2013/03/30

ANALISIS: Un juego que poco se recuerda…

Por ALDO LUBERTA MARTÍNEZ

Les traigo un excelente análisis del colega y buen amigo Aldo Luberta Martínez acerca del Cuba de pelota. Toca, como de costumbre, interesantes aristas que deseo compartir con ustedes, independientemente de que ya el III Clásico Mundial de Béisbol sea historia.

Aquí los dejo con dicho trabajo. Y como de costumbre, espero por sus opiniones y análisis. Y gracias siempre por seguir este blog…

Las asiduas derrotas, sobre todo en la última década, de la escuadra cubana de béisbol ante su similar de Holanda, han provocado un sinnúmero de comentarios, expelidos estos por especialistas y aficionados, sean avezados o no. 

Ellos, sin excepción, rememoran, constantemente, por ejemplo, la victoria, 2 anotaciones a una, que los representantes de la tierra de los tulipanes obtuvieron ante los nuestros en la discusión del título del último Campeonato Mundial de Béisbol...

2013/03/28

Víctor Mesa, ¿qué pasa por tu cabeza?

Por MIGUEL ERNESTO GOMEZ MASJUAN

Confieso que no vi su enésima expulsión de un juego de béisbol. Estoy a miles de kilómetros del estadio Latinoamericano; pero los reportes de prensa que leí en Internet son demoledores. Entiendo que muchos de mis colegas no simpatizan con él; pero, una vez más, mi ídolo deportivo vuelve a dar motivos para que los medios y, especialmente, los fanáticos la emprendan con él.

Después de lo ocurrido en el III Clásico Mundial, donde asumió un “mea culpa” que, quizás, otros debieron compartir con él (¿dónde estaban los dirigentes de la Federación nacional?), Víctor Mesa Martínez entró en una zona de silencio. Todos hablaban sobre sus decisiones, gestos, declaraciones; pero el genial jardinero central de Villa Clara parecía eludir las presentaciones públicas.

Su regreso a los titulares mediáticos fue el peor posible. Ante las cámaras de la televisión nacional, en el comienzo de la segunda fase de la 52 Serie Nacional, Víctor hizo un papelazo que pudiera convertirse en una sanción; pero, más allá de los posibles partidos de suspensión, su imagen ha vuelto a quedar muy dañada y los argumentos para defenderlo cada vez escasean más.

2013/03/27

“Rikimbili” regresa a “beber” con los Cerveceros

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Según una escueta nota aparecida en la pretigiosa publicación ESPNDeportes se señala que el torpedero villaclareño Yuniesky Betancourt fue adquirido por los Cerveceros de Milwaukee.

Tal parece que “Rikimbili”  terminó de “dar tumbos”, situación que me alegra grandemente, y vestirá una vez más el traje de dicha selección, con la que jugó en el 2011 y produjo ofensivamente para 252.

Según la información, Milwaukee estaba en la búsqueda de profundidad en su cuadro interior, especialmente de un veterano que pueda servir como sustituto de respaldo para el torpedero novato Jean Segura.

Yasiel Puig asignado a las Ligas Menores

Puig a seguir dando palos en las Menores (Foto: LA Times)
Por RAFAEL ROFES PEREZ

Ya se despejaron las dudas en cuanto al cienfueguero Yasiel Puig. Los Dodgers decidieron no incluirlo en el equipo grande y no apurarlo, como se presagiaba, y el joven pelotero de 22 años fue enviado a las Ligas Menores, donde prefieren continúe adiestrándose.

Se dice que Puig fue asignado a la Liga Doble A de Chattanooga, independientemente de haber tenido una muy buena actuación en los partidos del Spring Training, en los que demostró sus reales potencialidades como pelotero.

En un total de 26 juegos disparó 30 hits en 57 turnos, de ellos cinco dobles, dos triples y tres cuadrangulares, con 11 impulsadas, se ponchó solo en cuatro oportunidades, tuvo slugging de 842 y su promedio madero en mano fue nada más y nada menos que de 526.

2013/03/25

Yuniesky Betancourt liberado de los Filis

"Rikimbili" merece otra oportunidad (Foto: AP)
Por RAFAEL ROFES PEREZ

Hace tan solo tres días escribí acerca de la buena labor que venía teniendo el infielder cubano Yuniesky “Rikimbili” Betancourt con los Filis de Filadelfia en los juegos del Spring Training que anteceden a la temporada 2013 de las Grandes Ligas.

El experimentado villaclareño estaba luciendo un mundo en estos juegos, al extremo de batear para 447, producto de 21 hits en 47 turnos, con 14 impulsadas, solo dos ponches y slugging de 574, pero aún así fue dejado en libertad por dicha organización para sorpresa de muchos.

En mi trabajo anterior apunté que quizás la versatilidad de Yuniesky constituiría un factor a considerar a la hora de poder ser incluido en el equipo grande de los Filis, donde también milita el antesalista y camarero Kevin Fradsen, quien produjo para 333 en 55 partidos la pasada temporada.

Igualmente están ahí el segunda base venezolano Freddy Galvis (226 en 58 juegos); el torpedero Jimmy Rollings (250, en 156 choques); el también intermedista Chase Utley (256 en 83) y el antesalista Michael Young (277 en 156).

Occidentales ganó a Orientales en Juego de las Estrellas

Foto: Ismael Francisco
Occidentales vino de atrás y con un racimo de siete anotaciones en el final del octavo capítulo logró imponerse 13×9 a Orientales en el Juego de las Estrellas de la Serie Nacional de Béisbol 52, con sede en el estadio José Antonio Huelga de Sancti Spíritus.

