientras por los de la mayor de las Antillas lo hicieron Yadier Pedroso (4 capítulos y dos carreras permitidas), Ismel Jiménez (el perdedor, una anotación en tres y dos tercios), Noberto González y Pablo Fernández, quienes trabajaron  una entrada cada uno.

Por Puerto Rico (siete inatrapables)  sobresalió con el madero su hombre proa, el patrullero central Aldo Méndez, quien disparó jonronazo  en el capítulo inicial ante Pedroso y el tercera base  Jiménez que ligó de 3-2.

2012/07/12

Alfredo Unzue anhela lanzar en el Dodger Stadium cerca de su familia

Por RAFAEL ROFES PEREZ

“Alcanzar mi sueño de jugar en Grandes Ligas y ver a mi familia sentada en las gradas del Dodger Stadium o en algún otro parque de Estados Unidos como cuando lo hacía y disfrutaba de mis actuaciones en el José Ramón Cepero, de Ciego de Avila, es el anhelo mayor que guarda mi corazón desde que salí de Cuba”. 

Esa añoranza del talentoso lanzador Alfredo Unzue,  llamado a filas hace unas semanas por la organización de los Dodgers de Los Angeles,  lo anima cada día a seguir adelante, independientemente de que sus  seres queridos permanecen aún en la Isla.

El zurdo de 26 años muestra en estos momentos sus virtudes con el conjunto AZL Dodgers en la Liga de Novatos de Arizona, novena en la cual milita el también tirador guantanamero Onelki García.

“Hasta ahora las cosas me van saliendo bien, estoy muy motivado. No he lanzado mucho, pero me siento fuerte y seguro conmigo mismo, a pesar de no haber enfrentado bateadores desde hacía buen tiempo”, comentó.

Unzue ha trabajado  en tres desafíos, y en dos y un tercio de actuación ha ponchado a cuatro rivales, regalado tres boletos, no ha permitido anotaciones, por lo que su promedio de carreras limpias es de 0,00, y le conectan para 125.

Los Cachorros encantados con Almora…


Por RAFAEL ROFES PEREZ

Varios son los jóvenes prospectos perseguidos cada año por los caza-talentos del mejor béisbol del mundo, en su afán por fortalecer sus respectivas organizaciones. Pues bien, considero  que los Cachorros de Chicago fueron bien astutos al “echar mano” a uno de los que mejores condiciones presentan para brillar en un futuro, me refiero al jardinero cubano-americano Albert Almora.

Y no solo porque lo diga yo, pues  no por casualidad la prestigiosa publicación Baseball America,  encargada de estudiar y revelar el talento de los jóvenes valores, clasificó recientemente a Almora como el jugador de secundaria que más cerca está de las Grandes Ligas.

El  cubanito, con tan solo 18 primaveras fue firmado oficialmente como se anunció este miércoles en la web oficial de la MLB,  por 3,9 millones de dólares por el conjunto de la Ciudad de los Vientos, al llegar precedido por un envidiable historial en las categor
ías estudiantiles, en las cuales representó inclusive a Estados Unidos con sobresalientes resultados.

Pero cuando muchos pensaron que el jovencito podría jugar para la Universidad de Miami, llegó este jugoso contrato para él, que sin dudas le abrirá las puertas para llegar quizás en un lapso relativamente corto  a la Gran Carpa, máxima aspiración para todo aquel que vive enamorado del guante, el bate y la pelota.

2012/07/10

Yasiel Puig ya está entrenando en Arizona


Por RAFAEL ROFES PEREZ

Buenas noticias siguen al prometedor jardinero cienfueguero Yasiel Puig. Indiscutiblemente la dicha y fortuna de este recio toletero ha alegrado el corazón de todos los seguidores del béisbol,  y se me ocurre pensar que ni el mismísimo Mandrake el Mago con sus contundentes  trucos y predicciones hubiese adivinado que el cubano firmaría por una suma millonaria de 42 millones de verdes con los  Dodgers, poco tiempo después de haber abandonado la Isla.

Pues bien, amigos, ya el chico de ébano está incluido en la Liga de Novatos de Arizona para iniciar sus entrenamientos, y créanme que los  acérrimos seguidores del conjunto azul de la urbe angelina no pierden ni pie ni pisada sus huellas, porque ellos mejor que nadie saben que Puig podría redondear muy bien el cuerpo de patrulleros de ese equipo, por demás necesitado de sangre joven de futuro como la del nuestro, quien se presagia lo tiene todo para brillar en muy poco tiempo.

Respecto a ello, Logan White,  asistente del gerente general de los Dodgers, dijo recientemente que “Puig posee excelentes capacidades atléticas, es inteligente y está listo para trabajar fuerte para ganarse la oportunidad de cumplir su sueño de jugar en las Grandes Ligas.”

Como se conoce, el nuestro, oriundo de Cienfuegos, jugó en la Serie Nacional con la novena de igual nombre durante el 2010-2011 y bateó 330 con 17 cuadrangulares, 19 dobles, seis triples y 47 impulsadas. En la postemporada del mismo año, Puig compiló guarismo ofensivo de 370.

Aquí el CUBA para torneo de Haarlem


SANTIAGO DE CUBA - El equipo que defenderá los colores de nuestro país en la Semana Beisbolera de Haarlem a disputarse del 13 al 22 del presente mes de julio fue dado a conocer este martes. 

Como se había anunciado previamente,  el intranquilo Víctor Mesa será el timonel del  elenco y en funciones de Jefe Técnico hará el viaje el experimentado Jorge Fuentes.

Cuba debutará el viernes contra Puerto Rico, el día 15 rivalizará con Estados Unidos, el día 16 con Taipei de China, el día 18 medirá fuerzas con Holanda y completará la ronda preliminar ante Japón el día 19.

El viernes 20 está programada la primera semifinal (2do. vs. 3ro) y el sábado 21 se efectuará la segunda (1ro. vs. 4to.). La discusión del título está fijada para el domingo 22.

He aquí la nómina completa:

Receptores (2): Frank Camilo Morejón (Industriales) y Ariel Pestano (Villa Clara). 

Jugadores de Cuadro (6): José Dariel Abreu (Cienfuegos), Yulieski Gourriel (Sancti Spíritus), Rudy Reyes (Industriales), Erisbel Arruebarruena (Cienfuegos), Aledmis Díaz (Villa Clara) y Alexander Guerrero (Las Tunas). 

2012/07/07

Tope de Béisbol Cuba-USA: Una mirada al equipo de Estados Unidos

Por Jesús Suárez Valmaña, especial para PASAJE DEPORTIVO
 

La Habana (5 jul).- COMO resultado del acuerdo beisbolero firmado el pasado mes de marzo entre la Federación Cubana y la entidad USA Baseball, rectoras respectivas de ese deporte amateur, se encuentra aquí una selección nacional universitaria de ese vecino país.

Los estadounidenses convocaron a su cuartel general en Cary, North Carolina a 27 jugadores, seis de ellos invitados, los que fueron reducidos este lunes a la definitiva nómina de 22.


El oficialmente denominado Equipo Nacional Colegial (Universitario) de Estados Unidos efectuará a partir de hoy y hasta el próximo lunes una serie de cinco juegos como virtual continuación de los topes entre ambos países interrumpidos hace 16 años.


Y estos mismos 22 participarán en la tradicional Semana de Béisbol en Haarlem, Holanda, adonde concurrirá también nuestra selección nacional.