2012/09/30

Villaclareño Fernández sumó otro galardón

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Si hace apenas unos días me referí al fantástico accionar del lanzador villaclareño José Fernández  al dejar  boquiabiertos a los expertos con su extraordinario desempeño con el equipo Greensboro Grasshoppers, primero, y después con el Júpiter Hammerheads de Clase A Advanced en su paso por las Menores, pensé que ya todo estaba dicho referente a él por el momento.

Como recordarán, fue incluido en el Todos Estrellas de la pasada contienda, y tuvo sorprendente labor desde el box con un total de 14 desafíos ganados y una sola derrota en su segunda incursión por las Ligas Menores.

Con los mencionados equipos  terminó con 1,75 promedio de carreras limpias, le pegaron 89 hits, permitió 28 carreras, de ellas 26 limpias, concedió solamente 17 bases por bolas, ponchó a  ¡158 rivales! y le batearon para anémico 191.

Pues bien, ahora acaba de ser escogido junto al jardinero californiano Christian Yelich como mejor jugador de la Liga Menor y pitcher del Año de los Marlins de la Florida, como anunciara el vicepresidente de desarrollo de dicha novena, Marty Scott.

2012/09/29

Tres colosos con 66 para la calle


Por RAFAEL ROFES PEREZ

Cuando solo restan escasos  partidos a la etapa regular de la presente temporada de las Grandes Ligas, tres artilleros cubanos vienen sonando y de qué manera el madero. Este trío ha despachado para la calle un total de 66 pelotas  con perfecta  equidad, pues cada uno lo ha conseguido hasta el momento en 22 oportunidades.

Claro que me refiero a Yoenis Céspedes, Dayán Viciedo y Kendry Morales, convertidos en hombres  imprescindibles en el line up de los Atléticos de Oakland, Medias Blancas de Chicago y Angels de Anaheim, respectivamente.

Céspedes ha demostrado ser realmente un pelotero increíble, de esos que abundan poco. Su entrada triunfal a las Grandes Ligas en calidad de Novato sin antes pasar por las Menores, ha dejado boquiabiertos a algunos entendidos, quienes dudaron en un principio de sus potencialidades y hasta  alegaron  que la inversión hecha  por él  había sido una locura.

Si  hoy Oakland se mantiene con vida en sus aspiraciones de llegar a la postemporada, en mucho se debe a la contribución del granmense, quien colocado practicamente todo el tiempo como cuarto bate en esa alineación, no ha dejado margen a la duda con  su formidable paso y se ha ganado el respeto y la admiración de los seguidores de la novena californiana.

2012/09/28

¿Por qué le llaman Clásico?

Mucho se habla en torno al III Clásico Mundial. Disímiles comentarios, opiniones  hasta conclusiones algunos ya han sacado sin tirarse siquiera  la primera pelota en este certamen. Solo se conocen las sedes y  fechas de competencia, lo suficiente para calentar este ambiente beisbolero.

Ahora hasta  se ha informado  que a partir del 2013 –si llegamos a él respetando  las predicciones mayas- el  Clásico Mundial de Béisbol oficiará como Copa del Mundo. Nada, que la madeja cada vez se enreda más  y la pelota  tal parace  “captura” nuevos horizontes.

Por tales motivos y luego de analizar algunos criterios al respecto, Pasaje Deportivo  tiene hoy el  privilegio de argumentar  al respecto, gracias a la colaboración del colega cubano radicado en Miami, Fernando Vilá, Director Ejecutivo de Pasión Magazine, primer periódico cubano de deportes en USA.

Fernando quien es  gran conocedor de la pelota cubana y de Grandes Ligas, nos deja con gusto sus puntos de vista referentes al  ya polémico Clasico Veamos.

Lo que está pasando alrededor del Clásico Mundial de Béisbol  es preocupante para el futuro de este torneo y es una señal de alarma. El anuncio hecho con los grupos y las sedes del tercer evento que se jugará en el mes de marzo del 2013 es digno de analizar.

2012/09/27

MLB: Equipo latino de TODOS LOS TIEMPOS…, ¿y los cubanos qué?

Por RAFAEL ROFES PEREZ

En la vida ocurren cosas realmente increíbles , las que mientras más uno las analiza, más le “mete la cebeza”  y trata de buscarles  su lógica y credibilidad,  queda uno anonadado. Y el béisbol no está exenta de ellas.