Así, se igualó 13-13 el duelo, luego de las victorias de selecciones orientales en los desafíos de 2011 y 2012, organizados en Cienfuegos y Matanzas, respectivamente.

Un jonrón de tres carreras de Stayler Hernández y uno de dos anotaciones de Yasmani Tomás, ambos contra el relevista y perdedor Carlos Juan Viera, fueron decisivos en el ramillete que le dio vuelta al score.

Yovani Aragón, DT de Sancti Spíritus, ahora al mando de Occidentales, contó con los servicios de nueve titulares del team Cuba recientemente eliminado por Holanda en la segunda ronda del III Clásico Mundial de Béisbol.

2013/03/23

52 Serie Nacional: Ocho sobrevivientes iniciarán batalla conclusiva

Por RAFAEL ROFES PEREZ

El venidero martes 26 dará inicio en cuatro estadios cubanos la segunda fase de la 52 Serie Nacional de Béisbol, interrumpida por la celebración del Tercer Clásico Mundial y donde buscarán la supremacía las novenas de Matanzas, Villa Clara, Pinar del Río, Isla de la Juventud, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Industriales y Ciego de Avila, actual campeón.

Como se conoce, cada equipo recibió cinco refuerzos provenientes de los restantes ocho conjuntos eliminados en la primera etapa, decisión tomada por vez primera en esa pelota con el afán de concentrar un poco más la calidad en dicho evento, el que lamentablemente ha experimentado una merma en los últimos años.

Para esa jornada de apertura, chocarán MTZ-IND, en el Coloso del Cerro de la capital de la Isla; VCL-CFG serán rivales en el 5 de Septiembre de la Perla del Sur; PRI-SSP jugarán en el José Antonio Huelga del Yayabo, mientras IJV-CAV lo harán en el José Ramón Cepero de la Ciudad de la Piña.

Volviendo al tema de los refuerzos les comento que nuevos nombres han sido incorporados al conjunto de Sancti Spíritus, tras la lamentable pérdida del lanzador Yadiel Pedroso, la lesión del jardinero Reutilio Hurtado, y la salida del torpedero camagüeyano Alexander Ayala por reiteradas ausencias al entrenemiento, según reporte del colega Randy Vasconcelos.

2013/03/22

“Rikimbili” Betancourt de maravillas en la Liga del Cactus…

El “Riki” se mantiene en forma. (Foto: AP).
Por RAFAEL ROFES PEREZ

A Yuniesky “Rikimbili” Betancourt tal parece que su mudanza hacia a los Filis de Filadelfia le ha venido como “anillo al dedo” desde que se anunciara en el mes de enero su contrato de Liga Menor con esa organización que incluía una invitación a los campos de entrenamiento del conjunto grande.

Y el muchacho oriundo de la ciudad de Santa Clara no ha hecho quedar mal a quienes depositaron en él su confianza y mantiene hoy -sin mucho ruido,- un fenomenal paso en los juegos de Spring Training, resultado muy alentador para él que ha provocado un agradable dolor de cabeza a los directivos de los Filis.

Digo esto porque a su  su excelente defensa y sus posibilidades de cubrir con acierto varias posiciones del cuadro –segunda, tercera y el campo corto- ahora se suma una muy buena producción ofensiva en los 16 encuentros en los cuales ha tomado parte en estos entrenamientos primaverales.

Ya está dicho…, Chapman seguirá como cerrador

Chapman otra vez apagafuegos... (Foto: FoxSports)
Por RAFAEL ROFES PEREZ

Para aquellos que esperaban ver al supersónico zurdo holguinero Aroldis Champan como iniciador de partidos –me incluyo entre ellos- en la venidera temporada de las Grandes Ligas, tal esperanza pasó al olvido, pues el espigado serpentinero continuará como taponero titular con los Rojos de Cincinnati.

Fueron varias semanas de puro análisis para con el cubano, quien a decir verdad ha tenido muy buenos resultados en esta función, en la que él mismo se ha sentido cómodo y en la que mucho resolvió  en varias ocasiones -de manera convincente- a los comandados por el mentor Dusty Baker la pasada campaña.

Para que se tenga una idea de su buena faena como taponero en Grandes Ligas, Chapman salvó en el 2012, 38 partidos en 43 oportunidades, todo en 71 y dos tercios de entradas, con cinco triunfos e igual número de reveses, terminó con promedio de limpias de 1,51, poncho a 122 rivales, concedió solo 23 boletos y le batearon para anémico 141.

“Candelita” Iglesias listo para asumir su reto con Boston


Iglesias, optimista en este 2013. (Foto: Nati Harnik)
Para aquellos que me han escrito vía e-mail preguntando por la situación actual y perspectivas del joven torpedero José “Candelita” Iglesias, traigo a mi Pasaje un buen trabajo escrito por el colega Richard Justice, de MLB, en el que toca interesantes aristas al respecto.   

Espero así que los lectores Cindy Almaguer, de La Lisa, en La Habana y Hernando Rodríguez, residente en Las Vegas, Nevada, entre otros, queden complacidos con este artículo y a ambos les doy las gracias por sus palabras para con mi blog. 

TAMPA, Florida -- El torpedero de los Medias Rojas, José Iglesias, se encontraba en su hogar cuando se enteró que el equipo había firmado a Stephen Drew para jugar la posición que el cubano esperaba que fuera suya.

