2012/10/31

Buscadores de talentos observaron a los cubanos en México

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Varios cazatalentos de las Grandes Ligas de Béisbol estuvieron “echándole el ojo” a los peloteros cubanos durante el último compromiso de la selección nacional ante un combinado yucateco, en el cual como se conoce triunfaron los nuestros 4x0 con magistral trabajo del villaclareño Freddy Asiel Alvarez ante una nutrida concurrencia en el parquet Kukulcán, de Mérida.

Según información aparecida en el diario mexicano  Península Deportiva,  estuvieron en las gradas los scouts Lee Sigman, de los Yanquis de Nueva York, Manuel Samaniego de los Bravos de Atlanta y José Park de los Azulejos de Toronto.

Como abejas sobre el panal, los buscadores de talentos  llegaron al Kukulcán más que todo pare ver a las estrellas antillanas, de reconocido prestigio en el ámbito internacional  y de sobrada calidad.

2012/10/29

Onelki García más cerca de los Dodgers de Los Angeles

Por RAFAEL ROFES PEREZ 

Pausado al hablar, pero con ese acento característico de nuestros hermanos del Oriente del país,  a Onelki García lo delantan el brillo de sus ojos y sus palabras cargadas de optimismo respecto a sus aspiraciones e intenciones como pelotero  desde que llegó a Estados Unidos, nación que le abrió las puertas –como a muchos otros- a su gran sueño de jugar en el mejor béisbol del mundo.

De esto hace solo un año, lapso corto  pero verdaderamente fructífero para él, pues el pasado mes de junio fue firmado a un contrato de Ligas Menores por la organización de los Dodgers de Los Angeles, conjunto que con “Magic” Johnson a la cabeza se lanzó a la búsqueda de  talentos como él para intentar conducir nuevamente a esta novena a los planos estelares, entiéndase hasta  para discutir una Serie Mundial.

Con solo  tres campañas jugadas en las Series Nacionales de Cuba con los Indios del Guaso, de la provincia de Guantánamo, el zurdo oriundo del municipio de El Salvador presentó credenciales al exhibir una recta bien dura y una  curva prominente, cualidades más que suficientes para llamar la atención de los entendidos y técnicos, incluidos los cazatalentos del país del Norte.

2012/10/28

¡Felicidades, GIGANTES!


Por RAFAEL ROFES PEREZ

Un nuevo CAMPEON, un campeón que dejó boquiabiertos a los amantes de la pelota ganó como los grandes la Serie Mundial del 2012, los Gigantes de San Francisco, equipo cuajado de hombres con una calidad y coraje increíbles que supieron salir adelante a la hora de la verdad, a la hora en la que solo los extraclases pueden brillar y tocar la gloria.

Muy pocos pensaron que los californianos triunfaran en solo cuatro partidos ante los Tigres de Detroit, novena que había hecho trizas anteriormente las esperanzas de los Yanquis de Nueva York y que había llegado a esta final  con grandes ilusiones de alegrar a su fanaticada, pero tropezaron con unos Gigantes que venían muy inspirados al liquidar a los Cardenales de San Luis por la supremacía de la Liga Nacional de manera dramática.

Fueron siete los éxitos seguidos que lograron los discípulos de Bruce Bochy para adjudicarse convincentemente el trofeo mayor de la temporada.  La victoria decisiva de este domingo de 4x3 en diez entradas fue la conclusión de un arrollador paso que  aceleró su ritmo luego de superar a los Cardenales –en tope extendido a siete desafíos- cuando iban debajo en la serie 1-3. De tal modo vendrían las  victorias de 5x0, 6x1, 9x0 –sobre San Luis- y 8x3, 2x0, 2x0 otra vez y el mencionado 4x3 ante los Tigres.
Fue este un equipo que jamás se vio vencido y que demostró sobre el terreno su estirpe de campeón gracias a la valía de varios de sus jugadores, entre ellos el jardinero central puertorriqueño Angel Pagán, el camarero Marcos Scútaro, el antesalista Pablo Sandoval –ambos venezolanos-, el jardinero derecho Hunter Pence y el inicialista Brandon Belt, entre otros.

2012/10/27

Pincelada del domingo: El pelotero más pequeño del mundo

Eddie Gaedel (Edward Carl Gaedel), un diminuto personaje de tan solo 3' pies  7" (un poco mas de un metro) de estatura y 65 libras de peso, tiene el record de ser el "Jugador más pequeño en las Grandes Ligas", de los registros de el equipo los Carmelitas de St. Louis y con la camiseta 1/8, debutó un 19 de agosto de 1951 en un partido contra los Tigres de Detroit durante la celebración del 50avo aniversario de la Liga Americana, murió en 1961.