Pues bien, acaban de “seleccionar” este jueves 27 de septiembre a los mejores latinos de todos los tiempos en el  béisbol de Grandes Ligas. Hermosa iniciativa, sin dudas, que agrupa a peloteros que jugaron desde 1939 al actual 2012.

La prestigiosa MLB fue la encargada de anunciar  a esta  “justa” selección  en la que dieron su voto expertos de este deporte –asumo que muy pocos cubanos-   y en la que no aparece NINGUN compatriota nuestro, para asombro de muchos, pues como se conoce  los peloteros de la Mayor de las Antillas han dejado su estela dorada con innumerable hazañas.

2012/09/26

Llamativas bajas en “pre” naranja para la Serie 52

Por RAFAEL ROFES PEREZ

En los póximos dias dará inicio la preparación de la preselección de Villa Clara para la venidera 52 Serie Nacional de Béisbol  bajo la batuta del avezado mentor naranja Ramón Moré, ex camarero de estas selecciones que ostenta cuatro coronas  en el pasatiempo nacional cubano.

Varias ausencias tendrá este conjunto, necesitado de regalarle el anhelado alegrón de un campeonato  a su entusiasta afición,  cuya espera se prolonga  ya a 16 anos, cuando en la XXXIV Serie (1995), con Pedro Jova como timonel, se agenciaron el último título en el play off final ante Pinar del Río.

No contarán los naranjas en esta oportunidad con los servicios de su cerrador por excelencia, Yolexis “Machete” Ulacia, quien durante diez  campañas muchísimo aportó a este conjunto . Pero esta  vez  anunció su despedida del deporte activo, mientras uno de sus lanzadores  abridores de experiencia, Luis Borroto, pidió un año de descanso.

Como se conoce, tampoco estará con los villaclareños su torpedero regular Aledmis Díaz, quien abandonó el equipo cubano en el pasado torneo de Haarlem, Holanda, con el objetivo de probar suerte en el béisbol de los Estados Unidos.

2012/09/25

Cubanos esperan voz de ¡play ball! en Liga Venezolana

Por RAFAEL ROFES PEREZ

El venidero 11 de octubre dará inicio una versión más de la Liga Venzolana de Béisbol  Profesional (LVBP), la que como de costumbre involucra a ocho selecciones  muy bien balanceadas y con calidad a toda prueba demostrada en los Leones de Caracas, Caribes de Anzoátegui, Aguilas de Zulia, Bravos de Margarita, Tiburones de La Guaira, Navegantes de Magallanes, Cardenales de Lara  y Tigres de Aragua, el actual campeón.

Varios de estos conjuntos ya han comenzado sus entrenamientos y en el caso específico de las Aguilas lo hacen desde el pasado viernes, Magallanes va por su segunda semana de prácticas, los Tigres se preparan dispuestos por otra corona y los Leones de Caracas afilan sus garras con la idea fija de ganar desde el primer día como confesó su director  Rick Sweet  al diario El Nacional.

Precisamente  los melenudos contarán con un lanzador de lujo, como lo es sin dudas el cubano Liván Hernández, dispuesto a rendir una excelente temporada,  como todos esperamos.

El nacido en la provincia de Villa Clara, quien jugara varias campañas en  las series nacionales cubanas con el conjunto de Isla de la Juventud,  archiva 17 temporadas en su periplo por la pelota grande de Estados Unidos, larga trayectoria en la que ha derrochado coraje y calidad en cada salida al terreno.

2012/09/24

¡OLEEE…, España estará en el III Clásico!

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Hit de ORO al jardín central del matancero Yunesky Sánchez impulsor de dos carreras en la parte alta de la décima entrada  dio importantísima victoria  a España de 9x7 sobre Israel para de esta manera obtener la añorada clasificación con vistas al  III Clasico Mundial de Béisbol, que como se conoce dará inicio en marzo del  venidero 2010.

Yunesky  -quinto en el line up-, quien ya había puesto delante a su equipo en el octavo episodio 7x6 con otro cañonazo, se convirtió en el héroe del partido, pues dio el batazo a la hora buena y suplió en cierta medida la escasez ofensiva del cuarto hombre Bárbaro Cañizares, quien se fue en blanco en seis  turnos  para sorpresa de los  reunidos en el parque Roger  Dean, porque realmente el  toletero cubano es un formidable bateador.