2013/03/21

Estrellas cubanas brillarán este fin de semana en el Yayabo

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Hace ratos, horas, buscaba información y detalles acerca del Juego de las Estrellas del béisbol cubano en su edición del 2013. Por suerte,  Tony Díaz, el amigo y periodista de Jit –publicación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)-, tiró su acostumbrada “bola de nudillos” y le saqué algunos detalles de su “costura”.

Pues bien, el estadio José Antonio Huelga de la ciudad de Sancti Spíritus fue la instalación escogida para dicha porfía, donde harán sus delicias de la afición los peloteros de mejor desempeño en la fragmentada 52 Serie Nacional, a causa del III Clásico Mundial.

Siempre es alentador presenciar un juego como este, independientemente de que en el pasado Clásico, Cuba se quedó por segunda ocasión seguida con los deseos de avanzar a semifinales. Eso, claro está influye.

Y lo digo, porque en Cuba y para los cubanos de todas partes, cada derrota beisbolera duele, pesa… De todas formas, estoy seguro que el “Huelga” resultará pequeño para albergar a la fanaticada que irá en masas a ver jugar a sus peloteros predilectos, en una etapa en que el beisbol cubano atraviesa su PEOR momento. Eso lo sabe hasta “El Bobo de la Yuca”.

2013/03/20

Yasiel Puig ya anda por ¡521! en el Spring Training… ¿Entonces?

“Cuidado, que aquí estoy yo…”
Por RAFAEL ROFES PEREZ

Sí, amigos, el cienfueguero Yasiel Puig ya anda por ¡521! de promedio ofensivo después de compilados los resultados de de este miércoles en los topes del Spring Training del Béisbol de Grandes Ligas, defendiendo los colores blanco y azul de los Dodgers de Los Angeles.

Y se dice y escribe fácil. Pero estos numeritos hasta el momento retratan fehacientemente la figura de este prometedor pelotero de Palmira, actual provincia de Cienfuegos, quien viene dando “palos” a diestra y siniestra a cuanto lanzador se sube en la lomita con la encomienda de tratar de dominarlo.

Hasta el momento el joven pelotero de tan solo 22 primaveras ha conectado un total de 25 hits en 48 comparecencias al rectángulo de bateo, de ellos tres dobles, dos triples y tres cuadrangulares, ha traído a 11 compañeros hacia la goma, anotado 14 carreras, y exhibe astronómico slugging de ¡854! Nada, algo fuera de serie, como para borrar cualquier duda acerca de sus potencialidades.

Pero aún así existen los rumores  de que Puig no debutaría la venidera temporada con el equipo grande de la urbe californiana, pues se argumenta que “estaría listo” quizás para la campaña del 2014. Eso es lo que dicen, analizan y proyectan los que saben. Y, por supuesto, son criterios que respeto, aunque no los comparta.

Danel Castro: "Si llegan, resuelvo yo"

Foto: Carolina Vilches
Danel Castro, el camarero tunero terminó la primera parte de la Serie Nacional de Béisbol a todo tren con los «Leñadores». Coquetearon con la clasificación, y quiso la mala fortuna o algo más, que en un final no les resultara.

Entre agotado y decepcionado marchó Danel a su hogar, con la impresión de que sus numeritos podrían hacerle el favor de incluirlo en algunos de los ocho afortunados, pero sin mucha intención de seguir en juego.

«Estaba en la casa pensando en descansar, sinceramente no tenía ánimo para ir de refuerzo a ninguna provincia».

Mas un average de 311 y 30 impulsadas no iban a pasar de largo para un equipo como Villa Clara que padece el mal de no remolcar a la hora buena.

Dominicana, el MEJOR, ganó convincentemente el III Clásico Mundial

La selección de República Dominicana se coronó en la tercera edición del Clásico Mundial de Béisbol al disponer tres carreras por cero de su similar de Puerto Rico, en choque celebrado en la ciudad norteamericana de San Francisco. 

Dominicana, que ganó los ocho partidos que disputó, hizo historia al ser el primer equipo que consigue el título sin conocer la derrota y ocupa el lugar de Japón, que había sido el ganador de las dos anteriores ediciones.

El triunfo fue también el tercero que logró Dominicana en los duelos que mantuvo contra Puerto Rico durante el torneo al que venció en la primera ronda por 4-2 y 2-0 en la segunda para decidir al líder del Grupo 2, que se jugó en el Marlins Park, de Miami.

2013/03/19

Pueblo artemiseño despidió a su gran campeón

Por RAFAEL ROFES PEREZ

El ir y venir cotidiano de artemiseños por sus calles cobró este lunes otro matiz. Con lágrimas incontenibles y la tristeza impregnada en sus rostros, los familiares, amigos, deportistas, admiradores…, todo un pueblo, se juntaron para darle el último adiós a uno de sus hijos pródigos, el lanzador Yadier Pedroso, fallecido en trágico accidente de tránsito el pasado sábado.

Todos ellos escoltaron el féretro hasta el Cementerio Municipal de quien fuera campeón mundial en Holanda 2005, subtitular del I Clásico Mundial (2006), de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, y reconocido por muchos como uno de los mejores lanzadores cubanos del momento.

En el Parque Libertad, Sergio Suárez, director de Educación, Cultura y Deporte en el territorio, habló a los artemiseños sobre Pedrosito, como cariñosamente le llamaban, y entonces las lágrimas emanaron con más fuerza. Porque este joven, con solo 26 años, hizo vibrar los corazones de su pueblo con cada lanzamiento y siempre luchó por traer a casa un triunfo, según señala el periódico habanero Juventud Rebelde.