El béisbol dentro de sus cimientos contiene una gama de hechos e historias interesantes que sobrepasan la línea del pensamiento humano. No es tan solo un juego si no un instante lleno de aventuras que se intercalan en la vida de cada jugador dando ese 101% en favor de su equipo y fanaticada.

 El señor fanático sin lugar a dudas es el fiel seguidor de este pasatiempo cuyo esplendor conquista su mente y los guía por el espacio del mundo deportivo alcanzando momentos gratificantes lleno de sabor a béisbol. 

Anécdotas, curiosidades, casos y cosas son la orden del día de éste deporte que data de tiempos pasados y aflora emociones a granel teniendo en cuenta una infinidad de actores que se disparan a un terreno de juego para vislumbrar dos alternativas "constantes y sonantes" llamadas victorias y derrotas. 

Uno de esos actores raros por demás apareció en el año 1951, su nombre Eddie Gaedel, un enanito que tomó parte en un partido de béisbol a nivel de Grandes Ligas. Bill Veeck otra vez se la "sacaba de la manga", era un dueño de equipo con una mente privilegiada que siempre estaba dispuesto a dar un espectáculo de grandes kilates "costara lo que costara". Su visión iba más allá de las expectativas estipuladas siendo un gran anfitrión. 

La pregunta sabatina: ¿Cuál fue su preferido?


Los dos tuvieron una trayectoria impresionante en la pelota cubana y en lides internacionales...Los dos fueron emblemáticos
en cada  uno de sus conjuntos... Pero si usted fuera hoy director de equipo y ambos peloteros estuviesen en su mejor forma deportiva y tuviesen la misma edad. ¿Con cuál de los dos se quedaria? Me gustaria conocer sus argumentos...

2012/10/25

Revelaciones de pelotero a pelotero

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Por lo regular cuando redactamos un trabajo periodístico relacionado con acontecimientos beisboleros o ejercemos nuestro criterio acerca de la labor y características de un pelotero determinado, nuestros puntos de vista y valoraciones se nutren  regularmente por lo que vemos sobre el terreno  o por los resultados y trayectoria de cada uno de ellos.

Pero hoy quiero hacer una excepción, pues prefiero  compartir con ustedes las opiniones y consideraciones de un pelotero a otro, en este caso las del avileño Yogey “El Yiyi” Pérez  -firmado por los Diampodbacks de Arizona en junio pasado- acerca de su amigo, el veloz lanzador holguinero  Aroldis Chapman, de los Rojos de Cincinnati.

Antes de entrar en detalles  les recuerdo que tanto Yogey, como Chapman fueron compañeros de equipo en la selección nacional juvenil  cubana y que integraron aquel poderoso conjunto que nos representó en el Mundial de la categoría en el 2006, que tuvo por sede a nuestros país y en el que los nuestros se quedaron sorpresivamente con los deseos de discutir la corona.

En aquella novena estaban además, Dayán Viciedo, hoy plantilla de los Medias Blancas de Chicago, Carlos Mesa (Piratas de Pittsburgh), Leonys Martín (Rangers de Texas), Frank del  Valle Arrebato (Cachorros de Chicago), Juan Yasel Serrano (Los Mochis, Liga Mexicana), Dariel Alvarez, Leandro Lamadrid, Pavel Quesada, Darián González, Julio César Ramírez, Freddy Asiel Alvarez, Vladimir García y Alberto Soto, entre otros.

Arbitros cubanos también presentes en las Mayores

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Polémico, contradictorio, controvertido, el tema del arbitraje es inseparable aliado de la mayoría de las discusiones beisboleras en cualquier  lugar del planeta donde se practique este deporte.

Tarea nada fácil la de los árbitros, encargados de impartir justicia en el terreno, esos hombres que cuando actúan con acierto nadie los aplaude, nadie los aclama y poco se habla de ellos, pero cuando se equivocan reciben la rechifla y en ocasiones hasta el insulto de la mayoría de los fanáticos y se convierten en los mal mirados del juego de pelota.

Pero esta vez no haré más consideraciones al respecto, solo comentarles que dos compatriotas nuestros ponen bien el alto el nombre de Cuba como “ampayas” en el mejor béisbol del mundo, me refiero al villaclareño Lázaro Díaz y el habanero Angel Hernández.

Gracias a la colaboración del buen amigo Pablo López Gómez, uno de los árbitros cubanos con gran futuro en los Estados Unidos, no porque lo diga yo, sino por referencias alentadoras acerca de su trabajo,  supe que Lázaro es uno de los tres  latinos que están fijos en las Mayores, además de Angel y el mexicano Alfonso Márquez.