Clave fue en este triunfo una vez la labor de los peloteros cubanos, porque además de Yunesky, quien ligó de 6-4 (368), el camarero Paco Figueroa pegó de 4-2 (438) y Yasser Gómez de 2-1 (357), quien por cierto tocó la bola con maestría cuando las situaciones lo requerían.

2012/09/23

“Sábado gigante” para varios peloteros cubanos en la MLB


Por RAFAEL ROFES PEREZ

Con el permiso del señor Don Francisco, artífice mayor del  popular y gustado  espacio  de los sábados de  la cadena Univisión,  utilizo en mi titular el nombre de su  programa para  ponderar la labor de varios compatriotas que en la jornada de ayer  lo hicieron  de maravillas en la pelota grande de los Estados Unidos.

Comienzo con el granmense Yoenis Céspedes, quien conectó de 5-2 y despachó su cuadrangular número 20, no obstante caer los Atléticos de Oakland ante los Yanquis de Nueva York, 9x10, en catorce entradas. Su promedio ofensivo anda ahora por 291 y se ha convertido en todo un ídolo  de su equipo y  de sus seguidores.

Se dice fácil  la labor de Yoenis en su primer año en la Gran Carpa, pero esta ha sido realmente titánica, más si analizamos que ha estado todo este tiempo bien alejado de su familia, superando las barreras del idioma y  enfrentando como Novato un béisbol totalmente diferente para él.

Solo los grandes pueden lograr estas hazañas y me imagino cómo debe sentirse su mamá Estela Milanés, ex otrora lanzadora de softbol en la Isla, pues su hijo le prometió que daría 20 jonrones en su debut en la Grande y el muchacho acaba de cumplir su meta.

2012/09/22

Hacia el III Cásico: ¿España o Israel?

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Las novenas de Israel y España saldrán este domingo a la grama del parque Roger Dean de la ciudad floridana de Júpiter, para definir al primer clasificado al III Clásico Mundial de Béisbol, salido de las eliminatorias que se desarrollan por estos días y que han involucrado en esta primera etapa a ocho naciones.

De este modo el ganador se unirá a las restantes 12 selecciones que ya tienen su boleto asegurado.  Ahora bien, tanto isrelíes como ibéricos han mostrado cierta paridad en su juego, por lo que se presagia otro interesantísimo enfrentamiento, aunque los entendidos en la materia dan cierto favoritismo a los primeros, quienes ya vencieron 4x2 a los Rojos.

Los españoles aseguraron estar en el duelo decisivo tras superar este domingo fácilmente a Sudáfrica 13x3, conjunto que horas antes había vencido a Francia 5x2 en once entradas, en  justa que como se sabe se juega por el  sistema de doble eliminación modificada.

Abundante ofensiva de 14 inatrapables  exhibieron esta vez los peninsulares,  incluidos tres dobles y un triple, con destaque para el patrullero derecho Yasser Gómez, quien se soltó a batear al pegar de 5-4 y remolcar tres anotaciones.

2012/09/21

Hay que quitarse el sombrero con Michel Abréu

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Por estos días han sido muchas las informaciones  beisboleras  que se han generado en este fascinante mundo. Pero como  ocurre con frecuencia,  varias de ellas tienen que ver con los peloteros cubanos,  los que  diseminados  por  doquier, no dejan de ser noticia en los diferentes medios, en las diferentes competiciones y en  diferentes partes del mundo. Y aquí no excluyo, por supuesto,  a los de la Isla.

Pues bien, nunca es tarde  para congratular  y hacer merecedor  de todo nuestro respeto a ese gran toletero matancero que responde al nombre de Michel Abréu, otro que en Cuba no le dieron las oportunidades de  integrar la selección nacional  ganada por derecho propio  en su debido momento, pero  convertido hoy en día en todo un ídolo en el béisbol profesional mexicano. 

Válido aquí el añejo y populat refrán de que “nunca es tarde si la dicha es buena”, que le viene como anillo al dedo a este gigante yumurino, proclamado este jueves como el  Jugador Más Valioso de la campaña 2012 de Liga Mexicana de Béisbol (LMB),  según comunicó  ese propio organismo.