2013/03/18

Ex industrialista Armando Rivero firmado por los Cachorros de Chicago

Rivero, deseoso por brillar en USA.
Por RAFAEL ROFES PEREZ

Otro ex integrante del equipo insignia de la pelota cubana, Industriales, fue firmado por la organización de los Cachorros de Chicago, me refiero al serpentinero derecho Armando Rivero, según información hallada en el prestigioso sitio Baseball America.

El contrato incluye una bonificación de 3.1 millones de dólares, noticia esta que me llena de satisfacción, pues será otro de los nuestros que jugará en los Estados Unidos.

El muchacho presentó credenciales tras su paso por la Serie Nacional de la Isla y todos recordamos sus excelentes demostraciones como apagafuegos. Y desde que supe de esta buena nueva para Rivero, me vino a la mente su estupenda faena en el play off final en la edición 49 (año 2010), de dicho certamen.

Allí fue junto a otro novel tirador, el zurdo Yoan Socarrás –vive hoy en California-, figura clave en la obtención del campeonato  número 12 de los azules de la capital, esa vez ante Villa Clara. 

2013/03/17

Puerto Rico liquidó a Japón y el Clásico tendrá un nuevo campeón

Los boricuas merecidamente en la final (Foto: Reuters)
Por RAFAEL ROFES PEREZ

Amigos, sinceramente hay que quitarse el sombrero ante este equipo de Puerto Rico, inmenso, gigante y que a base de coraje, entrega y amor a la camiseta –amén de su calidad- supo vencer este domingo 3x1 al actual titular del Clásico Mundial, Japón, y de esta manera discutirá la corona el venidero martes con el vencedor entre holandeses y dominicanos.

Una verdadera lección de buen béisbol han regalado los boricuas a lo largo de este torneo. Primeramente tuvieron que batallar en el denominado Grupo de la Muerte, en el que aparecían los poderosísimos Venezuela y República Dominicana, y donde derrotaron  precisamente a los primeros 6x3 para sorpresa de muchos y pasar a la siguiente fase.

Luego sacaron a relucir su garra nuevamente al eliminar a otro de los grandes favoritos, el conjunto de Estados Unidos 4x3 y obtener uno de los boletos semifinalistas a San Francisco,  escenario en el cual, a pocas horas de su arribo, dieron este gran alegrón a su fanaticada con este histórico resultado, valido para demostrar que la pelota de Puerto Rico continúa en la elite mundial y que ahora más que nunca se le debe dar un mayor impulso en la bien llamada Isla del Encanto.

Edilse Silva: "Cambié el rojo por el naranja y me gusta"

Edilse se siente un villaclareño más.
Este lunes quiero compartir con ustedes una interesante entrevista que le hiciera la colega del periódico Vanguardia de Santa Clara, Maylí Estévez, al jardinero santiaguero Edise Silva, uno de los cinco refuerzos adquiridos por el equipo de Villa Clara para la fase final de la 52 Serie Nacional de Béisbol.

Acompañada por la fotógrafo Carolina Vilches, la inquieta reportera, seguidora del FC Barcelona, hizo acto de presencia en los entrenamientos de los anaranjados de Ramón Moré y dialogó amenamente con Edilse, un buen bateador zurdo que podría ayudar un mundo a este equipo, deseoso desde hace unos cuantos años de regalarle un campeonato a su estoica afición.

Aquí los dejo con este trabajo de la talentosa periodista que hoy ocupa un puesto en el staff deportivo de Vanguardia junto a Osvaldo Rojas Garay, y en el cual también deleitaron a los lectores en épocas pasadas pluma en mano, Miguel Angel Pérez Cuéllar, Augusto Contreras, Luis Acosta, José Antonio Fulgueiras, Roberto Méndez y Julián Valdivia, entre otros.

Lo encontré en las pesas, conversando muy animado con Robelio Carrillo. De zurdo a zurdo, como si entre ellos fuera normal compartir horas en los entrenamientos. De reojo miró a la puerta y adivinó que esta vez la prensa no venía por el lanzador remediano, sino por él. Hizo una señal de aprobación y allí le robé el tiempo. Lo primero fue pedirle que contara un poco de sus inicios, porque Edilse Silva La O no nació siendo el tercer madero de Santiago de Cuba.

Muere lanzador cubano Yadier Pedroso

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Esta mañana dominical, mientras hacía mi recorrido habitual por Internet, los primero que encuentro es la triste noticia de la muerte del serpentinero artemiseño Yadier Pedroso, uno de los buenos lanzadores hoy de Cuba y quien precisamente participara en el III Clásico Mundial de Béisbol.

Y de inmediato pensé que si los nuestros hubiesen superado a su verdugo holandés, estuviesen hoy en San Francisco, California, disputando las semifinales, y por supuesto este lamentable hecho  no hubiese sucedido y Pedrosito, como cariñosamente se le conocía, estaría listo una vez más para defender el pabellón patrio.

Según la revista digital Jit, con asiento en la Ciudad Deportiva capitalina, el accidente de produjo en la noche del pasado día 15 y dicha noticia fue confirmada por Joan Molina, director de Deportes de la provincia de Artemisa, su terruño natal.

2013/03/16

Entre bolas y strikes: Un receptor y un árbitro fuera de serie…

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Hoy no les voy a hablar del béisbol cubano, ni de las Grandes Ligas, ni del III Clásico Mundial y tampoco de los nuestros que juegan pelota por todas partes. He preferido traerles una anécdota muy significativa -y quizás inédita- que me sucedió en mis intentos de ser “estrella” en el softbol para trabajadores, porque era realmente donde único podía jugar.