2012/10/22

¡Gigantes de verdad!

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Lo que acaba de acontecer por la discusión del título de la Liga Nacional, luego del decisivo triunfo de los Gigantes de San Francisco este lunes de 9x0 ante los Cardenales de San Luis -en una  serie que tuvo que extenderse hasta el séptimo partido-, quedará en la historia de las Grandes Ligas como proeza de talla mayor de unos peloteros que hicieron valedero el nombre que llevan en sus uniformes.

Creo que no muchos pensaron realmente en una remontada de los muchachos del conjunto californiano, una vez que los de San Luis llevaban cómoda ventaja de tres éxitos y un solo revés y todo parecía indicar que los actuales campeones de la Serie Mundial  defenderían su trono ante los Tigres de Detroit.

Pero la pelota  es y será  siempre impredecible.  O si no que lo digan los seguidores de los Cardenales, quienes  ya preparaban la fiesta sin antes imaginar que en el quinto partido se subiría a la lomita de San Francisco un zurdo llamado Barry con apellido Zito  y quien se convertiría en una especie de Gulliver, pero que esta vez dejaría de ser atado  para amarrar él bien cortico a los jugadores de San Luis.

Si a partir del venidero miércoles los Gigantes  tendrán la posibilidad de discutir la anhelada Serie Mundial ante los Tigres, en mucho se debe a la magistral actuación de Zito, por demás  estimulante y valedera  para encender la chispa de sus compañeros, quienes a partir de esa victoria fueron realmente indetenibles respaldados por su entusiasta afición.

Recuentos sin jits ni carreras

Por MIGUEL ERNESTO GÓMEZ MASJUÁN  (Especial para Pasaje Deportivo)

Lanzar un juego de cero jits-cero carreras es una de las hazañas más difíciles de lograr en la pelota. En las 51 ediciones de la Serie Nacional solo se han producido 52 partidos de este tipo y únicamente un hombre ha logrado inscribir su nombre en tres ocasiones en la lista: el camagüeyano Juan Pérez Pérez.

El primer partido de cero jits-cero carreras en la historia del béisbol cubano lo lanzó uno de los mejores pitchers del siglo XIX: Carlos Maciá. En 1887 tenía solo 17 años y jugaba para los Alacranes de Almendares. En la tarde del 13 de febrero los Azules enfrentaron a los Carmelitas de la Fe, en el Almendares Park y Maciá no permitió libertades a los contrarios y sus compañeros lo apoyaron con una feroz ofensiva de 38 carreras.

Luego, en la Liga profesional, de acuerdo con el reconocido periodista deportivo Elio Menéndez, hubo otros cinco juegos de cero jits-cero carreras, incluso uno alcanzó la categoría de “perfecto”. El primer nombre en la lista no es cubano. En la mayoría de las ediciones de la Liga los equipos se reforzaban con jugadores norteamericanos y en 1936 los Leopardos de Santa Clara incluyeron en su nómina al excelente lanzador Raymond “el Jabao” Brown.

El 7 de noviembre de 1936 Brown enfrentó a los Leones del Habana, en el estadio “Boulanger Park”, de Santa Clara. Desde el primer inning “el Jabao” mostró un total dominio sobre los Rojos y en las nueve entradas nadie pudo conectarle ni un solo jit.

2012/10/21

Pedro Chávez, un coloso de la inicial

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Este  domingo he preferido una vez más remontarme a la historia y recordar a un pelotero de talla mayor, como lo fue sin dudas Pedro Chávez, a quien tuve la dicha de entrevistar en noviembre del año 2002 en el parque Latinoamericano de la capital cubana, y cuyo ameno dialógo deseo compartir con ustedes, porque sé que a muchos les interesará.

Presenciaba yo  uno de aquellos partidos donde sábado tras sábado glorias beisboleras de la capital y directivos del deporte cubano chocaban para manternerse en forma en el Coloso de Cerro, en juegos que tampoco dejaba de amenizar Armandito “El Tintorero”, pues como se conoce esa era su casa.

Entrando en el tema, les reitero que este trabajo se remonta casi 10 años atrás, por lo que quizás algunas partes de este  hayan perdido  vigencia, pero aún así vale la pena valorar las opiniones y criterios de Chávez, porque estos sí que no los puede cambiar el almanaque.