2012/09/20

Rumbo al Clásico: “EspaCuba” blanqueó a Francia 8x0…

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Quizás puedan pensar que he errado a la hora de escribir en el titular “EspaCuba” en vez de España. Pero sinceramente no es así. Lo he colocado a propósito,  porque  este triunfo inaugural  de los “ibéricos” de 8x0 ante Francia en uno de los grupos eliminatorios con vistas al III Clásico Mundial, tiene un gran por ciento de sabor cubano.

Y no solo me baso en afirmarlo por el  hecho de que son nueve los compatriotas que militan en esta novena, sino por la formidable actuación que registraron y que mucho contribuyó a esta primera sonrisa de la Furia Roja en su anhelo por colarse finalmente en la tercera edición de tan relevante torneo beisbolero.

Mucha alegría me produjo ver a Bárbaro Cañizares cubrir la inicial, al matancero Yunesky Sánchez el campo corto, a Adrián Nieto ponerse los arreos detrás del plato, a Yasser Gómez defender la  pradera derecha, ver lanzar nuevamente al pinareño Remigio Leal  y deleitarme con las jugadas del segunda base Paco Figueroa, -gemelo con Danny, que es jadinero-, quienes son hijos de padre español y madre cubana. Y me queda el torpedero yumurino Nestor Perez. ¿Qué les parece?

Convencido estoy que los amantes de la pelota en nuestro país y los que nos encontramos fuera de este, apostamos y deseamos desde ya  -en su gran mayoría- el triunfo de esta selección. Y no es para menos, mas si sabemos que los nuestros son aquí los puntales fundamentales.

Béisbol cubano: Los lectores tienen la palabra

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Varias  son los lectores que se han comunicado con mi Pasaje para dar su  criterio y opiniones acerca de los cambios anunciados para la venidera 52 Serie Nacional de Béisbol en Cuba.

La mayoría de estos análisis giran en torno a dos aspectos que se han convertido  en la comidillas de los cubanos de la Isla y de fuera de esta, me refiero a la nueva estructura en general y la eliminación del segundo conjunto de la capital, los Metropolitanos.

Sobre los Metros, decir que después de mas de 30 años animando el pasatiempo nacional cubano,  su exclusión complació a aquellos que pedían a gritos su eliminación, pues lo consideraban la sucursal de los Industriales, única novena que gozaba de este privilegio.

Pero aún así, su no presencia en la venidera Serie ha levantado una nueva polémica, pues otros no están de acuerdo con la medida tomada con el conjunto Rojo, cuya preselección entrenaba  en el estadio ”Changa” Mederos de la Ciudad Deportiva, cuando se dio a conocer esa noticia.

Fidel Cruz, un asiduo lector de este blog, me envió dos interesantes propuestas de estructura  que deseo compartir con ustedes , además de  exponer su valoración sobre los Metropolitanos. Aquí les van.

2012/09/19

El adiós a mi amigo Nito


Por RAFAEL ROFES PEREZ

Desde Tampa me llegó esta triste noticia. Otro amigo de mi tierra natal, el popular Pepe Montes, de la emisora CMHW, me comunicó en horas de la tarde de este martes vía Facebook, de la muerte en Santa Clara de José Riveira, ex estelar lanzador de los conjuntos de Villa Clara, de Las Villas y de Cuba,  causada por un tromboembolismo pulmonar.

Es bien duro perder a un amigo como este, más cuando crecimos juntos, más cuando fuimos por varios años compañeros de estudios  en el Instituto Preuniversitario en el Campo Jesús Menéndez (IPUEC) , el  emblemático  Yabú 4 de finales de los 70, enclavado a escasos kilómetros de la ciudad de Santa Clara.

Lo primero que me vino a la mente tras este inesperado acontecimiento fue el rostro lleno de alegría de  Nito –como le decíamos sus familiares y amigos-  allá por 1976 cuando nos dijo en esa escuela que iría a representar a Cuba a una gira por Perú. 

Tenía  entonces 16 años. Todos lo abrazamos porque nos sentimos orgullosos y  privilegiados de tener a un amigo pelotero de gran nivel. 

2012/09/18

¿Se ha sido justo con Leslie Anderson?