Corría el año 1982. Laboraba yo en el periódico Vanguardia, de la ciudad de Santa Clara, rotativo que mucho tuvo que ver en el impulso de la bola blanda por aquellos tiempos y predios, tanto en lo competitivo como en lo divulgativo. Fue una etapa de fiebre softbolística y nosotros teníamos nuestro “invencible” team. No nos podíamos quedar atrás.

Fueron épocas en las que nuestro flamante director de equipo, Jesús Pérez –uno de los fundadores de estas ligas obreras en la ciudad de Marta Abreu-, trataba de encontrar topes por donde fuera. Claro,  todos querían enfrentarse a nosotros, en nuestra condición de periodistas, porque sabían de antemano que la propaganda estaría garantizada y el que se destacara encontraría sin falta su nombre en el diario.

Clásico Mundial: Estados Unidos y el cuento de la buena pipa

Por MIGUEL ERNESTO GÓMEZ MASJUÁN (Especial para Pasaje Deportivo)

“¿Quieren que les haga el cuento de la buena pipa sobre Estados Unidos en el Clásico Mundial de béisbol?” Les faltaban varias estrellas, además, esto fue como un entrenamiento primaveral más,  responden no pocos y yo no les niego la ausencia de importantes jugadores o el desinterés o baja forma evidente en otros, sino que vuelvo a preguntar si “quieren que les haga el cuento de la buena pipa sobre Estados Unidos en el Clásico”. Así podríamos seguir durante un tiempo interminable y ningún argumento parecería  suficiente para acallar las fortísimas críticas que ya recibe la selección estadounidense, eliminada nuevamente en el principal torneo del béisbol internacional.

Cuatro años atrás el relevista JC Romero no pudo mantener una ventaja de dos carreras, en el noveno inning y Estados Unidos dejó al campo a Puerto Rico, para avanzar a su primera y única final en Clásicos Mundiales. Las imágenes del festejo de David Wright y todo el equipo norteño, sobre el césped del Dolphin Stadium, fueron mostradas una y otra vez, en no pocos medios de comunicación.

2013/03/15

Clásico Mundial de Béisbol: Dominicana doblegó a la maquinaria norteamericana

La victoria más importante de su historia(listindiario.com)
República Dominicana se clasificó este jueves a la ronda de las semifinales del Clásico Mundial de Beisbol 2013, tras vencer por 3-1 a Estados Unidos, que ahora deberá ganar a Puerto Rico si desea lograr su pase a la siguiente ronda.

En el Marlins Park de Miami, los dominicanos ya aseguraron su participación en la ronda semifinal a realizarse en el AT&T Park de San Francisco y sólo deben esperar ahora al ganador del partido Puerto Rico-Estados Unidos, para definir al líder del Grupo 2.

El ganador del Grupo 2 se medirá en San Francisco, al segundo lugar del sector 1, que resultó la sorprendente Holanda, mientras que el sublíder se enfrentará a Japón, cabeza del otro bloque que tuvo su sede en el Tokyo Dome.

El pitcher ganador de este partido resultó Pedro Strop (2-0), mientras que Fernando Rodney (2) se llevó el salvamento, su segundo en este Clásico Mundial 2013. La derrota se la llevó Craig Kimbrel (0-1).

2013/03/14

Clásicas del Clásico: La Naranja Mecánica vs El Caos del Caribe

No obstante haber pasado ya unos días de la salida de Cuba del III Clásico Mundial de Beisbol, hoy prefiero compartir con ustedes un interesante artículo del colega Glauber García Lara, quien desde la más occidental de las provincias de nuestra Isla, tecleó con acierto aspectos y valoraciones que muchos omiten referentes la realidad de la pelota cubana actual.

Aquí les dejo este material, y como siempre, espero por sus opiniones y comentarios. Cada criterio de ustedes, los lectores, vale un mundo –siempre lo digo-, porque a decir verdad todo periodista se nutre en buena medida de la sapiencia popular y hasta quizás mucho más en el deporte.

Cuando a inicios de los ´70 Johan Cruyff y sus acólitos, dirigidos todos por Rinus Michels, revolucionaron el mundo con su concepto del "fútbol total", pocos imaginaron que el legado de aquella generación trascendiera épocas y deportes.

Conocida como "la naranja mecánica", la selección holandesa disputó dos finales mundialistas, y sirvió de embrión para el nacimiento de un "estilo" futbolístico que hoy practica casi a la perfección el F.C. Barcelona, y que también se trasladó a otras disciplinas en los Países Bajos, con el béisbol como último ejemplo.

Dicho "estilo" gravita en un concepto de equipo adaptable, donde cada jugador cumple un rol determinado en cualquier momento del partido, siempre en función del colectivo sin que este pierda su enfoque táctico.

2013/03/13

Gio González dio importante triunfo a Estados Unidos


¿Se sentiría Gio a gusto también lanzando con Cuba?


Por RAFAEL ROFES PEREZ 

El zurdo de Hialeah Gio González lanzó este martes cinco entradas de ensueño para dar importantísima victoria a Estados Unidos de 7x1 sobre Puerto Rico en la segunda fase de doble eliminación que acoge el parque de los Miami Marlins de la ciudad del Sol, correspondiente al III Clásico Mundial de Béisbol.

Gio, quien expresó sentirse a gusto al trabajar ante la afición miamense defendiendo el pabellón del equipo de las barras y las estrellas, colocó de esta manera a los estadounidenses a un paso de las semifinales y tendrán ahora como próximo rival a la selección de República Dominicana, la que viniendo de abajo superó 5x4 a Italia.