2012/10/20

Juan Miguel Miranda por más en Dominicana

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Uno de los cinco cubanos que defienden los colores de los Tigres del Licey en la presente temporada del béisbol profesional de la República Dominicana, el pinareño, Juan Miguel Miranda, espera ayudar en lo posible a los éxitos de esta novena, con la que siempre ha simpatizado desde su arribo a suelo quisqueyano, donde reside desde hace siete años en compañía de su esposa e hijos.

Fiel admirador también de sus compatriotas Omar, “El Niño” Linares, quien según él hubiera hecho grandes cosas en las Grandes Ligas al igual que el lanzador Pedro Luis lazo, Miranda ha incursionado ya seis veces por la pelota de Estados Unidos.

En su segundo año -2008- debutó en Grandes Ligas con los Yanquis de Nueva York, con los que continuó hasta el 2010 antes de vestir las franelas de los Diamondbacks de Arizona en el 2011.

De 2007 a la fecha ha jugado ininterrumpidamente en las Menores, circuito en el que compila en total para 276 ofensivamente, mientras en sus cuatro temporadas en la Gran Carpa lo hace para 226.

2012/10/19

“El Diablo” López sigue ligado al béisbol

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Hace solo unos días tuve la dicha de rencontrarme con uno de aquellos peloteros que conformaron la poderosa  “trituradora naranja” de Villa Clara, allá por la década de los 90, equipo que bajo la égida del ex torpedero Pedro Jova se agenció tres coronas de manera sucesiva (1993-1994-1995), me refiero al enmascarado Angel López.

Conocido entre la afición cubana como  de “El Diablo” López, sobrenombre con el que lo calificara el colega José Antonio Fulgueiras, el sagüero fue eje fundamental en los triunfos de este conjunto, pues como receptor titular supo conducir con acierto y elegancia el pitcheo anaranjado, staff  realmente bien afilado por aquel entonces gracias a la sapiencia del entrenador Orlando Chinea.

La alegría y el optimismo delataron a Angelito cuando en su ameno diálogo me confesó que hace pocos días se hizo realidad un viejo sueño  suyo y del ex camarero de Pinar del Río, Yobal Dueñas, al quedar inaugurada oficialmente su Academia Béisbol Total en la ciudad de Tampa, Florida, lugar donde reside junto a su pequeño hijo D’angelo de 5 años y su esposa Marta Caso. 

2012/10/18

Bye bye, Yanquis…, los “gigantes” también se caen...

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Sí, amigos, se fueron los Yanquis…, para mí no es noticia ni sorpresa, porque en la pelota nadie es invencible, nadie puede darse  como ganador antes de jugar. No lo digo precisamente por la desastrosa actuación del conjunto neoyorquino,  sacado de circulación fácilmente en cuatro desafíos  por los Tigres de Detroit, en el  que los de la Gran Manzana parecieron hipnotizados.

Lo digo porque precisamente este jueves mientras disfrutaba de este partido, un amigo colombiano me comentaba que la pelota era como un juego muerto muy distante al fútbol en emociones, en resultados y que según él los Yanquis de Nueva York eran lo máximo, nadie los podia vencer…, a lo que con una sonrisa irónica le dije: compadre, tú no sabes nada de pelota.

Pues sí, no sé si mi amigo Jean Carlos solo tiene mente y ojos  para el estelar delantero de fútbol  Radamés Falcao o si quiso fastidiarme al criticar la espectacularidad de mi deporte favorito, pero lo cierto es que los de Detroit con este holgado triunfo este jueves de 8x1 sacaron de circulación a los neoyorquinos, algo a lo que mi amigo ni corto ni perezoso me ripostó: ¿y ya se acabaron las Grandes Ligas? Y no me quedó más remedio que volver a sonreír…

AQUI LOS EQUIPOS

===========================================
CIEGO DE AVILA

Receptores: Lisdey Díaz, Osvaldo Vázquez, Josué Franco y Rudeldis García.

Cuadro:  Yorelvis Charles, Humberto Morales, Yozzen Cuesta, Mario Jorge Vega, Yorbis Borroto, Rubén Valdés, Raúl González y José Ramón Alfonso. 

Jardineros: Yoelvis Fiss, Isaac Martínez, Abdel Civil, Ricardo Bordón, José Adolis García y el novato Yoanny Paz.

Lanzadores : Vladimir García y Yánder Guevara, el antesalista Raúl González y el jardinero Rusney Castillo, Yadir Rabí, José Antonio Barroso, Víctor Ernesto Baró, Lázaro Santana Vázquez, Dachel Duquesne, Leodanis Santiesteban,  Maikel Folch, Raicel Pol, Mario Luis Neura y el novato Ariel Díaz.

Director: Roger Machado.
SANCTI SPIRITUS

Receptores:  Eriel Sánchez,  Niorkel Cervantes, Sefer Ríos y el novato Yoandri Suárez.