Por RAFAEL ROFES PEREZ

Recientemente concluyó la temporada regular en las Ligas Menores de Béisbol  y –como de costumbre- varios  fueron los prospectos que mostraron sus credenciales en tan importante competición, principal cantera de la cual se nutre la pelota mayor de los Estados Unidos.

Para  regocijo nuestro son cada vez más los compatriotas que llegan  a esta especie de “trampolín beisbolero” en su afán de tocar la Gloria en las Grandes Ligas, situación que por causas harto conocidas continúa in crescendo. 

Pero hoy me voy a referir solamente  a uno de los nuestros, del cual precisamente escribí  algunas  líneas el pasado 24 de mayo implorando por su oportunidad de poder debutar en la Grande, derecho que considero  bien ganado, merced a su  consistente desempeño durante  tres temporadas en las Menores.

Hablo de Leslie Anderson, el  versátil  jugador camagüeyano que participó con Cuba en el I Clásico Mundial, el mismo  que puede defender con acierto la primera base y los jardines, y quien hoy a sus 30 años de edad aún mantiene vivas sus esperanzas de saborear  la Gran Carpa, caprichosamente  esquiva para él desde que hizo su primer intento en el 2010.

2012/09/16

De John Jay y otros compatriotas…


Por RAFAEL ROFES PEREZ

Desde hace buen  tiempo no escribo acerca de la actuación de los peloteros cubanos –oriundos o no de  la Isla- que juegan en las Grandes Ligas de Béisbol.  

Pero esta vez me inspiró a  hacerlo el jardinero central de los Cardenales  de San Luis, John Jay, quien con oportuno doblete en la parte alta de la duodécima  entrada rompió un empate a dos carreras y proporcionó la que a la postre decretó el  triunfo de su equipo sobre los Dodgers de Los Angeles,  independientemente  que  minutos después  sus compañeros agregaran otras dos para reflejar marcador final de 5x2.

Fue este  sin dudas un bonito juego de pelota el que protagonizaron ambas novenas  en calurosa tarde dominical en el Dodger Stadium, abarrotado por su público con ansias de ver triunfar a su equipo.

José Fernández toca las puertas de los Marlins

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Aún sin expirar la temporada regular 2012 en las Grandes Ligas de Béisbol, ya muchos equipos y amantes de este deporte  hacen análisis y consideraciones acerca de las posibles nuevas adquisiciones de sus diferentes clubes para el venidero año, algunos de ellos necesitados de “carne fresca”, deseosa de brillar en el mejor béisbol del mundo.

La mirada fija sobre aquellos noveles que lo hicieron de maravillas en las Menores en la pasada contienda anima a los cazatalentos en aras de fortalecer sus selecciones.

Ya es casi seguro que para prometedoras figuras como el receptor dominicano Gary Sánchez, el primera base californiano Jonathan Singleton y el torpedero de Curazao Jurickson Barthelomeus Profar, entre otros, será solo cuestión de tiempo dar el gran salto.

Pero como siempre digo, como siempre sucede, los cubanos “estamos en todas” y entre los que tienen un pie casi dentro de la Gran Carpa, está el talentoso tirador santaclareño José Fernández.

2012/09/15

Varios cubanos en clasificatoria para el Clásico Mundial


Por RAFAEL ROFES PEREZ

Cada día que pasa aumenta la efervescencia en torno a la celebración del III Clásico Mundial de Béisbol en el venidero 2013. Ya se hacen los ajustes necesarios en cada nación y otras ya empaquetaron sus maletas para tratar de buscar un sitio en tan importante certamen, me refiero a las 16 que lucharán entre ellas por los cuatro cupos restantes.

En mi caso, cada vez que analizo y busco informaciones beisboleras de cualquiera índole, me conminan el deseo y la intención de “pescar” cubanos en cualquier equipo, de la liga que sea y en cualquer país donde se practique este deporte.

Y a decir verdad, para sorpresa nuestra, siempre me aparece uno que otro pelotero “colado” dondequiera dispuesto a jugar, que es lo más importante para los cubanos, quienes prácticamente nacimos acompañados por un bate y una pelota, juguetes imprescindibles de nuestra niñez, los que nunca abandonamos en el resto de nuestras vidas aun de grandulotes.