2013/03/12

Clásico Mundial de Béisbol: Un sueño y dos interrogantes

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Las derrotas del equipo nacional ante la selección del Holanda en el III Clásico Mundial de Béisbol aún se comentan y analizan en cualquier rincón del planeta donde haya cubanos. No nos conformamos con perder, algo que en los últimos tiempos nos tiene “los hígados recomidos”, porque a decir verdad los males se enraízan cada vez más.

Recordemos que desde el 2006 comenzaron los llamativos traspiés de nuestros peloteros, cuando solamente vencieron en la XVI Copa Intercontinental de Taipei de China y la obtención de un segundo escaño en el  I Clásico, resultado que nos hizo mucho daño posteriormente, pues se creyó era el reflejo de la posición que ocupábamos y no era así. 

Ese propio año cedieron en el torneo de Haarlem, Holanda, el campeonato mundial 15-16 desarrollado en Venezuela y el Mundial Universitario.

En el 2007 tuvieron que conformarse con la medalla de plata en la Copa del Mundo que tuvo por sede a Taiwán, superados por el plantel de Estados Unidos 6x3. En el 2009 sucumbieron en idéntico certamen  también por la discusión del cetro ante los norteños con holgada pizarra de 10x5, en Nettuno, Italia, y en igual justa, pero en la categoría de 15-16  años, además de un quinto puesto compartido con Puerto Rico en el II Clásico Mundial.

2013/03/11

La verdadera derrota del equipo Cuba

Por HUGO JESÚS (Especial para Pasaje Deportivo)

Tokio.- Los simpatizantes de Cuba suelen estar a favor en todo 100-0 y los que están en contra, lo están 0-100. Es la mayor dificultad para establecer una discusión seria sobre cualquier tema relacionado con la isla, lo cual nos advirtió desde el siglo XIX el mambí dominicano Máximo Gómez con aquello de "Ustedes, o no llegan, o se pasan".

Por eso, dos horas después de la derrota ante Holanda en el Clásico Mundial de béisbol ya había 12 millones de explicaciones de la tragedia, y lo peor, todas eran confiables porque ante los reveses, los cubanos somos capaces de fundar nuestros propios principados, lanzar una idea y defenderla de una manera tan fiera que aun sin base, podemos volverla creíble.

¿Cuántas veces falló Lourdes Gurriell en instantes claves del siglo pasado con el equipo Cuba? Varias. Pero la gente recuerda cuando fue héroe en el Mundial de Italia 1988 y a partir de ahí, con el empuje de los medios, el jugador es considerado como un símbolo del pelotero de sangre fría. De manera irónica, ausencia de nervios fue de lo que careció este lunes su hijo Yulieski, uno de los jugadores más experimentados del equipo nacional, inexacto en un intento de toque de bola, dudoso en un corrido de bases y minutos después errático a la defensa, con un error que, para quien quiera crucificarlo, fue la causa de la eliminación en el Clásico.

En el beisbol, como en los demás deportes y en la vida, nadie es tan bueno como cuando gana ni tan malo como cuando pierde. Y eso se cumple hasta para la generación de Lourdes, Linares, Pacheco y Kindelán. 

Holanda-CUBA: Este juego no lo perdimos hoy. Lo habíamos perdido antes...

Por Liber Yamil Barrueta Martínez 
(Especial para Pasaje Deportivo)

Me había jurado a mí mismo, desde el Clásico anterior, no preocuparme nunca más por la pelota. Me había jurado, para no sentir ese sentimiento encontrado de querer ver perder y ganar a mi equipo a la vez, no prestarle el menor interés a los resultados, a cada juego, a cada vivencia única que nos trae la pelota. Me lo había jurado para evitarme problemas, para no ser repetitivo, para no pecar de poner el dedo sobre la llaga abierta. Pero esta vez como todas las veces no pude resistirme, soy cubano, lo siento.

No soy un comentarista deportivo, más bien analizo la mentalidad detrás del juego y trato de ponerle mucho de cubano y poco de sueco, así que sin hacerme el sueco y sin abusar de ningún recurso literario va este escrito con mi modesta opinión.


Ahora, siempre habrá, dentro y fuera de Cuba, quienes resalten el error de Gurriel, o de Norberto, del receptor, incluso los errores de Victor al frente del equipo. Siempre habrá quien cometa el repetido error de juzgar a los hombres por separado y de enjuiciar demasiado a quienes, por uno u otro motivo, han renunciado a millones para poder seguir jugando la pelota en ese glorioso EQUIPO CUBA. No olvidemos que aunque estos se queden por ideología o por lo que sea, están renunciando a una fortuna inmensa.

No habrá San Francisco para Cuba

Holanda dejó al campo a Cuba y se clasificó para las semifinales del Clásico Mundial de Béisbol, en un partido tenso que deparó la quinta victoria de los tulipanes en los seis enfrentamientos más recientes contra la escuadra caribeña.

Fue un choque en el que los abridores, Vladimir García y Orlando Yntema, no lograron sostenerse demasiado en el montículo, pero sus respectivos relevistas -Norberto González y Shairon Martis- resultaron efectivos y mantuvieron la puja en la pulseada.