Cuadro:  Yuliesky Gourriel, Yunier Mendoza, Orlando Acebey, Lourdes Yunielkis Gourriel, Raikel Morales, Yoandy Baguet, Guillermo González y los debutantes Daviel Gómez y Lester López.

Jardineros: Frederich Cepeda, Yuniesky Gourriel, Liván Monteagudo, Robersis Ramos, Dunieski Barroso y el novato Jorge Ruiz.

Lanzadores:  Ismel Jiménez, Angel Peña, Noelvis Hernández, Yoan Socarrás, Yamichel Pérez, Yaniel Sosa, Javier Vázquez, Yarisleivis Panamá, Omar Guadarrama, Yoanni Hernández, Yoandri Pérez, Yandri Matos y Carlos Sierra.

Director: Yovani Aragón
CAMAGUEY

Receptores: Lednier Ricardo, Yendri Téllez y Jorge Cardosa.

Cuadro: Dary Bartolomé, Yaisel Mederos, Yosvany García, Rafael Lastre, Alexander Ayala, Mario Denis, Marino Luis y Joel Ávalo.

Jardineros: Asniel Hernández,  Dayron Varona, Héctor Hernández, Daniel Carbonel, Osmel Águila, William Luis y Dairon Blanco.

Lanzadores; Vicyoandri Odelín, Elier Sánchez, Yormani Socarrás, Fidel Romero,  Rolando Rodríguez, Noel Casals, David Brito, Frank Madam, Rodolfo Sorís, Nelson Sosa, Dariel Góngora, José Rodríguez, Alexis Mulató y Norge Ruiz.

Director: Luis Guevara
LAS TUNAS

Receptores: Yosvany Alarcón, Rafael Viñales y Ángel Osmel Leyva.

Cuadro: Joan Carlos Pedroso, Dánel Castro, Yordan Batista, Michel Brito, Dainier Rodríguez,Ernesto Felipe Lalana, Roberto S. Baldoquín, Jeans Rodríguez (N), Michel Guerrero (N) y Leonardo Laffita.

Jardineros: Jorge González, Andrés Quiala, Jorge Antonio Johnson, Yordanis Scull, Yuniesky Larduet y Reinier González.

Lanzadores: Yoelkis Cruz, Ubisney Bermúdez, Yudiel Rodríguez, Carlos Juan Viera, Darién Núñez, Alberto Pablo Civil, José Luis Ruiz, Erick Sánchez, Alejandro Meneses (N), Yosbel Alarcón (N), Yoandy Fernández, Juan Antonio Rojas  y Yoandry Musuró.

Director: Juan Miguel Gordo
GRANMA

Receptores: Luis Ferrales , Carlos Barrabí y Hubert Sánchez.

Cuadro:  Yodanis  Samón, Guillermo Avilés, Ramón Tamayo, Rafael Hidalgo, Carlos Benítez , Lázaro Cedeño , Adrián Moreno, Marcos Fonseca , Yordan Calaña, Yulián Milán y Osvaldo Abreu.

Jardineros: Alfredo Despaigne, Urmanis Guerra, Roel Santos, Yaciel Jiméne  y Luis Castro.

Lanzadores: Ciro Silvino Licea, Leandro Martínez (z), Alberto Soto La O, Alaín Tamayo, Lázaro Blanco, José Armando Peña, Alexei Alarcón, José Rodríguez, Niovel Piña, Vanier Baldespino, César García  (n), Jorge Torres (n, z), Gleiner  Sanz  (n).

Director: Indalecio Alejándrez.
SANTIAGO DE CUBA

Receptores: Alexis Durruthy, Miguel Ángel Téllez, Alberto Díaz y Andrés Reina.

Cuadro: Pedro Poll, Edilse Silva, Michel Gorgüet, Adiel Labrada, Luis Yander La O, Javier Rafael Randich, Maikel Castellanos, Daniel Aguilera y José David Silveira.

Jardineros: Alexei Bell, Reutilio Hurtado, Joaquín Carbonell, Yaisel Pérez, Gélkis Jiménez y Ruden Sánchez.

Lanzadores: Danny Betancourt, Alaín Delá, Alberto Bicet, Carlos Manuel Portuondo, Yaumier Sánchez, Pedro Agüero, Denny Alá, Orlando Barroso, Jorge Luís Bravo, Frank Emilio Montero, Edisleidis Núñez, Ulfrido García y Osmeni Romero.

Director: Evenecer Godínez.
GUANTANAMO

Receptores: Roberto Borrero, Félix Carbonell y Yandri Gainza. 