2012/09/14

Anuncian cambios para la 52 Serie Nacional


Lo que muchos esperábamos ya se hizo oficial, la selección de Metropolitanos quedará fuera de la Serie Nacional de Béisbol, según informó la Federación Cubana de Béisbol (FCB) en conferencia de prensa en la Ciudad Deportiva de La Habana.

Aunque no se dijo que los Rojos capitalinos quedaban fuera, sí se aseveró que será un seleccionado por territorio y que la capital debía definir cual seguirá y con qué nombre. Más claro, ni el agua.

La fecha de inicio del principal espectáculo deportivo cubano fue pactada para el 25 de noviembre y esta vez tendrá una estructura de dos vueltas en su etapa clasificatoria.

La fase inicial contará con 45 choques entre el 25 de noviembre y el 3 de febrero, momento en que se realizará el Juego de Estrellas 2013, y se coirtarán los ocho conjuntos menos ganadores hasta ese momento.

2012/09/13

Juan Yasel Serrano quiere volver a la pelota de Estados Unidos

Por RAFAEL ROFES PEREZ


Hacía ratos que no conocía el paradero del lanzador villaclareño Juan Yasel Serrano, una de las figuras que sinceramente pensé llegaría más temprano que tarde a militar en algún equipo de Grandes Ligas, atendiendo a su indiscutida calidad y condiciones.

Pero como dice el refrán de “que nunca es tarde si la dicha es buena”, el muchachón del Yabú, poblado aledaño a la ciudad de Santa Clara, se incorporará a la pelota mexicana, específicamente a la Liga del Pacífico, con los Cañeros de Los Mochis, según se conoció en la publicación oficial de este conjunto.

Con esta noticia, también estarán de plácemes todos aquellos seguidores de Juan Yasel, varios de los cuales se comunicaron con este redactor en busca de información acerca del prometedor lanzador, quien integró aquel potente seleccionado juvenil  al Mundial del 2006 en Cuba, junto a otros ases del montículo como Aroldis Chapman, Freddy Asiel Alvarez, Vladimir García y Alberto Soto, entre otros.

Felleció Omar Carrero


Omar Carrero Moreno, el mejor lanzador avileño de todos los tiempos y uno de los más destacados de las Series Nacionales de Béisbol, falleció en esta provincia a la edad de 63 años.
 
Según confirmó el doctor Jorge René Jiménez Bodib, director del Hospital Antonio Luaces Iraola, la causa del deceso fue una enfermedad hepática de base que lo llevó a un sangramiento digestivo intenso, el cual depauperó su estado de salud general.

Acreedor de la medalla Mártires de Barbados y de otras importantes condecoraciones, Carrero lanzó en 15 Series Nacionales.

En su palmarés deportivo en Series Nacionales acumuló 149 éxitos y 105 derrotas, cuatro liderazgos de lechadas, tres en promedio de carreras limpias, dos en juegos ganados y una vez en juegos completos y en ponches, además de ser el segundo lanzador que ganó la triple corona en lides cubanas.

Cincuenta lanzamientos a Yogey “el Yiyi” Pérez


Por RAFAEL ROFES PEREZ

Yogey Pérez, destacado pelotero cubano en la categoría juvenil y ex integrante del conjunto de Ciego de Avila en las series nacionales y uno de los buenos prospectos con reales posibilidades de jugar Grandes Ligas, ya mostró sus virtudes con el conjunto  Clase A Yakima Bears  en las Menores , perteneciente a los Diamondbacks de Arizona, organización que lo firmó  el pasado mes de junio.

Luego de abandonar la Isla en el 2010 motivado por las pocas oportunidades que le dieron en las cinco series nacionales en las cuales participó, el espigado toletero de 23 años  se erigió entre las figuras fundamentales que contribuyeron al exitoso desempeño del Yakima en la fase regular y que le posibilitó el pase a la postemporada, esquiva para esa novena desde hacía dos campañas.

Este prometedor zurdo, quien puede desempeñarse con acierto en la primera base y los jardines, exhibió magnífico promedio ofensivo de más de 400 internacionalmente en las lides escolares y juveniles en las cuales participó, y en el 2006 integró  -como inicialista y cuarto bate-  el equipo criollo al Mundial Juvenil efectuado en Sacti Spíritus.