Dos veces estuvo delante la novena europea; más tarde lo estuvo Cuba una vez. Pero siempre el rival conseguía igualar el score, y así llegaron al noveno episodio. Entonces, tras un out y con Yander Guevara en el box, Yulieski Gourriel cometió error sobre un rolling, y Curt Smith pegó indiscutible al izquierdo. Víctor trajo a Raicel Iglesias, Xander Bogaerts le conectó imparable al right, y un cuarto apagafuegos, Diosdany Castillo, permitió el fly largo de Kalian Samms que trajo la definitoria.

Por la parte antillana hubo cuadrangular de José Dariel Abreu, mientras que por el otro bando la despachó Andrelton Simmons, quien empató sensacionalmente en el octavo.

2013/03/10

Cuba vs. Holanda: pitcheo la clave en duelo de “vida o muerte”

Por REYNALDO ROGELIO (Especial para Pasaje Deportivo) 

Era la final de mis sueños en el III Clásico Mundial:  Holanda vs. Cuba.      

La representación del Reino de los Países Bajos viste de naranja, el color de mi equipo de siempre en el béisbol cubano.

Del otro lado estará, en el Tokyo Dome de la capital japonesa, la selección nacional de mi patria, cuya columna vertebral la forman jugadores de la región central, donde nací, dirigidos por un gran ex beisbolista de esa zona del país, devenido contradictorio y, al mismo tiempo, triunfador manager: Víctor Mesa.

Pero del sueño finalista (que nació en mi ya lejana adolescencia) me despertaron los japoneses al vapulear a los holandeses, y ahora las representaciones  europea y cubana serán rivales en un juego de “vida o muerte” este 11 de marzo, en el cual  aquel que triunfe gana un pasaje para la ronda final en San Francisco, California, y el perdedor regresa a casa.

2013/03/09

Cuba noqueó a Taipei y mantiene vivas sus esperanzas de llegar a San Francisco

Excelente por Danny.
Por RAFAEL ROFES PEREZ 

El equipo cubano de béisbol superó por la vía rápida del nocao 14x0 en siete entradas a Taipei de China este sábado en el Tokío Dome de la bella capital japonesa y de esta manera mantuvo las esperanzas de colarse entre los cuatro grandes que disputarán la corona en el III Clásico Mundial de Béisbol, en San Francisco, California.

Esta vez las cosas fueron totalmente diferentes para la tropa que comanda Víctor Mesa, la que exhibió  un pitcheo bien efectivo, hermética defensa y abundante ofensiva de largometraje que incluyó cuatro batazos de vuelta completa y par de dobles.
Cepeda siempre grande.

Y ya lo decía en un comentario anterior, que Cuba estaba mal herida pero no muerta y revivió sus reales posibilidades de llegar bien lejos, porque sinceramente demostró en este juego  que tiene equipo para mucho más.
Brillante fue la actuación desde la lomita del santiaguero Danny Betancourt, quien sacó a relucir su coraje y experiencia para maniatar en seis capítulos a la batería de Taipei y llevarse merecidamente tan importante victoria.

Solo tres imparables toleró Danny, propinó tres ponches y concedió par de boletos, lo que refleja su portentosa labor que respaldaron el cienfueguero Norberto González y el pinero Raciel Iglesias, quienes cerraron la séptima entrada.

2013/03/08

CUBA quedó mal herida, pero aún no ha muerto…

Foto: EFE
Por RAFAEL ROFES PEREZ

Sí, amigos, la reciente derrota que le encajó la selección de Holanda a Cuba de 6x2 en este III Clásico Mundial de Béisbol resultó un duro golpe para los nuestros en sus aspiraciones de llegar a la ciudad californiana de San Francisco, donde como se sabe ganarán el boleto solo cuatro novenas para discutir el anhelado título.

Ya todos conocemos los porqués de tal descalabro, las causas que lo motivaron, de eso ya se ha hablado bastante. Claro, ahora la tarea se torna más que complicada para los que dirige Víctor Mesa, pues nada de fácil será poder superar primero a los taipeianos, los que no obstante ceder en cerradísmo encuentro ante Japón 3x4, se han presentado muy bien en este certamen, y luego al perdedor entre Holanda y Japón.

Pero nada está perdido aún para los cubanos, porque mientras hay vida se puede seguir “guapeando”. Con Taipei hay que limar todas esas deficiencias que se vieron ante Holanda a la defensa y que el pitcheo responda, pues con los asiáticos no se puede pestañar, le sacan provecho a todo y poseen tiradores de excelente nivel.

2013/03/07

Cuba en el Clásico Mundial: Holanda nos devolvió a la tierra

Holanda, un dificilísimo rival para Cuba
Cuando un equipo batea en cinco ocasiones para doble play, anota apenas dos carreras con 12 imparables y sus relevistas son inefectivos siempre le resultará muy difícil triunfar en un partido de béisbol,

Todo esto le sucedió a la selección cubana, por tanto, la pizarra final del importantísimo primer encuentro de la segunda fase del III Clásico Mundial, no debería sorprendernos: Holanda extendió su dominio con una victoria de 6 carreras por 2. 

Nada funcionó en el equipo que dirige Víctor Mesa y desde el primer inning fue evidente que el abridor, Ismel Jiménez, no estaba en su mejor noche. Los holandeses abrieron el marcador en el segundo capítulo, por un jonrón de Curt Smith. Poco después, Kalian Sams disparó un largo doble al jardín central y  Andrelton Simmons trajo hacia el home a su compañero, con un jit impulsor.

La actuación de Ismel terminó con el doble de Jonathan Schoop. El espirituano solo trabajó 1,2 innings, en los que recibió cinco imparables y fue el perdedor del desafío. El primer relevista, Freddy Asiel Álvarez, mostró un mayor control sobre sus lanzamientos y contuvo a los europeos durante cuatro innings.