Cuadro:  Yoennis Southerán, Yoilán Cerce, Vismay Santos, Dainer Moreira, Luis Sánchez, Andrés de la Cruz, Luis Manuel Periche, Islán Martínez y Yoelkis Baró.

Jardineros: Giorvis Duvergel, Robert Luis Delgado, Leonelkis Escalante, Yoenni Pérez, Ariel Benavides (novato) y Julio Pablo Martínez (novato).

Lanzadores: Dalier Hinojosa, Alexander Rodríguez, Frank Navarro, José Luis Moulin, Lander Moreira, Douglas Lafargue, Yonder Gamboa, Ángel Durán, Luis E. Castillo, Leyan Lores, Karen Puente, Dairon A. Riera, Yoelkis Vera y Luis M. Romero (novato).

Director: Orlando Jarrosay.
HOLGUIN

Receptores: Franklin Aballe, Ángel Tamayo, Raudelín Legrá y Henry Benítez (novato).

Cuadro: Leris Aguilera, Freddy Portilla, Máikel Cáceres, Yeison Pacheco, Yordan Manduley, José Antonio Castañeda, Luis Domínguez, Julio David Góngora y Yunior Paumier.

Jardineros: Yoanis Quintana, Yunier Pino, Geidi Soler y Alexis Leyva.

Lanzadores: Pablo Fernández, Juan Alberto Cruz, Raimar Navarro, Carlos González, Yusmel Aguilar, Carlos Santiesteban, Wilson Paredes, Yaisel Sierra, Luis Ángel Gómez, Ernesto Hernández y los novatos Maikel Sainz, César Concepción, Yordan Pérez, Yoannis Quiala y Warnel Osorio.

Director: Irochi Bartuti.
CIENFUEGOS
Receptores: Osvaldo Arias, Adil Ferrán, Pedro González y Orlando Roa.

Cuadro: José Dariel Abreu, Erisbel Arruebarruena, Pável Quesada, Darián González, Alejandro Consuegra, Yoan Manuel Moncada, Edwin Vassel y el debutante Bárbaro Rodríguez.

Jardineros: Yoelvis Leyva, Lázaro Rodríguez, Juan Miguel Vázquez, Juan Miguel Soriano, Yusniel Ibáñez, Alexei García y Emilio Pérez.

Lanzadores: Noberto González (z), Noelvis Entenza, Yuniel Leyva (z), Jorge Hernández, Duniel Ibarra, Alexander Quintero (z), Leorisbel Sánchez (z), Yasmani Fernández (z), Yasmani Ínsua, Javier González, Carlos Damián Ramírez, Danny Hernández y Yasiel Morales (z).

Director: Iday Abreu.


Leonys Martín: “Estoy listo para ser regular con Texas”

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Por estos días he tenido la oportunidad de ver jugar por TV Dominicana a varios cubanos que intervienen en la fuerte liga profesional  de la querida y hermana Quisqueya, cuna del Patricio Juan Pablo Duarte.

El villaclareño Leonys Martín, el matancero Michel Abréu y el pinareño Juan Miguel Miranda fueron vistos en acción defendiendo los colores de los Tigres del Licey, equipo que por cierto lleva solo un triunfo y dos descalabros en los inicios de campaña, el último de estos este miércoles a manos de las Estrellas Orientales cerradamente 9x8.

Con respecto a Leonys, este hizo interesantes declaraciones que aparecen hoy en el sitio oficial de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, las cuales desearía compartir con los lectores de mi Pasaje.

Entre estas el tema de su posible inclusión en la alineación regular de los Rangers de Texas  para la venidera temporada de las Grandes Ligas, pues como todos sabemos es casi segura la salida de esa novena del  polémico jardinero Josh Hamilton, lo que sin dudas le abriría la titularidad en un gran por ciento al nuestro. 

2012/10/17

Tigres a un paso de la gran final

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Los Tigres de Detroit dieron este martes un importantísimo paso en sus aspiraciones de llegar hasta la gran final de la postemporada de las Grandes Ligas 2012, tras batir por tercera ocasión consecutiva a los Yanquis de Nueva York,  esta vez con score final de 2x1 en juego desarrollado en los terrenos del Comérica Park, cuartel general de los ganadores.

El derecho Justin Verlander  fue el encargado de maniatar a los neoyorquinos con un pitcheo de altos kilates durante ocho y un tercio, al extremos de solo permitir  tres sencillos, uno de los cuales fue cuadrangular del dominicano Eduardo Núnez  en el octavo capítulo.

Aún así el derecho  de 29 años se lució sobremanera  y puso contra la pared a los de la Gran Manzana, quienes tendrían que realizar una hombrada para salir con vida de las garras de estos tigres.

Los vencedores anotaron su primera carrera en la parte baja del cuarto por vuelacercas de l inspirado Delmond Young al izquierdo, un verdadero lineazo que demoró bien poco en salir del parque ante los envíos del abridor y pededor, el derecho californiano  Philp  Hughes.

2012/10/16

Jonroneros que no vieron las Mayores

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Por estos dias de efervescencia beisbolera en la postemporada de las Grandes Ligas y el inicio de las lides de invierno en Dominicana, Venezuela,  México…,  y revisando la participación cubana en ellas, me vinieron a la mente los fenomenales sluggers que han pasado por las series nacionales en la Isla y que no pudieron demostrar sus cualidades en la Gran Carpa.

Motivado por tales actuaciones, les propongo adentrarnos en el accionar de estos jugadores (todos ya retirados), específicamente  los máximos jonroneros del actual béisbol de Cuba –los numeritos no incluyen la 51 temporada-, quienes quizás hubieran inscrito también sus nombres con letras doradas en la pelota de los Estados Unidos.

Y digo quizás, pues como todos sabemos una cosa es imaginar y otra la realidad sobre el terreno.  Comprobado está que muchos jugadores que han brillado en diferentes lides alrededor del planeta, cuando enfrentan el mejor béisbol del mundo no alcanzan el mismo rendimiento, sin embargo otros sí. Ejemplos hay bastantes.

De todas maneras estos jonroneros a los que me referiré tenían gran calidad, eso nadie lo puede dudar y en mi caso, me hubiese encantado haberlos visto jugar en la Grande. Recordemos que  la mayoría de ellos tuvieron esos fenomenales resultados en una de las etapas más brillantes de  la pelota cubana después de 1962.

2012/10/15

Cubanos en acción por Quisqueya…

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Este domingo dio inicio en República Dominicana su liga profesional  beisbolera, una de las fuertes competiciones que existen en la actualidad en el deporte de las bolas y los strikes y en la que participan seis potentes selecciones: Tigres del Licey, Estrellas Orientales, Aguilas Cibaeñas, Toros del  Este, Gigantes del Cibao y los Leones del Escogido, el actual campeón.

Como se ha hecho habitual, cada campaña son varios los cubanos que visten las franelas de diferentes novenas en dicha liga, la que les brinda la posibilidad de mostrar sus cualidades en un país que muchos han utilizado como trampolín  para pasar a jugar en los Estados Unidos.

Entre los compatriotas que ya toman parte en dicho torneo están el villaclareño Leonys Martín, plantilla de los Rangers de Texas, el pinareño Juan Miguel  Miranda, procedente de los Vaqueros de Laguna (AAA, México), el matancero Michel Abréu, Sultanes de Monterrey (México) y el capitalino Donell Linares, quien también participó en la liga mexicana.

2012/10/14

Primer zarpazo de los Tigres

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Los Tigres de Detroit dieron este sábado un importante primer golpe en sus aspiraciones de llegar a discutir la corona en la presente temporada de las Grandes Ligas, tras vencer en peleados 12 capítulos 6x4 a los Yankees de Nueva York en su propio cuartel general de la Gran Manzana.

Fueron precisamente los inspirados  tigres los primeros en pisar la goma par de veces  en la sexta y octava entradas  y cuando todo parecía indicar que se acreditarían cómodamente su primer éxto, los de casa ripostaron con impresionante racimo de cuatro anotaciones en el noveno, para demostrar una vez más el porqué la pelota es un deporte tan impredecible y que hasta el out 27 nada hay decidido.

En ese capítulo, el mentor de Detroit Jim Leyland  trajo al dominicano José Valverde –a quien por cierto no le ha ido nada bien en sus últimas dos salidas- para sacar los tres outs y agenciarse cómodamente la victoria, pero no fue así, pues  Russell Martin abrió la brecha con cohete al central y Ichiro Suzuki lo trajo para el plato con cuatriesquinazo al derecho.

2012/10/13

No A Rod – No problem: los Yankees avanzaron

Por MIGUEL ERNESTO GOMEZ MASJUAN, Especial para Pasaje Deportivo

El rostro del pelotero mejor pagado en la historia de las Grandes Ligas era “un poema”. Nunca antes Alex Rodríguez había tenido que pasar por la amarga experiencia de ver un partido  de playoff desde el banco. 