En el final del segundo capítulo, Alfredo Despaigne aprovechó una recta afuera del abridor Diegomar Markwell y llevó la pelota más allá de las cercas del jardín derecho. Cuba estaba en el juego, 2-1. El marcador pudo cambiar en varias ocasiones, por ambos equipos—los holandeses dejaron a 14 corredores en circulación—; sin embargo, hasta el sexto inning la pizarra se mantuvo con la mínima diferencia.

Henry Urrutia irá por lo suyo en este 2013

Por RAFAEL ROFES PEREZ 

Cuando en la vida se lucha por un objetivo que nada lo detiene, finalmente se recogen los frutos, diría por estos días el jardinero tunero Henry Urrutia, quien felizmente ya se halla en la Florida, luego de permanecer en Haití por un buen tiempo, etapa que le imposibilitó poder actuar de lleno con los Orioles de Baltimore, organización que lo firmó el pasado año.

Recuerdo que en una oportunidad converse con él y con el lanzador espirituano Omar Luis Rodríguez y el tunero estaba ansioso por probarse como pelotero en Estados Unidos. Y para su beneplácito esa esperada oportunidad ya es una realidad y todo parece indicar que debutará en la venidera temporada de las Menores en Doble A-Bowie.

España debutará este viernes con varios cubanos en su line up

Los gemelos Danny y Paco Figueroa.
Por RAFAEL ROFES PEREZ

Una nueva derrota este miércoles de la selección nacional de España a manos de los Orioles de Baltimore 19x7, cerró la etapa de preparación de los ibéricos antes de iniciar su accionar en el III Clásico Mundial de Béisbol, donde presentarán en su alineación titular a varios cubanos y venezolanos.

Precisamente este viernes 8 los peninsulares debutarán ante Puerto Rico, país que acogerá en el estadio Hiram Bithorn, de San Juan, al denominado Grupo de la Muerte –el C- de este importante evento, donde aparecen además, las poderosísimas novenas de República Dominicana y Venezuela.

Volviendo al choque ante los Orioles, les comento que estos últimos utilizaron preferentemente a jugadores de la banca y de ligas menores  y aún así se llevaron un fácil triunfo ante este equipo ibérico que luchará igualmente de manera desigual en suelo boricua, atendiendo a la calidad y empuje de sus contrarios que tienen en sus filas a unos cuantos peloteros de primer nivel de las Grandes Ligas.

Recordemos que en el anterior partido de preparación España había cedido fácilmente 10x0 ante los Piratas de Pittsburgh, donde tuvieron que utilizar a un total de siete serpentineros y su ofensiva no pudo siquiera fabricarles una anotación.

2013/03/06

Eric Hosmer con Estados Unidos en el Clásico

Hosmer se unió a Gio y a Arencibia.
Por RAFAEL ROFES PEREZ

Otro pelotero nacido en los Estados Unidos, exactamente en South Miami, Florida, pero con sangre cubana, el inicialista de los Reales de Kansas City, Eric Hosmer, fue llamado a última hora para formar filas en la selección de las barras y las estrellas que debutará en el Clásico el venidero día ocho ante México.

Dada la lesión del estelar primera base de los Yanquis de Nueva York, Mark Teixeira, el director de los norteños Joe Torre pensó en Hosmer, quien dio su aprobación a tal solicitud, luego de la luz verde que le cedieron los mandamás de la organización de Kansas City.

Según declaraciones del propio Hosmer -hijo de madre cubana y padre norteamericano- al colega Dave Skretta, de la agencia  Associated Press, este se mostró motivado con su designación: “Es una gran oportunidad. No puedes despreciar oportunidades para representar a Estados Unidos, así que estoy muy entusiasmado”.

Con solo 23 años, este zurdo con dos temporadas en Grandes Ligas con los Reales de Kansas City, exhibe average ofensivo de 262 en ambas y ha despachado 49 dobles, cinco triples, 33 cuadrangulares, con 138 carreras empujadas, por lo que sin dudas mucho podría aportar ahora a los estadounidenses en su afán de llegar a discutir el cetro en el presente Clásico.

III Clásico Mundial: CUBA rompió la espada…

Despaigne: cuadrangular  y un hit con el bate partido.
Por MICHEL CONTRERAS

El equipo cubano obtuvo su primer éxito sobre Japón en Clásicos Mundiales de Béisbol, al derrotarlo seis carreras por tres en desafío que corrió las cortinas de la llave clasificatoria A, con sede en la ciudad nipona de Fukuoka.

Los criollos, que archivaban tres reveses ante los bicampeones del evento, se apoyaron en su buen hacer con el madero para vencer de modo categórico –pese a cierta agonía postrimera- a una tropa que nuevamente resultó anulada en el home plate.

El peso del ataque cubano lo llevaron Yasmani Tomás y Alfredo Despaigne, con sendos jonrones, así como José Miguel Fernández y José Dariel Abreu, cada uno con dos imparables.

Desde el montículo antillano, la voz cantante correspondió al abridor Wilber Pérez y los relevistas Yander Guevara y Norberto González. En cambio, lucieron inefectivos Diosdany Castillo, Raicel Iglesias y Darién Núñez.

El descontrol de los dos últimos llenó los ángulos en el noveno capítulo, lo cual hizo necesario apelar a Vladimir García para sofocar la rebelión local. Sin brillo, pero dando strikes, el avileño logró entonces apuntalar el triunfo.