 Pero ciertamente el jugador lo hizo todo mal en la postemporada 2012 y Joe Girardi, el muy criticado manager, adoptó la decisión correcta: A-Rod apenas fue un testigo más de la victoria de los Yankees sobre los Orioles de Baltimore, con la que los Mulos de Manhattan avanzaron a la discusión del título de la Liga Americana, ante los Tigres de Detroit.

Tres días atrás pocos entendieron cuando, en el cierre del noveno inning, del tercer juego del playoff, con desventaja en el marcador, Girardi optó por enviar a Raúl Ibañez, en lugar de A-Rod. Si el veterano jugador hubiera fallado, probablemente los días de Girardi al frente de la franquicia más exitosa del béisbol  habrían terminado; pero ya sabemos lo que sucedió: Ibañez primero empató y luego decidió el desafío. Este fue el punto de giro de la serie más disputada de 2012.

2012/10/12

Play offs MLB: Maldición Roja

Por MIGUEL ERNESTO GOMEZ MASJUAN, Especial para Pasaje Deportivo

Los Rojos de Cincinnati se han unido a la lista de equipos en Grandes Ligas que cargan con una “maldición”. Allí podríamos incluir, en primer lugar, a los Cachorros de Chicago; pero ahora me parece que los Rojos se han “ganado” un lugar entre los “malditos”. Si alguien lo duda, entonces le sugiero que revise los últimos tres partidos del playoff divisional contra los Gigantes de San Francisco.

Parecía que, en 2012, las cosas serían diferentes para los Rojos. Ganaron cómodamente el Centro de la Liga Nacional y luego tomaron ventaja de 2 por 0 sobre los Gigantes. Las victorias, como visitantes, fueron convincentes. Solo faltaba un triunfo, como local; sin embargo, esa victoria no llegó.

Los Rojos nunca perdieron tres partidos consecutivos en casa, durante la campaña regular; pero ante los Gigantes lucieron muy mal. El partido clave fue el tercero, porque sencillamente desperdiciaron la espectacular actuación del abridor Bailey. 

En ese duelo, la ofensiva nunca apareció y luego el error de Scott Rollen abrió el camino a la carrera del triunfo, en extra innings.

2012/10/11

¿Y si hubiera fallado Ibáñez?...

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Sé que muchos aficionados, expertos y seguidores no solo delos Yanquis de Nueva York, sino también  de los Orioles de Baltimore, se quedaron estupefactos en el juego de este miércoles entre ambos, cuando el director de los neoyorquinos quitó a su tercer bate titular, Alex Rodríguez, para dar paso al emergente Raúl  Ibañez… Y créanme que esa NO se la esperaba NADIE.

No sé qué fue lo que motivó al mentor  Joe  Girardi a ese sorpresivo cambio – del que ya  todos sabemos sus resultados-, pero realmente  hay que ser  “corajudo” para hacerlo, porque amigos, Alex Rodríguez, esté en la forma que esté,  es un Señor  peloterazo. Y agrego que jamás en mis más de 30 años en estos trajines había visto sustituir a un tercer bate por un emergente.

Pues bien, las cosas le salieron a pedir de boca a Girardi y hasta quizás esta decisión resulte  clave a la hora de la clasificación de los Yanquis –si en definitiva la logran- para discutir la corona de la Liga Americana.

Pero…, ¿imaginan ustedes que Ibáñez hubiese sido retirado en ese turno y que finalmente los Yanquis hubiesen sido derrotados en parte  por tal decisión nada más y nada menos que en el Yankee Stadium?  Las críticas, los comentarios, hubieran llovido en contra de Girardi por doquier y quizás hasta con consecuencias nada favorables para él en el futuro.

2012/10/10

¿Maike Trout o Yoenis Céspedes?

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Varios peloteros han tendido una muy buena temporada en su primer año en las Grandes Ligas, sin embargo todos los entendidos y aficionados centran su mirada en los extraordinarios jardineros  Maike Trout, de los Angels de Anaheim, y Yoenis Céspedes, Atléticos de Oakland, inmensos en dicha contienda y con sobrados méritos para optar por el galardón de Mejor Novato en la Liga Americana.

Antes de analizar la labor de ambos quiero responder a una interesante pregunta del lector Hermenegildo González, de la ciudad de Miami, quien me deja saber que no entiende el porqué el norteamericano puede aspirar a la condición de Novato del Año, si en la temporada anterior vistió las franelas de los Angels.

Muy cierto en parte lo que argumenta Hermenegildo, pues efectivamente el muchacho nacido en 1991 en Vineland, Nueva Jersey, participó en 40 partidos en el 2011, con 123 turnos al rectángulo de bateo, con 27 hits, de ellos seis dobles, cinco cuadrangulares, 16 impulsadas y promedio de 220.